Tajante, pero sincero. Bjorn “Speed” Strid de SOILWORK nos cuenta como fue la salida de Peter Wichers de la banda, así como los detalles e ideas que hay tras su nuevo disco conceptual, el doble “The Living Infinite”, un viaje concienzudo por todas las preguntas existenciales de Strid. Sergi Ramos habla con el telefónicamente.

 

¿En qué momento de locura comenzaste a madurar la idea de un disco doble de SOILWORK?

“Es algo que comenzó a darme vueltas por la cabeza a mediados de 2011. Quería hacer algo distinto, algo que destacase. Era nuestro noveno disco y no quería hacer otro disco con 12 o 13 canciones, sin más. Quería un reto. Después de todo lo que pasó con Peter Wichers necesitaba centrar mis energías en algo positivo, en algo que me motivara como compositor. Quería mostrar la diversidad de la banda y recuperar algunos elementos progresivos de SOILWORK. David Andersson, el nuevo guitarrista, estaba de gira con nosotros cuando traje la idea y el título asi que incluso él estaba de parte de esta idea. Pero, resumiendo, queríamos un reto, una nueva idea”.

¿Había ganas de “probar algo” después de que vuestro principal compositor se largara de la banda? ¿Es “The Living Infinite” un “que te jodan” en toda regla?

“No solo eso. Cuando editas discos con frecuencia durante muchos años debes elevar el listón de vez en cuando. Había cosas que queríamos recuperar de nuestros tres primeros discos. Queríamos hacer un disco más melancólico y más épico y era el momento adecuado. No creo que hubiéramos podido cuadrar estas tendencias en un disco normal y corriente de la banda”.

SOILWORK es una de las bandas que más han girado en los últimos quince años. Habéis repetido el ciclo infinitamente en los últimos tiempos: disco-gira-festivales.  ¿Necesitáis estos pequeños retos para mantener el interés en seguir con la banda? En ocasiones lo que te motivaba hace quince años, no te motiva ahora. ¿Es este disco conceptual una manera de renovar el interés en lo que vosotros mismos tenéis que hacer como banda?

“Absolutamente. No me veía haciendo el mismo disco otra vez. Cuando hicimos “Natural Born Chaos” conseguimos un disco único, irrepetible. Fue el disco que nos aupó. Porque aquel disco funcionase tan bien no tengo que coger eso como excusa para repetir lo mismo. Sería frustrante, me sentiría limitado. Para nosotros ha sido natural ir buscando nuevos retos con cada disco, porque es lo que necesitamos como banda.”

“Para mi, como vocalista, esto también ha sido todo un viaje. Comencé cantando de manera más gutural y luego pasé a un estilo más melódico. Eso fue por lo mismo, por la necesidad de evolucionar. Ha sido algo natural para nosotros y es lo que nos mantiene excitados como banda. SOILWORK es una banda única y hemos sido muy valientes con la manera en que hemos desarrollado nuestra música. Además, como dices, tienes cosas distintas a decir con 18 años que con 34. No digo que sea malo repetirse, porque hay bandas que lo hacen y les funciona, pero yo no me veo a mi mismo haciéndolo. Es un sentimiento común en esta banda. SOILWORK es como un colectivo musical de gente que viene de distintos géneros y tenemos una visión objetiva y clara de cómo debe ser nuestra música”.

Ahora que mencionas “Natural Born Chaos”…¿alguna vez ha habido la opción de hacer una segunda parte? ¿Os lo ha solicitado Nuclear Blast, por ejemplo?

“No, la verdad. Pienso que fue algo único y no tendría sentido recrearlo de nuevo. Hay bandas que han hecho segundas y terceras partes de sus discos, como HELLOWEEN con el “Keeper of the Seven Keys”. Puede ser excitante, si, pero nunca nos hemos sentado a discutirlo, ni entre nosotros ni con el sello. Nadie podría convencernos de hacerlo si no nos sentimos cómodos con la idea. No obstante, hay elementos de aquella época que se pueden introducir de nuevo en nuestra música sin copiarnos directamente. Creo que el feel de “Natural Born Chaos” es inspirador y hemos vuelto a ello ocasionalmente, pero no buscamos copiar lo que ya hicimos”.

Habitualmente las bandas editan discos de 14 o 15 canciones, especialmente desde que la piratería y las bajas ventas obligan a todo el mundo a ofrecer “algo más” para motivar la compra. Al final, lo que los fans reciben son 4 o 5 buenas canciones y un montón de material de relleno. ¿Cómo filtráis en SOILWORK? ¿Cómo habéis filtrado en “The Living Infinite”? ¿Podría haber sido un disco sencillo y más corto? ¿Hay algún relleno obvio en este disco, para tu opinión?

“Mi idea desde el principio era hacer un disco doble en el sentido más habitual de la expresión. Como los de antes, en los años 70 y 80. Tiene que ser un viaje. Compras el disco, lees las letras, atas cabos, montas la historia en tu cabeza antes de comenzar a escucharlo…así es como quería que fuera “The Living Infinite”. No son canciones que se puedan separar fácilmente, porque tienen sentido en el contexto del disco doble. No creo que pudiéramos haber encajado todo esto en un disco sencillo, porque no habría tenido sentido. El material es muy diverso, hay muchos detalles, sorpresas, partes acústicas con voces limpias, otras muy brutas y metálicas…creo que esos contrastes son lo que hace de este disco algo interesante. El disco no me parece aburrido, me parece que tiene mucho sentido, especialmente por la manera en que hemos configurado el orden de canciones. De momento la gente no nos está criticando y ve el disco como una unidad interesante”.

Te digo esto porque hasta “The Wall”  de PINK FLOYD tiene momentos flojos…

(Risas) “Tienes razón”.

Dado que el disco es muy diverso y tiene bastante fluidez ¿crees que se podría adaptar completamente o en formato suite al directo?

“Me encantaría, honestamente. No estoy seguro de que el público lo quiera (risas). Hay que ver cuál es la respuesta. Si el público dice que esto es lo mejor que hemos hecho en nuestras vidas, quizá habría que planteárselo y a nosotros nos encantaría. Pero a primera vista, no se si la gente apreciaría la idea. Está claro que la gente siempre quiere escuchar “Stabbing The Drama” y los temas clásicos. Pero si, me gustaría. Podríamos hacer una gira con el primer disco de “The Living Infinite” entero y luego una segunda gira con el segundo disco. No se. También podríamos usar una selección del disco para hacer una segunda parte del set dedicada a ello”.

Bien, IRON MAIDEN hicieron la gira de “A Matter of Life and Death” tocando el disco integro y era bastante más aburrido que éste.

“Si que lo es, si…”

Tienes  ganado un gran respeto como vocalista. ¿De qué manera afrontas la grabación de un nuevo disco? ¿Te preocupa mantener tu voz en un estado digno tras tantos discos y giras?

“No, nunca me he sentido muy estresado vocalmente. En éste nuevo disco –y esto sonará muy confiado- sentía que iba a poder llevar mi voz a un nuevo nivel. Con cada disco se que voy a mejorar. Me da igual que la gente encuentre mi voz difícil de digerir en ocasiones, porque lo que busco es ir sorprendiendo disco a disco”.

“Como vocalista mi empeño está puesto en superarme con cada disco. Fui tardío. Comencé a gritar a los 18 años y antes de eso nunca había cantado, así que llegué tarde a la fiesta. Cuando comencé a cantar melódicamente en 2002 o 2003 la gente me llamó vendido, pero yo sencillamente quería expresarme en términos distintos, porque nunca antes lo había hecho.”

Si, pero no puedes discutir que cuando comenzaste a cantar con voz limpia, la popularidad de SOILWORK se disparó definitivamente.

“Si, claro. Siempre supe que había una oportunidad grande de llegar a un rango de gente más amplio si cantaba melódicamente pero nunca lo planteamos en esos términos”.

Cuando cantas con voz gutural, te parapetas tras un muro de sonido y las imperfecciones no se notan. Cuando cantas melódicamente cualquier fallo es obvio inmediatamente. ¿Cómo pensabas hace diez años? ¿Te daba vergüenza afrontar las canciones de SOILWORK con voz limpia?

“Por entonces fue un enorme reto. Estaba asustado, más que avergonzado. Cuando escuché mi voz cantando melódicamente por primera vez, me sentí como un niño de diez años gritando ante un micrófono. No me gustaba mi voz en absoluto. Poco a poco fui encontrando el alma de mi voz, la profundidad y los matices. Desde entonces, he ido potenciando ese aspecto cantando con distintas bandas, como la NIGHT FLIGHT ORCHESTRA, que es una banda de classic rock al estilo 70’s, con influencias de BOSTON y JOURNEY. Eso me ha dado variedad, me ha dado versatilidad en mi voz. Y si, en su momento pasar de gutural a melódico fue un reto y me supuso un periodo de adaptación, pero hoy en día me siento cómodo en este papel.”

No he podido leer las letras de “The Living Infinite”. ¿De qué tratan?

“Son letras sobre cuestiones y asuntos existencialistas. Es una manera que tengo para ordenar mis pensamientos y para encontrar aceptación, aceptación de mis pensamientos existenciales. Es una manera saludable de hacerme amigo de mis cuestiones internas, las cuales no siempre tienen respuestas directas. Hay cosas que llevan tiempo atormentándome, especialmente después de un horroroso incidente en Phoenix, Arizona, en el 2009. Toqué ese tema en algunas letras previas pero ahora que tengo más distancia al respecto, puedo analizarlo con más precisión.”

“Tengo dudas. Tengo dudas sobre si la vida es una proyección, sobre si coexistimos en algún otro lugar paralelamente… son cosas difíciles de asimilar. Pero escribir sobre ello me ayuda a desdramatizarlo y entenderlo mejor. El título, “The Living Infinite”, es una manera de describir el océano”.

¿Crees que esta salida de Peter Wichers es la definitiva? ¿Ves opciones para que vuelva en el futuro?

“No creo que vaya a volver jamás a esta banda. Y mejor. Lo hemos intentado de nuevo y no ha funcionado. Nada más volver a la banda y comenzar a girar se dio cuenta de que eso no es lo que el quería. Le estresaba estar lejos de su casa, le estresaba la situación económica, porque tiene una familia, tiene un hijo…todo eso le afectaba igual que le había afectado antes. Era mejor que no siguiera con nosotros. Actualmente vive en Arizona, trabaja para Fender Guitars y esta en su pequeña burbuja confortable. Nuestro nuevo guitarrista, David Andersson, se ha adaptado muy bien y hay buen rollo. Hemos ganado todos. El caso es que al menos teníamos que intentarlo con Peter. El podría haber sido más honesto y decir que su corazón no estaba en ello antes de comenzar…pero en fin, ahora ya lo sabemos”.

Texto: Sergi Ramos