El 28 de agosto de 2015, Soilwork sacaron a la venta su nuevo álbum “The Ride Majestic”. La expectación de los seguidores de la banda es elevada después del éxito cosechado con su doble álbum “The Living Infinite”. En este disco se aprecia una mayor oscuridad en su sonido, en el que han influido circunstancias personales.

El 28 de agosto de 2015, Soilwork sacaron a la venta su nuevo álbum “The Ride Majestic”. La expectación de los seguidores de la banda es elevada después del éxito cosechado con su doble álbum “The Living Infinite”. En este disco se aprecia una mayor oscuridad en su sonido, en el que han influido circunstancias personales, tal y como nos cuenta David Andersson (guitarra), ya que varios de los miembros de la banda han sufrido pérdidas a nivel personal durante la composición y grabación del disco.

En la entrevista David Andersson nos cuenta su percepción sobre “The Ride Majestic” y nos describe algunas peculiaridades de esta banda que tiene miembros desplegados a lo largo del planeta, sin que ello afecte a su calidad como grupo.
SOILWOK son una banda referencia del death melódico y, con suerte, parece que podremos disfrutar de su presencia en España el próximo año. Para ir abriendo boca, os dejamos esta entrevista con David Andersson.

TMC- Estáis en medio de la promoción de vuestro último CD “The Ride Majestic”. Este disco llega después del éxito de “The Living Infinite” ¿Qué podemos esperar de este disco? ¿Es un disco conceptual como el anterior?

DA – Supongo que “The Ride Majestic” es un sucesor lógico de “The Living Infinite”, en el que hemos intentado desarrollar y llevar más lejos las cosas que sentimos como nuevas e interesantes en “The Living Infinite”. Desde el momento que decidimos que este simplemente sería un disco sencillo, eso también ha supuesto que hayamos intentado hacer cada canción más dinámica y variada en sí misma. También hemos querido hacer los temas como himnos y más melancólicas.

El tema general para este disco ha sido la muerte y la pérdida, lo cual no ha sido algo que tuviéramos planeado de antemano, pero debido a muchas tragedias personales durante el proceso de composición y grabación, finalmente se ha convertido en una especie de concepto.

20140306soilworkbcn-4

TMC – ¿Por qué habéis elegido “The Ride Majestic” como vuestro primer single?

DA – Es una canción muy buena, y es también bastante directa. Creo que hay bastantes canciones en “The Ride Majestic” que necesitan ser escuchadas varias veces para captar la idea, por lo que queríamos comenzar lanzando algo que fuera más fácil de coger para hacer una transición fluida, por decirlo de alguna manera.

TMC- ¿Cuál es la principal diferencia en cuanto al sonido entre los dos discos?

DA – Algo en lo que todos los miembros de la banda estamos de acuerdo es que queremos que nuestros discos tengan el sonido más natural posible y separarnos de las baterías programadas y de las guitarras sobre-editadas que están bastante extendidas en los discos de metal en estos tiempos.

Soy bastante de la vieja escuela, y realmente me gustan los discos que tienen un sonido natural, donde puedes escuchar el zumbido de los amplificadores y el rebote de los golpes de la batería en las paredes del estudio.

Todavía estoy satisfecho de sonido de “The Living Infinite”, pero en este disco hemos querido que las cosas suenen aún más naturales. Nuestro productor, David Castillo, compartía nuestra opinión totalmente, y creo que “The Ride Majestic” suena incluso más honesto y natural.

SOILWORK: Peter Wichers no va a volver nunca más a esta banda.

TMC – En tu caso, éste es el segundo disco como miembro estable de la banda. En “The Living Infinite” tú escribiste algunas canciones ¿Has seguido colaborando con Björn “Speed” en el proceso de composición de “The Ride Majestic”?

DA – Sí, Björn y yo hicimos la mayoría de canciones, y Sylvain y Dirk hicieron otras pocas también. Yo también he escrito un par de letras.

TMC – En este disco tenéis un nuevo miembro en la banda, Markuz Wibom como bajista ¿Qué puedes decirnos de su contribución a “The Ride Majestic”?

DA – De hecho, él no ha tocado en “The Ride Majestic”, Ola Flink dejó la banda antes de la grabación, así que nosotros no tuvimos tiempo realmente para ensayar con él antes. Así que yo toqué el bajo en la mayoría de temas salvo en tres en los que fue Sylvain quien lo hizo.

Pero Markus es un viejo amigo nuestro y una fantástica persona y músico, y se pasó por el estudio contribuyendo a la atmósfera general. La salida de Ola fue un momento muy triste para todos nosotros, ya que es una persona fantástica, pero cuando se lo propusimos a Markus y aceptó, empezamos a ser optimistas de nuevo sobre el futuro. Él ha girado con nosotros en tours anteriores como técnico de guitarras e ingeniero de iluminación, así que él es parte de la familia, por así decir. Y tenerle con nosotros en los conciertos de este verano ha sido estupendo.

TMC – ¿Cuáles son vuestros planes de gira? ¿Estáis planeando tocar en España?

DA – Estaremos girando por Estados Unidos con Soufly en octubre y después en Europa como cabezas de cartel en noviembre/diciembre, y tocaremos canciones del nuevo disco, así que será interesante ver cómo funcionan en directo. Desafortunadamente, no tenemos fechas cerradas en España este año ¡pero seguro que iremos el año que viene!

TMC – Todo el mundo sabe que Soilwork es una banda internacional, con miembros viviendo alrededor del mundo ¿Cómo es el trabajo de composición y de grabación en ese contexto? Te lo pregunto porque vuestro sonido en increíble cuando estáis de gira. Sonáis compactos, duro y completamente coordinados… cuando leí que no vivís, no ya cerca los unos de los otros, sino que incluso vivís fuera de Suecia me quedé muy impresionado ¿Tenéis periodos de tiempo en los que vivís y tocáis juntos antes de la grabación o antes de salir de gira o sencillamente tocáis cuando estáis juntos “en la carretera”?

DA – Nosotros solemos estar juntos una semana antes de comenzar cada gira para ensayar, así como antes de grabar, pero no mucho más aparte de eso. En el proceso de grabación hay muchos archivos que van y vienen por mail, aunque Björn y yo hemos hecho algunas sesiones de co-composición en persona para estos dos últimos discos.

20140306soilworkbcn-1

TMC – Hay una cuestión que, para mí, resulta muy interesante, y es el hecho de que trabajas como doctor en un hospital. Es un trabajo que requiere mucha dedicación y, supongo, la necesidad de adaptar tu agenda a emergencias y guardias ¿Cómo puedes combinar ambos trabajos?

DA – He llegado a un acuerdo con mis jefes en el hospital por el que puedo pedir permisos mientras estoy de gira o grabando si los necesito. Trabajo en gastroenterología, y hay una escasez de especialistas en Suecia y en Estocolmo, que es donde vivo, lo que significa que es más fácil llegar a un acuerdo con tu jefe. Además, soy una persona inquieta, por lo que es bueno tener algo en lo que estar ocupado cuando no estas tocando, y soy afortunado de tener un trabajo interesante que me mantiene ocupado.

TMC – Björn y tú sois como una fábrica de ideas, como hemos podido ver con “The Living Infinite” ¿Pensáis hacer otro disco doble en vuestra carrera?

DA – Con Soilwork, no lo sé. Supongo que discutiremos qué hacer durante la próxima gira, y no queremos fijar nada sobre esto. Personalmente, no me importaría, si todos nos sentimos inspirados y tenemos tiempo. Al mismo tiempo, Björn y yo tenemos nuestra banda de rock clásico, The Night Flight Orchestra (sacamos nuestro segundo disco Skyline Whispers a comienzos de este verano), y hemos hablado de, quizás, hacer algo más épico para el siguiente, así que quién sabe…

TMC – Para terminar esta entrevista ¿quieres decir algo a vuestros seguidores de España?

DA – Siempre he disfrutado mucho en España, tanto de gira como de vacaciones, así que espero de verdad contar con vuestro apoyo de tal forma que podamos ir otra vez pronto. Además, David Castillo, nuestro productor en el último disco, es medio español, así que supongo que tenemos algo de conexión con España en “The Ride Majestic”.