STILLNES: «Comprando más discos y menos parches el metal sobrevivirá».
Entrevistar a bandas noveles es justamente lo que la ensalada a una buena barbacoa: un gran desengrasante. Por eso, siempre es un placer charlar con jóvenes formaciones que empiezan y que aún no han sido alteradas por la mano de los sellos, el dinero o la fama. En un ejercicio de sinceridad casi abrumadora, los alcarreños STILLNES nos destapan el tarro de las esencias contándonos todo lo relativo a "Cotidie Morimur", su primera demo, su carrera, la escena thrasher nacional y un puñado de cuestiones de candente actualidad.
The Metal Circus: ¡Hails! Saludos hermanos, encantado de charlar con vosotros una vez más. No por mí, que os conozco bien, sino por los lectores de The Metal Circus que probablemente estén leyendo vuestro nombre (del que ahora hablaremos) por vez primera, os voy a pedir que os autopresentéis de la manera más clara y concisa que podáis.
Víctor- Pues somos STILLNES, banda de puro Thrash metal alcarreño.
Rodrigo- The alcarrian metal attack!!! (Risas)
T.M.C: Como sé que a estas alturas muchos estarán pensando que flaca publicidad vamos a dar a un grupo del que escribimos mal hasta su nombre (y que el entrevistador sabe de inglés lo que de suajili), explicad por qué STILLNES, sin “s”, y no STILLNESS, como sería correcto. Vamos, que lavéis mi imagen (risas).
Víctor- Es un matiz más bien estético. En su día probamos algunas variaciones. La primera versión del nombre fue STYLNES, pero al poco nos dimos cuenta que sonaba muy “fashion”, y optamos por respetar la palabra original suprimiendo la segunda S del final, ya que no afectaba a su pronunciación y quedaba mejor en el logotipo.
Rodrigo- No te preocupes Raúl, un huevo de personas que nos conocen nos han oído, tienen la maqueta, o incluso son nuestros colegas, ¡¡¡ESCRIBEN NUESTRO NOMBRE CON DOS S AL FINAL (STILLNESS)!!! ¡¡¡JODER!!! ¿Todavía no se han enterado que somos STILLNES, con una “s”? Es que ¡Dios! Es una cosa que Me revienta… Pero bueno, en el fondo no me enfado, y termino tomándome una buena birra con esos colegas y conocidos (risas).
T.M.C: Una de las principales “novedades” que aportáis a la escena son vuestras letras en castellano, mezcladas con vuestro thrash ochentero. ¿Qué les diríais a todas esas mentes para las que ese sería un punto en contra en lugar de uno a favor o simplemente insignificante para la escucha de la música de STILLNES?
Víctor- En realidad no comprendo lo negativo de cantar en castellano. Personalmente me gusta currarme las letras de las canciones, que la gente pueda ver en ellas una expresión de nuestras ideas o valoraciones, no simplemente dedicarme a decir death, kill, blood, nuclear, toxik, attack y demás. Considero que las letras necesitan mucho contenido, y para ello es necesario no estar limitado por el lenguaje. Si entender al completo una canción es un punto negativo…mal vamos. Ya tendrán tiempo los guiris de que les traduzcamos alguna (risas)
Rodrigo- Estoy con Víctor, si el poder comprender la letra de una canción al completo directamente y sin tener que estar a traducciones, es un aspecto negativo, apaga y vámonos… He escuchado y hablado con varias personas que opinan que, el que nos dediquemos a cantar nuestra música en castellano, hace que nuestro estilo no sea thrash metal: Que si somos rollo S.A., que si hacemos punk rock, ¡Hasta me dijeron un día que nos parecíamos a Extremoduro! Por favor… Son opiniones que respeto, pero que para nada comparto, y mucho menos entiendo… Joder, ¿Qué no hacemos thrash metal? Pero si solo cantamos en castellano, ni que nos hubiésemos puesto a rapear (risas), y… como vamos a ser punkis… ¡Qué “Blasfemo” tiene cuatro solos! (risas)
T.M.C: Tengo entendido que Víctor tiene raíces alemanas. Quizá cantar en alemán sea la solución perfecta… coño, si hasta os entregaríais a un mercado a priori mucho más apetecible como el alemán, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Víctor- A pesar de haber nacido allí no llegué a aprender el idioma a la perfección, ya que volví a España muy joven, por lo que el mercado alemán lo tenemos igual de complicado que cualquier otra banda española lamentablemente (risas)
T.M.C: “Cotidie Morimur” es el nombre de vuestra primera demo, un nombre también extraño, ¿qué significa?
Víctor- Se podría traducir como un Morimos cada día. Es un tópico filosófico que predominó en la época barroca. Tras componer el tema instrumental homónimo asemejamos el pesimismo de esta mentalidad al pesimismo propio que nos desprendía la canción. Luego ya vimos que toda la visión se correspondía con el espíritu de todos los temas, y decidimos titular también la demo con este nombre.
T.M.C: Sea como fuere, son 4 temas de entre los que permitidme destacar “Cotidie Morimur” como mi favorita. ¿Qué podéis contarnos sobre tamaño desgarro instrumental?
Víctor- Se compuso de forma diferente al resto de temas. Fue surgiendo lentamente. Tras horas de ensayo nos sentábamos y tocábamos. De ello surgió este tema, que no busca complicaciones, simplemente refleja las emociones que la propia canción nos iba surgiendo mientras nacía. Es lo bonito que tiene y por lo que personalmente la aprecio bastante.
Rodrigo- La mejor definición de este tema, la vi escrita hace un poco en un webzine donde nos hicieron una crítica. Decían que la canción era “una Jam session compuesta a las puertas del infiero”.
T.M.C: La demo la grabasteis en los estudios SantaCompaña de Madrid, pero pese a que por parte de algunos medios se ha apuntado que el sonido no es todo lo malo que podría esperarse por parte de un grupo que empieza con su demo, aunque creo que no estáis muy contentos con el sonido final que obtuvisteis.
Víctor- Pues hombre, el que nos haya oído en directo habrá notado que los temas adquieren muchísima más contundencia. Queríamos grabar, y tuvimos que tirar hacia lo más cercano y económico posible. Somos conscientes de que no tiene una producción espectacular, pero la finalidad de una demo es que te empiecen a escuchar. Para valorar producciones, mejor mirar a los grupos con altos presupuestos.Rodrigo- Está claro que el sonido no es la panacea, pero es que como te dice Víctor, económicamente no podíamos aspirar a más. Invito a la gente a que venga a nuestros directos para que pueda escuchar las canciones con mejor calidad, más potentes y contundentes.
T.M.C: Momento publi a saco: ¿cómo se puede adquirir “Cotidie Morimur”?
Víctor- A través de nuestra web oficial (www.stillnes.es), donde disponemos de un formulario para solicitarla, o directamente contactando con nosotros.Rodrigo-¡Qué son 5 €, coño! ¡Precio anti-crisis! (risas)
T.M.C: En cualquier caso parece que ya barajáis la posibilidad de re-grabar para una versión mejorada de la demo pero, ¿¡puede ser que lo hagáis en el estudio que un punki de un pueblo perdido de Madrid tiene montado en su garaje!?
Víctor- Pues sí, pero no estamos pensando en grabar una demo, si no un LP, y hacerlo con mucha mayor calidad de grabación. De momento estamos consultando posibilidades y estudiando lo que más nos puede interesar, pero es algo que todavía tardará en surgir. Si el punki madrileño es el que mejores condiciones nos ofrece, ¡pues iremos de cabeza! (risas).
Rodrigo- Como te dice Víctor la idea es grabar un LP, y una de las posibilidades que barajamos es en el estudio del punki ese que nos hablas (risas)
T.M.C: ¿Tenéis nuevo material que podríais incluir en vuestro nuevo cd u os limitaréis a re-grabar lo que ya teníais? ¿Algo que podáis adelantarnos sobre hacia dónde puede tirar la banda en los próximos meses?
Víctor- Cuando volvamos a grabar se podrán oír nuevos temas. Uno de ellos ya lo estamos tocando en directo, tenemos otro a punto de acabar, también queremos rescatar cierto tema desaparecido en nuestro repertorio, y bueno, después tenemos varias ideas que poco a poco irán tomando forma. Durante los próximos meses queremos fundamentalmente ir dando conciertos y a la vez ir sacando nuevos temas, para conseguir un repertorio propio cómodo y a la vez mantener la soltura sobre el escenario.
Rodrigo- Como te decíamos en la respuesta anterior la idea es grabar un LP, y lo que tenemos previsto es que se componga de todas las canciones ya pertenecientes a “Cotidie Morimur” (regrabadas), más temas nuevos.
T.M.C: Hablando sobre temas de actualidad, hace poco saltó la noticia de la victoria de los barceloneses CRYSYS en el Metal Battle que organiza el Wacken Open Air cada año. Primera participación hispana y primera victoria. ¿Interpretaríais esto como un nuevo resurgir del movimiento thrash metal en España? ¿Cómo lo veis?
Víctor- Es una buena noticia. Nos alegramos mucho por ellos, ojalá nos surjan oportunidades como esas para demostrar lo que podemos hacer. Hay muchas bandas que están trabajando durísimo en nuestro país, y es algo que hay que valorar.
Rodrigo- Creo que el resurgir del thrash metal en España viene de antes, el hecho de que CRYSYS hayan ganado la Metal Battle, no hace más que confirmar que existe una manada de bandas que vienen pegando muy fuerte y que pueden hacer algo muy importante por y para la música de este país. No hace falta irse a EE.UU. o Gran Bretaña para encontrarse buenas bandas, mira así a bote pronto se me ocurren muchas bandas de calidad del país: TOXIK SOCIETY, CRYSYS, AGGRESSION, DEATH OVER THREAT, LEGEN BELTZA, ANGELUS APATRIDA, VX, ALAJA, KILLEM, OMISSION, RANCOR, DEMONISHED, UNSOULED… Y seguro, hay muchas más que me dejo en el tintero… ¿Porqué estas bandas tienen que ser peores que los VIOLATOR, los WARBRINGER, o los MANTIC RITUAL de turno? (por ponerte un ejemplo de bandas extranjeras de la “nueva ola” de grupos thrashers, que no es que tenga nada en contra de estas tres bandas, de hecho MANTIC RITUAL me chiflan)
T.M.C: De todas fotrmas, sí parece que la escena thrasher barcelonesa esté viviendo momentos dulces para el género que quizá no se vivían así desde los tiempos de LEGION y FUCK OFF, con infinitud de bandas emergiendo y conviviendo en una auténtica escena ayudada además por otros factores en los que luego ahondaremos. ¿Por qué Barcelona una vez más?
Rodrigo- Pues si, parece que el thrash está pegando duro por Barcelona, ¿El por qué? No lo sé, pero algo pasa, ya que es la segunda vez (después de la época de LEGION y FUCK OFF como decías). Y esto no solo se reduce al aspecto thrasher, esto pasa con la música en general. En cuanto a escuelas de música moderna están bastante por delante del resto del país. Incluso creo que hay una escuela (me parece que el Conservatori Liceu, o como se escriba), que tiene un convenio con Beerkle. ¿Será porque Barcelona es una ciudad más abierta al mundo que el resto de las ciudades de España? Tampoco lo sé, lo que si te puedo asegurar es que sentimos cierta envidia sana, de ver todo lo que se está cociendo allí y nosotros morirnos del asco (risas), y es que Guadalajara es una puta cloaca, cada vez está peor, y como no salgamos de aquí, la única opción que nos queda es comernos los mocos (risas).
T.M.C: Por cierto y hablando de Barcelona, me han llegado rumores latentes de una posible visita a tierras catalanas en Diciembre formando parte de un cartel con bandas thrashers a nivel local… ¿Hay algo?
Rodrigo- (Risas). Es seguro que subiremos para Barna, pero que sea en Diciembre ya va a ser más difícil. De todas formas el que tiene más datos sobre esto es el coleguita que nos lo está moviendo, que tú lo conoces igual de bien que nosotros (risas). Lo que sí es seguro es que visitaremos Barna, si o si. (NdR: Ya sabes Rafa, ¡A currar!)
T.M.C: Otro punto de actualidad que me gustaría comentar con vosotros es el de las asociaciones culturales que promueven el “metal de vieja escuela”. Hablo de la Pounding Metal Union en Madrid, Metalcova en Barcelona, o Metal Bats en Valencia, que además organizan cada año sus propios festivales con buenas cifras de afluencia. Personalmente algunas muestran ciertas posturas inflexibles hacia ciertos estilos con las que no comulgo ni comulgaré, pero no sé como lo ve una banda de un género de los más apoyados por los asociados…
Víctor-Siempre está bien que haya asociaciones que apoyen la música, especialmente la música en vivo. En cuanto a los diferentes estilos…cada uno es libre de apoyar lo que quiera. Nosotros hacemos nuestra música porque simplemente nos gusta, y escuchamos cualquier otra por el mismo motivo. Siempre va a haber alguien que te diga lo que vale y lo que no vale, es cuestión de que cada uno sepa valorar lo que oye conforme a sus propios gustos.
Rodrigo- Nosotros lo vemos con muy buenos ojos. Estas asociaciones están formadas por gente que simplemente hace lo que les gusta… Supongo que se montarán sus festivales con las subvenciones que les correspondan por ser asociaciones y con dinero de su propio bolsillo, por lo tanto merecen todo mi respeto. Hay mucha gente que crítica a este tipo de asociados porque les parecen gente muy cerrada y tal y pascual… Pero que quieres que te diga, son gente consecuente con su rollo, y que practican lo que predican, puedes simpatizar más o menos con ellos, pero son gente auténtica. Yo personalmente no me hago socio de ninguna de estas asociaciones porque no tengo mucho tiempo, y por lo tanto no podría aportar mucho, además ya formo parte de la junta directiva de la asociación de músicos de Azuqueca (al igual que el resto de componentes de STILLNES), en donde defendemos los derechos de los músicos del pueblo, y aparte mi festival ideal no se compondría solamente de bandas metal old school (risas). Asociaciones de este tipo además, no solo se dedican a programar festivales, que yo sepa también están muy relacionadas con ciertas distribuidoras y programas de radio. Por ejemplo Metal Crusaders (desde aquí te mandamos un saludo, Javi), distribuye nuestra demo, y según tengo entendido, es una distribuidora muy relacionada con Pounding Metal Union.
Con lo que sí que no comulgo es con cierto tipo de gente, que encima veo que va en aumento. Últimamente observo por ciertas redes sociales de internet, mucha gente, sobre todo chavales de nuestra edad o un pelín más jóvenes, que van continuamente presumiendo de todos los grupos que conocen, y de todos los parches y camisetas que tienen. Y me da la sensación de que estás personas tienen el armario lleno de chalecos y camisetas, y el disco duro del ordenador lleno de millones de discografías de grupos…pero la estantería de los discos vacía, me da muchísima pena… ¡ahora hasta se ha puesto de moda cagarse en METALLICA! Vale que hace muchísimos años que no sacan algo decente pero, ¡chaval! ¡si cuando salió el "Kill Em All" o el "Victims of Deception" tus padres ni se conocían!¡Anda y ve a comprarte el puto "Master of Puppets" o el "Victims of Deception" (por ejemplo), y escúchate un discazo en un equipo de música de verdad y no en los altavoces del ordenador, ¡cojones! (Risas).
Como dice un colega nuestro de Benidorm, (también te saludamos desde aquí, René) comprando más discos y menos parches el metal sobrevivirá.
T.M.C: Pregunta puñetera: ¿Cómo es posible que la mejor banda de metal de Azuqueca de Henares (de donde sois la mayoría) no forme parte del cartel del Espiga Rock con gente como WARCRY, ASFALTO o LUJURIA, teniendo buena relación además con Óscar Sancho con quien habéis compartido charla en alguna ocasión?
Rodrigo- ¿La mejor banda de Azuqueca? ¡Oye que también están THE ART OF BLASPHEMY! Realmente somos las dos únicas bandas de metal con algo editado de Azuqueca, aunque hay un par de bandas más, pero todavía sin ningún trabajo… Y ya no solo no es que no toquemos en el Espiga Rock. Tampoco tocamos en el Migas Rock (DEF CON DOS, OKPLOÏDE, y bastantes más grupos) que se hace el 3 de Octubre, ni THE ART OF BLASPHEMY, ni nosotros. En cuanto al Migas Rock no puedo decirte nada, simplemente no han contado con nosotros (cosa totalmente respetable), y nos hemos enterado de la realización del festival por carteles que hay por ahí colgados y ya está todo cerrado. Sobre lo del Espiga Rock, te puedo decir que nos han pegado una puñalada por la espalda y nos han hecho una jugarreta muy fea desde la organización (o sea, el ayuntamiento), porque en principio íbamos a tocar… Y no es la primera vez que ocurre algo parecido, hace dos años nos quitaron un concierto con SARATOGA para poder meter a otro grupo con bastantes confianzas con los concejales. Casualmente un grupo conocido en el panorama actual, pero bueno… No sé, será que no les interesamos… (risas).Sobre la buena relación con Oscar Sancho, pues tampoco influye mucho, porque LUJURIA no forman parte de la organización de este evento, simplemente están contratados por el ayuntamiento.
T.M.C: Para ir terminando, no quisiera dejar pasar otra cuestión de actualidad, que es la del creciente interés que parecen estar teniendo los grupos españoles por confiar en el prestigioso diseñador Ed Repka para el diseño de sus demos / discos. AGGRESSION fueron pioneros, y parecí leer que los madrileños WILD también habían pagado sus servicios recientemente. ¿Puede estar acusando la crisis el bueno de Ed, que ha sobrivivido a épocas tan duras como los 80’s? ¿Cómo véis la cosa?
Rodrigo- Si, recientemente WILD han publicado la portada de su próximo trabajo, realizada por Repka. No sé si le estará afectando la crisis al viejo Ed (risas), pero vamos, supongo que no podrá vivir de las rentas, y esas portadas de “Rust in Peace”,” Annihilation of Civilization”, o “Think This” por nombrar algunas, no le van a estar dando de comer toda la vida.
T.M.C: Por nuestra parte esto va siendo todo, si queréis añadir algo más, adelante.
Víctor- Pues gracias a ti y a todos los lectores que se han leído la entrevista. Esperamos veros a todos en directo y thrashmetalizar’ en condiciones.Rodrigo- Muchísimas gracias a The Metal Circus y todos sus lectores. Y deciros que nos podeis visitar en www.stillnes.es y www.myspace.com/stillnesband
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