Sonata Arctica: “La era de los gigantes se acabará y todo aquello sólo vivirá en nuestras mentes y colecciones de DVD’s”
Los fineses Sonata Arctica acaban de publicar su octavo álbum, «Pariah’s Child», y en apenas un mes los tendremos tocando en nuestro país. Sergi Ramos entrevista a su icónico vocalista, Tony Kakko, y la pregunta sobre la rutina de la banda es obligada. “Vamos al estudio, grabamos un disco, salimos de gira hasta que todo pierde el sentido y sentimos que tenemos que volver al estudio. Entonces, nos tomamos seis meses de descanso y volvemos a empezar de nuevo. Tampoco sabemos hacer otra cosa. O grabamos o estamos de gira.”
Aunque a nosotros se nos haga muy extraño pensarlo, con semejante calendario parece difícil poder estar con tu familia como una persona normal. “Podemos tener una vida familiar y una vida normal de vez en cuando, unos meses al año. Algunos de nosotros hemos formado familias y es importante estar ahí para ellas. Al final te acostumbras a todo esto, llevo diecisiete años metido en la carretera.” Lo cierto es que semejante número impacta, pero parece que Tony no está muy preocupado por envejecer. “La edad tan solo es un número, lo que importa es cómo te sientes. Yo no me siento como una persona de 38 años, excepto el cansancio físico en ocasiones. Pero mentalmente me sigo sintiendo como una persona de veinte años. El tema de la edad no nos importa”. ¿Y a la hora de hacer sesiones fotográficas? “No retocamos mucho las fotos para ocultar arrugas. Eso sí, intentamos no sonreír demasiado o es horroroso”. Pese a todo, sobre las tablas algo de maquillaje sí usa… “Cuando sales al escenario, eres como un actor. Te pones la ropa y lo que te haga falta para explotar el rol que quieres sobre el escenario. Hay gente que le pone más ganas y gente que no. Yo solo uso un poco de línea de ojos y poco más”.
«Pariah’s Child» es un disco que recupera el estilo más clásico de aquellos primeros Sonata Arctica que a tanta gente enamoraron. Tras algunos tropiezos, parece que la banda ha decidido deliberadamente dar este giro. “Nos esforzamos en volver a por el sonido antiguo de Sonata Arctica. El pasado verano celebrábamos nuestro 15 aniversario y escuchamos de nuevo todos los viejos temas. Fue una experiencia extraña que me hizo sonreír. Algunos momentos eran más agónicos que otros pero la experiencia fue enriquecedora a la hora de reconectar con nuestras raíces”. Sin duda, están decididos a recuperar muchos elementos que los hicieron ser quien son y se perdieron por el camino.“Intenté componer canciones en un estilo muy parecido al de aquel primer disco. “The Wolves Die Young”, por ejemplo, es el primer single y suena muy parecido a nuestro material antiguo. Es el estilo que queremos tener, el estilo que nos hace sonreír. Hay canciones que ya estaban compuestas y que re-hicimos nuevamente para encajarlas dentro de la temática de los primeros discos”.
Visualmente también han traído de vuelta los temas esenciales que definieron a la agrupación.“Una vez vimos el camino que estaba tomando el disco musicalmente, pensamos que era obligatorio recuperar el lobo para la portada. No tuvimos ninguna mención al lobo en los últimos discos y creo que era necesario recuperarlo, tanto en las letras como en la portada. Al final, este disco es un posible sucesor de “Reckoning Night”. El disco que podríamos haber editado por entonces en lugar de “Unia””. Y la portada no es lo único que forma parte de esta vuelta al pasado. “También hemos recuperado el viejo logo de la banda. Sirve para separar los Sonata Arctica de la vieja escuela de los Sonata Arctica más aventureros y exploradores de tiempos recientes. Tras un tiempo de pensárnoslo, hemos decidido dar este paso”. Volviendo al apartado musical, declara: “No he escuchado las canciones antiguas con intención de redescubrir lo que ya he hecho. Lo que pretendía era impregnarme de la simplicidad e inocencia que teníamos en aquellos trabajos para aplicarla en esta época actual de la banda. “Stones Grow her Name” fue el primer disco con el que volvimos a ese enfoque más fácil y simple. Una sola melodía vocal, en lugar de sesenta, por ejemplo. Hemos hecho eso mismo para este disco, aunque aumentado la parte heavy metalera clásica”.
Hablando del pasado, es inevitable tener un ojo en el porvenir, y sabiendo que el momento de gloria del power metal ya pasó (y no hace precisamente poco), mirar hacia atrás es imprescindible para intentar hacerse una idea. “No tengo ni idea de cual es el futuro del género. Los viejos gigantes trabajaron muy duro cuando eran jóvenes pero se hicieron grandes dentro de sellos multinacionales. Sellos que les permitieron tener muchos recursos. Fueron metidos en todos los medios, tuvieron mucha publicidad, tuvieron grandes shows gracias a sus grandes recursos. En aquellos tiempos, no había demasiadas bandas y eso podía suceder. Hoy en día las cosas han cambiado y la ecuación no tiene el mismo resultado. Quizá suena un poco fuerte, pero creo que debería haber muchas menos bandas de las que hay actualmente.
“A todo el mundo le gusta el metal, pero a cada persona le gusta un metal distinto. Todo está tan despiezado que ninguna banda consigue mover las cifras que movían las bandas antiguas. Tenemos a demasiadas bandas consiguiendo poquita atención por su cuenta. Las grandes discográficas tampoco apoyan esto y, en parte, es porque el modelo de negocio está corrupto hace mucho tiempo. Iré este año a ver a Aerosmith y Iron Maiden y la sensación siempre es la de que quizá es la última gira. Esto le pasa a muchas bandas y eso hace que la gente se mueva a verles ante la posibilidad de que aquello no vuelva a suceder nunca más.”
Pensar en el relevo generacional es algo difícil, dado que la cantidad de nuevas bandas de power que surgen estos días es muy, muy reducida en comparación con el resto de géneros. Pero de todos modos, Kakko no está convencido de que ni tan siquiera las grandes leyendas tengan a alguien que ocupe su lugar. Al menos no con la misma relevancia. “¿Conseguirán otras bandas el lugar de Iron Maiden cuando estos lo dejen? No lo creo. Ninguna banda es lo suficientemente conocida como para llegar a tocar las vidas de tanta gente. La era de los gigantes se acabará y todo aquello sólo vivirá en nuestras mentes y en nuestras colecciones de DVD’s. La gente debería ir acostumbrándose a disfrutar de bandas más pequeñas. Quizá las cosas son distintas cuando Sonata Arctica estén en su gira del 30 aniversario, pero tengo mis dudas.”
“Iron Maiden han sido más grandes en los últimos diez años que en los veinte años anteriores. Tocan shows más grandes, son más populares y todo eso. Tienen a sus fans originales, pero tienen a nuevos fans que se siguen sumando. Hay varias generaciones yendo a ver los shows y eso es lo que ayuda a engrandecerlo todo, tocar la vida de muchas personas. Por otra parte, son una banda muy consistente en cuanto a estilo y giras, de modo que son muy reconocibles y fiables.” Sin lugar a dudas, a él le enorgullece que en sus conciertos también coexistan personas de varias generaciones. “Nosotros ya tenemos a fans que traen a sus hijos a nuestros shows. Gente que nos conoció al principio y ya trae a sus hijos. Quizá dentro de quince años nos pasa lo mismo que a Iron Maiden. Eso le pasa a la mayoría de bandas que tienen la suerte de durar varias décadas y espero que sea nuestro caso”.
Acabadas las preguntas, pasamos a un repaso tema a tema de su nuevo trabajo, comentado por él mismo:
1) The Wolves Die Young: Todos estuvimos de acuerdo en que iba a ser el primer single del disco tal y como acabamos de tocarla. Es la primera vez en que hemos estado de acuerdo en que el primer tema sea el tema título. Es una típica canción de lobos de Sonata Arctica (risas). Es el tipo de canción que pondrías en un “Greatest Hits” de Sonata Arctica.
2) Running Lights: Queríamos usarla como bonus track para Japón, pero cuando la escuchamos acabada decidimos que tenía que ir en el disco.
3) Take One Breath: Es un tema más antiguo que compuse para mi proyecto en solitario. Es uno de mis favoritos del disco.
4) Cloud Factory: Es el tema más antiguo de este álbum. Grabé una demo hace más de dos años, la ensayé ya para “Stones Grow Her Name” pero no acababa de cuadrar en aquel disco. La volví a reescribir y ahora queda mejor. Es un tema muy propio para ser single.
5) Blood: Es un tema complejo musicalmente. Tiene tres lineas distintas simultáneamente. Es un tema rico en matices. Vamos a intentar tocarla en directo, si podemos. Nos cansamos de ella un poco durante la grabación, pero le hemos vuelto a coger el gusto.
6) What Did you Do In The War, Dad?: Tuve esa idea mientras estaba en una sauna. Es una pregunta que le haría un hijo a su padre militar al volver de un conflicto armado. Me metí en la piel del niño para intentar comprender lo que podría sentir. Es un tema cercano a esa época rara que tuvimos alrededor de “Unia”.
7) Half a Marathon Man: Me llevó veinticuatro horas desde que comencé a componer hasta que la tocamos en el local y decidimos que ya estaba acabada. Es un tema muy directo, pegadizo y fácil de recordar.
8) X Marks The Spot: Es el momento humorístico del disco, la canción divertida de cualquier disco de Sonata Arctica. Bueno, es humorística para nosotros. Quizá es un coñazo para otra persona. Es una burla. Habla sobre no pensar por uno mismo y pensar en base a lo que marca un líder, como sucede con la religión. Puede ofender a alguna gente. Si te ofende, mírate en el espejo y analiza un poco tu vida.
9) Love: El título lo dice todo ¿no? Habla del amor eterno, el amor que se inicia en la adolescencia y llega a la vejez. Es la primera canción de amor feliz en la historia de la banda, porque siempre hay algún elemento que va francamente mal en la historia.
No os perdáis a Sonata Arctica en directo en nuestro país:
- Lunes 5 de mayo: Sala Bikini, Barcelona.
- Martes 6 de mayo: Sala Arena, Madrid.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.