STIGIA: ”No paras de mirar el número de entradas que llevas vendidas para saber si la ostia que te vas a meter será grande, pequeña o salvarás el bolo”
Paradójicamente, un madrileño ha sido el que ha hecho efectiva la conexión con la sede central de Stigia en Tarragona. Curtidos en el underground, y sudando sangre en cada concierto, esta agencia promotora intenta crear una escena de metal extremo de calidad en esta zona catalana. Alejandro Pérez se pone en contacto con los dos Jordis, administradores principales se Stigia, que nos cuentan cómo surgió todo.
TMC.- Saludos Jordi. Para empezar cuéntanos cómo surge la idea de Stigia y en qué se basa esta propuesta.
Hola Alex, pues Stigia es el nombre del programa de radio que realizaban Jordi y Miguel en la emisora de La Selva Del Camp “RTV LA SELVA” de Com Radio, actualmente en Reus Punt 6 Camp llamado “Stigia, The Dark Side Of Music”. Quisieron celebrar el aniversario de este programa con un concierto que no fue nada mal. Para el segundo aniversario repitieron esta fórmula, y la cosa también pintó muy bien. Entonces fue cuando se plantearon el organizar eventos de una manera más asidua.
El propósito básico de esta propuesta era el conseguir tener una escena en Tarragona en lo que a conciertos se refiere, puesto que la escena en nuestra ciudad por aquel entonces era nula y sin nadie que hiciera frente al desarrollo de una escena propia.
TMC.- ¿Se trata de algo descabellado para los tiempos que corren?
JF.- Lamentablemente tengo que decirte que sí. El tema de las salas está muy mal en esta ciudad y eso es una traba bastante importante. Stigia está creciendo más rápido de lo que lo está haciendo la ciudad de Tarragona en este ámbito. Además que todos conocemos como está la situación actualmente y a la gente parece que le dé pereza acudir a los show. Pero bueno, tampoco nos ganamos la vida con ello. Todos tenemos nuestros trabajos y lo hacemos porque realmente nos gusta. También tenemos que decir que cuando empezamos, nunca imaginamos llegar hasta donde estamos, ni siquiera en nuestros mejores sueños jajaja.
TMC.- Sois al menos dos personas encargadas de todo esto. Cuéntanos con cuánta gente cuenta Stigia y qué tareas os repartís y de qué manera.
JF.- A partir de que Stigia empezó a crece,r el nivel de trabajo cada vez era mayor. Eso hizo que se incorporaran más miembros a la organización. Fue entonces cuando Kim y yo nos agregamos, junto a David que ya formaba parte de la estructura, se completó un equipo de 5 personas.
Llevar adelante un proyecto como Stigia es algo que conlleva mucho trabajo y una implicación casi diaria. Esto desencadenó que algunos de los miembros no pudiesen compaginar este trabajo con su vida laboral/personal y decidieron abandonar el proyecto. Así que finalmente el grupo se ha reducido a sólo dos personas, quedando Jordi (miembro fundador) y yo.
Normalmente lo que solemos hacer es repartirnos los conciertos. Así que cada uno lleva sus bolos y se encarga de toda la contratación, producción y promoción. A parte de todo esto Jordi lleva la web y yo el myspace, y cada uno su programa de radio, así que de trabajo no nos suele faltar nunca jajaja.
TMC.- Para comenzar algo así hay que ser un gran conocedor de la escena con la que se trabaja. ¿Cuándo y cómo se desarrollan vuestros contactos con el metal extremo?
Pues digamos que es como todo. Se empieza desde abajo, con pequeños bolos de bandas nacionales y poco a poco una cosa lleva a la otra. Un día te llama una persona para que montes un bolo de una gira y vas haciendo cosas. Digamos que la explosión de Stigia como promotora “más en serio”, fue cuando organizamos una fecha a SUFFOCATION para tocar en Tarragona. Y a partir de ahí han ido saliendo cosillas. Además en Stigia estamos constantemente contactando con nuevas bandas, promotores, prensa, etc, intentamos darnos a conocer al máximo.
TMC.- Trabajáis a nivel nacional, local para más señas. Sin embargo, para alcanzar el nivel de contratación de giras que tenéis vosotros hay que estar dentro del circuito de promotores con cierto bagaje para que las bandas encuentren la confianza que requieren para aceptar tocar en una ciudad. ¿Cómo os habéis ido labrando el nombre que actualmente ostenta Stigia?
Yo creo que la clave sólo ha sido una. Tratar a la gente como merece, simplemente como personas, ni más ni menos. Cuando nosotros contactamos con una banda para tocar en nuestra ciudad el trato que le damos es totalmente cristalino. No nos gustan nada las movidas ni los malos rollos, así que nunca ofreceremos a nadie algo que no vayamos a cumplir, y eso es algo que las bandas siempre han valorado mucho. Podríamos decir que entendemos a la bandas como personas y no como productos. Con lo que siempre ofrecemos un trato mucho más humano y personalizado.
TMC.- Además de los conciertos y demás, tenéis a tres bandas en la cartera de promoción. ¿Cómo surge este contacto con ellos? ¿Os une sólo una relación musical o va más allá de eso? Háblanos también de los rasgos diferenciales que os hicieron decantaros por estas bandas.
Efectivamente, este año empezamos con el tema del “management”. Lo hicimos con tres bandas de nuestra población que conocemos sobradamente (BETWEEN THE FROST, LAMENTS OF SILENCE y SYAMAWRATH), ya que ante todo somos amigos y lo hicimos con la idea de poder darles el empuje que toda banda necesita para poder crecer un poco más. Ahora hemos ampliado un poquito más y hemos incorporado a nuestras filas a los THE HERETIC
TMC.- A nivel de promotor, ¿qué es lo más sufrido a la hora de sacar adelante un concierto?
Pues digamos que todo el conjunto en sí es algo sufrido. Nunca hay ningún bolo que vaya sobre ruedas, siempre pasa algo o tienes algún problema de última hora. Aunque sin duda la parte en la que sufrimos más es a la hora de abrir la taquilla. No paras de mirar el número de entradas que llevas vendidas para saber si la ostia que te vas a meter será grande, pequeña o salvarás el bolo.
TMC.- Imagino que uno se curte a base de golpes y triunfos. ¿Abundan más los conciertos del primer tipo o los del segundo?
Por suerte nos mantenemos en un punto intermedio. A ver hay de todo, desde batacazos de impresión que te hacen pensar si continuar adelante o ver la sala llena. Pero como te digo normalmente solemos ir cubriendo lo que organizas o ir perdiendo poco dinero. Podríamos decir que normalmente es “lo comido por los servido”.
TMC.- ¿Se puede decir por tanto que es mínimamente rentable esta actividad o que al menos no se pierde dinero?
Rentable ya te digo que no lo es para nada. Simplemente vamos haciendo. Si quisiéramos rentabilidad programaríamos otro tipo de conciertos.
TMC.- No tengo dudas sobre el hecho de que sois grandes amantes de la música. ¿Qué clase de bandas y estilos son vuestros predilectos?
Básicamente el metal extremo en general es lo que más nos tira. Al menos en mi caso el Death Metal en todas sus vertientes es lo que más me llena. En cambio el otro Jordi digamos que es más del Black Metal y tiene unos gustos más diversos.
TMC.- ¿Con qué bandas habéis trabajado mejor, por trato y profesionalidad, hasta el momento?
Tenemos la suerte de poder decir que nunca hemos tenido ningún problema con ninguna banda que ha venido a tocar por aquí. Siempre puede haber pequeñas cosas como no llegar a la hora o que alguna de las novias se meta en el backstage y se coma la cena de los músicos jajaja. Pero a parte de eso nada destacable, la gente sabe donde está y lo que tiene que hacer. Hay grupos más profesionales que otros, pero simplemente porque también tienen más tablas.
TMC.- ¿Se llega a entablar algún tipo de relación con las bandas que contratáis para tocar?
Eso depende, más que con la banda en sí quizá con alguno de los miembros en particular. Pero en general siempre hay buen trato y eso es muy agradable. Por ejemplo, hace poco fui con los BETWEEN THE FROST a tocar a Valencia y nos encontramos con el problema de que nos faltaba una pantalla de guitarra y Sergio guitarrista de VOICE OF HATE nos dejó una suya. Nos dimos cuenta que la pantalla que nos dejó era mono y que el cabezal que teníamos no era compatible con ella. Pues fue de nuevo al local a buscar otra. El chaval se cascó unos buenos kilómetros sólo para hacernos el favor y eso que ellos no tocaban en ese bolo. Desde aquí aprovecho para decirle de nuevo GRACIAS! Y como este hay muchos ejemplos y personas a las que queremos agradecer su apoyo y amistad.
TMC.- Háblanos de la escena en vuestra área geográfica y el tipo de gente y los factores de afluencia que decantan el nivel de asistentes a un concierto.
Hay que tener en cuenta que Tarragona es una ciudad pequeña, pero por suerte el público que tenemos es bastante fiel a Stigia. Muchas veces la gente viene a los conciertos sin conocer a las bandas que se va a encontrar y eso es de agradecer. Ellos saben que sin el apoyo esto se acabará rápido y ahora tienen el “lujo” de poder ver shows de calidad al lado de tu casa y eso no tiene precio. Un día te encontrarás con un concierto de bandas underground al 100% pero a lo mejor otro día tienes la gira de DEICIDE, SUFFOCATION o VADER, por ponerte el ejemplo.
TMC.- ¿Recibís alguna ayuda de los ayuntamientos? ¿Se ve como una labor cultural o sigue siendo el metal extremo una amenaza?
Por suerte estamos apoyados por el TCC (Tarragona cultura contemporánea). Esta gente se dedican a promocionar la cultura en todos sus ámbitos (conciertos, cine, teatro, exposiciones,…) y nosotros nos encargamos del “metal” para decirlo de alguna manera, dentro de esta programación. Nos gestionan el tema de la sala, SGAE y nos ayudan con la publicidad ya que toda su agenda tiene una difusión muy buena en la ciudad.. Todo lo demás lo llevamos nosotros.
TMC.- Ahora en tono anecdótico….¿en qué concierto habríais querido que os hubiera tragado la tierra?
Puff en la gira de VITAL REMAINS, fue un auténtico desastre en lo que asistencia se refiere. Cuando vimos que era la hora de abrir puertas y que sólo había 2 personas fuera se nos cayó el mundo encima. El primer grupo empezó a tocar para 5 personas. Recuerdo que nos llamó Dave Rotten para preguntar que tal estaba funcionando el bolo y le dijimos: Tenemos a 35 personas y nos contesto…: “Si vosotros habéis metido a 35 yo me espero lo peor aquí en Madrid” y así fue ya que sólo 32 personas asistieron al concierto de la capital. Las cosas van como van y tenemos asumido que forman parte del juego, pero no te negaré que desmoraliza mucho.
TMC.- Cuéntanos alguna anécdota divertida surgida antes, durante y después de alguno de vuestros conciertos?
Bueno hay muchas, algunas divertidas como cuando el otro Jordi respondió a una llamada telefónica de GOREROTTED dormido y no se enteró hasta el día siguiente de que había hablado con ellos. U otra no tan divertida, cuando se hizo un esguince en las costillas al colgar el telón que trajeron los franceses SETH.
TMC.- ¿Sois de los de…”más catering y menos bebida” o de los de “sólo cerveza, comida para los pollos”?
Pues realmente creo que cumplimos bastante bien con los grupos. A parte de los grupos extranjeros que siempre piden su catering personalizado, a las bandas que pasan por aquí siempre les damos la bebida y una cena de restaurante. Así que de quejas nunca hemos tenido.
TMC.- Si os dieran un cheque con fondos infinitos, ¿con qué cartel y en qué lugar os gustaría montar un concierto?
Sin duda sería en Tarragona, no deja de ser nuestra casa y nos llenaría de orgullo el poder montar algo muy grande. Y el cartel con las condiciones que me dices te aseguro que sería muy interesante. Nombres como MORBID ANGEL, SLAYER, EMPEROR, BOLT THROWER, ROTTING CHRIST, PAIN,…y sin dudarlo un momento bandas nacionales que merecen más reconocimiento del que pueden tener muchas veces. Soñar es muy bonito jajaja, de todas maneras seguimos echando la primitiva a ver si lo podemos hacer realidad. Lo que te aseguro es que la entrada sería gratuita.
TMC.- Muchas gracias por todo. Tenéis el espacio que queráis para añadir lo que falte.
Nada Álex, agradecerte a tí y a la web la posibilidad de darnos a conocernos un poquito más y recordaros a todos que tenéis una web (www.stigia.org) y un myspace (www.myspace.com/stigia666) donde os podéis informar de todas nuestras actividades y conciertos. Prometemos que esta temporada será muy interesante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.