SOULFLY – EXCLUSIVA CON MAX CAVALERA: «El próximo disco de la banda será nuestro «Reign In Blood»».
SOULFLY estan de gira por España este fin de semana. Tocaron en Santander, hoy tocan en Vitoria, mañana viernes en Valencia y el sabado encabezarán el Piorno Rock que se celebra en Pinos Puente (Granada). Para hablar de la actualidad de la banda, Sergi Ramos charla en exclusiva con Max Cavalera.
SOULFLY están en medio de la gira de “Conquer”. La banda ya visitó España en el mes de febrero y ahora vuelve estos días para hacer una nueva gira que pasará por Santander, Granada y otras ciudades. ¿Qué tal está funcionando todo?
“Bueno, acabamos la gira europea y tuvimos un mes de descanso y todo el mundo se marchó a casa a descansar un poco. Ahora volvemos a salir a la carretera de nuevo para seguir promocionando “Conquer” en el circuito de festivales europeos, incluyendo algún festival español y algunos conciertos en clubs. Tras eso me tomaré un descanso de SOULFLY para volver a girar con CAVALERA CONSPIRACY junto a mi hermano Igor. Nos iremos de gira a Japón y a Finlandia, donde tenemos tres shows cerrados. Cuando acabe con eso, volveré a SOULFLY para comenzar a componer el nuevo disco. Esperamos entrar al estudio a finales de año”.
La idea es grabar a finales de año y editarlo a principios de 2010. No obstante ¿tienes idea de qué va a contener el disco? “Conquer” ya era más duro y heavy que “Dark Ages”, así que no se si planeas seguir en esa misma ruta, endureciendo cada vez más el sonido.
“Creo que el disco va a ser más corto, que las canciones van a ser más veloces y que va a haber una influencia bastante hardcore. El disco debería tener diez canciones, así que será algo muy emocionante, poderoso, rápido… Va a ser un disco en plan “patada en la cara”, un tema tras otro sin descanso. Esa clase de disco, ya sabes. Creo que va a ser incluso más retorcido que discos anteriores y especialmente va a ser más rápido”.
¿Os vais a volver una banda de grindcore o algo por el estilo?
(Risas) “Bueno, haremos canciones muy rápidas con una mezcla entre el hardcore y el metal. Las ideas de las canciones son más simples y directas que nunca, lo que ayuda a hacer temas más rápidos. Va a ser un disco distinto para SOULFLY, pero tengo ganas de hacerlo. Siempre he querido hacer un disco así, incluso en los tiempos de SEPULTURA. Yo siempre le decía a los chicos de SEPULTURA que debíamos hacer un disco a lo “Reign In Blood”. El próximo disco será el “Reign In Blood” de SOULFLY.”
Imagino que la idea es seguir combinando CAVALERA CONSPIRACY y SOULFLY por igual. ¿te supone algún conflicto diferenciar las ideas que deben formar parte de una banda y de otra?
“No, ciertamente. Siempre estoy componiendo distintas partes de canciones y ya cuando las compongo decido más o menos para qué banda van a quedar mejor. Así mismo, muchas de las ideas de CAVALERA las compongo en el estudio junto a Igor, lo cuál es mucho más facil. Yo le enseño los riffs y el termina de redondear las canciones. En SOULFLY nunca he tenido problemas para conseguir ideas”.
Marc Rizzo se ha convertido en tu mano derecha en SOULFLY. ¿Hasta qué punto le permitas libertad completa en el aspecto compositivo? ¿Intentas moldear sus ideas a tu manera o le dejas vía libre?
“La verdad es que le doy libertad pero también lo guío mucho. Me gusta conseguir ciertas cosas de él. Una intro como la del disco de CAVALERA CONSPIRACY o lo que hace en el último disco de SOULFLY con el pedal en “Prophecy” son cosas que yo le he pedido. Nos llevamos bien y es un gran músico. Su estilo como guitarrista complementa el mío tanto en directo como en estudio. Es muy bueno echándome una mano a conseguir el sonido de guitarra ideal cuando estoy en el estudio”.
Cuando estás sobre el escenario y Marc Rizzo hace su propio show (ya sabes, patadas al aire, toda esa energía que desprende…) ¿te sientes intimidado? ¿crees que se lleva más protagonismo del debido en una banda donde teóricamente tu eres el “jefe”?
“Realmente me gusta lo que hace, le da un toque mucho más espectacular al show. Me gusta que la gente quite los ojos de mi de vez en cuando y se fije en el resto de músicos de ésta banda. Me gusta como Marc aporta energía al show, dando esos enormes saltos y vueltas sobre si mismo. No tengo la menor queja”.
¿Consideras que Marc es mejor guitarrista que tu? ¿Crees que tener a Marc en la banda te empuja a ser un mejor guitarrista?
“Um…tocamos muy bien juntos. Las partes técnicas las compartimos, así como las partes más rápidas. Hay cosas que son marcas de la casa mías en SOULFLY y cuando tocamos juntos cada uno hace lo que le toca. A Marc le gusta “mejorar” las canciones, añadir pequeñas partes aquí y allá que mejoren el tema. Sucede por ejemplo en ‘Eye For An Eye’ o ‘Tribe’, así como en cosas de “Soulfly III”, como “Downstroy”. Puso algunas guitarras encima de la versión original e hizo ese tema más emocionante aún. El me suele enseñar lo que va haciendo y a mi me gusta, así que no me siento intimidado en absoluto.”
Durante muchos años SOULFLY se han percibido como la banda de Max Cavalera y poco más. ¿Crees que esa percepción ha cambiado y ahora se entiende a SOULFLY como una banda de verdad?
“Creo que si, que las cosas han cambiado. Esta formación no ha cambiado desde el disco “Prophecy”, así que llevamos cinco años con la misma formación. La gente ya relaciona a SOULFLY con las cinco personas que componen la banda. Eso puede cambiar con el tiempo, obviamente. Me alegra que por el momento todo esté siendo así pero no puedo adivinar el futuro. Si vuelve a cambiar la formación, pues tanto da. A fin de cuentas tan solo es música. Yo continuaré igual que siempre. Pero me gusta ver que los fans están apoyando esta formación y que les gustan mis ultimas elecciones para la banda.”
Para éste verano se espera que participéis en muchos festivales. ¿Que te motiva más? ¿Festivales o clubs con altas temperaturas?
“Me gustan ambas situaciones. Um…los shows que hacemos en clubs están mucho mejor porque todos los que asisten son tus fans y conocen todas las canciones que tocas. Los festivales también están bien. Yo crecí en SEPULTURA haciendo montones de festivales y tocamos en algunos realmente enormes y buenísimos. Con SOULFLY también hemos tocado en algunos muy buenos. Lo bueno de esta banda es que podemos tocar en cualquier festival y conseguir que sea nuestro propio concierto. La gente queda conquistada y al final del set todo el mundo está con nosotros”.
Algo que la gente no deja de preguntar es el porqué sigues tocando temas de SEPULTURA en SOULFLY, cuando a estas alturas ya tienes un montón de clásicos en ésta banda. ¿Lo haces por respeto a los fans? ¿Crees que en el fondo esperan escuchar algunos de los clásicos de SEPULTURA cuando pagan su entrada?
“Es una combinación de ambas razones. Me gusta tocar los clásicos de SEPULTURA, los compuse, son mis canciones…las letras de temas como “Innerself” son muy personales, por ejemplo. Marc es un fan de SEPULTURA y disfruta tocando los viejos temas también. Creo que los fans también estan esperando esos temas y debemos tocarlo. Temas como “Roots Bloody Roots” y “Refuse / Resist” son clásicos, son clásicos del metal y tenemos la pequeña obligación de tocarlos. Quieres irte a casa habiendo escuchado esos temas con mi voz.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.