TARJA TURUNEN aterriza hoy en Barcelona y dentro de dos días en Madrid para presentar "My Winter Storm", el disco que da inicio a su carrera en solitario post-NIGHTWISH. Para hablar de los shows y del futuro inmediato, Sergi Ramos llama a la exquisita vocalista.

Tu única visita a España con “My Winter Storm” fue el show del Metalway Festival de hace unos meses. ¿Qué clase de show van a ver en esta gira española?

“Obviamente, el Metalway era un festival y en los festivales las bandas intentan mantener el interés del público con una selección distinta de canciones. No obstante, en mi propio show puedo cambiar la atmósfera entre las canciones y escoger las canciones que realmente me apetece. Es la primera vez en que hago mi show completo en España y estoy muy contenta por ello, por tener la oportunidad de volver a vuestro precioso país”.

“Es mi show, así que no estás viniendo a ver un concierto de metal. Es un show que muestra lo que soy a día de hoy como artista. Los temas serán más o menos de “My Winter Storm” pero también tocaré algunos temas de NIGHTWISH y otras canciones. El grupo está formado por gente muy profesional y creo que la gente lo va a disfrutar”.

Pese a que contigo uno nunca va a ver un show SOLO de metal, la mayoría de músicos del grupo si que son músicos esencialmente metálicos. ¿Supone un riesgo sacar a esos músicos de su registro habitual para tocar otros estilos de música que no son únicamente el que hacen habitualmente?

“Bien… en estos dos años, los músicos han ido cambiando en algunos casos pero, por ejemplo, Mike Terrana lleva ahí desde el principio. El ha apoyado mucho todo este proyecto y siempre ha estado ansioso por hacerlo lo mejor posible. El mismo me dijo que disfruta de esto porque le supone un reto, porque ha de tocar de un modo diferente. Eso me hace tenerle un enorme respeto porque yo, como artista, amo los retos. Si algo no me hace trabajar, si algo no me hace forzar la maquina, no es lo mismo. Mike Terrana sigue sus sueños, pero tiene una mente abierta a la hora de trabajar con la música. Esa es la clase de gente que necesito a mi alrededor para hacer música, porque hay que tener la mente abierta. Es fascinante poder ver hasta dónde pueden llegar los músicos.”

Estas acostumbrada a trabajar con músicos clásicos, lo que se podría considerar “músicos de verdad”. ¿Cuál es el mayor cambio que observas entre trabajar con músicos clásicos y músicos de metal? El músico clásico puede tocar prácticamente de todo, mientras le pongas una partitura delante… ¿Con cual te sientes más cómodo?

“Estoy siempre entre dos mundos, haciendo shows clásicos y shows metálicos, eso siempre ha sido. No obstante, cuando consigues un cierto nivel de profesionalidad, ya no importa lo que toques. Los músicos de mi banda tocan cualquier cosa que les pongas delante, así que no puedo clasificarlos únicamente como músicos de metal, de la misma manera que yo no me considero únicamente una vocalista de metal. Te puedes especializar en algo, ya que hay muchos profesional en el campo del metal, en el del pop o de cualquier otro estilo. En ocasiones puede que a algún músico especializado le cueste salir de su registro, pero en mi banda, la apertura mental de los músicos es básica. Tengo mucha suerte de haber encontrado los músicos adecuados hasta el momento.”

“Es complicado comparar ambos mundos, el de la clásica y el del metal. Cuando hablo de música, hablo de sentimientos, en general. ¿Cuál es la manera correcta de expresar la música? No hay ninguna, cualquier música que exprese sentimientos es una vía correcta de expresión. Siempre puede haber críticas, cosas que gustan más y cosas que gustan menos, pero eso es normal. No puedes satisfacer a todo el mundo”.

Cuando todo acabó con NIGHTWISH, tus ex-compañeros de banda dijeron que a ti no te gustaba el metal y que solo era una ocupación más. Ahora, en tu carrera en solitario, el metal es una parte bastante importante de la propuesta. ¿Es algo que sucede así por motivos comerciales o porque realmente te gusta el estilo?

“Estoy muy contenta con los resultados de mi primer discos, especialmente considerando que fue un disco experimental, intentando llegar a un estilo propio. Fue un proceso complicado explicarle a la gente lo que estaba buscando. Desde el principio supe que no iba a hacer un disco de metal ni de música clásica. Quería un disco que me representara a mí, no a un estilo, y eso es lo que es “My Winter Storm”. Nadie se conoce mejor que uno mismo y yo escucho muchos tipos de música distintos.”

“Como compositora a dia de hoy me satisface ver que puedo trabajar en muchos estilos distintos. Es una bendición poder hacer música a dia de hoy, especialmente en los tiempos que corren para todos. Es duro salir adelante y , si puedo conseguir que otras personas lo hagan gracias a mi música, la música que amo, entonces todo lo de las diferencias estilísticas ya no tiene sentido. En primer lugar compongo para mí como artista y…si luego le gusta a alguien más, mucho mejor”.

¿Habrá diferencias significativas entre “My Winter Storm” y “What Lies Beneath”, tu próximo disco de estudio?

“El primer disco me dio una gran experiencia y ahora todo es mucho más fácil, porque el grupo de gente que trabajará en el disco ya trabajó conmigo en la anterior ocasión. Ya saben como trabajo y ya saben lo que hicimos en el primer disco. La composición, de momento, ha sido genial. He compuesto por mi cuenta y con la colaboración de algunos compositores externos, pero lo que se de momento es que no habrá ningún tema en el disco que ya estuviera compuesto previamente. Es un disco muy personal, suena muy personal y la historia del disco es muy personal, aunque muy abierta para que yo pueda expresarme como prefiera.”

“El disco continuará la línea de “My Winter Storm”, pero el riffing de los temas metálicos será quizá más duro. La parte experimental seguirá ahí, porque no será un disco exclusivamente de heavy metal, pero espero que sea un disco interesante para la gente y que les haga hablar de nuevo!”.

Vienes a España justo al final de la gira “My Winter Storm”. El nuevo disco saldrá a principios de 2010. Imagino que no volveremos a verte por España hasta el 2011, ¿no?

“Mi idea es comenzar a grabar a principios del próximo año, porque sigo estando ocupada hasta finales de año con los conciertos, no sólo los de “My Winter Storm”, sino los conciertos clásicos. Ahora tendré una buena cantidad de ellos en Finlandia y cuando acabe con ello, me pondré a grabar y espero editar el disco en septiembre u octubre de 2010. Cuando la gira comience espero volver a España con mi segundo disco. Tengo muchos fans en España y es un país adorable. Los fans de tu país me escriben mucho y me hace sentir bien porque me hace sentir como en mi “segunda casa”, que es Argentina”.

NIGHTWISH afectó a una generación muy concreta de chicos y chicas jóvenes, personas que tenían 15 o 16 años cuando NIGHTWISH editaron “Once”. Ahora, muchos de esos fans más jóvenes, se han desvinculado de NIGHTWISH pero siguen tu carrera en solitario, son fans de TARJA.  ¿Observas ese tipo de fenómenos entre el público de tus directos? ¿Observas a mucha gente joven que es fan de TARJA pero no necesariamente fan de NIGHTWISH?

“Lo realmente fascinante de mis conciertos, tanto en los clásicos como en los rockeros, es la variedad de gente que viene a los conciertos. Veo a muchos niños viniendo con sus padres y, es más, veo a muchos más jóvenes que no gente mayor, aunque me encuentro con famílias enteras. Lo bonito es ver que tu música llega a todo tipo de generaciones. No obstante, he llegado a un público nuevo en tiempos recientes. Creo que es absurdo que la gente se sitúe a un lado o a otro en lo que respecta a la situación NIGHTWISH / TARJA, pero también entiendo que es normal que lo hagan, porque a la gente le gusta hablar. Todo el mundo puede hacer lo que quiera. A fin de cuentas, yo sólo me comunico a través de la música. Es mi vida, es mi modo de vida, es lo que hago en mi vida. Si puedo llegar a la gente con mi música, me doy por satisfecha. Si no existiera el apoyo de los fans por en medio, yo no estaría aquí como artista. Sin ellos seguiría cantando, pero en el comedor de mi casa (risas).”

NIGHTWISH se han visto en una posición comprometida después de comenzar a trabajar con Anette Olzon. En las ocasiones que he podido verles en directo he comprobado como Anette no puede cantar una gran parte del antiguo catálogo que NIGHTWISH grabaron contigo, porque su registro vocal es distinto. La banda, me imagino, se ve limitada a la hora de tocar ciertas canciones en directo y eso es obvio. ¿En alguna ocasión te llenas de orgullo pensando “ves, tenía razon”? ¿O ya ni piensas en ello?

“Para serte sincera, ya no miro atrás. Todos tenemos nuestras opciones en la vida, y ellos optaron por no trabajar conmigo. Yo ya no miro atrás. ¿Cuanto tiempo ha pasado? ¿Cuatro años ya? La vida sigue, la vida es preciosa y, realmente, no pienso en todo el tema. Pensé en ello cuando sucedió, cuando iba a suceder pero después lo único que he hecho ha sido luchar por mis sueños. Eso es todo lo que puedo decirte”.

¿Tienes contacto con Anette? ¿Os habéis llamado en alguna ocasión, aunque sea para desearos suerte?

“No. Lo único que te puedo decir es que siempre le he deseado lo mejor y que le doy todo mi apoyo. No estamos en contacto ni lo hemos estado nunca, pero imagino que habrá leído entrevistas en las que le envío mi apoyo sincero.”

 

Texto y fotos: Sergi Ramos