Son una banda que bebe de influencias tan dispares que tienes que pararte, volver a poner el disco al principio, y poner tu cerebro en modo “esponja” para absorber todo lo que se te viene encima. TAIFA son de Mallorca, pero tienen el corazón en Andalucía y muchas arterias en Marruecos. La fusión de sonoridades andaluzas, metaleras y africanas en su música es todo un viaje por la grandeza de la música. Nos paramos a hablar con ellos al hilo de la edición de su nuevo disco, “Despertando el Silencio”. Sergi Ramos habla con su líder Luis Massot.

 

En primer lugar, la banda lleva dando guerra desde hace quince años actualmente. Hubo un primer momento en el que fichasteis por una discográfica muy apropiada por entonces, Avispa, pero ahora estáis autoeditando. ¿Por qué habéis decidido optar por esa ruta? ¿Las discográficas no prestan atención a bandas de vuestro estilo?

“A parte de que haya una falta de interés por parte de esas entidades ( no solo en este estilo), también buscábamos una libertad artística. Con el primer disco estuvimos muy condicionados por la compañía y con el segundo nos desquitamos, en este nuevo la cosa ha ido por derroteros que ni podíamos pensar con “Más allá del sur”. Somos un grupo en constante evolución, nuestro estilo nos lo exige, y no nos podemos  permitir estar limitados por la opinión de alguien que no tiene conocimiento de las diferentes músicas que mezclamos y solo entiende de números de ventas en el mundo cada vez más caduco del negocio musical. Tal vez de esta forma llegamos a menos gente, pero preferimos ser honestos con nosotros mismos y con nuestros fans.”

¿Crees que el estilo que practica TAIFA, heredero de una parte muy concreta del folclore y la música de raíces de nuestra tierra, provoca rechazo en un cierto sector del público rockero?

“En un principio ese fue nuestro primer temor, pero tras muchas actuaciones hemos comprobado que nuestro público es metalero 100% , somos una banda muy de directo y a parte de las sonoridades mestizas que aportamos no notarias la diferencia con una banda de metal en vivo. Casi siempre hay alguien del público que se acerca tras la actuación y nos dice que nunca se habría interesado por un estilo como el nuestro, pero que se ha quedado impresionado con lo duros que sonamos. Vivimos en una época en la que los clichés se repiten hasta la saciedad y el público agradece un poco de aire fresco.”

La fusión que realiza TAIFA la realizaron en su momento muchos de los grandes del rock andaluz de los 70 y 80. No obstante, el toque de TAIFA es mucho más metálico. ¿Es fruto de unas influencias distintas a las que pudieron tener aquellas bandas o simplemente porque creéis que dándole un toque más duro a la música de la banda el contraste con el lado más andaluz queda más claro y resalta mejor?

“Por supuesto las épocas y las influencias son distintas. Nosotros hemos bebido del rock duro de toda la vida, por eso al interpretar esta fusión nos sale la vena dura, no lo podemos evitar. Nuestro guitarrista viene de bandas de metal extremo, pero también es amante del flamenco más puro y eso se nota en el disco. Por otro lado no es nuestra intención que haya un contraste entre los diferentes estilos, sino que empasten como lo están haciendo en nuestras composiciones, en eso radica si la fusión es coherente o no.”

Parece que hay algunas bandas que intentan recuperar la esencia de aquella época del rock andaluz. No solo vosotros – que lleváis muchos años en ello- sino otros como ARÁBIGA. ¿Se podría hablar de una nueva escena del rock andaluz en preparación o sería exagerar? ¿Qué otras bandas del estilo te llaman la atención hoy en día?

“Hace unos años hicimos una asociación con bandas que fusionaban ambos estilos y te puedo decir que nos quedamos sorprendidos por el número de artistas herederos del llamado Rock andaluz de los ’70. Tal vez si los medios y la industria discográfica dejaran de mirarse el ombligo podríamos ser partícipes de un nuevo resurgir de esta música genuina, propia de nuestra cultura.”

“Cierto es que tan solo unas cuantas endurecen tanto como nosotros dicha fusión, te podría hablar de Sefarad, Arábiga, Sharabia….a parte de amigos, grandes bandas con las que esperamos poder reunirnos y tocar juntos en algún festival, como el del pasado 2 de junio en Puertolope- Granada, donde la asociación Metalmancho organizó el primer festival de rock con raíces “ Una razón para vivir” (título del primer tema de nuestro nuevo disco) y fue un llenazo de público metalero. Público hay, faltan los medios y la valentía para devolverle a este estilo el sitio que se merece.”

En algunas canciones, como "Todo Mi Existir", la canción se transforma en algunos pasajes y directamente os arrancáis por bulerías, por así decirlo. Quiero decir, la influencia andaluza está en absoluta primera línea de vuestra música. ¿Sería imposible entender a TAIFA sin el elemento andaluz? ¿Os imagináis haciendo un estilo de música que no os lleve a esa fusión de estilos?

“"Todo mi existir" es un tema por bulerías, también hemos incluido la primera seguiriya eléctrica: “Falsa realidad”, y una soleá tocada con laud y darbuka: “Nana de plata”, como ves no nos conformamos con ese deje flamenco en la voz, sino que incorporamos palos del flamenco que transformamos en clave rockera.”

“Podríamos hacer otro estilo, pero en otra historia diferente a TAIFA, como ya te comentaba venimos de otras influencias marcadas por el metal y el rock, pero esta es una apuesta muy definida y si abrimos nuestra música es abarcando más raíces culturales y endureciendo el sonido, como ya queda patente en este nuevo trabajo. Nosotros lo definimos más que como andaluz en el sentido territorial, como mediterráneo por el hecho de que en esta zona siempre ha habido un intercambio cultural que ha dado como resultado distintos estilos.”

Por lo que me habéis contado y por lo que se, el grupo goza de una más que buena reputación en Marruecos. ¿Crees que la música de TAIFA es más comprendida allí que aquí?

“Lo cierto es que hemos tenido una gran aceptación en ese país. Tal vez su público no esté tan machacado mediáticamente y viven la música con la misma ilusión que nosotros en los ’80, cuando el rock representaba una hecho cultural y revolucionario, un grito de rebeldía y libertad y no un mero producto comercial. También hay que decir que ellos aprecian más sus raíces culturales (a diferencia de España) y que eso juega en nuestro favor cuando aportamos sonoridades suyas en nuestra fusión. Cada vez que hemos actuado ahí la respuesta ha sido multitudinaria y luego se ha hecho patente en la cantidad de fans que nos han ido siguiendo vía web o redes sociales.”

“En España es más difícil llegar a todo el mundo debido a la saturación mediática. Pero sin embargo queremos alabar a los fans españoles, que muchas veces han puesto toda la infrastuctura y hecho lo imposible para que pudiéramos actuar por el territorio peninsular. La mayoría de veces los fans se convierten en amigos nuestros.”

Habéis sido cabezas de cartel de algunas citas en la zona. ¿Cuál es la principal diferencia entre como reacciona el público en Marruecos y en España?

“A parte encabezar el festival Al-lama de Oued Laou (2006 y 2007), el año pasado tuvimos el honor de serlo también en el primer festival de metal en Marruecos: el Metalkesh (en la ciudad de Marraquech), y este año hemos presentado en primicia los temas de este nuevo disco en la ciudad de Chauen (en el teatro de la kasbah). Todas las veces que hemos visitado ese país la respuesta ha sido inmejorable por parte del público, es algo que podéis comprobar en los videos que hemos colgado en nuestra web, la gente se mueve por ver los conciertos y viven el acontecimiento visceralmente. En nuestro país hay una sobresaturación, y hacerse oír es más complicado, pero no nos podemos quejar ya que es nuestro tercer trabajo y la respuesta esta siendo muy positiva, tenemos fans españoles que incluso se han apuntado a nuestras aventuras en el país africano o que han hecho cientos de kilómetros para vernos actuar, tras cada actuación aumenta el número de seguidores y eso lo valoramos mucho.”

En "Despertando el Silencio" habéis logrado un sonido muy orgánico, excepto en el bombo de la batería, que suena algo más artificial en algunos momentos. ¿De qué modo habéis grabado el disco? ¿Todo digital o habéis hecho experimentos entre analógico y digital para conseguir ese sonido?

“Ese es el sonido real de nuestro batería, lo que ocurre es que a veces las palmas se entremezclan con el doble bombo y le dan esa peculiar sonoridad. Referente al sonido todo el merito es de Antonio Fructuoso, al igual que ya hizo en Alhambra, con muy pocos medios ha sabido plasmar el sonido de TAIFA, y no solo con el trío de rock, sino mezclándolo con una orquesta andalusí de muchos músicos con diferentes instrumentos tradicionales ( laud, violin, tar, darbuka, rebab, viola), un grupo gnawa (con cracabs y gembri), cajón, guitarra flamenca, piano y palmas; y hacer que se oiga empastado como si estuviéramos tocando en directo. Te puedo decir que ha habido un trabajo descomunal para hacer que todos esos instrumentos se oyeran y conservar el sonido potente de la banda de metal. Todo ha sido tocado en vivo, hemos prescindido totalmente de samples y sintetizadores como en los discos anteriores.”

Habéis contado con varias colaboraciones de músicos de distintos ámbitos. ¿Qué me puedes contar sobre ellas?

“¡¡Ha sido toda una locura!! (risas) Pero visto el resultado bien ha valido la pena. Hace ya dos años fuimos a Marruecos con un equipo móvil más bien precario y grabamos a la orquesta andalusí Abnae Ziryab de Tánger y al grupo gnawa Guya Abdessalam Bouzkeri de Tetuán sobre la base de los temas. Es complicado unificar criterios cuando son estilos tan dispares, pero al final la música encuentra su camino por si sola, más allá de idiomas y criterios culturales.”

“Seguimos en contacto con esas dos formaciones y posiblemente repitamos en futuros trabajos, de hecho cuando presentamos el disco en Chauen (Marruecos), el principal violinista de la orquesta andalusí subió a tocar algunos temas con nosotros.”

“No tenemos que olvidarnos de Ricardo de la Concepción, músico extraordinario de flamenco que a parte de producir las voces ha colaborado con piano, palmas y cajón como ya hizo en Alhambra.”

Habéis realizado un video-clip para el tema titulo del disco. ¿Con qué medios habéis contado? ¿Qué importancia tiene un video-clip en la actualidad donde el único canal de distribución para estos es YouTube y redes sociales?

“Para filmar el video clip tuvimos la suerte de contar con el prestigioso fotógrafo Pep Bonet , Joana Pinar y Sandra Almazán. Grabado en un sitio idílico como es Raixa en Mallorca, y en Marruecos aprovechando que estábamos grabando las colaboraciones para el disco en ese país. Estamos muy contentos con el resultado, refleja bastante bien la puesta en escena de TAIFA.”

“Para nosotros que estamos en Mallorca un video es vital, ya que a pesar de que nuestra zona de actuaciones es fuera de la isla, es una carta de presentación perfecta para poder llegar a todo el que nos quiera ver y oír.”

“También hemos realizado otro video donde se puede apreciar las sesiones de grabación de este trabajo, es curioso ver a las formaciones marroquíes grabando sobre una base rockera.”

¿De qué canción estás particularmente orgulloso en este disco?

“Me siento orgullos de todas, cada una ha sido un mundo aparte, se puede apreciar esta diferencia en el disco. “Despertando el silencio” tiene esos sonidos oscuros que te enganchan y el mensaje de la letra es muy visceral, sin embargo “ Falsa realidad” marca un antes y un después en nuestro sonido, con ese martinete al inicio. “Nana de plata” es otra historia diferente al metal de la banda y “ Una razón para vivir” suena bestial en directo. Es difícil elegir, es como elegir entre todos tus hijos (risas)”

¿Qué temáticas tratan, generalmente, las canciones del disco?

“Muy diversas. Son letras intimistas, vitales e incluso podría decirte que algo lorquianas. A la hora de componerlas no me planteo la temática, dejo que sea la canción la que hable por si sola. Me gustan las letras en las que el oyente puede interpretar personalmente lo que estas le sugieren, hay veces en que los fans me han comentado que creen que una canción trata sobre algo y tal vez no tenga nada que ver con lo que yo interpreto, así cada canción va tomando vida según quien las oye”-

¿Qué planes de gira tiene ahora la banda? ¿Creéis que vuestra música puede funcionar mejor en otras partes (Sudamérica, por ejemplo) que en España propiamente?

“Queremos llevar nuestro directo por todo el territorio nacional y si es posible a otros países hispanos, ya estamos gestionando volver a Marruecos y ¿ porqué no? poder llegar a países de habla no hispana, tenemos fans en Japón, Inglaterra, USA, Francia……Creo que con Internet se han roto muchas fronteras y es un placer que alguien de otra parte del mundo comparta sentimientos contigo mediante la música.”

“Desde aquí queremos invitar a todos a visitar nuestra web www.reinodetaifa.com, a escuchar nuestro nuevo trabajo y agradecer a The Metal Circus el dejarnos presentar “Despertando el silencio” en vuestra web. ¡¡Nos vemos sobre los escenarios!!”

 

Texto: Sergi Ramos