TALESIEN: «Experimentamos con todo lo que cae en nuestras manos e intentamos que transmita algo. Eso es lo más importante»
Curiosa coincidencia: hace diez años, tanto esta web como TALESIEN empezaban su andadura, y se cruzaban a mitad de camino en una edición del Metal Circus Fest. "El Silencio" es su tercer trabajo de estudio después de algunos cambios de formación, y aquí nos hablan sobre él, como se gestó y se grabó, y sobre todo lo que ha sucedido en este tiempo hasta cumplir diez años.
– ¿Qué es para TALESIEN El Silencio, y por qué os decidís a titular así a vuestra nueva obra?
El silencio es el resultado del trabajo de la banda durante un año con la formación anterior con ganas de hacer las cosas bien, pero que acabo en una etapa “silenciosa”. Y a raíz de eso se dio la idea de titular al disco así, ‘El Silencio’. Para los que seguimos adelante, es el resultado de ese trabajo y más: mejor sonido, mejores y más trabajadas voces, unos teclados compuestos por un buen amigo de la banda (Manuel Ramil), la ilusión de alguien que le gusta la música y apuesta por la banda y no quiere dejar que la llame se apague… aunque haya momentos más delicados, normalmente por cosas ajenas a la banda, como en este momentos la crisis que afecta a trabajos, estudios, etc…
– Atrás quedan los tiempos como KRAKEN, vuestros primeros EP, los primeros discos… ¿Cómo se ve aquella época con la perspectiva del tiempo? ¿Sentís que habéis ido cumpliendo los objetivos y sueños que os marcasteis con el paso del tiempo?
Sin duda fueron unos de los mejores momentos de nuestra existencia como banda, ya que las ganas, la ignorancia, y el buen hacer siempre estaban presentes. Es como la propia vida: cuanto menos sabes más inocente eres y mejor te lo pasas.
Quedan bonitos recuerdos de conciertos en bares, salas, festivales, ir conociendo gente que hoy está cerca de la banda, así como muchísimas anécdotas. Hemos ido poco a poco, paso a paso, y sí, cumpliendo muchos sueños, porque nosotros formamos una banda de amigos que le gustaba el Heavy, y nuestra ilusión era hacer esa música y dar conciertos. No sólo lo hemos conseguido, sino que hemos grabado maquetas, discos y tocado en muchas ciudades de España, así como teloneado y compartido escenario con multitud de bandas.
– Habéis sido una banda con cambios de formación y renovación en vuestras filas, lo más reciente lo contabas en la primera pregunta de esta entrevista. Supongo que para cada etapa, los músicos han aportado su granito de arena para mostrar evolución, pero ¿fue el mayor punto de inflexión para la banda pasarse al castellano?
Creo que ese punto fue el ‘The Blind Carpenter’, por todo lo que significó para la banda, disco en la calle, colaboraciones de gente que admiramos, así como conciertos que recordaremos siempre. El pasarse al castellano fue una decisión unánime de la banda para el segundo disco, teníamos la inquietud de ver como sonaría la banda en español.
– ¿Fue difícil de primeras? ¿Os sentís totalmente cómodos en la actualidad? ¿Qué cambios principales hay con respecto a hacerlo en inglés?
Sin duda, en cantar en castellano y sonar bien no es fácil, te exige trabajar las melodías mucho más. A decir verdad, en un primer momento nos costó que la banda sonase como nos gusta. Pero como todo, a base de trabajo las voces fueron adquiriendo su personalidad. Y en estos momentos nos encontramos muy cómodos cantando en español. Los cambios son a la hora de buscar la melodía y letra, parte fundamental de una canción. Tenemos un método de trabajo música-melodía que nos da buenos frutos y que cada vez tenemos más controlado.
– Puede que lo que más llame la atención con respecto al nuevo line-up sea encontrarse alguien tan joven como Anxo Silveira en un grupo con más de diez años de experiencia. Supongo que seréis algo sobreprotectores con él…
La edad de Anxo sí llama la atención en una banda con esta trayectoria, y ello acarrea consecuencias como ser sobreprotectores con él, pero aun así es una persona con los pies en la tierra y con un altísimo nivel de conocimientos en su instrumento. Cabe destacar a su padre Manuel Silveira, el cual le inculcó el amor a la música y apoyó desde la pronta edad de 4 años.
¿Cómo surgió la posibilidad de que entrara a la banda?
El máximo culpable fue el ojo clínico de Carlos, ya que teníamos varias dudas debido a su edad. Esas dudas se disolvieron el mismo día que llegó al local de ensayo y clavó tema tras tema, incluidos los antiguos compuestos por Fernando Sanroman, quizá más técnicos y complejos que los actuales; y mejoró el trabajo realizado en ‘Melancolía’ y ‘El Silencio’.
Pero tanto con Anxo como con Uri (teclista) y Nano (guitarra solista) estamos muy contentos, ya que aparte de buenos músicos, nos hemos adaptado muy bien todos y somos de gustos muy similares, creando un ambiente muy bueno tanto en ensayos como en los directos.
– La dupla Carlos Santos en Sadman con Mika Jussila en los Finnvox empieza a ser, además de habitual entre grupos españoles, una garantía de calidad en cuanto a producción y sonido final. Suelo preguntar a todos los grupos que trabajan con Carlos que me den su opinión de cómo es pasar por su estudio. ¿Qué me podéis decir?
Desde luego trabajar con Carlos Santos es un lujo, es realmente fácil y extremadamente rápido, con unos conocimientos envidiables. Y viendo hoy por hoy la relación calidad/precio es sin duda uno de los mejores estudios que tenemos en España. También cabe destacar la gran labor de Manuel Ramil. Él compuso los teclados del disco, y colaboró muy activamente en la grabación de las voces en su estudio de Ares. Sobre Mika Jussila poco hay que decir… Su nombre es sinónimo de calidad, aparte ya llevamos varios discos siendo masterizados por él.
– Hay bandas que hacen una intro para su trabajo, o meten un tema instrumental… pero vosotros no os habéis cortado, y ‘Metamorfosis’ es un arranque de más de cinco minutos sin voz. ¿Cómo fue concebida, y por qué comenzar con ella?
Fue una de las últimas aportaciones de la anterior formación, y como habíamos quedado en ese orden, lo mantuvimos. Nos gusta romper con lo típico en los discos.
– Da la sensación de que la mejor palabra para definir vuestro silencio sea “versatilidad”. Sólo así se explica que encajen tan bien temas sinfónicos como ‘Dile al mundo’ o ‘Amnesia’, con otras eminentemente más metaleras, como ‘Futuro Imperfecto’, que hacen recordar en parte a STRAVAGANZZA, o un medio tiempo delicioso como ‘Arriesgándome’. ¿No sentís límites a la hora de componer ni adornar las composiciones?
Siempre hemos dicho que lo nuestro es el Heavy Metal Melódico,y dentro de eso tenemos muchas influencias: Progresivo, Power, Trash, Gótico… Cualquier cosa que nos guste puede entrar en un tema si éste nos gusta a la mayoría. Las etiquetas son inevitables. Cuando eres músico, las influencias son evidentes. Muchas veces no tienes que decir que música escuchas viendo las música que haces, aunque lo bueno con el paso de los discos es que TALESIEN tiene su propia personalidad y forma de trabajar los temas.
Desde siempre hemos compuesto los temas como salgan, sin importarnos mucho los limites; si algo suena bien y no es precisamente tu estilo, ¿por qué quitarlo? Creo que nunca nos hemos parado antes de componer para preguntarnos “¿a qué queremos que suene este trabajo?”. Quizá sea por esa razón la "versatilidad" que mencionas, ya que experimentamos con todo lo que cae en nuestras manos e intentamos que transmita algo. Esto último, sin duda, es lo más importante de todo.
– Además, hay una balada que parte el álbum en dos, ‘Mi otra mitad’, que también llama la atención por su duración… cuando no se hace para nada larga. ¿Qué me podéis decir de ella?
Es un tema del que solo teníamos una guitarra que trajo Oscar, y nos sonó bien. A raíz de esa guitarra, como viene siendo habitual, buscamos la melodía. A decir verdad, se puede decir que fue un tema hecho en el estudio, nunca lo tocamos en el local para ver como sonaría. Oscar la grabó, se le metieron arreglos en los teclados por Ramil, Javi le buscó una melodía y dop forma a la letra… y así fue. Es un tema que aunque no es para nada Heavy, a la banda le suena realmente bien. La letra del tema está basada en una historia real.
– También sorprende que terminéis con una pieza tan corta como bella, que es ‘Cuando Miramos Dentro’, sólo con una acústica y un piano. Da la sensación de que sirva más como un puente para cerrar un círculo que como canción para cerrar como tal. ¿Es así?
Es un tema de nuestro anterior guitarra, en el que metió teclados nuestro nuevo teclista Iñigo (Uri). Un buen tema para finalizar un disco que ha mezclado muy bien para nosotros la época del ‘Carpenter’ con el ‘Melancolía’.
– Teniendo en cuenta la cantidad de grupos con los que habéis compartido escenario, ¿hay algún momento concreto que recordéis con especial cariño?
Muchos, desde telonear a AVALANCH, S.A, participación en festivales como El Muralla etc, así como uno que ahora coge mayor protagonismo tras su muerte, que es el tocar con DIO.
– La escena metalera estatal cada vez está mejor, aunque quizá orientada hacia un sonido y estilo más moderno. Vosotros parece que os situáis a medio camino entre esa hornada de metal y una anterior de un corte más clásico. ¿Cómo veis el panorama? No deja de ser curioso que cuando peor está la industria, más y mejores bandas van saliendo, ¿no?
Ahora en España viene una oleada de gente joven y preparada, así como mejores instrumentos, estudios, etc… Pero con la economía por los suelos, espero por nuestra parte poder seguir, y ellos que no pierdan la ilusión por muchas piedras en el camino que haya.
– Habéis tenido algunas fechas en verano, y tenéis algunas en vuestra web anunciadas de cara a otoño. Después de eso, ¿qué planes hay a medio plazo? ¿Algún concierto de cumpleaños repasando toda vuestra trayectoria?
Pues en uno de ellos se unió Josetxo, ex-guitarra y miembro fundador de la banda, en lo que fue una noche con mucho significado para nosotros. Nuestros planes es seguir haciendo conciertos, para eso ya está trabajando nuestra manager (Azu) y en cuanto vayamos teniendo oportunidad iremos montando ideas que van saliendo en los ensayos y que vemos que prometen ser temas interesantes que nos gustaría terminar e incluir en un siguiente trabajo de la banda.
– ¿Recordáis la edición de 2006 del Metal Circus Fest en la que actuasteis? Casualidades de la vida, igual que vosotros habéis cumplido diez años recientemente, en noviembre la web hace lo propio.
Sí que lo recordamos. Doce horas en furgoneta y otras tantas de vuelta, pero muy contentos por el trato y por haber compartido escenario con AVULSED, DREAMAKER, EMBELLISH, etc… Así como las charlas con muchísima gente que ya nos conocía o había conocido esa noche.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.