STRATOVARIUS: “Jörg Michael no quería tener que volver a estar tres meses de gira. Tiene otros negocios y las giras le quitaban tiempo”.
Actúan este fin de semana en el LEYENDAS DEL ROCK de Beniel junto a WARCRY, ELUVEITIE, OBUS, BANZAI, AVALANCH y muchos más. Presentan disco en directo, “Under Flaming Winter Skies” y nos introducen a su nuevo baterista, Rolf Pine, después de la salida del legendario Jörg Michael, que prefiere dejar la carretera de lado y dedicarse a otras cosas. Son STRATOVARIUS y están recuperando el prestigio perdido por las disputas de los últimos años a pasos agigantados. En Beniel podremos ver como se las siguen gastando sobre un escenario a falta de una gira española en algún momento del 2013.
Hasta la fecha, Jörg Michael no era solo vuestro baterista, sino que también era vuestro agente de contratación. ¿Supone su salida de la banda el final de toda relación profesional con él?
“Para nada. Ese es el asunto. Habitualmente, cuando la gente deja una banda es porque le echan o por algún desacuerdo, en general. En este caso, Jörg tuvo un susto con el tema del cáncer a finales de 2010. Hay gente que tiene que dejar una banda porque no se encuentra bien o porque muere pero lo bueno es que Jörg deja la banda estando completamente curado y saludable, por deseo propio, porque ha tenido suficiente de este tipo de vida”.
“Hay varios factores, no una sola razón de peso. Está cansado de viajar tanto y, por otra parte, puede llevar su negocio de contratación desde casa y eso en general le lleva bastante tiempo. Se ocupa de la contratación de muchas bandas japonesas y está muy liado con eso. Tiene tres hijos en casa y además un trabajo exigente. Salir de gira durante dos o tres meses es ciertamente un incordio. Ha llegado a un punto en el que ha tenido suficiente de este estilo de vida. Seguirá siendo nuestro agente de contratación, pero no le veremos tan a menudo”.
Algo como el susto que se llevó con el cáncer te cambia la vida, porque cambias la perspectiva de las cosas y de tu propia existencia. Te das cuenta de que nada es para siempre. ¿Comenzó su desvinculación de la banda por entonces? ¿O ha sido una decisión más o menos reciente?
“Pienso que cuando tomó la decisión fue en primavera del año pasado. No creo que tuviera mucho que ver con el cáncer. Fue algo que le asustó mucho, pero le operaron, le radiaron un poco y pudo salir de ello sin secuelas en general. No creo que fuera el problema. Sigue tocando con otras bandas, como DEVIL’S TRAIN, pero la diferencia es que no tiene que salir de gira tres meses con ellos. Es algo que hace por diversión, esencialmente. Nuestra prioridad en STRATOVARIUS son los conciertos y para el eso significaba tener que poner en stand-by todos sus otros negocios. Cuando le diagnosticaron tuvimos que tocar algunos conciertos con un sustituto mientras el estaba hospitalizado y por entonces no sabíamos si iba a salir bien de todo. Cuando volvió creo que dijo ‘esto está bien, pero ya no es lo que quiero’. Creo que debió estar pensando en ello mientras estuvo tratándose. Paradójicamente, desde el 2008 la banda ha trabajado muy duro para volver a encontrar su lugar en la escena del heavy metal y debido a que la banda ha vuelto a encontrar su lugar, está más demandada y salen más conciertos, lo cual ha llevado a Jörg a replanteárselo todo. Si no hubiéramos tenido tanto éxito quizá no se habría visto obligado a plantearse su salida (risas).”
Los únicos miembros de la formación clásica de la banda sois tu y Timo Kotipelto. ¿Habéis quedado como capitanes del barco? ¿Es una gran responsabilidad para vosotros?
“Después de que Timo Tolkki dejara la banda, todo ha sido un experimento. Ciertamente no funcionamos según dos clases distintas de músicos en este grupo, donde los viejos miembros somos más importantes que los nuevos. Todo el mundo tiene el mismo peso y poder de decisión desde que Tolkki lo dejó. Incluso antes de que Tolkki lo dejara ya era así, con la pequeña diferencia de que nosotros dejábamos a Tolkki de lado excepto para la música de los discos. Desde mediados de los ’90 el era el capitán de la composición musical de la banda mientras que el resto de miembros estábamos muy involucrados en administrar la banda”.
“Ahora será interesante: entre que hay un nuevo baterista y que todos componemos, veremos qué sale de aquí. ‘Polaris’ ha sido un disco experimental en ese sentido y creo que hemos sacado cosas muy positivas a nivel musical. Las nuevas canciones han gustado mucho. No obstante, no se que es lo que va a pasar en el futuro. No somos los capitanes del barco, sino parte de un mismo equipo de fútbol. En el equipo de fútbol tienes a un capitán, si, pero para delinear la estrategia. Creo que lo nuestro es algo por el estilo. No obstante, la música es algo más libre que el fútbol. Aquí no dependemos de si hemos perdido 4 a 2. Por suerte.”
El sonido de la batería de Jörg Michael ha sido hasta la fecha uno de los elementos más reconocibles de la música de STRATOVARIUS. Tiene un sonido profundo, Bonhamesco, por así decirlo. ¿Qué tratamiento le vais a dar a la batería a partir de ahora? ¿Habéis hablado con Rolf Pine sobre esto?
“Creo que es un tío inteligente y sabe que es parte del trabajo. Cuando el o Matthias entraron en la banda no sabían de qué modo encajar y con el paso del tiempo han aprendido mucho sobre STRATOVARIUS y sobre como debe tocarse la música para que suene como debe sonar. Pienso que Rolf pasará por ese mismo proceso. Ahora no sabe muy bien de qué va todo esto pero con el paso de los meses irá adaptándose. La gente sabe que no es Jörg, la gente sabe que habrá algunas diferencias. No se trata de que Jörg sea mejor o Rolf sea peor, pero cada uno tendrá un estilo. Rolf ha hecho material más técnico y extremo que STRATOVARIUS en los últimos años, así que veremos como funciona en las canciones más lentas. Hemos tocado algunos temas antiguos con él y suena muy bien de momento. No es Jörg, tiene un enfoque distinto, pero es lo que tienen los cambios. Jörg se ha ido y tenemos que encontrar a alguien. No queremos una copia de Jörg, así que tener a Rolf nos llevará en una dirección seguramente distinta. Del mismo modo que Matthias no era una copia de Jari Kainulainen y aportó cosas distintas a la banda”.
Acabáis de editar un disco en directo titulado “Under Flaming Winter Skies”. Una de las cosas curiosas del disco es que el sonido del público está presente en todo el disco, como si fuera un loop continuo. ¿Por qué?
“Porque el público sonaba bien! Era un sábado por la noche y el público estuvo vitoreando todo el rato. Podríamos haber dejado un poco de lado el tema del público pero lo grabamos bien, tuvimos micros para el público toda la noche y creo que le da un tono más realista al disco en directo. Si quieres hacerlo bien ha de estar presente el público, eso está claro. Intentas darle toda la presencia que puedes, para que no suene exactamente como el disco, pero tampoco como un video YouTube grabado con un iPhone. En ocasiones la banda suena muy baja y la gente suena muy alta, pero no se puede hacer nada contra ello”.
A eso me refiero en concreto. Creo que en al principio de “I Walk to my own song” y al principio de “Kiss of Judas”, el sonido de la banda parece sumergido bajo el publico. ¿Retocasteis mucho en el estudio o lo que hay en el disco es lo que hubo esa noche?
“No, lo dejamos tal y como estaba. Lo bueno de este disco en directo es que es el concierto tal y como lo hicimos. He estado muy involucrado en la mezcla y te puedo asegurar que no se han hecho cambios. Un disco como ‘Live in Leningrad’ de Yngwie Malmsteen está todo retocado. Hoy en día, si quieres hacer eso, no puedes. La gente tiene el concierto en YouTube al día siguiente y si quieres cambiar algo, se va a notar. Lo dejamos como estaba y ya está. Alquilamos un local de ensayo para ensayar unos días antes, porque no habíamos tocado juntos desde noviembre de 2011 y nos lanzamos a por estos conciertos de despedida de Jörg. Creo que no se ha retocado nada salvo algo que se haya roto, tipo una cuerda de guitarra o un parche de batería”.
Probablemente ya tenéis algunas ideas para el próximo disco de la banda. Con “Elysium” la banda estaba yendo en una dirección más oscura musicalmente. ¿Tienes una idea remota de hacia donde evolucionarán STRATOVARIUS en el próximo trabajo?
“Pienso que es un poco difícil de decir aún. Hemos estado componiendo material y estamos intercambiando demos últimamente. Hace una o dos semanas estuvimos haciéndolo ciertamente. A juzgar por lo que he oído, el próximo disco sonará a STRATOVARIUS totalmente, pero habrá un punto distinto. Quizá no seremos tan progresivos como en ‘Elysium’. No creo que haya canciones de dieciocho minutos como en ese disco. Ya veremos que depara el futuro. Las canciones aún han de madurar. Tenemos unas diez u once ideas ya. Pienso que 4 o 5 de ellas suenan bastante bien, así que comenzaremos a grabar en breve y veremos que sale de ahí. Pero te puedo asegurar que no habrá temas de dieciocho minutos épicos.”
Estaréis en España este verano tocando en el festival Leyendas del Rock de Beniel (Murcia) el 17 y 18 de agosto. Será uno de vuestros primeros conciertos con Rolf.
“Tocamos por primera vez en directo con él en julio y funcionó muy bien. Es un buen tipo y se ha adaptado bien a la banda. Puede tocar el viejo catálogo exactamente como la gente quiere que suene. Iremos a España en agosto, como dices, al Leyendas del Rock y va a ser un concierto fantástico. Nos encanta ir a España, siempre hemos tocado en cada gira y estamos orgullosos de volver con Rolf”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.