STRAVAGANZZA – “Igual que grupos y discográficas nos adaptamos, la prensa ha de cambiar. Cada vez hay menos gente leyendo revistas”.
Despues de leer la entrevista de Leo Jimenez tras transcribirla, la sensación que me queda es la de que el tipo sabe lo que hace. Quizá no es el tipo más popular del panorama, ni el más amado por los heavies de cuarenta y siete años que comprarían el nuevo disco de OBUS, pero sabe que hay otros estilos y otras músicas e intenta darlo a entender al público que le sigue. Si lo consigue o no, es otra historia para otro dia. El vocalista de STRAVAGANZZA se sincera con Sergi Ramos acerca de la trayectoria, planes actuales y el futuro de la banda.
¿Cuál es la actualida de Leo Jimenez a dia de hoy? ¿Qué te traes entre manos?
“Respecto a STRAVAGANZZA estamos muy pendientes del futuro inmediato de la banda, especialmente en lo que se refiere a discográfica. Acabamos de fichar con una nueva compañía de management, con Go On Agency. También estamos muy pendientes de Sudamérica, porque nos hemos dado cuenta de que allí tenemos más tiron que aquí. Aquí nos va bien pero el circuito es limitado. Siempre tocas en las mismas salas y en las mismas zonas y has de abrir mercados. Antes de que acabe el año queremos hacer unas fechas en Sudamérica, con suerte en septiembre. La compañía de management ya se está moviendo y a ver si todo va para adelante”.
“A nivel individual, tengo varias cosas. Sigo haciendo producciones, y he hecho unas cuantas hasta la fecha. He producido el disco de DULCAMARA; que hacen un death metal melódico. Estamos muy contentos con el resultado porque para ser un grupo de Toledo hemos conseguido que la gente se olvide de que el disco está hecho en España. Hay gente que incluso lo compara con producciones internacionales, como SOILWORK o IN FLAMES. Estamos compitiendo con bandas de mucho nombre, aunque a nivel de ventas sea imposible igualarles, pero nos conformamos con igualar el sonido”.
“También he trabajado en el segundo disco de NOCTURNIA. El Heavy Metal no tiene la misma potencia que el thrash y el death y aun asi el disco quedó bastante redondo. Quería que fuera un disco de heavy que no sonara a los años ochenta, especialmente en las guitarras.Me curré bastante el sonido de los amplificadores para evitar eso”.
“Estoy preparando a contrarreloj otros dos proyectos que tengo, de los que aun no he hablado prácticamente.Uno de ellos se llama SUPRA, una banda en la cual toco la guitarra y compongo pero no canto. Practican un estilo bastante más extremo de lo habitual en mí. Comparto este grupo con miembros de DULCAMARA y con un amigo llamando Julián, que proviene de una banda distinta pero que canta gutural. SUPRA es una mezcla entre el brutal death americano y el metalcore. Tiene un punto muy extremo pero tiene mucha contundencia técnica. No es solo death metal, tiene mucho slam y muchos contratiempos, algo que siempre me ha gustado en bandas como MESSUGGAH y similares. Esto lo sacaremos a finales de año, y no se si lo sacaremos en España. Somos conscientes de que se tipo de música extrema no tiene sitio en España. Lo enfocaremos al mercado europeo y al americano sobretodo”.
“De cara al público español, me gustaría hacer un disco en solitario. Tengo ya los temas compuestos desde hace tiempo. Es un estilo hard rock americano duro, como puede ser lo que hace ALTER BRIDGE o los primeros discos de PANTERA, donde había esa mala leche americana. Quizá aires a SKID ROW también. Será algo con aires menos power metal de lo que se hace por aquí, que es algo que me termina aburriendo. Me apetecía mucho hacer un disco en solitario así. Espero editarlo todo a finales de año, veremos si me da tiempo de hacerlo todo”.
Uno de los elementos comunes en tu discurso es que esto o aquello no va a funcionar en España.
“La idea siempre ha sido mirar hacia fuera y con STRAVAGANZZA también, pero en ese caso el mercado hispano. El disco en solitario también está enfocado para el público español y el sudamericano porque, seamos sinceros, cantar en castellano no es algo que vaya a funcionar en Alemania. Ahora mismo la cosa está muy difícil y el que diga lo contrario está mintiendo. Está dificil para todos los campos de la música, el rock incluído. En esto no somos la única oveja negra. La industria y todo lo que tiene que ver con ella está igual de mal o igual de bien que cualquier otro estilo de música. Todo está mal y hay una crisis general. Pero de todos modos, lo bueno es que la gente a la que le gusta el rock y el metal siempre es fiel a esto. Quizá ahora tienen menos dinero para gastar, pero siguen siendo fieles. El tio que antes se compraba cinco disco ahora quizá se compra uno o dos”.
Creo, de todos modos, que es una cuestión de escala de valores. Antes podrías salir a la calle con la camiseta más pulgosa de IRON MAIDEN y unos tejanos de mercadillo y eras heavy. Hoy en dia la gente no se gasta el dinero en discos, pero se gasta dinerales en camisetas, botas del copón bendito y demás accesorios estéticos.
“Lo de ser o no ser heavy es algo que intento ignorar desde hace muchísimos años. No eres más heavy por la cantidad de discos que tengas en una tarrina o por el tipo de ropa que lleves. Considero que hay gente muy heavy que no tiene pinta de heavy. Lo que si es cierto es que hay poco dinero en general. España a dia de hoy no está pasando por su mejor momento y eso está reflejado en todo. A la hora de ir a conciertos, en éste año hay tantos que la gente no puede ir a todos. La gente no puede ir a ver a KISS, METALLICA y todo el mundo. Nosotros no nos podemos quejar. Pese a que el tema está mal, yo estoy contento con la cantidad de trabajo que tengo éste año”.
Esa cantidad de trabajo que te echas a las espaldas es una reacción lógica a la abundancia de tiempo que te invade al dejar SARATOGA y no tener tantísimos compromisos? O simplemente es que la cosa ha surgido ahora? En otras palabras…¿antes querías hacer todo esto y no podías debido a los compromisos?
“Pues mitad y mitad, sinceramente. SARATOGA es un grupo que estaba muy arriba cuando yo lo dejé y necesitaba mucho tiempo. Ahora, además de tener más tiempo, tengo muchas más ganas de hacer cosas. Ahora estoy preparando una banda sonora de una película, por ejemplo. Lo de hacer el disco en solitario ha salido a raíz de eso. La banda sonora me la pidieron a mi, no querían que fuera de STRAVAGANZZA. Me dijeron que la música tenía que ser más mia y me puse a utilizar unos temas que yo tenía en una onda, como decía, más a lo heavy americano. Y como ya estaba puesto con eso me dije que por qué no hacia un disco en solitario. Incluso estando en SARATOGA podría haber hecho un disco en solitario pero, obviamente, no habia tiempo para todo. Ahora con STRAVAGANZZA estamos en un punto en el que tengo más tiempo y puedo dedicarme a más cosas. Por otra parte, desde hace años tengo ganas de hacer un proyecto extremo para enseñarle a la gente otra faceta. Eso es algo que parece que la gente no ve: yo no vengo del Heavy Metal aunque me haya gustado siempre, yo vengo de la música extrema. Ha sido todo un poco casual: por un lado tengo más tiempo y por el otro lado STRAVAGANZZA me ofrece más libertad a la hora de moverme en otros ámbitos”.
¿Qué opción tomarás con el disco en solitario? ¿Discográfica o autoedición?
“Quizá la opción es una mezcla también. En éste instante, la posibilidad más factible es producir yo el disco y luego intentar buscar una compañía que apueste por ello. Aunque las compañías no estén en su mejor momento, creo que siguen siendo necesarias. Tu solo no vas a llegar a todos los puntos de venta. En ese punto intermedio se puede trabajar muy bien hoy en dia. Me veo muy capacitado para hacer un disco yo solo, pero no para sacarlo adelante con todo lo que ello conlleva. Eso me queda un poco grande”.
Al margen de proyectos te quería preguntar una cosa. He ido a ver a SARATOGA desde que te fuiste de la banda y he ido a ver a STRAVAGANZZA. Me he dado cuenta de aquello que se suele decir de que la suma de las partes es mayor que cada una de ellas individualmente. Cuando tu y Dani estábais en la banda había salas absolutamente llenas de gente, hasta los topes. Había un fenómeno fan importante. Pero ahora ni SARATOGA ni STRAVAGANZZA tienen esa cantidad de público. ¿Crees que el público se ha olvidado de ambas bandas? ¿Crees que se está ignorando la alternativa actual en ambas formaciones?
“Yo creo que durante mucho tiempo ambas bandas compartimos mucho público, tanto STRAVAGANZZA como SARATOGA. Entre el 2003 y el 2006 había mucho fan de SARATOGA viendo a STRAVAGANZZA. Al principio había mucha expectación por el proyecto de Dani y Leo y a mucha gente le gustó, pero a otra gente no le enganchó. En España se lleva un estilo de metal más clásico, como ya sabes. El estilo de STRAVAGANZZA no es tan comercial como puede ser SARATOGA. Con SARATOGA en la actualidad debe pasar algo similar, porque la gente es muy fanática también y ya sabes como son. No quieren JUDAS sin Halford, no quieren MAIDEN sin Bruce…aunque yo piense que la banda lo está haciendo perfecto actualmente, creo que habrá fans por ahí que no aceptan los cambios. Ni una cosa ni la otra terminan de convencer a alguna gente, pero en ambos casos lo importante es que estamos ahí. Con SARATOGA lo que veo es que su público, aunque no sea tan exageradamente mayoritario como mientras yo estuve en la banda, siguen teniendo muchísimo público. Dentro del cambio que han hecho han sabido tirar adelante. Con STRAVAGANZZA sucede lo mismo. Hacemos un estilo de música un poco rarito para éste país…no nos olvidemos de que aquí no se lleva para nada lo que hacemos. Si que es cierto que hace falta más apoyo. Si hubiera compañías que apoyaran esto de verdad… cuando veo una promoción de Nuclear Blast o Roadrunner veo una promoción bestial. Un grupo, por malo que sea, te lo meten hasta en la sopa. Te pongo el ejemplo de cuando Nuclear Blast quiso sacar a EDGUY y te meten a EDGUY por los ojos y a todo el mundo le gustaba EDGUY. O Roadrunner con TRIVIUM, por ejemplo. La banda está bien y tiene algun disco chulo, pero ya está. No tienen nada especial, pero a todo el mundo le va TRIVIUM. En España falta una buena industria del rock. Aquí todo es demasiado minoritario y nos movemos como podemos.”
En España, como siempre, lo que hay es la cultura del pelotazo. Lo que todos queremos no es trabajar para conseguir algo, sino que nos toque la lotería y te resuelva la vida. Aquí no se apuesta por alimentar a una banda y hacerla grande, sino por pillar a un WARCRY o a un MAGO DE OZ que te llene salas y venda discos. Y todo el mundo quiere lo mismo, y no hay suficientes medios para hacer crecer a las bandas. Además, es algo cíclico. La cosa está muerta en comparación con hace tres o cuatro años. Si tienes a 300 o 400 personas en una sala de mediano aforo te puedes dar con un canto en los dientes.
“Estoy de acuerdo. Falta un agente externo, sea una discográfica o lo que sea, que te venda las cosas bonitas. Creo que es lo que falta en éste país: que te lo vendan bien. En su momento hubo cosas que funcionaron solas como SARATOGA, WARCRY, AVALANCH o MAGO DE OZ, que poco a poco se hicieron con el cariño del público y funcionaron muy bien. Pero creo que hay otros productos que necesitan ser machacados para que la gente los entienda. Si yo ahora en lugar de hacer lo que hago con STRAVAGANZZA hiciera algo más parecido a lo que hace SARATOGA, tendríamos más suerte o más publico. Pero es que tampoco vamos a hacer eso, porque queríamos hacer algo distinto, abrir las miras de la gente y para eso necesitas a alguien que apueste, que se gaste una pasta. STRAVAGANZZA con un pelín de ayuda puede llegar a gustar a mucha gente. Recuerdo que cuando hicimos la versión de “Hijo de la Luna”, la canción estaba hasta en la sopa. Miras YouTube y las visitas que tienen los videos de STRAVAGANZZA son un montón. Es una de las bandas que más visitas tienen a nivel mundial en cuanto a metal. Estoy orgulloso de que mi banda, por rara que pueda parecer, este en YouTube como KORN o SOILWORK en algunos videos. Hace falta un agente externo que te venda bien. Creo que tenemos una imagen peculiar y que la música engancha, pero que sin ese apoyo es más difícil que la gente te de una oportunidad”.
¿Crees que una parte del problema tambien radica en la prensa musical? Ya sabes que en España no se trabaja si no es con el cheque por delante.
“Te diría que sí. Ya sabes que hay ciertas revistas que siempre sacan en portada a Steve Harris o a James Hetfield o a Slash o en su momento a Robe de EXTREMODURO, dependiendo de la moda rockera de ese momento. Nunca he visto en portada a WARCRY, sin embargo esto harto de ver a KORN, a Hetfield o a Slash. Me parece muy bien y supongo que venderán pero… Por suerte, hoy con internet nos podemos saltar a la ligera ciertas cosas. La prensa es cada vez menos necesaria. Igual que los grupos estamos en la cuerda floja, la prensa tiene que cambiar también el formato. Cada vez hay menos gente leyendo revistas”.
Hay un problema de base y es que igual que la discográfica no invierte en un grupo, sino que busca un producto acabado y con rentabilidad garantizada, los que trabajamos en medios de internet nos hemos visto que las compañías no han invertido en publicidad hasta hace muy poco tiempo. Prefieren seguir invirtiendo en revistas que cada vez venden menos, porque los años editoriales están siendo horrorosos. La gente de capitales, el grueso de gente que compra revistas, se mete en internet. No se van al kiosco a ver noticias de hace un mes. ¿Crees que una parte de un problema es que se ve internet como enemigo más que como eventual amigo?
“Si. Nosotros ya hemos cambiado el chip y sabemos que el futuro de la promoción está en internet y que quien no quiera verlo, que no lo vea. Todo gira en torno al ordenador, el MySpace ha de estar diariamente actualizado. Hasta cierto punto es más importante hacer una entrevista en tu medio que en una revista, porque la revista puede que la compren o puede que no. Sin embargo, en internet está todo colgado y encima gratis. Las páginas webs están al dia y trabajar con internet es lo más inteligente. Yo no me llevo bien con los ordenadores, pero me doy cuenta del poder que pueden llegar a tener. Igual te digo que el formato CD está cada día más muerto y que habría que cambiar a un formato más barato para que la gente siga comprando música. Renovarse o morir. En STRAVAGANZZA ya lo estamos haciendo y estamos más pendientes de internet que de las revistas, porque no le podemos poner una pistola en la cabeza al redactor de turno para se interese por mis proyectos. No obstante, cuando sacas el disco si que quieren que les pongas publicidad.”
“No nos olvidemos nunca de que hay un sector del heavy metal que es muy cerrado, pero que hay otro que es muy abierto. El MySpace te da la opción de conocer a muchos grupos y escucharlos, algo que la revista no te puede ofrecer. Internet tiene muchas más posibilidades a la hora de conocer nueva música. Igual que los grupos y discográficas nos estamos poniendo las pilas, el sector de la prensa debe hacer un pensamiento también”.
“Hice una entrevista hace no mucho en Rafabasa.com y mucha gente entendió que yo estaba frustrado porque ya no era tan popular o algo así. Eso no es así. No estoy frustrado, sino que estoy muy contento del camino que estoy recorriendo. Cuando yo dejé SARATOGA y me metí en STRAVAGANZZA sabía de sobras lo duro y lo complicado que iba a ser el camino que elegía. No me frustra para nada el como están las cosas porque yo no puedo hacer nada por cambiar los gustos de la gente. Mi función en este mundillo del metal español desde el dia en que entré es intentar que la gente vea que hay algo más. Que existen otras cosas. Que hay otras formulas y otras maneras. Hay mucha que también lo ve, pero a mucha gente le da miedo el cambio. En cuanto sales con una pinta que no es estrictamente heavy…Cuando estaba en SARATOGA, la gente estba acostumbrada a los heavies con elásticos y yo salí con pantalones blancos de campana. Mucha gente me puso de maricon para arriba, pero otra gente dijo “coño, éste tio canta igual de heavy que los demás, pero no lleva las mismas pintas”. Eso va abriendo mentes. No pretendo ser el abanderado de los cambios en éste país, pero si que tengo una parte de culpa de que la gente abra la mente y el oido. Quiero dejar bien claro que no estoy frustrado con como funciona éste país. Como lo tengo tan claro, lo único que hago es seguir luchando por mi estilo. No tengo ninguna intención de luchar contra una corriente imposible. Y eso, con STRAVAGANZZA lo estamos consiguiendo.”.
Texto y fotos. Sergi Ramos
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.