STRATOVARIUS
THE METAL CIRCUS: El adjetivo adecuado para "Elements Part 1" sería
"evolutivo". ¿Buscásteis eso de manera concreta para no hacer
otro-disco-de-power-metal?
Timo Kotipleto: "Simplemente surgió asi. No planeamos nada antes
de un disco, Timo Tolkki compone los temas y no pensamos ‘ha de ser así’
o ‘ha de ser asá’. Simplemente ocurrió así."
TMC: Esta vez habéis apostado por temas muy largos, como "Fantasia"
o "Elements", que dura 12 minutos. ¿Os sentísteis atrapados
en algún momento en medio de ese tipo de composiciones? Lo facil habrían
sido 15 temas de 3 minutos cada uno que sonaran igual.
TK: "Es mas o menos lo que te comentaba hace un minuto. Cuando Timo Tolkki
compone, tiene un título. En este caso, se trataba de la palabra ‘Elements’.
Una vez llegados a este punto, comienza a componer alrededor de ese título.
A veces las canciones salen largas y a veces cortas, y en este caso, que son
12 minutos, pasó así."
TMC: Jens Johansson ha tenido trabajo extra en este disco. Es un disco muy
complejo en lo instrumental en ciertos pasajes, como por ejemplo, el inicio
de ‘Soul of a vagabond’. ¿Suele venir el con los arreglos orquestales, los componéis
entre todos…?
TK: "Tenemos a dos chicos que se ocupan de todo el tema orquestal. Ellos
hacen todos esos arreglos, aunque de tanto en tanto, Timo busca algo específico
y también participa en los arreglos."
TMC: Supongo que en directo tocaréis mas o menos la mitad del disco.
¿Como vais a llevar las orquestaciones tan masivas que hay en algunos fragmentos
al contexto de un show en vivo? Bandas como RHAPSODY han sido altamente criticadas
por llevar miles de samplers en los shows. Sé que estáis en vuestro
pico de popularidad, pero no creo que haya un presupuesto para llevar una orquesta
real…
TK: "Siempre intentamos llevar al directo todo lo que hacemos en el disco,
pero no podemos ponernos a tocar el violín. No tenemos el presupuesto
de bandas al estilo de METALLICA, y tener una orquesta sobre el escenario. Utilizamos
samplers, minidiscs y ese tipo de cosas, para que los temas suenen orquestalmente
lo más parecidos al disco que se pueda. No podemos hacerlo de otra manera,
pero lo hemos hecho anteriormente y podemos hacerlo ahora. Por supuesto, es
difícil seguir el ritmo con toda la exactitud que exige, pero creo que
podemos hacerlo."
TMC: Hace unos años, cuando os vi en Barcelona en la gira del ‘Infinite’,
recuerdo que Jorg Michael recibía los temas originales por cascos mientras
tocaba la batería. Siempre he creído que lo bueno de un show en
vivo es la improvisación…pero ahora está todo planeado hasta
un punto enfermizo.
TK: "No…es su manera de trabajar para poder llevar bien el tempo y escuchar
la orquesta a la vez. Y no somos perfectos, y hacemos unos cuantos errores aquí
y allí , de manera que cada concierto es diferente."
TMC: Soy consciente de que en los últimos años has mejorado tu
manera de cantar bastante…pero en "Elements part 1" ha sido bastante
sobreexplotada tu voz. Cantas demasiado alto, tonos muy altos, en temas como
‘Find your own voice’…no lo entiendo…
TK: "¿Que es lo que no entiendes? ¿Que cante tan alto?"
TMC: Exacto.
TK: "¿No te gustan los tonos altos?"
TMC: No digo que no me gusten…pero hay demasiado de ello en el disco. Satura
un poco.
TK: "Estoy de acuerdo. No me gusta cantar en tonos altos, pero de nuevo,
Timo compone los temas así y he de cantarlos de esa manera. No soy un
gran fan de los tonos tan altos, porque apenas puedes expresar emociones. Prefiero
cantar de manera algo más grave. Puedes ser mucho más técnico
y expresarte mejor. Pero también hay fans a muerte de STRATOVARIUS que
comenzaron a escuchar a la banda por la voz aguda y todo eso… Es la marca
de la casa, cantar alto, y solos muy complicados…"
TMC: Pero si por ejemplo intentas llevar un tema como "Find your own voice"
al directo, te quedarás sin respiración!
TK: "No creas. Nunca he tenido ese tipo de problemas, aunque alguno de
los temas mas antiguos eran y son muy difíciles de cantar. Pero estamos
hablando de una situación de directo, y ahora aun no estoy ubicado en
una situación de directo para hacer los temas. Si no puedo cantarlos,
no los cantaré. Ya veremos…"
TMC: El nuevo disco es muy progresivo. No tienes miedo de que los fans mas
jóvenes que buscan el sonido de ‘Hunting high and low’ se asusten de
éste nuevo sonido mas enfocado al progresivo? Veamos, vais a vender un
montonazo de discos porque sois muy populares actualmente…pero no tienes miedo
de que se sorprendan demasiado los fans?
TK: "Es lo de siempre, no podemos complacer a todo el mundo. En el pasado
siempre ha habido algun periodista que nos acusaba de repetirnos demasiado,
y otros diciendo que nos arriesgamos demasiado, incluso cuando no hacíamos
nada que fuera arriesgado. Pero no queremos complacer a nadie. Queremos hacer
la música para nosotros, y luego para nuestros fans mas leales. La gente
que se quejaba de nuestra música en el pasado es porque realmente no
le gustaban demasiado STRATOVARIUS. Tampoco creo que hayamos cambiado tantísimo
el estilo, porque seguimos teniendo temas muy pegadizos como ‘Eagleheart’, ‘Learning
to fly’ o ‘Find your own voice’, que son temas típicos de STRATOVARIUS.
Supongo que con unas cuantas escuchas la gente irá descubriendo cosas
nuevas en el disco. Eso espero."
TMC: A todo esto, temas como ‘Eagleheart’ o ‘Learning to fly’ no pegan mucho
con el sonido general de este disco. ¿Ha sido intencional para que los fans
no se sorprendieran-asustáran tan rápido?
TK: "Si piensas en ello, y quitas toda la orquesta de en medio, lo que
queda son temas bastante típicos de STRATOVARIUS. En el pasado hemos
hecho temas como ‘Destiny’ o ‘Visions’…aunque probablemente en el nuevo disco
los temas tienen una orquestación aun mas pronunciada. Pero por otro
lado, ‘Soul of a vagabond’ es el tema mas heavy que nunca hayamos hecho. Es
cuestión de gustos."
Fotos: Sergi Ramos/NUCLEAR BLAST
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.