GRAVE están dando los toques finales a su nuevo disco. “Endless Procession of Souls” se editará el 27 de agosto a través de Century Media y la banda luego encarará la carretera en una gira europea y americana que les tendrá ocupados hasta finales de año. Para ir abriendo boca, recientemente tuvimos oportunidad de escuchar en exclusiva el nuevo disco de la banda, antes de viajar a Dortmund a entrevistar a su líder de facto y único miembro original de la banda hoy en día, Ola Lindgren.

 

Dos años después de la edición de “Burial Ground”, GRAVE se resisten a dejar que las nuevas hordas del death metal les pasen por encima. Con “Endless Procession of Souls” recuperan su esencia más clásica, aquella que hizo de “Into The Grave” o “You’ll Never See” clásicos del género en una época especialmente prolífica. La entrada de sangre nueva en la banda – mediante el añadido del guitarrista Mika Lagren el año pasado y del bajista Tobias Cristiansson en el 2010- ha dado nuevas alas al grupo sueco, que firma un disco a la altura de cualquiera de sus clásicos. El tema inicial, “Amongst Marble and the Dead” es pura tralla, precedido por la breve intro “Dystopia”. Riffs pesados y llenos de doom sabbathiano dan paso a pasajes de absoluto death metal con la voz de Ola rompiéndolo todo. “Disembodied Steps” es menos rápida pero el riff es más pesado y atragantado. Lindgren muestra su lado más directo cantando, mientras que la batería se acelera debidamente a mitad del tema. Igual de cañera es “Flesh Epistle”, con varios cambios de ritmo encajados en apenas tres minutos de canción. El trabajo de batería de Ronnie Bergerstähl es casi hipnótico a lo largo de todo el tema, y no precisamente por lo intrincado, sino por todo lo contrario. El breakdown central con la guitarra de Lindgren reiterando un riff staccato a toda velocidad es puro GRAVE, así como los solos a la velocidad de la luz que intercambian el y Mika Lagrén.

“Passion of the Weak” es mareante y pesado rítmicamente, con más cambios de ritmo y una batería incesante a lo largo de cuatro minutos. Recuerda a temas como “Hating Life” del “Into the Grave” o “Now and Forever” del “You’ll Never See”, sin despeinarse. “Winds of Chains” es otro tema de pura esencia GRAVE, más progresivo en ciertos elementos estructurales, y con un solo melódico en mayor medida.  “Encountering The Divine” pasa un poco más sin pena ni gloria, pero “Perimortem” te arranca la cabeza, como si a medida que avanza el disco el nivel de agresión fuera mayor. El disco acaba con la directa “Plague of Nations” y finalmente la épica “Epos”, de casi ocho minutos de duración, que casi parece dos o tres canciones en una sola dada la variedad de enfoques que se dan a lo largo del tema. Elementos de doom, elementos de death metal clásico, ecos de black metal en ciertos riffs de Ola…la mejor manera de acabar el disco, sin duda.

A mediados de junio, volamos brevemente a Dortmund para sentarnos en las oficinas de Century Media con el propio Ola a desayunar un nublado martes. Cordial y hablador, el líder de GRAVE nos explicó unas cuantas cosas sobre el nuevo trabajo y sobre los planes de la banda en los próximos meses, especialmente sobre qué pasará con ese DVD grabado en los shows conmemorativos del lanzamiento de “Into the Grave”.

En breve editaréis “The Endless Procession of Souls”, a finales de agosto. Recientemente hubo movimientos en la banda, cuando Magnus abandonó la banda. ¿Cómo ha afectado eso al proceso de composición del nuevo disco si lo ha afectado en algo?

“Ha afectado de algún modo, porque cualquier cambio siempre tiene un efecto. Magnus no participaba demasiado en la composición en nuestros anteriores discos así que no es que se note su ausencia, pero si que creo que éste es un disco más “de banda”, ha sido una colaboración entre todos nosotros. Fuimos todos al local de ensayo, compusimos temas juntos e hicimos lo que no hemos hecho en muchos años.”

La banda ha sido renovada en los últimos seis años, quedando tu en la banda como último miembro de la época original del grupo. ¿Es tu decisión la que más pesa a la hora de hablar de GRAVE o trabajáis colectiva y democráticamente?

“No, siempre estoy al cargo como jefe de la banda. Cuando se trata de componer, todos podemos trabajar juntos, pero las decisiones de la banda las suelo tomar yo. No obstante, tampoco suelo rechazar ideas si me las plantean. Siempre consigo ideas de los otros miembros, especialmente para riffs y estructuras. Lo que a priori puede parecer una mala idea, a veces motiva que te pongas a trabajar en algo que termina siendo una opción mucho mejor. En general, somos muy equitativos a la hora de trabajar, aunque las decisiones de negocio me corresponden a mi, así como gran parte de las labores de promoción. Ya sabes, si la gente quiere hacer preguntas sobre el pasado, yo soy el único que las puede responder aún (risas)”.

La banda se separó en 1997, después del disco en directo. Dada la cantidad de cambios que ha habido en la banda en éstos últimos años ¿te has planteado volver a disolver GRAVE en algún momento?

“No, no realmente. Lo que hicimos del 1997 al 2001 tuvo que ver con que la escena del death metal estaba muy mal en esa época. No puede pensar en una sola banda que editara un buen disco en esos años. Ahora el genero ha revivido y está funcionando muy bien. No puedo pensar en escoger otro camino distinto a estar en ésta banda, la verdad. Comenzar desde cero algo no es algo que considere. Los últimos cinco o seis años han sido buenos para GRAVE, incluso mejores que los primeros años”.

¿Realmente es así? La mayoría de bandas de death metal acaban tocando delante de 60, 70, 100 personas. Al menos en Barcelona. Y estamos hablando de una banda clásica como GRAVE. ¿Cómo os funciona el asunto en el resto de Europa?

“La cosa depende mucho del día. Los tours tienen shows de mierda, shows geniales y algunos decentes por en medio. Es parte de lo que supone estar en una banda. No cada show es un gran acontecimiento lleno de público. Pero aún así, he de decir que las últimas giras han sido buenas. El año pasado fue positivo, aunque va variando. Nunca sabes lo que te vas a encontrar. Alemania y Holanda suelen ser buenos territorios para nosotros, pero también podemos tener malos shows allí. El asunto es que hay tantas giras en la carretera actualmente que la gente se ve obligada a escoger donde quiere ir, porque no hay dinero para todo. No se puede ir a todos los conciertos. Es una parte importante del problema y es lo que suele provocar que tengamos algunos shows más mediocres a nivel de asistencia”.

El año pasado, la banda tocó el álbum clásico “Into the Grave” al completo en algunos conciertos, algo que fue grabado para su posterior edición en DVD.  ¿Influyó ese recuerdo al pasado en el sonido de “Endless Procession of Souls”?

“Es posible. Hicimos muchos de esos temas durante los festivales de verano del año pasado, y también durante los conciertos americanos que hicimos en septiembre. De algún modo, influyó. Hay canciones que no habíamos tocado desde el par de giras que hicimos tras editar “Into the Grave”.  En cierto sentido, parecía incluso como si tocáramos nuevas canciones, porque llevábamos siglos sin tocarlas. Esa brutalidad y crudeza primigenia de GRAVE nos coloreó el estilo de este nuevo disco. No nos es difícil componer con ese estilo, pero ciertamente ayuda recordar tus propias raíces. En cualquier caso, el disco lo compusimos y grabamos en apenas dos meses, así que todo ha sido muy instantáneo”.

¿Qué canciones de “Into the Grave” te gustó más revisitar en esos shows del año pasado?

“De aquel disco, una de las canciones que no habíamos tocado en veinte años es “Inhuman”. Es una canción que nos moló mucho recuperar. Por algún motivo extraño, nunca me gustó esa canción pero ahora se ha vuelto una especie de momento álgido de los shows en los que hemos tocado “Into the Grave” al completo.”

El DVD debe estar en preparación actualmente. ¿Estáis esperando a que salga el nuevo disco para luego sacar el DVD de aquellos shows?

“Si, ese es el plan. Todo el sonido está mezclado, lo mezclé yo mismo en mi estudio. Está casi todo hecho. Nos falta editar parte del material gráfico y eso estará hecho durante el verano. No se si lo usaremos como un bonus para algún lanzamiento o si le añadiremos algo más de material y lo editaremos como un DVD por derecho propio”.

Estaréis girando con MORBID ANGEL por Estados Unidos en otoño. Vosotros habéis sido muy leales a vuestro estilo desde el primer día ¿qué te parece que bandas como MORBID ANGEL se desvíen de su identidad con discos tan raros como su último trabajo?

“Es muy raro el disco de MORBID ANGEL. Todo el mundo está hablando de ello y diciendo de todo. El disco tiene muy buenas canciones de MORBID ANGEL y no se porqué han incluido todas esas otras canciones raras y malísimas. Las canciones “normales” son muy muy buenas. Por otra parte, no encuentro la razón por la que han incluido el otro material. ¿Para conseguir más público? Lo único que sucederá es que alienarán al público que podía disfrutar de las canciones buenas de ese disco. No lo odio tanto como otra gente, pero si, hay canciones que me salto cuando lo escucho…”

Como músico ¿te sientes totalmente satisfecho con el death metal de GRAVE? ¿O haces experimentos a escondidas para disfrute propio?

“Tengo mi proyecto paralelo, GREY HEAVENS, en el que hago un estilo más black-death. Hicimos una demo hace tres años y ahora le regrabaremos con buen sonido. Norman Lonhard de TRIPTYKON grabará las baterías para ese disco y veremos que pasa con ello. Quizá lo saco como EP o algo por el estilo y ya veré si puedo sacar un disco más adelante.”

¿Qué canciones del nuevo disco te enorgullecen más?

“El primer tema, “Amongst Marble and the Dead”, me parece una de las mejores aperturas de un disco de GRAVE. Me gusta mucho también “Winds of Chains”. Hay muchas que me enorgullecen. Creo que no hay un mal momento en ese disco. El último tema, “Epos,” quedó muy épico y heavy, un cierre perfecto para el disco”.

¿Qué planes de gira tenéis ahora?

“Estamos planeando una gira europea antes de la gira americana. Estaremos por Europa a principios de septiembre junto a SONNE ADAM, que también están en Century Media. He visto el itinerario preliminar y Barcelona está en el, a mediados de septiembre”. 

Texto: Sergi Ramos