TANKARD están de enhorabuena pues en estos días celebran sus 25 años de existencia como banda. Conmemorando tal efemérides, publican los germanos vía AFM Records un lujoso recopilatorio llamado "best case scenario: 25 years in beers", el cual presentarán en su inminente actuación en el HMH 4 Festival, el 20 de Octubre en Valencia.

T.M.C.: Saludos Gerre, ante todo gracias por llamar a estas horas, sé que es muy tarde, pasada la media noche.

 

Gerre: ¡Ningún problema tío, suelo estar despierto a estas horas!. Ahora mismo estoy en mi casa, en mi sofá…

 

T.M.C.: ¿Sobrio?

 

G.: (Risas), sí, por supuesto, "Stone Cold Sober" (Ndr. Hace alusión al disco de TANKARD del mismo nombre.

 

T.M.C.: Bien, perfecto, empecemos. Cuéntame de donde surge la idea de regrabar viejos clásicos bajo el nombre "Best Case Scenario: 25 Years In Beers". Parece que os habéis puesto todos de acuerdo últimamente…

 

G.: Bueno, a nosotros se nos ocurrió hace cosa de un par de años. Sé que otras bandas han hecho algo parecido, pero no creo que sea malo. Por la misma razón, nadie debería sacar discos en directo porque otros ya lo han hecho. Creo que es una buena idea de cualquier forma el hecho de darle un nuevo trato, sobretodo en el campo sonoro, a viejos temas del grupo. Por lo demás, no vamos a meter arreglos nuevos ni nada de eso, los temas son los mismos, pero con un sonido mucho mejor.

 

T.M.C.: Aún así, a mi me sigue dando la impresión de que habéis querido conservar en cierto modo una producción chapada a la antigua, sin grandes alardes tecnológicos…

 

G.: Bueno, en parte te doy la razón. Los temas suenan mejor que las versiones originales, pero aún así Andy Classen ha sabido conservar mínimamente el sonido más clásico de TANKARD. Fíjate en nuestros últimos 3 discos, también los grabamos con él, pero suenan mucho más modernos.

 

T.M.C.: ¿Cómo llevasteis a cabo el setlist?, ¿Lo hicisteis por vuestra cuenta o hicisteis participar a los fans?

 

G.: Bueno, hubo alguna que otra discusión, pero nada del otro mundo. En lo que sí coincidimos fue en que tenían que ser temas de la época 1986/1995, el tiempo que estuvimos precisamente en Modern Music (Noise Records). Además, pasados 10 años, los derechos vuelven y ya no tenemos que pagar a la compañía para regrabar esos temas. Así pues, decidimos meter 1, 2 o 3 canciones de todos nuestros discos hasta 1995. También decidimos meter "666 packs" de nuestro Ep "Alien" porque la tocamos siempre en directo y a la gente le encanta. Hemos metido también un medley de viejos temas que podías encontrar en "Fat Ugly And Live", nuestro disco en directo de 1991. Como ves, tampoco hubo mucho que discutir…

 

T.M.C.: De cualquier forma, tú eres el jefe en el grupo junto a Frank…

 

G.: No creas, somos una banda democrática, no hay jefes. Aunque ellos siempre acaban obedeciendo lo que yo digo (Risas).

 

T.M.C.: Hace no mucho, DESTRUCTION publicaron "Thrash Anthems", un disco idéntico a vuestro "Best Case Scenario: 25 Years In Beers". Recuerdo que les cayeron críticas y alabanzas por igual, ¿No tienes miedo que los más acérrimos del grupo hubiesen preferido quedarse con el recuerdo de las canciones tal y como fueron editadas y producidas en su día?

 

G.: Mira, "The Morning After" sonaba como el culo, aunque "Zombie Attack" me encanta todavía como suena. El sonido de guitarras de "The Morning After" era horroroso y no entiendo que alguien pueda preferir eso al sonido que hemos obtenido ahora, a no ser que sea por una cuestión romántica, nostálgica, o simplemente, por moda, ya sabes, ahora lo old school parece estar de moda de nuevo.

 

T.M.C.: De la formación original, solo quedáis Frank y tú, ¿No habéis tenido problemas con Oliver, Axel y Andy a la hora de tirar adelante este nuevo trabajo donde regrabais muchos temas que ellos compusieron?

 

T.A.: Honestamente, no les dijimos nada (Risas). Mira, con Oliver, Andy y Axel nunca hubo problemas, ellos se fueron del grupo porque quisieron, querían hacer otras cosas en sus vidas y todo eso. En TANKARD solo tuvimos problemas con nuestro anterior batería Arnulf, nada más. Nuestro nuevo line-up tiene ya bastante consistencia. Olaf lleva en el grupo desde el 94, que son 17 años…. ehhhh, perdona, 13 (Risas). Andy, el guitarrista, lleva desde el 98, casi 10 años. Como ves, esta formación lleva más tiempo funcionando que la que tú citas y consideras clásica. No sé, todo es muy relativo.

 

T.M.C.: ¿Sabes si por casualidad Andy, Oliver y Axel han escuchado el disco?

 

G.: A Andy le veo a menudo pues él sigue escribiendo letras para nosotros, en breve le pasaré una copia. Con Oliver y Axel tengo menos trato, pero si algún día les veo, les daré una copia del Cd, por supuesto.

 

T.M.C.: "Best Case Scenario: 25 Years In Beers" contiene todos esos clásicos regrabados más un bonus disc con 18 versiones que otros grupos han realizado de temas de TANKARD, ¿Qué opinas?, ¿Hay algún tema que destacarías del resto?

 

G.: Cuando he hecho entrevistas por email, directamente les he pegado el listado de las 18 canciones (Risas), no en serio, la idea fue de Buffo, nuestro mananger. Él lo organizó todo. Recibimos muchos emails de bandas que querían participar e intentamos poner a la mayor cantidad posible de ellas. Incluso tuvimos que recortar el espacio entre tema y tema y dejarlo en un segundo y medio para que cupieran todas, en serio. Si tuviera que elegir, te diría que me gusta mucho como CORAGEOUS han versionado el "The Morning After", le han dado un aire muy chulo. La versión de "Poison" de FREEZEBEE también me ha gustado mucho. Finalmente destacaría a ODIUM y su "Sunscars", les ha quedado genial. Por lo general todas están chulas, no puedo sentirme más que orgulloso de que tantas bandas hayan hecho esto por nosotros.

 

T.M.C.: Es curioso como vuestro nombre ha subido como la espuma últimamente. A finales de los 90 recuerdo que estabais en lo más hondo del underground sin embargo, en los últimos tiempos, con los 3 últimos discos, habéis vuelto de nuevo a estar por todas partes, ¿Cómo lo ves tú?

 

T.A.: Tienes razón. Desde mediados de los 90 hasta finales de los 90, a nadie parecía importarle una mierda el Thrash Metal. Pasamos por momentos muy malos y era difícil encontrar sitios donde tocar. Pero desde que firmamos por AFM todo parece ir viento en popa de nuevo. También ha influido el cambio de productor; Andy Classen ha aportado mucho al grupo. No somos tan populares como a finales de los 80 y principios de los 90, pero está claro que desde que sacamos "B-Day", las cosas parece que nos están yendo mejor. Ahora tenemos conciertos por todos lados del planeta y eso mola bastante. Aún así, como todos nosotros tenemos trabajos normales porque no podemos vivir de la música, no podemos hacer más que giras pequeñitas y apariciones en fines de semana.

 

T.M.C.: ¿De qué trabajas tú?

 

G.: Trabajo como asistente social, ayudo a gente que es adicta a las drogas.

 

T.M.C.: Vaya, curioso. Ahora muchas bandas parecen volver a hacer Thrash, casi todas tiraron la toalla a mediados de los 90, no obstante vosotros o SODOM por ejemplo habéis estado siempre ahí, ¿Qué opinas de todo este movimiento de viejas glorias reuniéndose de nuevo?

 

G.: Bueno, hay de todo, pero he de decir que ante todo yo respeto a todo el mundo, todas las bandas son libres de hacer lo que quieran. Como gran fan del Metal que soy, algunas reuniones me han gustado y otras no. La de DESTRUCTION por ejemplo, fue bastante buena. Veremos que les depara el futuro a todas estas bandas.

 

T.M.C.: Como tú dices, hay de todo, pero a mi me hace mucha gracia ver a bandas que sacaron un disco o un Ep en el 83 y ahora vuelven esperando que la humanidad los reciba con los brazos abiertos como si se les hubiese echado mucho en falta, a veces es hasta ridículo hasta qué punto bandas que nunca significaron nada vuelven autoafirmándose como clásicas o legendarias…

 

G.: ¿Te refieres a alguna banda en concreto?

 

T.M.C.: Bueno, no, hablo en general, ahora no me viene ninguna a la cabeza, seguramente porque ni siquiera yo había oído hablar nunca de ellas ni antes ni ahora (Risas).

 

G.: Lo bueno de todo este revival es que se están reeditando muchos de aquellos discos en Cd. Yo todavía espero hacerme con las copias en Cd de los 2 primeros trabajos de DEATHROW, aquello sí que era Thrash del bueno…

 

T.M.C.: ¿Miraste por Ebay? Yo me hice con una copia de "Raging Steel" hace un tiempo…

 

G.: Sé que están editado en USA, pero nunca vi una sola copia aquí en Europa.

 

T.M.C.: Ahora tenemos a la gente de Metal Mind desde Polonia, que están reeditando una auténtica barbaridad de clásicos del Thrash/Death, una auténtica gozada…

 

G.: ¡Sí, lo sé, Dios bendiga Metal Mind! (Risas). Me tengo que hacer con la caja que han sacado de ARTILLERY hace poco…

 

T.M.C.: Pues date prisa, yo pillé la mía nada más salir, pero fuentes fidedignas me han informado que están desapareciendo a toda prisa y en breve estará agotada. Vale la pena, desde luego, a pesar de tener los Cd's por separado, todo el material bonus que trae y sobretodo el libreto con todas esas fotos y anécdotas vale su peso en oro, creo que está limitada a 2000 copias en todo el mundo, ¡Date prisa!. Punto. Cambiemos de tercio. Vais a estar tocando el 20 de Octubre en Valencia en el Heavy Metal Heart Festival junto a SODOM, ¿Qué podemos esperar de ese show?, ¿Interpretaréis básicamente "Best Case Scenario: 25 Years In Beers" o meteréis también temas de vuestros últimos trabajos?

 

G.: Bueno, haremos un poco de todo, será un setlist bastante equilibrado entre lo antiguo y lo nuevo, entre los clásicos y los últimos 3 discos. Por supuesto, no faltarán ni "Empty Tankard" ni "Die With a Beer In Your Hand", que ya es de por sí clásica pese a ser muy reciente. Espero que podamos tocar unos 60 o 70 minutos por lo menos.

 

T.M.C.: Ya tocasteis en la edición pasada del Heavy Metal Heart Festival, parece que le habéis caído bien a Toni, el promotor.

 

G.: Si repetimos es porque deduzco que gustamos a la gente. Él es un buen tipo y adora nuestra música así que estamos encantados de poder tocar de nuevo ahí.

 

T.M.C.: Claro, hay hambre de TANKARD en España. Tocasteis en el Atarfe Vega Rock del 2004 -gran show por cierto- y antes deberíamos remontarnos al 94 sino recuerdo mal.

 

G.: Sí, seguramente, debería mirarlo en mis archivos personales, pero supongo que debió ser por ahí la última vez que vinimos de gira a España.