SPHINX: “Aún tenemos a las musas de nuestra parte”
Ya se estaban haciendo de rogar. Tras varios problemas, la mayoría incontrolables, SPHINX por fin ven un poco de espacio para que entre el aire y poder respirar con una gran bocanada. Su cuarto trabajo, “Renacer”, ya está formalmente acabado a falta de su publicación que, si nada lo impide, será a principios del año próximo. De todos estos acontecimientos, de su participación en el próximo Sevilla In Rock y de otras cuestiones, es sobre lo que Manuel Rodríguez, su vocalista, le responde a TheMetalCircus.
Lo primero que salta a la vista para este esperado regreso de SPHINX con “Renacer”, es vuestro fichaje por Avispa. ¿Por qué esta decisión? ¿Qué es lo que os ha llevado a dejar vuestra propia discográfica Noche Maldita Records?
El hecho de crear nuestro propio sello Noche Maldita Records fue una experiencia muy positiva para nosotros, ya que pudimos comprobar que a pesar de no contar con el respaldo de una compañía discográfica a nivel económico y logístico, fuimos capaces de realizar dos lanzamientos al mercado como fueron nuestro tercer LP “Paraíso en la eternidad” y el DVD “Tour en la oscuridad”. Pero evidentemente los medios económicos y la veteranía en el mundillo en lo que a promoción se refiere, son vitales para que un lanzamiento figure en todos los medios de comunicación y sea respaldado por los mismos durante el tiempo necesario para saber si realmente esos trabajos funcionan o no. Nosotros aun haciendo un esfuerzo encomiable, era evidente que nos encontrábamos limitados por nuestra situación económica, geográfica y de relevancia en el mundillo para poder desempeñar ese papel. Cuando vimos la posibilidad de fichar con una de las grandes del metal en España, en vista de la situación de nuestra carrera, que no terminaba de despegar, nos lo planteamos seriamente y decidimos volver a fichar por una compañía discográfica.
Cuatro disco y cuatro discográficas. ¿Tanto han sido los palos recibidos o es que en España la industria no está preparada al nivel de otras discográficas europeas?
Hemos tenido muy mala suerte con las compañías en las que hemos estado. Quizás de no haber sido absorbida por Warner la primera que nos fichó, que fue Fonomusic, nuestra carrera habría sido mucho mas fructífera, y no habríamos perdido tantos años y tanto trabajo en intentar ser una banda consolidada en el panorama nacional. Fonomusic, a traves de su sello Days End, tenía plena confianza en la banda, y muchos proyectos para situar a SPHINX en una posición privilegiada dentro del mercado nacional del heavy. Todo se truncó, y a pesar de pasar a ser artistas de Warner, el respaldo desapareció y nuestra carrera dio un paso atrás durante nuestra estancia en la multinacional. En vista de esa situación, optamos por auto-producirnos, algo que aun generando resultados positivos, tal como ya he comentado en la anterior respuesta, no terminaba de funcionar, por lo que decidimos volver a ponernos en manos de una compañía que supiera tomar el testigo de Days End. En vista de nuestra situación actual, y aun siendo pronto para valoraciones, confieso que seguimos estando preocupados por el parón que sufre nuestra carrera de cara a los medios y a los fans. No voy a entrar en valorar la preparación de las compañías discográficas nacionales respecto de las extranjeras, pero lo cierto es que en mi opinión, hasta la fecha, con la excepción de Fonomusic, ninguna compañía ha sabido exprimir el potencial que creemos que tiene la banda, lo cual insisto nos provoca una gran preocupación de cara al futuro inmediato de SPHINX.
La buena noticia es que SPHINX vuelven con nuevo disco. El título, “Renacer”, ¿tiene algo que ver con la situación por la que ha pasado la banda después de la edición y gira de “Paraíso en la Eternidad” y vuestro DVD “Tour en la Oscuridad”?
Es una forma de dar a entender a nuestros fans que este disco es para nosotros como volver a empezar, tener las mismas ganas, sentir esa ilusión, y hacer el mismo tipo de música que cuando comenzó nuestra carrera profesional, allá por 2001. Por supuesto después de estos años difíciles, es como hacer borrón y cuenta nueva, al menos esa es nuestra sensación, aunque ese renacimiento este demorándose demasiado por cuestiones que ya no incumben tanto a la banda. Pienso que una vez que el disco esté en las tiendas, y hayan pasado a la historia estos años de problemas, es cuando realmente vamos a sentirnos plenamente identificados con el título de nuestro 4º álbum: “Renacer”.
Si los datos no me fallan, “Renacer” se publicará a principios del 2008. ¿El disco está grabado, mezclado, esperando las decisiones de terceros…? ¿En qué fase se encuentra actualmente? Infórmanos de lo que puedas.
El disco musicalmente hablando, está listo desde el pasado mes de junio, cuando terminé de mezclarlo en los Estudios M20 de Madrid. En estos momentos desconocemos la fecha de lanzamiento y los planes que tengan para el mismo, queremos pensar que se mantiene primeros de año como fecha de lanzamiento, pero no puedo asegurar este dato.
En vuestro comunicado dais cuenta de los problemas que ha rodeado a la banda en estos últimos meses. La lesión de Justi, el trabajo de los miembros…pero el que más me ha llamado la atención ha sido “una pequeña crisis creativa”. Y además, lo reconocéis sin tapujos, sinceridad no os falta. Creo que para un músico es lo peor que le puede pasar, ¿cómo lo habéis superado?, ¿Cómo es ese sentimiento? ¿Impotencia, Inseguridad…?
Han sido 2 años muy duros desde que editamos “Paraíso en la eternidad” y “Tour en la oscuridad”. Nuestro compañero Justi sigue con problemas en su espalda, lo que nos ha obligado a buscarle un sustituto temporal para que pueda recuperarse sin presiones. Esto ha supuesto introducir un nuevo componente en SPHINX, que ha sido el guitarrista Juanma Patrón, lo cual se traduce en un periodo de adaptación y ensayos de cara a seguir con la actividad en directo de la banda. Esto evidentemente es un problema, ya que nos obliga a “perder” tiempo en repasar todo el material antiguo y nuevo que la banda va a interpretar en directo. Fuera aparte, nuestras situaciones personales han hecho necesario el buscar trabajo a varios componentes entre los que me incluyo, algo que no siempre es compatible con sesiones de grabación, ensayos, conciertos e incluso realizar labores de composición. Todo esto ha producido esa situación quizás mal definida como “crisis creativa”, ya que no es propiamente una crisis motivada por falta de ideas a la hora de componer, sino el resultado de someternos a una situación de presión ante la obligación de grabar un disco y no disponer como antes de todo el tiempo que un compositor requiere. Reconocemos que no hemos hecho las cosas todo lo bien que podríamos haberlas hecho, retrasándonos bastante en la composición de este trabajo desde que editamos “Paraíso en la eternidad”, pero quiero dejar claro que por suerte aún tenemos a las musas de nuestra parte, lo cual ha sido vital para que este disco vea la luz, y puedo incluso confesaros que ya hay temas nuevos compuestos tras la grabación de “Renacer” esperando quizás formar parte de un futuro 5º trabajo de la banda.
Musicalmente, y conociendo la carrera de SPHINX, imagino que habréis grabado un más que notable disco y habréis puesto todo vuestro empeño en superaros, ¿qué nos puedes adelantar de las canciones de “Renacer”?
Creemos que así es, que hemos grabado un gran disco, ya que somos muy exigentes con nosotros mismos y nada amigos de lo mediocre.
La persona encargada en la compañía de valorar las canciones que se van a grabar en cualquier disco, reconoció que estaba ante uno de los mejores discos que había escuchado últimamente, y de los 14 temas que presentamos, se eligieron los 14 para estar en el plástico final, lo cual da una imagen de confianza plena en nuestra creatividad.
En cuanto a los temas, la intención en general del disco es como ya he comentado, volver a hacer canciones directas y pegadizas, no entrando en comercialismos. Quizás retomando ese tipo de composiciones que algunos fans estaban echando en falta en nuestros últimos trabajos, que volviésemos a la frescura que tenía nuestro primer LP. Canciones como “Nuevo Mundo”, “Destino sin fe”, “Maldita ilusión”, “Hoy” o “Sucia Realidad” serán temas que así lo atestigüen, aunque es inevitable seguir progresando, indagar en nuestro estilo e influencias, y hacer temas como “Martires de la crueldad”, donde he entrado en una vertiente mas dura de lo habitual en nuestras composiciones, mezclando el estilo típico de la banda con riffs de guitarras mas cercanos al thrash que al heavy metal que profesamos desde nuestros comienzos. Habrá de nuevo un tema hablando sobre nuestras influencias egipcias y una grandísima balada que espero mantenga en nivel que los fans nos exigen en este tipo de composiciones. Por primera vez habrá un tema instrumental y una canción compuesta a medias con el bajista Pepe Pineda, que pienso es uno de los grandes temas de este álbum, junto al resto del set list que lo integran. Por ultimo mencionar que como es habitual en esta banda, acompañan a la música nuevas historias y mensajes que esperamos gusten a los fans que ya están, y a los que vengan de la mano de “Renacer”.
Antes hablábamos de la poca profesionalidad de algunas discográficas, pero SPHINX siempre se ha sentido, y así lo habéis dejado patente en más de una ocasión, un tanto desfavorecida en los medios especializados con respecto a una larga lista de bandas nacionales. Sé que es un tema espinoso, ya me lo comentaste en otra entrevista, pero, ¿tienes esperanza de que esto cambie para este nuevo disco? Aparte de ello, suelta la lengua lo que quieras y lo que puedas.
Nuestras esperanzas llevan ya varios años puestas en ese fin precisamente, que seamos reconocidos como una banda luchadora y merecedora de estar en una posición algo más destacada de la que estamos. Pero nuestra sensación, al menos la mía propia, es de cierta impotencia al ver como hay formaciones veneradas, respetadas, sobre-promocionadas y ampliamente reconocidas que incluso llevan menos tiempo que SPHINX en el mundo de la música, y en cambio nosotros seguimos siendo simplemente “una buena banda andaluza de Cádiz, muy simpáticos y muy enrollados”. Muchas veces, a raíz de esto y de leer cientos de correos de apoyo que nos llegan del extranjero, llego a confesar que nos hemos equivocado de ciudad y de país para hacer una banda de heavy metal de las características de SPHINX. Esta claro que a todo el mundo no podemos gustar, y que esto es un negocio, pero quizás echamos en falta algo más de compromiso con la afición, menos ambiciones económicas y dar más apoyo desinteresado por parte de los responsables de los grandes medios especializados de este país a las bandas que serán, si no cesan en su empeño, el futuro del panorama nacional y por tanto los que den trabajo a todos esos medios.
Hablemos de temas más alegres, uno de los motivos de esta entrevista, aparte por supuesto de la buena noticia de vuestro regreso discográfico, es vuestra participación en el festival Sevilla In Rock. ¿Presentaréis temas nuevos?
Llevamos al menos 4 conciertos presentando temas que estarán incluidos en “Renacer”, con una excelente acogida por parte del público, y evidentemente en Sevilla alguno caerá, aparte de alguna sorpresita que tenemos por ahí preparada. Además Sevilla es una ciudad muy especial para nosotros, allí filmamos nuestro DVD “Tour en la oscuridad” con una asistencia masiva de más de 500 personas, y es justo confesar que nos sentimos muy queridos allí, y la respuesta del público siempre es de 10. El marco de este festival, compartiendo cartel con muy buenas bandas, es perfecto para visitar de nuevo Sevilla y marcharnos como siempre con un insuperable sabor de boca.
Imagino que aún es pronto, pero ¿hay algo preparado para presentar formalmente en directo “Renacer”?
Tenemos algunas ideas sobre la gira de presentación, teniendo muy claro que será un espectáculo radicalmente diferente a lo que los fans de SPHINX están acostumbrados a ver en nuestros conciertos. Pero de momento son solo ideas y proyectos que conforme vayamos resolviendo el enigma del lanzamiento el LP, iremos haciendo realidad y así ponerlos en práctica durante la gira de presentación de “Renacer”.
Creo que nada más, cuando “Renacer” esté en la calle, realizaremos otra entrevista y hablaremos de otros aspectos. Si quieres añadir algo más, este es el momento. ¡¡Saludos y mucha suerte!!
Dar las gracias a todas las personas que nos apoyan y alientan con sus mensajes. A vosotros agradeceros esta entrevista y la labor que realizáis como medio puramente informativo por y para el heavy, y a todos nuestros fans, decirles que como siempre, sin ellos probablemente no estaríamos aun por aquí, GRACIAS.
Nos vemos en Sevilla. Un saludo cordial.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.