Con motivo del reciente fichaje del combo sueco BULLET por parte de Nuclear Blast, THE METAL CIRCUS pudo asistir al Listening Session de su flamente nuevo lanzamiento “Full Pull” dentro del marco del Rock Hard Festival en Gelsenkirchen, Alemania (¡cómo no!). Presentes en dicha sesión estaban el simpático guitarrista/mastermind Hampus Klang, con quien tuvimos ocasión de charlar durante casi media hora, así como el más enigmático vocalista Hell Hofer.

Con motivo del reciente fichaje del combo sueco BULLET por parte de Nuclear Blast, THE METAL CIRCUS pudo asistir al Listening Session de su flamente nuevo lanzamiento “Full Pull” dentro del marco del Rock Hard Festival en Gelsenkirchen, Alemania (¡cómo no!). Presentes en dicha sesión estaban el simpático guitarrista/mastermind Hampus Klang, con quien tuvimos ocasión de charlar durante casi media hora, así como el más enigmático vocalista Hell Hofer.

11 cortes componen el ya cuarto trabajo del quinteto, con poquísimas sorpresas a nivel musical, aunque una notable mejora en el apartado de la producción, a cargo nada menos que de Fred Estby (Ex – Dismember) y Nicke Andersson (Ex – Entombed, Hellacopters); “Midnight Oil” abre el plástico con una larga intro al más puro estilo AC/DC y registro vocal por parte de Hell Hofer más cercano al de Udo Dirkschneider. Un tema a medio tiempo al más puro estilo BULLET, sin sorpresas, gran estribillo y mejor sólo. 

Sigue el tema-título, un tema más acelerado con un riff marcadamente rockero, un estribillo que podía haberse extraído perfectamente de “Russian Roulette” o “Balls to the Wall” de los incombustibles ACCEPT y un registro bastante más personal por parte de Hell Hofer, no cayendo tanto en el “tributo” a Dirkschneider o Brian Johnson, por ejemplo. El final sí es digno de mención: a quien le guste W.A.S.P. sabrá de qué hablo cuando lo oiga.

Los siguientes “Running Away” y “All Fired up” resultan algo más melódicos y vacilones, si cabe, con estribillos muy memorables de esos que siguen retumbando en la mente de uno incluso pasadas varias horas desde su escucha; incluso en ocasiones recuerdan de forma bastante ostensible a los británicos SAXON.

 “Rolling Home”, que cuenta con un piano por vez primera en la historia de los suecos, vendría a representar la parte más melódica de la banda, con dos solos finales lentos y doblados, mientras que el contrapunto perfecto lo pone la siguiente “In the Heat”, temazo rápido y vacilón ¡con un solo más Motörhead incluso que cualquiera que haya compuesto Phillip Campbell!

La nota más curiosa la pone “High on the Hog”, con un estribillo tan absolutamente calcado al de “Highway To Hell” que resulta incluso increíble de creer! “Hiiiiiiiiigh on the Hog”… calcado, vaya!

En “Rush hour” hallamos otro trallazo rápido, con un solo in crescendo demasiado parecido a alguno que habremos oído en más de una ocasión, mientras que WARLOCK hacen su aparición al inicio de “Freeriding”, y es que las influencias de BULLET ya quedan más que claras y arraigadas en el Hard Rock/Heavy Metal más facilón con otro solo doblado que produce incluso escalofríos.

Un palm-muting muy a lo RUNNING WILD es la nota a destacar de “Gutterview”, una bomba algo más agresiva y macarra que el resto de los temas contenidos aquí (que ya es decir), enlazando con la final “Warriors”, el tema más lento de todo el lanzamiento y que se me antoja casi épico, tras 40 excelentes minutos de Hard Rock / Heavy Metal antiguo, ochentero y gamberro. Sin duda uno de los lanzamientos del año, en lo que a Heavy Metal facilón se refiere.

ENTREVISTA HAMPUS KLANG – BULLET

TMC: ¿Qué tal Hampus, cómo vamos? ¿Estás nervioso?

HK En realidad no mucho, aunque tengo que reconocer que es la primera vez que hago una “listening session” para uno de nuestros cd’s y no deja de resultar curioso.

TMC: Bien, empecemos. Primero de todo, felicidades por vuestro fichaje por Nuclear Blast y  bien, de hecho la primera pregunta es bastante obvia. ¿Cómo os sentís al haber fichado por N.B.?

HK Bien, nos sentimos muy bien por finalmente haber fichado por un gran sello y espero que nos ayude a conseguir más giras. Han sido 10 años de trabajo duro, conciertos, 3 albumes. Ya sabes, Hell Hofer y yo fuimos juntos al colegio y cantábamos en el coro de la iglesia y de ahí empezamos a tocar juntos cuando teníamos 16 años o así.

TMC: ¿Cómo fue el contacto con N.B., de hecho? ¿Fuisteis vosotros los que enviasteis promos e iniciasteis el acercamiento, o fue todo por parte de N.B.?

HK En realidad fueron ellos los que estaban interesados en contratarnos desde hacía ya un tiempo, pero teníamos el contrato con Black Lodge para 3 discos y no podíamos romperlo tan fácilmente.

TMC: Felicidades también por el nuevo álbum. Debo reconocer que no hay demasiados cambios en vuestra propuesta musical y que sigue siendo BULLET al 100%.

HK Bien, efectivamente a nivel musical no ha habido demasiados cambios, aunque sí a nivel de producción. Es la primera vez que usamos a estos productores (nada menos que Nicke Andersson y Fred Estby. Ndr.)

TMC: Oyendo vuestro cd antes me ha llamado la atención el final del tema título “Full Pull” con ese final tan característico del “Blind in Texas” de W.A.S.P. ¿Qué ha sido eso, tío?

HK (Risas) … Exacto, exacto, eso es!!! De hecho vamos a ver a W.A.S.P. mañana en su show de 30 aniversario aquí en el Rock Hard Festival. La idea surgió en nuestro local de ensayo… estábamos tonteando un poco aquí y allá y decidimos darle ese final al tema y dijimos “joder, vamos a hacerlo” (risas)

TMC: Respecto del título de esta cuarta obra vuestra, “Full Pull”, en el tema título he podido oír ruido de aviones o algo parecido. ¿Tiene “Full Pull” algo que ver con los aviones?

HK Pues en realidad no tiene nada que ver en realidad. Es una larga historia, pero de hecho, Hell Hofer fue a un concurso de tractores (¿???) y en uno de ellos ponía “Full Pull” en una etiqueta. Como los tractores eran muy pesados, empezamos a bromear diciendo que para moverlos había que “Full Pull” (Empuje total, ndr.), y de ahí que empezáramos a aplicarlo a cualquier acto cotidiano que requiriera de un gran esfuerzo. Si salíamos de borrachera, decíamos que teníamos que beber “Full Pull”… es decir, a toda leche (risas).

TMC: Como habrás notado, está habiendo un “revival” muy importante en cuanto a Heavy Metal se refiere con excelentes bandas como Enforcer, Skull Fist, Ghost, In Solitude, Hell, Portrait y un largo etc. ¿Qué opinas de éste fenómeno? ¿Crees que es positivo y que durará mucho?

HK Pues creo que durará mucho tiempo, de hecho fue un fenómeno bastante pobre en los ’90 y creo que está volviendo con mucha fuerza y espero que dure mucho. De otro modo sólo nos queda el Punk. De todos modos, hoy día el Heavy Metal es un concepto tan amplio que de una forma u otra persistirá.

TMC: ¿Os consideráis a vosotros mismos como Heavy Metal o bien te sientes más cómodo con la etiqueta Hard Rock?

HK Bueno, Heavy Metal me suena bastante bien (risas).

TMC: ¿Y por qué casi todas las bandas vienen de Suecia, caray?

HK (risas). Yo qué sé, tío! De hecho lo estuvimos hablando Hell Hofer y yo ayer. Nuestro gobierno paga por los instrumentos, por los locales de ensayo y por prácticamente todo lo que tenga que ver con la música, de forma que es muy fácil para nosotros empezar desde muy jovencitos. Yo aprendí a tocar la guitarra en el colegio cuando no contaba con más de 9 años. Allí es muy fácil para nosotros.

TMC: Cierto! Con la poca gente que sois, tenéis representantes importantes de prácticamente todos los estilos de metal existentes. Heavy Metal, Thrash Metal, Black Metal, Death Metal y un largo etc…

HK Joder, pues no sé, tio (risas)… es cierto!!!

TMC: Muchas de las bandas suecas anteriormente mencionadas cuentan entre sus filas a miembros de bandas de renombre de la escena Death Metal sueca (Repugnant, Tribulation, etc…). ¿A qué crees que se debe este fenómeno?

HK Bueno, yo también tocaba Death Metal antes, tío (risas)… Aunque era algo más joven. De todos modos me encantan ambos estilos. El Metal es la música que amo, en sus distintas variantes, aunque la vertiente más moderna del Death Metal no me gusta tanto. Ya sabes, el Deathcore y todas estas bandas super-técnicas que compiten por ver quién toca más rápido. Me gustan más los clásicos, ya sabes… Dismember, Entombed y tal.

TMC: ¿Qué planes de girar tenéis? ¿Hay fechas ya confirmadas, festivales de verano?

HK Efectivamente, creo que vamos a estar de gira como un año entero o algo parecido. Quizá no cada día, claro, pero sí una temporada muy larga, en todo caso. Vamos a estar también en el Summer Breeze este agosto, o sea que tenemos una agenda apretada.

TMC: ¿Algún plan de visitar España, quizá?

HK Pues no tengo ni idea, pero espero que sí. He estado en España un montón de veces en realidad. Bueno, unas 6 ó 7 veces.

TMC: ¿Y qué puedes contarnos sobre la grabación del cd? ¿Lo grabasteis en Suecia? ¿Y quien fue el productor?

HK Pues lo grabamos en Marzo en Suecia. Hay un montón de estudios buenos allí. De hecho, todos nuestros cd’s anteriores se grabaron en nuestra ciudad natal, aunque para este disco hemos contado con Nicke (Andersson, ndr.) y Fred (Estby, ndr.).

TMC Caray!!! Sé que habéis contado con los baterías de Entombed y de Dismember, dos músicos de Death Metal, como productores de un cd de Heavy Rock!!! ¿Y qué tal os fue? ¿Os machacaron de lo lindo o qué?

HK (Risas)… pues si, ya ves!!! Dos Death Metaleros. Pero en realidad su actitud fue buenísima. De hecho, en “Full Pull” hemos metido por primera vez para nosotros un piano en uno de los temas y en realidad la idea fue de Nicke. También nos ayudó a acortar un poco los temas, de forma que resultaran más rockeros que los temas más largos que teníamos pensados en un inicio.

TMC: De la sesión de grabación me han gustado muchísimo “All Fired Up” y “Running Away”. De hecho, éste último es uno de esos temas que tras sólo dos minutos de escucha ya se quedan en tu mente con bastante facilidad. “In the Heat” y “Rush Hour”, siendo quizá los temas más cañeros, también me han llamado poderosamente la atención. ¿Cuáles son tus preferidos de todos ellos?

HK Pues quizá también me quedaría con los temas más rápidos, aunque me gustan todos.

TMC: Hoy día muchas bandas gustan de experimentar y de cambiar su estilo volviéndose más modernos, mientras que vosotros permanecéis totalmente fieles a un estilo muy concreto de Heavy Rock clásico en la onda de Accept, AC/DC. ¿No sentís la necesidad de cambiar o experimentar con recursos más modernos?

HK La verdad es que no me gusta nada cuando las bandas mezclan estilos. El 90% de las veces, estos experimentos sólo suenan a mierda, la verdad. Deberías centrarte en lo que siempre has hecho, si lo has hecho bien.

TMC: Oye, y ya que estamos, ¿hay alguna banda nueva que te haya sorprendido últimamente?

HK Pues la verdad es que el álbum de esta banda sueca llamada Graveyard, que también fichó por Nuclear Blast el año pasado, me parece muy bueno. También suelo escuchar alguna que otra banda nueva de Suecia, aunque muchas no son para nada conocidas. También iré a ver a los británicos Hell esta tarde al festival, a ver qué tal. ¿Los conoces?

TMC Pues sí! La verdad es que su cd “The Human Remains” me parece la hostia.

HK Es la banda de Andy Sneap, ¿verdad?

TMC: Bueno, parece que era una banda de los ’80 que, al fallecer su cantante original, se separó y fue Andy Sneap quien reunió a los miembros originales para resucitar a Hell. Creo que te gustarán. Es Heavy Metal británico muy clásico!

HK Joder, como nosotros!

TMC: Bueno, siempre he dicho que Bullet es una banda para escuchar en un descapotable, las gafas de sol puestas, con una birra en la mano, un cigarrillo en la boca y un par de rubias tremendas sentadas a tu lado!!

HK (Risas) Full Pull, tío, Full Pull!!!!!

TMC: Oye, ¿Y de la portada qué? Sale un león… ¿es porque los leones machos van a “Full Pull” a por sus numerosas hembras o qué?

HK (Risas)… no, en realidad es sólo porque los leones: AAAARRRRRGGGGGHHHHH (y pega un rugido)… Full Pull, ya sabes! De hecho, en la foto promocional del cd, Hell Hofer está sosteniendo entre sus manos la cabeza de un león vivo encadenado!!!!

TMC: Bueno, tío, debemos dejarlo aquí, que se nos acaba el tiempo! Muchas gracias por la entrevista, mucha suerte con el álbum y nos vemos por aquí!!!

HK FULL PULL!!!!!

Xavier Babot