En plena gestación de su nuevo disco de estudio, tuvimos la oportunidad de contactar con los fineses SONATA ARCTICA, quienes mediante su teclista Henrik Klingenberg, nos ponen al día de cómo evoluciona el citado trabajo que publicaran posiblemente antes del verano. También habla de la evolución de la banda, de su gira planeada por los Estados Unidos, de los cambios en el sonido del grupo…todo ello de forma breve y concisa. Se cumplen los tópicos nórdicos en definitiva…

T.M.C.: Antes de nada, ¿Qué está pasando ahora mismo en SONATA ARCTICA? ¿Estáis todavía grabando el disco, ha terminado Mikko Karmila con las mezclas…? 

Henkka: Bien, ambas cosas. A Jani y a mí nos quedas un par de solos por tocar, pero la mayoría de la grabación ya está hecha, y por lo que tenemos hablado, estaré con Marko en la primera semana de mezclas.  

T.M.C.: En este tiempo habéis hecho una gira extensa, un disco en directo, un DVD y un no-sé-lo-que-voy-a-hacer. ¿No os sentíais preparados para entrar en el estudio antes o era solo cuestión de que teníais muchos conciertos y habéis esperado el momento correcto? 

H.: Ha sido básicamente imposible entrar en los estudios antes. De hecho teníamos ofertas para continuar de gira a finales del 2006, pero decidimos que ya era hora de hacer un nuevo disco. 

T.M.C.: Después de estos dos años y medio desde vuestro último disco, supongo que es estilo musical de la banda habrá cambiado un poco. Imagino que habrá canciones usuales como “Misplaced” y otras con el sonido clásico de SONATA. Pero ¿hay cambios? Estuve leyendo sobre la sección de cuerdas en vuestro diario de estudio como que… 

H.: Esta vez hemos buscado un sonido más orgánico, pero sin demasiados cambios radicales en el sonido global. Musicalmente ha habido algunos cambios, las canciones son más progresivas y un pocos más heavies y lentas. Me resulta difícil describirlo en pocas palabras, pero habrá un cambio notable en nuestra dirección que se aleja del material superfast-powermetal.  Sin embargo, los elementos básicos continúan ahí, los solos, las melodías, las armonías… 

T.M.C.: También estuve leyendo sobre las grabaciones de Hammond y todo lo demás, y me preguntaba si el álbum va a estar más orientado a los teclados que en el pasado. ¿Es así? 

H.: No, no va a haber más teclados que antes, SONATA ya tiene muchos teclados e introducir más sería sonar como PET SHOP BOYS….Definitivamente no. 

T.M.C.: ¿Sabéis los títulos de la canciones’¿Tenéis alguna idea de cómo se va a llamar el disco? 

H.: Si, y ..yeah!, no puedo desvelarlo, lo siento. 

T.M.C.: Habéis grabado el disco por distintos estudios de Finlandia. ¿Crees que lo mejor es grabar todos en el mismo estudio o la banda está un poco más libre si lo hacéis por separado en vez de estar tres meses grabando y encerrados juntos en la misma habitación? 

H.: No tenemos ningún problema en estar juntos unos meses, pero esta vez decidimos que cada uno grabaría donde se sintiese más cómodo…así que yo grabé la mayor parte de mi material en mi casa, Tony hizo lo mismo, Jani quiso ir a Helsinki a trabajar con Nino Laurenne (el guitarrista de THUNDERSTONE) en los Sonic Pump, etc, etc… Creo que al final del día da lo mismo donde hayas grabado el disco siempre que lo consigas hacer de un modo profesional. También tuvimos una especie de campamento de ensayo de un mes para estar bien preparados.   

T.M.C.: Después de toda la gira y no aparecer por un tiempo en el estudio, ¿fue difícil retomar la rutina de la grabación? ¿Era una obligación o la banda se sentía contenta de volver a grabar nuevo material? 

H.:No fue difícil para todos, al menos no lo fue para mí, estuve grabando cosas todo el tiempo…..Estoy en otra banda, en MENTAL CARE FOUNDATION (www.mentalcarefoundatsion.com) que publicó su segundo trabajo en Noviembre, y durante la primavera del 2007 estaré grabado mi cuarto disco con SILENT VOICES (www.silentvoices.net), así que me mantengo bastante ocupado entre los asuntos relacionados con SONATA con otras grabaciones y conciertos ocasionales…te ayudan a desconectar un poco, pero creo que todos estamos de acuerdo que es agradable hacer discos nuevos.  

T.M.C.: La voz de Tony era más imperfecta en sus inicios, dado que aún era muy joven. A lo largo de los años su voz ha madurado, o por lo menos es mi impresión cada vez que lo veo en directo. ¿Has notado ese cambio o crees que conforme vaya pasando el tiempo aún lo puede hacer mejor? Supongo que ya lo habías oído antes de que entraras a la banda? 

H.: Desde que estoy en la banda sí que he notado algunos cambios, pero básicamente en todos: cuando giras mucho y tocas muchas veces juntos, la banda mejora como grupo y también mejoramos personalmente. Quizás es más fácil darse cuenta con un vocalista, porque tú mismo eres tu propio instrumento. 

T.M.C.: No todas las bandas de power metal europeo tienen la oportunidad de pasar por los Estados Unidos haciendo una gira sólida. Suelen ir al ProgPower y como mucho hacer algún concierto en New York o Los Ángeles, pero nunca hacen una gira. ¿Qué es lo que crees que hace diferente a SONATA ARCTICA? 

H.: Bien, en primer lugar no somos realmente una banda de power metal, y en segundo lugar, el boca a boca ha hecho mucho, por lo que mucha gente viene a vernos a los conciertos y luego vuelven. La primera gira allí fue sólo de dos semanas. 

T.M.C.: ¿Habéis tenido que luchar para que en Estados Unidos os tome en serio? Para muchos americanos, el power metal europeo es una cosa para niños, ya que no es un género muy popular por allí… 

H.: No, realmente no. Creo que somos un poco diferentes a lo habitual en el género del power metal, aunque también tenemos algunos elementos iguales. Cuando escuches el nuevo disco sabrás lo que quiero decir. 

T.M.C.: Spinefarm publicó recientemente un recopilatorio del grupo. ¿Cómo aceptas el hecho de que lo publicaran pocos meses después de que Nuclear Blast publicara un directo? ¿Crees que algunos seguidores, que no saben que las discográficas pueden hacer lo que quieran con las canciones, piensan que la banda lo único que intenta es vender? 

H.: Posiblemente no todo el mundo conoce el negocio y la mierda de los contratos. Ahora parece que mucha gente comienza a entender el negocio. Cuando una banda abandona una compañía no puedes hacer nada, y es muy común que cuando finalizas un contrato, la discográfica publique un recopilatorio. Con las cosas en directo es algo distinto, porque cuando haces un DVD no puedes publicar solo las pistas de audio, porque se han grabado y mezclado. De todas formas, no forzamos a nadie a comprar este material, y si tienes los discos, puedes conseguir las nuevas canciones (“Replica” y “My Land”) en cualquier tienda on line en vez de hacerte con la recopilación completa.   

T.M.C.: ¿Qué planes de gira tenéis? ¿Haréis algunos festivales y conciertos por Finlandia? ¿Para cuando está planeada la gira europea? ¿En invierno del 2008? 

H.: Por lo que parece, haremos unos cuantos conciertos en primavera, y también algunos festivales durante verano, pero la acción de verdad comenzará con la gira de Estados Unidos. Luego haremos Europa. Esta gira pretende ser al menos tan larga como la que hicimos con “Reckoning Night” (160 conciertos en 23 meses). Estoy seguro que tendréis la ocasión de vernos…  

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Archivo