Tankard defienden el metalcore y crucifican el Oktoberfest
Tankard es una de las agrupaciones de thrash metal más longevas y respetadas, considerada como uno de los pilares germanos del género. Esteban Portero habla por teléfono con Gerre, vocalista de la banda, sobre su trabajo en el proceso de creación de su nuevo álbum «R.I.B.», que se publicará el próximo 20 de junio via Nuclear Blast. «Andy escribe todas las canciones, así que él me envía las partes de guitarra y yo me encargo de crear mis líneas vocales encima. Más tarde nos juntamos en el estudio que tiene Andy en su casa y lo ponemos todo en común, miramos qué podamos usar y qué no, básicamente ese es mi papel. Hemos vuelto a trabajar con Michael Mainx como productor, y ya es el tercer álbum que hacemos juntos. Es algo duro, pero estamos muy contentos con el resultado.»
«La pre-producción es realmente importante, y es algo que muchas bandas (mayormente jóvenes) pasan por alto. A nosotros nos ayuda muchísimo sobretodo de cara a decidir la velocidad de los temas, muchas veces no eres consciente de que una canción es demasiado lenta o demasiado rápida hasta que la escuchas en una grabación, así que este proceso tiene mucho peso.»
El año pasado, por primera vez en la historia y del mismo modo que ya hicieron sus equivalentes americanos, el Big 4 alemán se reunió en directo. Kreator, Sodom, Tankard y Destruction unieron fuerzas compartiendo cartel en el festival Beastival, y lo cierto es que ese cartel conformaría una excelente gira. «Mucha gente me hace esa pregunta, y lo cierto es que fue una experiencia increíble compartir escenario los 4 al mismo tiempo. Ahora mismo no hay planes de hacerlo de nuevo, pero siempre estamos abiertos a nuevas experiencias y creo que sería muy divertido llevarlo a algunos festivales más, pese a que de momento no hay nada seguro. Personalmente me encantaría repetirlo.»
Pasamos a hablar del conocido «revival» del thrash que estamos viendo en los últimos años, algo que según nos cuenta, lleva más de diez años sucediendo. «No creo que se trate de un revival, porque realmente ha estado más tiempo arriba que abajo, tan sólo hubo una etapa oscura como en la mayoría de géneros. El thrash lo pasó muy mal entre mediados y finales de los noventa, porque casi nadie seguía interesado en ese tipo de metal. Desde que entramos en este nuevo milenio parece que vuelve a ganar terreno paso a paso, y creo que la gente está muy agradecida por el hecho de que nunca tirásemos la toalla y que siguiéramos fieles a nuestro estilo incluso en sus horas más bajas.»
«Crecí con la NWOBHM, y sin duda creo que vivimos un momento único porque vimos florecer este mundo, todos pensábamos en ello como una especie de revolución. También diré que antes era más fácil tener éxito, hoy día se publican toneladas de álbumes cada semana… Estamos orgullosos de seguir formando parte de esto, pero somos conscientes de que las nuevas generaciones lo están teniendo mucho más difícil por la saturación de oferta que existe.»
En una reciente entrevista con Steel Panther, los de Los Ángeles nos declaraban que su éxito se basaba en que la banda era divertida. Esto es algo que comparten con los alemanes, así que preguntamos a Gerre por su punto de vista en este asunto. «Siempre hemos sido una banda divertida, y nunca lo vamos a negar, pero está claro que también tenemos letras furiosas. También nos gusta parodiar nuestra propia imagen, porque al fin y al cabo esto tan sólo trata de pasarlo bien. Sólo puedo hablar por nosotros, pero creo que se puede encontrar un punto medio entre ser feroz y ser divertido. Además, es obvio que esta música es muy divertida de tocar, así que no podría ser de otra manera con Tankard. Salimos a los escenarios siempre con una sonrisa, y para nosotros ir de gira sigue siendo tan emocionante como el primer día. Tenemos muchísimas ganas de volver a España, de hecho, en unos meses allí estaremos.»
En efecto, Tankard visitarán España durante el mes de enero del año que viene, y estarán acompañador por Crisix, a quienes dedica unas palabras: «Su representante me pasó su CD y tío, me parecen realmente buenos. He oído que tienen un directo genial, y pienso que encajan a la perfección con nosotros. Será un placer compartir cartel con ellos en esas tres fechas.» Sobre nuestro país, declara: «España es bastante especial, el público es muy entusiasta y hay una gran cantidad de thrashers de la vieja escuela. Siempre que tocamos allí es una pasada, la gente se vuelve loca.»
Hace un par de años ya nos comentaron en cierta entrevista que no son una banda que vive de su música, de modo que nos interesamos por saber si su manera de girar realmente les permite tener tantas fiestas como mucha gente puede pensar. «Tankard no es una banda profesional en el sentido de que este no es nuestro oficio, no es nuestra profesión. Nosotros no vivimos de la música, y debido a que tenemos trabajos normales como cualquier otra persona, no podemos irnos de gira y hacer cuarenta o cincuenta fechas seguidas. Tocamos sólo en fines de semana porque es la manera de que podamos combinarlo. Sabemos que ya no somos unos jovenzuelos, y aunque a veces nos permitimos algo de fiesta, para unos tíos que tienen cuarenta-y-largos ya es bastante esfuerzo dar tres o cuatro conciertos seguidos, así que no podemos desfasar como hace veinte años. Nos lo pasamos bien cuando vamos de gira, pero estamos muy lejos del cliché de rockstars fiesteras (risas).»
Gerre no pierde la ocasión de recomendarnos una pequeña banda alemana que le fascina. «Hay una banda local llamada Sapiency que me encanta. Hacen metalcore/death metal melódico, y son tan buenos en directo que dan hasta miedo (risas). Si tenéis la oportunidad de verlos, no lo dudéis.» Sobre el odio que reciben el metalcore y géneros similares por parte de sectores más conservadores, afirma: «Me considero una persona de mente abierta, y me parecen una tontería estas «leyes del metal». Cada uno puede hacer lo que quiera, si no te gusta no lo escuches. No entiendo por qué hay tanto desprecio hacia géneros como este. » Por último, le pedimos una recomendación en cuanto a festivales de cerveza para aquellos que visiten Alemania… «Cualquiera menos el Oktoberfest (risas). Ese es basura comercial, por lo demás cualquier festival de pueblo es bueno. No tengo ningún favorito, simplemente os recomendaría que visitaseis los más pequeños y no esa basura masificada (risas).»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.