Steel Panther: “Lo que ves es lo que somos, la gente quiere irse de fiesta y follar; nosotros se lo damos”
Que si son machistas, que si en realidad todo es mentira y sólo son una parodia del glam, que si no entiendo cómo están teniendo tanto éxito… Guste o no, Steel Panther son una banda que causa polémica vaya donde vaya. Unos días antes de sus conciertos en España (no te pierdas la crónica del de Barcelona), Sergi Ramos entrevista por teléfono a Stix Zadinia (Darren Leader), batería de la banda, que inicia nuestra charla con una portentosa demostración de su conocimiento de la cultura española. “Suelo ver La Liga tanto como puedo, así que no puedo esperar para tocar en Madrid y Barcelona.”
Cuesta creer que en pleno siglo XXI alguien haya decidido apostar por revivir todos los tópicos glam y tener éxito, pero sin embargo, lo han hecho. ¿Por qué? “Creo que la gente quiere fiesta, no es un cliché. El público está harto de bandas serias que cantan sobre sus emociones, quieren irse de fiesta y follar, y nosotros les damos eso sin ninguna disculpa posible. Cantamos sobre cosas que están en las cabezas de la mayoría de gente, queremos enviar el mensaje de que no hay nada de malo en querer pasárselo bien”.
El propio Lemmy dijo “todo el mundo quiere follar”, y esta afirmación parece la bandera y orgullo de Steel Panther: han buscado el mínimo denominador común que les permitiera tener éxito en el mayor número de gente. “Cuando se habla del mínimo denominador común se trata como algo malo, como algo peyorativo. Yo creo que la palabra clave ahí es “común”. La gente viene a nuestros shows y se lo pasa bien porque tienen algo en común entre todos ellos. Quieren pasarlo bien porque siempre es mejor pasarlo bien que mal. Suena como una estupidez, pero es así. Somos el tipo de banda que se asegura de que te lo pasas realmente bien.”
Lo verdaderamente curioso es que una banda que parte de la base de ser una exageración paródica de los excesos del glam ochentero, acabe consiguiendo hacer mejor música que todas esas leyendas que los inspiraron, que hoy día escriben nuevos temas con el piloto automático encendido. “Todos crecimos amando el heavy metal. Me sentiría culpable si hiciese esto sin amar el heavy metal, tan solo para conseguir una reacción. Estamos teniendo éxito ahora en lugar de hace veinte años y es curioso, porque los cuatro venimos de bandas de las que nadie ha escuchado hablar. Nosotros vivimos aquello, llevamos tocando en distintas bandas desde los 80, y casualmente nos estamos volviendo populares ahora.”
Tan sólo han publicado tres álbumes como Steel Panther, pero desde el primero consiguieron una producción que mantenía la esencia de treinta años atrás, con la potencia de hoy día.“No, porque no escuchamos siempre esa música. Es algo que tenemos interiorizado y que nos sale de manera natural, sin tener siquiera que buscarlo. No nos ponemos a analizar que tipo de parches usó Bobby Blotzer de RATT en el ’85. Mi batería tiene parte de sonido de los 80 mezclado con el sonido actual. Si te vas a escuchar discos como “Out of the Cellar” o “Back for the Attack” de Dokken, la batería es mucho más pequeña que la mía. La tecnología me permite tener el sonido de entonces y darle más potencia. Pese a todo, la clave no deja de estar en meter reverb en la caja. Es la esencia de los ochenta. En realidad grabé estas canciones hace veinticinco años. Lo que te está llegando ahora es el reverb (risas).”
Sobre su nuevo trabajo, «All You Can Eat» no parece que tenga demasiado que decir: “No hay ninguna sorpresa en el nuevo disco. Es más de lo mismo, más de Steel Panther. Mejores riffs, mejores estribillos y mejores melodías, básicamente.” Sí que le preguntamos por si alguna banda de la época se ha cabreado por el hecho de que los parodien. “Si se ha dado el caso, no lo hemos sabido. Cuando tocamos en festivales tenemos a todas las bandas en el lateral del escenario viéndonos. El fan que tienen dentro disfruta con Steel Panther, porque le recuerda a una época concreta de su vida”, nos comenta mientras nos anuncia que “Estoy en mi habitación de hotel en Milán y acaba de entrar una avispa del tamaño de un caballo por la ventana.”
“Me importa una mierda lo que piense la gente porque me encanta lo que hago. Cualquier banda con la que nos hayamos encontrado en nuestra carrera disfruta de lo que hacemos. Tenemos mucho apoyo por parte de las bandas, sean veteranas o nuevas. Anoche estábamos con All Time Low porque tocábamos en el mismo recinto, en salas separadas, y nos lo pasamos genial con ellos. Las bandas nuevas y jóvenes nos ven como tíos con experiencia que llevan muchos años en esto y nos admiran. Las bandas más veteranas nos ven como gente a la que respetar por el tipo de buena música que hacemos.”
Por último, no podemos colgar sin antes resolver una pequeña duda… ¿Quién del grupo es el que más se cree su propia imagen de rockstar? “Todos nos la creemos, hasta cierto punto. Somos Steel Panther y lo somos todo el tiempo. Me vuelvo a referir a la noche de ayer. Cuando la gente de All Time Low entró a nuestro camerino anoche fue a nuestro tour manager, al cual conocían de otra giras, y le dijeron “¿esto pasa cada noche?” con total incredulidad. Estaban alucinados. Es algo real, lo que ves es lo que somos. Todo es ridículo en la carretera, las historias que llevo en mi cerebro son reales. Son tan reales como la avispa que hay en mi habitación ahora mismo.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.