Aunque todavía parece que sucediese ayer, ya hace un año y medio de la muerte de Mitch Lucker, cantante y miembro fundador de la banda de deathcore americana Suicide Silence, en un accidente de moto. Esteban Portero entrevista a Mark Heylum, guitarrista de la agrupación desde 2005, sobre la difícil transición que han vivido. «Cuando todo aquello sucedió, no estábamos seguros de qué iba a pasar con la banda. Había un rumor de que Mitch había dejado algo compuesto antes de morir, y cuando finalmente decidimos seguir adelante y componer nuevo material, aquello fue lo primero que nos vino a la mente. Encontramos las letras que había escrito, y allí estaba el título (del nuevo álbum): “You Can’t Stop Me”. Era como si hubiéramos dado con algo escrito en piedra, un claro mensaje de que nadie va a poder detenernos. Dar con ello fue una enorme fuente de inspiración para las nuevas canciones.»

Muchos podemos imaginar que encontrarse en semejante encrucijada derivaría en largas sesiones para debatir el futuro de la banda. Pero no fue así. «Realmente no teníamos prisa por tomar una decisión. No hubo nada parecido a una conversación en la que no sentásemos juntos y dijéramos: tenemos que decidir si vamos a seguir o no. Simplemente surgió de manera natural. Nadie quería empezar una nueva banda, nadie quería abandonar. Suicide Silence es una familia, y había un deseo muy grande de seguir. De hecho, alguien propuso cambiar el nombre de la banda, pero Chris, que lleva en Suicide Silence desde el inicio, se negó en rotundo. Dijo que si cambiábamos el nombre, se marchaba. Es algo muy importante.»

El cuarto álbum de la agrupación, «You Can’t Stop Me», será publicado a mediados de julio de este año via Nuclear Blast, y es el primero con Eddie Hermida a las voces. «No estábamos muy seguros de cómo se iba a involucrar Eddie en el proceso compositivo. A Mitch le enviábamos pequeños fragmentos, a través de los cuales elaboraba sus ideas, escribía sus líneas y sus letras. Al final, con Eddie funcionó el mismo modo, eso fue lo mejor. No tuvimos que adaptarnos porque pudimos trabajar exactamente igual que antes. Incluso te diré que fue mucho más fresco, dado que para él era una experiencia nueva y quería demostrarnos que estaba a la altura y que tenía mucho que aportar. Fue un soplo de aire fresco, y me alegro de que podamos seguir componiendo como una unidad. Muchas bandas tienen un líder que se encarga de escribir la mayoría de música y el resto se adapta, pero nosotros funcionamos en bloque.»

Suicide-Silence-You-Cant-Stop-Me-artworkHermida, hasta entonces, había sido el vocalista de otra reconocida banda del género, All Shall Perish, en la que militó durante ni más ni menos que diez años. «Fue una situación muy difícil para él, definitivamente. No fue algo así como que lo llamásemos para que entrase en el grupo y aceptase directamente, sino mucho más complejo. Realmente, tardó tres meses en darnos una respuesta final. Les explicó a sus compañeros que la oferta estaba en la mesa, y ellos le dijeron que les parecía bien. Hay gente que se piensa que All Shall Perish estaban pensando en echarlo de la banda y que esa fue su oportunidad o algo así, pero fue algo muy amistoso. La intención de Eddie era entrar en la banda y dejar a los chicos de ASP trabajando en un nuevo álbum, para dentro de un tiempo volver y seguir trabajando con ellos, pero al final ese no fue el caso. No puedo evitar sentirme un poco raro, porque no era nuestra intención “robar” el cantante de nadie, ya me entiendes. Pero para él fue todavía más duro, porque su intención era llevar ambos proyectos adelante, y al final ASP decidieron no contar con él.»

En cuanto al hecho de que incluir a un nuevo miembro en la banda supone no sólo una adaptación musical sino también, personal, Mike declara: «Ese proceso nos lo saltamos al 100%. Conocemos a Eddie desde hace mucho tiempo, de hecho la última vez que giramos con All Shall Perish, él era uno más en nuestro bus de gira: cada noche estaba allí con nosotros y lo pasábamos genial. Nuestra primera gira por Estados Unidos fue con él, hemos estado tocando por el mundo con ellos desde 2005/2006, así que su incorporación fue absolutamente natural. Estamos tan cómodos con él en la banda como lo estábamos con Mitch. Somos parte de la misma familia.»

Para la edición de este «You Can’t Stop Me», la banda ha decidido re-grabar «Ending is the Beginning», un tema de su EP de 2005. «Esa fue una de nuestras primeras canciones, y la recuperamos para el concierto homenaje. De hecho, haberlo re-grabado es una manera de que Eddie rinda tributo a Mitch, porque él está aquí, siguiendo su legado. También es interesante darle un nuevo sonido, y que los nuevos fans tengan un enlace directo con nuestro material más primerizo.» El concierto homenaje a Lucker se celebró el 21 de diciembre de 2012, tan sólo un mes y medio después de su muerte. Le preguntamos a Mark cómo pudieron organizarse tan rápido con tantos invitados en el escenario… «Porque así es como funciona Suicide Silence, tío (risas). Así trabajamos nosotros. Suicide Silence es nuestra vida, conforma el 100% de nuestro tiempo y lo único que hacemos es dedicarnos a ella. La idea de ese concierto surgió el mismo día que Mitch murió. No quiero decir que en ese mismo momento ya nos pusiéramos a trabajar, simplemente que en cuanto recibimos la noticia… sabíamos que era algo que teníamos que hacer. Además, era la mejor manera de superar algo tan duro: reunirnos todos en amistad y tocar en su memoria, darnos apoyo entre nosotros y a la vez trabajar para ayudar a su hija, porque realmente era lo que más le importaba en el mundo a Mitch. Lo mires como lo mires, era lo que debíamos hacer. Estoy seguro de que habría estado orgulloso de nosotros.»

1614133_10152179978714749_1325041817_oPara esa ocasión tan especial contaron con una gran cantidad de cantantes de otras bandas, que reemplazaron a Mitch a lo largo del show. Miembros de Lamb of God, Whitechapel, Machine Head y As I Lay Dying entre otros tomaron el micro aquella noche, y parece que muy pocos vocalistas a los que se le hizo la oferta no pudieron asistir. «Tan sólo un par de personas de las que contactamos no pudieron acudir, dado que la fecha era muy cercana a Navidad y para entonces ya estarían reunidos con su familia muy lejos de allí. Pese a todo, debo decir que algunas personas con ese mismo impedimento cambiaron de planes para estar allí aquella noche. Sinceramente, no podría haber salido mejor.» El espectáculo, grabado para una publicación en CD y DVD fue editado para suprimir el espacio entre canciones. «Era la única manera de mantener un show sólido de cara al oyente. En los cambios de cantante había ajustes de producción, y cuando estábamos editando el CD nos dimos cuenta de que entorpecía mucho la marcha del álbum. Necesitábamos que fuese fluido, así que eliminamos la mayoría de discursos entre canciones. También era una manera de mantener el foco principal en la música.»

Para finalizar la entrevista, hablamos de las colaboraciones que podremos escuchar en su nuevo álbum de estudio. «Por un lado tenemos a Greg de The Dillinger Escape Plan, que es un gran amigo de la banda y además ha estado grabando con nuestro productor. Fue algo muy rápido, estábamos de gira con ellos en Australia hace unos meses y le mostramos una parte vocal algo distinta que había en uno de nuestros nuevos temas, ya que pensábamos que su voz encajaría a la perfección allí. Queríamos una dinámica de dos cantantes, y él estuvo encantado de hacerlo. Cuando se acabó aquella parte de la gira, nosotros estuvimos por Asia y Greg volvió a casa, donde tiene el estudio tan sólo a diez minutos de distancia (risas). Lo sacó en un momento y sonó perfecto.»

«George Fischer de Cannibal Corpse es el segundo invitado, y aquí la historia es algo más divertida. Allá por 2011 estábamos de gira con Cannibal Corpse y The Black Dahlia Murder en Suramérica, así que una noche de borrachera en un hotel, nuestro bajista no paraba de darle la lata a George diciéndole que iba a cantar en nuestro nuevo álbum, que le íbamos a pagar lo que fuera necesario, y él le contestaba: “¡Que te jodan, no me vas a pagar una mierda! Voy a cantar gratis en tu álbum y no me lo vas a impedir!” (risas).»