STRATOVARIUS nos visitan esta semana con una gira que pasará por Barcelona (5 de abril, Razzmatazz 2), Madrid (6 de abril, Arena), y Barakaldo (7 de abril, Rock Star Live). Al hilo de la edición de "Nemesis", el nuevo disco de la banda, Sergi Ramos habla con Timo Kotipelto sobre la actualidad de la banda y hasta sobre Ana Rosa Quintana.

 

Estuvimos hablando recientemente sobre BLACKOUSTIC, tu proyecto acústico. En aquel entonces, también estabas dando los toques finales a este nuevo disco de STRATOVARIUS. ¿Te cuesta encontrar la manera de sacar tantas cosas adelante a la misma vez?

“Lo cierto es que ambos proyectos son muy distintos. Para lo de BLACKOUSTIC no tuvimos que esforzarnos tanto, porque no dejan de ser versiones. Es algo relajado, sin presiones. STRATOVARIUS es divertido, pero conlleva más responsabilidad a nivel de composición y gestión. He estado ocupado, no te lo voy a negar, entre el nuevo disco y los shows con BLACKOUSTIC en Finlandia, pero esto es lo que me gusta hacer y no lo considero “duro” ni lo considero “trabajo” en sí mismo.”

“Lo único que quizá no volvería  a hacer es grabar las voces de dos discos en pocos meses, porque eso si que te consume. Los shows son distintos, porque no son tan repetitivos. Son exigentes porque las canciones de STRATOVARIUS son exigentes y las condiciones de las giras no son fáciles, pero no es tan reiterativo como grabar voces para un disco”.

¿Encuentras que te cuesta más entonar los temas clásicos de STRATOVARIUS que hace diez años, quizá?

“Pienso que mi voz está cambiando un poco. Ya tengo la voz de niño. Los tonos altos no son tan claros como antes, pero mi tesitura más aguda es ahora algo más profunda y eso me ayuda a cantar mejor. A medida que un vocalista se hace mayor, la voz se vuelve más profunda y eso le pasa a todo el mundo, pero creo que estoy mucho mejor ahora que hace tres años.”

“La última vez que giré con STRATOVARIUS por España contraje un virus y estaba fatal, terrible. Hoy en día estoy bastante bien de voz y canto más relajado. Cuando era más joven tenía que cantar más alto que nadie y era muy perfeccionista. Ahora estoy cambiado en ese sentido”.

Recuerdo una vieja canción de STRATOVARIUS llamada “Find Your Own Voice” que era vocalmente aberrante. Debería haberse titulado “Lose Your Own Voice”

“Exacto (risas). Aquel tema era muy agudo. Pero bien, ya sabes que a Tolkki le gustaba llevarme al límite. Fue divertido grabarlo, pero no tanto cantarlo en directo. Era ridículamente agudo. Lo más importante no es cantar agudo, sino tener una voz única que la gente pueda reconocer. Eso es lo que identifica a un vocalista como uno de los grandes. Por eso sabes quien es Dio, Dickinson o Brian Johnson. Si encuentras tu estilo, tu sonido, llegarás mucho más lejos”.

Tu rango medio y medio-alto es donde mejor te desenvuelves. ¿Te sientes más comodo con el material que estás haciendo en discos como “Nemesis” respecto a lo que hacías en discos como “Elements”? ¿Te provoca cierto rechazo la tonalidad que empleabas en aquellos discos antiguos?

“A menudo, hablaba con Tolkki sobre esto. Lo que no era fácil era negociar con el todo este asunto. Quería que cantara agudo. Algunos temas no me gustaban, porque al cantar tan agudo, la parte vocal quedaba desalmada, sin cuerpo, sin forma. Hoy en día prefiero cantar de otro modo. Hoy en día canto más con mi voz. Canto como tenor o tenor alto, pero sin llegar al falsete. Creo que así es como más puedo expresar con mi voz. “Nemesis” es el disco perfecto en ese sentido. Canto alto en algunas, pero no muy alto, y lo importante es que hay variedad. Sin variedad el disco no va a ninguna parte”.

“El disco de BLACKOUSTIC era similar en el sentido de que nunca he cantado ni grabado nada tan grave. De hecho, ni sabia que podía cantar tan grave. Es bueno poder encontrar algo nuevo en mi voz después de veinticinco años cantando”.

¿Valorasteis la opción de trabajar con una orquesta real para el disco?

“Se que ha habido rumores, pero en ningún momento llegamos a planteárnoslo en serio. No hay ninguna canción que realmente se preste a ello salvo la orquestación que tenemos en la balada. En el pasado hemos usado orquestas, pero este disco no se presta a ello, pienso.”

La temática apocalíptica de “Nemesis” ya viene heredada del disco previo, “Elysium”. Canciones como “Infernal Maze” o “Under Flaming Skies” tienen ecos en la portada y letras de este nuevo disco. ¿Qué ha inspirado esta temática? ¿La situación social influye?

“Me preocupa lo que está sucediendo en el mundo actualmente. No se como será en España, pero los veranos finlandeses son mucho más cálidos que años atrás. Los inviernos son más fríos que antes. Es algo que está sucediendo en muchos lugares y estoy seguro de que el tiempo está igual de cambiado en todas partes a causa del cambio climático. Europa está mejor que China o Estados Unidos, donde no les preocupa tanto el medio ambiente. Pero en fin, nosotros no somos políticos pero tenemos que hablar sobre las cosas que nos preocupan. No queremos predicar, pero si gracias a nuestra música alguien piensa un poco en las cosas que nos rodean, habremos conseguido nuestro objetivo. No digo que el mundo vaya a cambiar en los próximos cinco años, pero si no tenemos cuidado con lo que nos rodea, las cosas se pondrán feas eventualmente. Si observas la portada de “Nemesis”, es del mismo tío que hizo las de “Polaris” y “Elyisium”. Es su visión de las cosas. No le he preguntado cual es su interpretación, pero para mi manera de entenderlo, Nemesis vuelve a la Tierra para castigarnos por no tratar bien a nuestro planeta. Cada uno puede interpretar la portada como quiera, pero esta es mi interpretación.”

“Creo que es una buena portada. Éste es un disco más enérgico y la portada es más oscura.”

Ese enfoque con la portada y las letras, centrado en preocupaciones medioambientales, suena familiar. No está muy lejos de lo que Timo Tolkki trataba en discos como “Infinite” o “Elements”. ¿Buscabais un enlace conceptual con el pasado de STRATOVARIUS?

“Para mi, la naturaleza es un aspecto muy importante de mi vida. Estoy mirando por la ventana ahora y Finlandia está preciosa, pese al frio. Viajo mucho y tengo la oportunidad de ver muchas grandes ciudades y eso te abre los ojos. Cuando ves como está China, entiendes lo que te digo. La gente lleva máscaras de lo sucio que está el aire. Para mi, las letras vienen de lo que veo. Si he estado leyendo un libro determinado, eso va a influir en mis letras. Hice un disco más fantasioso, pero era mi disco en solitario. Generalmente, hablo de lo que me rodea.”

“Jens Johansson compuso un tema llamado ‘Dragons’ que habla sobre las enfermedades que asolan el planeta, pero la mayoría de canciones tratan sobre la naturaleza aunque sin buscar ser predicadores de lo verde, por así decirlo. Quizá hay una de diez canciones que hablan puramente de la naturaleza y el medio ambiente”.

Las portadas de “Nemesis”, “Elysium” y “Polaris” son tremendas. Pero si miras atrás a las portadas de “Elements”, parecen malos trabajos de 3D hechos con un ordenador cualquiera, aunque quizá en su momento eran la caña. ¿Cómo ves aquellas viejas portadas en comparación con las actuales?

“Creo que ‘Elements’ y para otros discos, Tolkki quiso trabajar con gente de su elección. Ahora que decidimos nosotros, usamos los servicios de un artista llamado Gyula Havancsák, que es de Hungría. Ahora hace cosas más oscuras, pero entiende bien el concepto de la banda. Nos gusta trabajar con él. Para el próximo disco veremos que hacemos o a quien usamos para la portada. En nuestro caso, las portadas son muy importantes. Solían serlo mucho más en los tiempos del vinilo, por el tamaño y presencia que tenían, pero hoy en día siguen siendo muy importantes. Tendremos una edición en vinilo de “Nemesis”, en cualquier caso (risas). Los fans de verdad de la banda aprecian una buena portada que puedan valorar. Además, cuando salgamos de gira tendremos un telón con esa portada y creo que quedará muy bien. El artwork sigue siendo muy importante, especialmente para las bandas del metal.”

Este mes de abril venís a España con AMARANTHE y SEVEN KINGDOMS. Me parece curioso que se anuncie como una gira de co-cabezas de cartel, especialmente teniendo en cuenta que AMARANTHE solo tienen un par de discos. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Conoces a la banda y los has escuchado o ha sido decisión de vuestra agencia de contratación?

“Si te digo la verdad, no sabía mucho de ellos hasta esta gira. Ha sido la gente de la agencia quien ha querido que sean co-cabezas de cartel. Son distintos a nosotros, más modernos. Tienen tres cantantes y después de oír un par de canciones los encuentro interesantes. La idea es que al tocar un metal distinto, quizá atraen a otros fans que no vendrían solo a vernos a nosotros. En la combinación está el atractivo. Que nuestros fans les vean y que sus fans nos vean. Pero bien, no se lo importantes que son en España. Si que se que para nosotros, España es uno de los países más importantes.”

“Me gustaría poder tocar más rato, pero al ser las bandas que somos, solo podemos tocar unos 75 minutos en directo. Será difícil encontrar las canciones adecuadas para el set. Quiero tocar nuevos temas, pero la gente querrá oír los clásicos y eso lo complica todo…ya veremos que tocamos al final”.

En los últimos dos o tres años, Timo Tolkki ha desaparecido prácticamente de la vida pública, salvo sus proyectos musicales. A lo que me refiero es a que antes estaba emitiendo comunicados de prensa constantes. Ahora está bastante calladito. ¿Vivís más tranquilos ahora?

“Toda la humanidad vive más tranquila. Estoy de acuerdo contigo. Odiaba toda la mierda que había alrededor de la banda cuando Timo Tolkki estaba emitiendo comunicados de prensa continuamente. Era comprensible, debido a sus problemas mentales, aunque por otro lado debo decir que su genialidad en lo musical es incomparable. La cuestión es que le deseo suerte en sus proyectos, espero que esté más calmado y que haga muy buena música. Recientemente hizo un comentario muy bonito acerca de nuestras nuevas canciones y eso me sorprendió. Escuchar algo positivo por su parte fue genial. Pero creo que en los últimos cinco años hemos estado concentrados en la música y no en los problemas y todos vivimos más tranquilos gracias a ello”.

En las últimas semanas, una presentadora de prensa rosa televisiva en España, Ana Rosa Quintana, dijo en Twitter que “la educación en Finlandia es mejor, pero ellos no pueden comer tapas en la calle”. ¿Te preocupa, como finlandés, no poder comer tapas en la calle y tener que sufrir un mejor sistema educativo?

(Muchas risas) “Bieeen…es un buen comentario. No podemos comer tapas durante el invierno…bueno, de hecho, podemos, aunque con muchas chaquetas. El sistema educativo finlandés es muy bueno, eso no te lo voy a negar. Hasta un estúpido músico como yo ha salido bastante bien encaminado. Pero claro, también pagamos un montón de impuestos. Estoy contento con Finlandia, pero he estado las suficientes veces en España de vacaciones como para valorar lo de comer tapas en la calle (risas). 

Texto: Sergi Ramos