Stoner psicodélico a la francesa con setas alucinógenas: Mars Red Sky
Es Francia un interesante terreno para explorar en el mundo musical. El país vecino esconde grandes bandas que poco a poco están encontrando su sitio fuera de sus fronteras, sea cual sea el estilo. MARS RED SKY dominan el stoner psicodélico como nadie, y con unos buenos trabajos en su maleta, presentan sus credenciales con un viaje alucinógeno en directo. Pero antes de hablar de su inminente gira por nuestro país, y de su último y bien acogido álbum “Apex III – Praise for the Burning Soul”, es inevitable hablar de la actualidad de Francia, que pasa por la reciente elección de Emmanuelle Macron como presidente de gobierno. Aunque quizás no sea el trío de Burdeos una banda, precisamente, muy política. Su batería Matgaz al habla.
“Bueno, ¡no somos en absoluto una banda política! Pero todavía somos ciudadanos y hablamos entre nosotros, en la furgoneta sobre todo, y de la política también… Estamos todos decepcionados, ya que todos en la banda votaron por Melanchon, que para nosotros era la verdadera alternativa y la que parece real, no de plástico. Aunque como siempre, la gripe sigue siendo mejor que el cólera…” No es precisamente el stoner rock un estilo de música que destaque por transmitir un mensaje. Algo que tampoco es imprescindible en la música, ni mucho menos. “No necesariamente, tiene que tener un ambiente, una actitud, una atmósfera cualquiera… Algo que decir, pero no especialmente de una forma concreta. Si la música puede hacerte sentir algo, es que estás vivo”.
Y es que intentar describir la música de MARS RED SKY es fácil, y difícil a la vez, porque son muchas las cualidades y las distintas bandas de las que toman referencia, tal y como nos señala nuestro protagonista. “Es heavy, atmosférica, melódica, épica, con groove… Eso es lo que suelen decir a menudo la gente cuando habla de nosotros. Nuestras influencias son Melvins, Sleep, Simon & Garfunkel, Black Sabbath, Pink Floyd, Ulver …” Lo que nos queda muy claro es el nombre del grupo, ¿cuántas veces le habrán dicho que el cielo de Marte no es rojo? “¡Anoche cuando nos comimos unos hongos!”. Que obviamente, no son champiñones laminados del supermercado más cercano…
Su último trabajo “Apex III – Praise for the Burning Soul” se puso a la venta el año pasado, y las reacciones de sus seguidores y de la prensa especializada, parecen haber sido bastante buenas. “Ha sido muy positivo. La gente entendió los nuevos elementos que añadimos a nuestra música, y parece que les gusta mucho. Te da confianza para seguir adelante en esa dirección, con algo más de progresivo y extremo, pesimismo, el lado oscuro del heavy y también el lado melódico y atmosférico”. Imaginamos que elegir un tema en un trabajo tan completo como este, no tiene que ser fácil ni para sus propios protagonistas, que son los que tienen que interpretarlos. “Todos tenemos diferentes elecciones, dependiendo de que las canciones sean para tocarlas en vivo, o para escucharlas en casa. Tengo que decir que no escucho nuestros discos en casa. En directo, algunas de mis favoritas para tocar son ‘The Mindreader’ y ’Apex III’.” Hablando de canciones; hace tan sólo unos días estrenaron el videoclip de «Under the Hood». Un video clip muy MARS RED SKY, muy psicodélico, sin la típica presencia de la banda. “Sí, sigue la tradición de lo que estuvimos haciendo en el comienzo de la banda. ¡Es bueno volver a lo básico de vez en cuando! Queríamos homenajear la vieja película de animación llamada “Chronopolis”, realizada por Piotr Kamler en 1983.”
Dentro de unos días, en su gira por nuestro país, visitarán Donostia, Madrid y por primera vez, Málaga. La relación de MARS RED SKY con España es más especial de que nos imaginábamos, y conocen con antelación hasta las zonas de las ciudades en que la que descargarán su psicodélico directo. “¡Por supuesto!. Sé dónde está Málaga, del mismo modo que conozco la geografía europea, y hay un gran estudio no muy lejos, cerca de Cádiz, llamado estudio Paco Loco, donde he estado con una banda con la que solía tocar. Dos de mis grupos españoles favoritos son Aina y Gas Drummers. Como vivimos en Burdeos, España es el primer país para salir cuando somos jóvenes, por lo que conocemos muy bien el país, he viajado mucho, y ¡amo esta hermosa tierra!”. Respecto a su directo, y dado su peculiar estilo, seguro que tienen muchas anécdotas que contar. Tanto buenas, como malas. “Tenemos la suerte de que nunca han tenido que tirarnos tomates. Lo más salvaje que nos ha ocurrido podría ser ver a la gente cantando nuestras canciones en Buenos Aires y Río de Janeiro. O comernos una manzana y conseguir un café antes de tocar en el Hellfest, ¡a las diez y media de la mañana!”.
La actualidad de MARS RED SKY, pasa por una curiosa publicación que anunciaron hace unos días. En junio pondrán a la venta un EP (un soporte muy usado por la banda) de 12 pulgadas que sólo estará disponible a través de la tienda web de la banda. Es un tema de 19 minutos, grabado en directo en analógico en el La Nef de Angoulême. Todo parece indicar que es un lanzamiento para sus fans más neófitos a modo de regalo. “Es sólo una forma de divertirse, de hacer algo un poco diferente antes de meternos de lleno en trabajar en un álbum completo. Podemos decir que es un regalo para los fans, sí …” Sin más dilación, nos despedimos de los franceses, pero hasta pronto, ya que en breve nos encontraremos en sus shows por nuestro país. “¡Gracias por vuestro interés, y nos vemos pronto en la gira!”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.