En una gris tarde de domingo, Michael Romeo se encuentra en el camerino asignado a SYMPHONY X en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona. Entro al backstage y me doy de bruces con Carl E. Simon, roadie de la banda y viejo amigo de quien suscribe,y nos ponemos a recordar anecdotas que darían para llenar páginas y páginas. Hablo un rato con él y le pregunto donde está Michael, a lo que me indica el camerino. Pico, abro la puerta, y Romeo esta sentado con cara de resaca/hastío/sueño. Le digo “aun te queda una entrevista” (con tono socarrón) y me mira con cara de “otra?”. Hasta que encendemos la grabadora y Michael ve que no es una entrevista común...

TMC: ¿Dónde naciste y que recuerdas de tu infancia?

Michael Romeo: “Um…que pregunta mas extraña. Nací en New York. Mi infancia
fue muy normal, nada fuera de lo común. Realmente nada que decir sobre ella…recuerdo
que tocaba el piano cuando era pequeño!”

TMC ¿Porqué cambiaste del piano a la guitarra?

MR: “KISS! (Risas). Creo que fue ‘Kiss Alive!’ o ‘Kiss Alive II’. Tenía
alrededor de 14 años. Creo que tuve una guitarra acústica previamente pero no
estoy seguro. Imagino que la razón fue KISS, ZEPPELIN y AC/DC y el piano no
tenia nada que ver con esa música.”

“El piano estaba bien. Aprendí mucho sobre la música tocando el piano. Pero
de todas maneras la guitarra me tiraba mas…”

TMC: ¿Tomaste lecciones?

MR: “En cuanto al piano, tomé lecciones. Cuando dejé el piano y comencé
con la guitarra solo aprendí lo más básico y luego comencé a desarrollarlo todo
por mi cuenta. Me dediqué a aprender canciones de LED ZEPPELIN, y además, Randy
Rhoads fue una enorme influencia cuando escuché ‘Blizzard Of Ozz’. Aprendí mucho
intentando tocar esos temas.”

TMC: Me imaginaba que tus años de juventud habían estado mas motivados por
KING CRIMSON, por ejemplo, que no JUDAS PRIEST.

MR: “Tienes que recordar que tenía unos 16 años en la época de la que te
hablo, y en aquellos momentos en el instituto todo era SABBATH, PRIEST, MAIDEN…me
gustaba todo ese material. Escuchar a Randy Rhoads me hizo preocuparme por otros
guitarristas como Al DiMeola o Uli Jon Roth y comencé a meterme en ese mundillo…Creo
que RUSH fue la primera banda progresiva que escuché.”

“De todas maneras, seguía gustándome sobretodo el Heavy Metal clásico. La
guitarra de ese estilo es muy interesante desde el punto de vista técnico, y
en el progresivo también lo es por la propia naturaleza de la música. También
comencé a escuchar a Frank Zappa. Toda su banda era alucinante, todos los músicos
eran los mejores músicos existentes.”

TMC: ¿Has escuchado a su hijo, Dweeil Zappa?

MR: “He escuchado algo de él, pero no estoy muy familiarizado con su material”.

TMC: Fuiste desde algo muy básico, como es el rock de tres acordes de KISS
a un estilo mucho mas enfermizo en lo que a guitarra se refiere, como es el
progresivo.

MR: “Es como si pintas con acuarelas. Comenzarás con los colores más básicos,
azul, rojo y amarillo. Pero entonces, poco a poco, pensarás ‘voy a poner un
poco de lila’ para completar la pintura y hacerla mas variada.”

“Realmente aún me gusta todo ese material heavy clásico. Aún me gustan SABBATH
y PRIEST. Y aún me gustan RUSH, y KANSAS, y EL&P… Tocando el piano comencé
a escuchar a Bach, Wagner, y como en todo te vas introduciendo en ello si te
gusta.”

“Cuando estoy en el autobús tan pronto me pongo a Zappa como que me pongo
el ‘Heaven & Hell’ de BLACK SABBATH”.

TMC: ¿Tus padres toleraban tu ‘orientación profesional’?

MR: “Mis padres estaban involucrados en temas educativos. Mi padre el director
de la escuela, y yo iba con el pelo largo y esas cosas…pero, es normal, como
todos los padres, quieren que vayas a la universidad y seas doctor y todas esas
cosas…”

“Había algunas cosas guays…al principio tus padres piensan que eres rebelde
(y probablemente lo eres), ya sabes, fumar a escondidas y esas cosas…eso está
ok. La música es lo que yo sentí que tenía que hacer, no se trataba simplemente
de beber y fumar mientras escuchas BLACK SABBATH. Eso también lo hacía y te
aseguro que era alucinante (risas)”.

TMC: ¿Te apoyaban habitualmente?

MR: “Por supuesto. Al principio no lo eran y me decían “córtate el pelo,
ve al colegio”…ahora ya lo son. Lo llevan bien desde hace tiempo. Les he demostrado
que no se trata de una broma. Había una competición de guitarristas en mi zona,
cerca de New Jersey, y había un montón de guitarristas geniales. Gané el primer
premio y eso le dio a entender a mis padres que quizá era algo mas que fumar,
beber y…”

TMC: Y tocar ‘Crazy Train’.

MR: “Exacto” (risas)

TMC: ¿Realmente estuviste con GEMINI o he leído mal en algún lugar?

MR: “¿Qué banda es esa?”

TMC: G-E-M-I-N-I (deletreo)

MR: (se queda pensativo) “Oh…ya recuerdo. No estuve realmente en la banda.
Eran los chicos de PHANTOM’S OPERA antes de ser PHANTOM’S OPERA. Era amigo de
ellos y ensayé con ellos alguna vez y además creo que toqué los teclados y tonteé
un poco con ellos pero no estaba realmente en la banda.”

TMC: Hay algún momento cuando estás de gira en el que piensas “¿porqué no
me hice fontanero?”.

MR: (risas) “Cada día. Hablando en serio…siempre hay algo que va mal.
A veces estas en el aeropuerto y no te dejan facturar el amplificador y te quedas
en plan ‘pero que coño…?’. Pero…hm…no cambiaría nada. Esto es así y una
vez te subes al escenario y la gente te recibe te olvidas de todos los problemas”.

TMC¿Hay algo que quieras hacer y que jamás hayas tenido oportunidad?

MR: “Um…música para películas. De hecho, hice algo, pero para una película
de bajo presupuesto. Pero me gustaría hacer una banda sonora grandiosa al estilo
‘Lord Of The Rings’, una gran sinfonía…”

 “Soy un gran fanático del cine, ‘Star Wars’ y John Williams…las clásicas
bandas sonoras.”

Texto: Sergi Ramos/Fotos:Jordi Tàrrega