Soilwork, Julio Verne y el Pepe Bar
Los suecos Soilwork acaban de publicar un nuevo álbum doble, y esta semana estarán tocando en España. Esteban Portero habla con Björn "Speed" Strid para desvelar todos los entresijos de la actualidad de la banda.
Fundados en Helsingborg allá por 1996, Soilwork fueron una de las bandas referentes en el death metal melódico sueco, y su giro hacia un terreno más cercano al metalcore en la etapa posterior de su carrera los ha llevado a seguir siendo aclamados pese al paso del tiempo. Renovarse o morir, que dicen. Acaban de publicar su noveno álbum, un doble CD titulado «The Living Infinte»: sin duda una apuesta arriesgada dado que en los tiempos que corren se está optando mucho más por álbumes breves. «La idea de hacer un álbum doble viene de 2011, el título incluido. Les presenté la idea al resto de la banda y estuvieron muy interesados en ello, así que empezamos a hacer brain storming. Creo que necesitábamos un desafío mayor, puesto que hemos publicado tantos trabajos que creíamos necesario hacer algo más épico y progresivo. Creo que cada miembro asumió que teníamos que romper nuestros límites con este álbum. Si vas a hacer un doble CD en este género, tiene que ser realmente diverso, así que tuvimos más espacio para experimentar.»
Sobre el título y el artwork, Björn nos explica cómo surgió ese concepto. «Me inspiré en el océano al ver que Julio Verne lo describía como «el infinito viviente»: me encantó esa expresión desde el primer momento. También enlazaba con la temática existencialista que dominaba en las letras, así que decidimos ir en esa dirección y usar un artwork orientado hacia temas marinos y náuticos, colores oceánicos… Mircea Eftemie hizo un gran trabajo.» También nos habla de lo dura que es la economía en una banda, declarando que «Lo que tenemos hoy día es una escena sobresaturada, tanto en el aspecto de giras como en lanzamientos. Hay tantas bandas ahí fuera, girando y intentando generar dinero para sobrevivir… es muy difícil, no sólo para las bandas, también para los fans: no pueden asumir el gasto de ir a 3 conciertos por semana, al menos la mayoría de nosotros no podemos. Al final , que haya tantas bandas acaba siendo un problema, tienes que ser realmente creativo para que los fans vayan a verte a ti y no al resto.»
«The Living Infinite» cuenta con la colaboración de Justin Sullivan, el legendario cantante de la banda inglesa de post-punk New Model Army, en la canción «The Windswept Mercy». «He sido un gran fan de NMA desde que los descubrí cuando tenía 13 años. Sus melodías y letras son únicas. Cuando era un adolescente y descubrí NMA sentí que era el complemento perfecto a todo el metal extremo que escuchaba. Me interesó desde el principio. Conocí a Justin en Phoenix allá por 2009, y mantuvimos el contacto, así que le ofrecí colaborar con nosotros. Fue una gran sorpresa el hecho de que aceptase, no hace muchas colaboraciones así que fue un cumplido enorme. ¡Casi lloro cuando me envió sus pistas!» En cuanto al sonido de este trabajo, Soilwork han decidido contar con el extraordinario Jens Bogren a la producción,mezcla y mastering. Para su álbum anterior, «The Panic Broadcast», ya trabajó con ellos como ingeniero de sonido, pero esta nueva entrega los ha llevado a aumentar el grado de su relación profesional. «Estábamos muy contentos con su trabajo en nuestro álbum anterior, así que fue una elección natural volver a trabajar con él, esta vez a otro nivel. Queríamos que fuese parte de la producción, tiene un gran oído y sabe exactamente lo que quiere. Hemos buscado un sonido con mucha garra pero que también sea orgánico, que suene como una banda de verdad tocando, algo que es extraño hoy día por lo procesadas que están casi todas las producciones.»
No sólo es el primer álbum en el que Jens se involucra a ese nivel, sino que también es el primero que graban con David Andersson, quien se incorporó a la banda en 2012. «Lo conocíamos desde 2006 y ya sabíamos que era un gran compositor, así que estaba claro que iba a poner muchas cosas interesantes sobre la mesa. Creo que trajo de vuelta algo de esa melancolía escandinava que había en nuestros trabajos más aclamados y que faltaba en los últimos álbumes. Eso mismo también me inspiró mucho a mí mismo de cara a las líneas vocales.» Además, una reedición de su álbum de su trabajo de 2001 «A Predator’s Portrait» acaba de ser publicada con una nueva portada. Nos cuenta los motivos de este cambio: «Decidimos hacer algo nuevo. Ese álbum lleva ya 13 años publicado, y tuvimos la idea de pedirle a nuestro miembro fundador y antiguo teclista Carlos del Olmo que crease algo nuevo basado en la antigua portada, con la misma temática pero distinto. También pensamos que sería algo bastante especial, ya que él todavía era miembro de la banda en aquel álbum.»
Además de «The Living Infinite» y la reedición de «A Predator’s Portrait», la banda está preparando otro nuevo lanzamiento: un DVD en vivo que será grabado en el concierto en Finlandia de esta gira. Pese a llevar tantos años de carrera, es sorprendente que este vaya a ser el primer álbum en directo (como tal, no como bonus de otro disco), y cuando le preguntamos a Björn por el motivo de que hayan tardado tanto en hacer algo así, no parece tener muy claro el porqué. «Esa es una muy buena pregunta y no tengo una respuesta clara para ella (risas). Requiere mucha panificación, y nosotros somos unos atolondrados, a veces es difícil montar estas cosas. Sea como sea, por fin sucederá y no podríamos estar más mentalizados. Va a ser increíble tocar todas esas canciones para un público enloquecido en Finlandia. ¡También habrá invitados especiales!»
La banda también estará actuando este verano en varios festivales, y saben muy bien cuáles son sus predilectos. «Tocar en Wacken es una locura. Hay 40.000 o 50.000 personas viéndote tocar, pero al mismo tiempo es muy difícil conectar con nadie, además de que cuesta mucho relajarse. Sólo consigues llegar a muy pocas personas de ese público tan inmenso. Preferimos los de tamaño mediano, como el Summer Breeze en Alemania: un festival maravilloso con un público grande pero íntimo a la vez.» En cuanto a sus inminentes conciertos en España, parece que tienen un buen recuerdo de nuestras tierras. «Hace ya un tiempo que no tocamos allí, y hemos dado conciertos increíbles en España. Los fans son muy leales y entregados. Tengo algunos recuerdos borrosos de ir a beber al Pepe Bar en Barcelona después de un concierto… no recuerdo mucho, sólo que fue divertidísimo. ¡Nos morimos de ganas de volver a tocar para vosotros!»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.