Los incombustibles SODOM están de vuelta con “Decision Day”, su mejor trabajo en lustros, motivo por el cual no podíamos pasar por alto charlar con su guitarrista Bernemann quién locuaz y amablemente nos pone al corriente de todo lo relativo a su flamante nuevo trabajo, la muerte de Lemmy, las rencillas internas del grupo con varios ex miembros y como no, el ya infame y legendario parche de WODOS!!!!!

Buenas Bernemann!, ¿Cómo van las cosas?

Todo bien por aquí, saludos Javi. El disco está funcionando de maravilla, todo el mundo habla maravillas de él y sé que pese a que pueda sonar a tópico, tenemos muy buenas vibraciones con “Decision Day”, de hecho ya las teníamos mientras lo preparábamos. Sé que siempre decimos lo mismo pero créeme que en este caso es cierto, sinceramente no lo veo como un disco más de SODOM, éste está por encima de la media en mi opinión.

¿Soy el único que ve cierto parecido entre “In Retribution”, el tema que abre el disco, y vuestro clásico “Agent Orange”?.

¿De verdad? Buff, ¡No sabría verlo! (Risas). En este caso particular no te sabría decir, no sé muy bien a lo que te refieres, pero sí es cierto que durante nuestra carrera esos paralelismos se dan muchas veces y nosotros no somos conscientes de ello, son cosas que solamente vosotros desde la distancia y perspectiva podéis ver. En cualquier caso, para mi este tipo de comentarios no son más que un cumplido pues quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

Vuestros primeros trabajos se caracterizan por ser los más agresivos y crudos del grupo. Sin embargo en vuestra última época tirasteis más hacia derroteros más melódicos; Lo que me ha gustado realmente de “Decision Day” es que se mueve en un terreno neutro y bastante equilibrado entre ambas facetas de SODOM, la más salvaje y la más “musical” y melódica…

A mí y a Tom nos aburren las bandas que solo muestran su lado más salvaje, brutal y rápido. Las respeto pero no es mi rollo ni el de SODOM, no puedo con 45 o 60 minutos de tralla y nada más que tralla. Necesito esa pizca de musicalidad que hace que las cosas sean interesantes y rompan un poco la monotonía. SODOM nos encontramos a medio camino hoy entre el Thrash Metal y el Power Metal por decirlo de algún modo, a veces la balanza se decanta más hacia un lado y a veces hacia otro, por ello creo que “Decision Day” gana por goleada, precisamente porque muestra el equilibrio perfecto entre ambos mundos. Mira a KREATOR por ejemplo, ellos han sabido explotar muy bien esa mezcla de agresividad y melodía, sobre todo desde que Sami entró en el grupo.

Entiendo por ello que para tí debe ser más divertido tocar estos nuevos temas que “Proselytism Real”, “Outbreak of Evil” o cualquier otro viejo corte de SODOM, ¿No?.

No, tampoco es eso. Seguramente en mi casa me sienta más a gusto ensayando nuevos temas que viejos, sobre todo si los he tocado un millón de veces, pero el impacto que esos viejos cortes tienen en directo es inigualable y solo por eso merece la pena seguirlos tocando.

Bernemann, el riff de “Caligula” me suena calcado al “Ace of Spades” de MOTÖRHEAD, ¿Tributo o coincidencia?.

Más coincidencia que tributo. Lo cierto es que yo traje este riff y Tom me suelta “Berni, no podemos ponerlo, es calcado al “Ace of Spades” de MOTÖRHEAD!”. Así pues me puse a darle vueltas y vueltas, cambié el orden de los acordes, los mismos acordes… Y nada me sonaba igual, no quedaba bien. Dado que el riff puede sonar parecido a MOTÖRHEAD pero el resto de la canción no tiene nada que ver, decidimos dejarlo porque realmente funcionaba dentro de la estructura y el rollo del tema. Mucha gente me ha comentado lo del parecido pero ciertamente me da igual, puedo vivir con ello (Risas).

sodom-2016

¿De quién fue la idea de poner ese coro en el estribillo del tema? Suena cojonudo pero algo atípico en una banda como SODOM…

Pues fue cosa de Tom. Por lo general, Makka y yo solemos llevar los temas al local y los ensayamos ambos para darle forma al esqueleto, luego se nos une Tom y acabamos de perfilarlos, detallarlos, pulirlos… Recuerdo estar trabajando en “Caligula” y Tom propuso la letra, de contenido histórico, algo de lo que no soy muy amigo la verdad. Probando cosas, Tom sugirió que metiéramos un coro ahí en medio a lo que yo me negué en rotundo. Pero Tom ganó y se acabó metiendo y tras ver el resultado y lo mucho que ha gustado el tema no puedo sino darle la razón!!!.

Veo también que habéis incluido de nuevo el tema “Sacred Warpath” que ya aparecía en vuestro EP del mismo nombre de hace un par de años, ¿Queríais darle otra oportunidad a la canción apareciendo en un LP del grupo en vez de un EP o cómo va el tema?.

Si y no. “Sacred Warpath” estaba inicialmente prevista para aparecer en este nuevo disco, lo que pasa que nos gustó tanto cómo quedó el tema que decidimos colocarla en ese EP del 2014, pero incluso por entonces ya sabíamos que la íbamos a regrabar para este nuevo LP del 2016, “Decision Day”. Desde hace un par de años, la hemos tocado cada noche en directo y funciona muy bien por lo que se confirma que era una gran canción y que merecía la mayor exposición posible.

Justo vi esta mañana que “Decision Day” ha entrado en el puesto #7 de las listas de venta germanas, algo que ni siquiera sucedía en los viejos días de “Agent Orange”, ¿Sorprendido?.

Si, yo me enteré ayer, lo cierto es que nunca presté mucha atención a todo el rollo ese de las listas y demás, no sé muy bien cómo funciona. Pero ciertamente no me sorprende pues a diferencia de nuestros últimos discos, “Decision Day” está teniendo críticas positivas unánimes. A mi me gusta leer reseñas del disco por Internet, piensa que tras escuchar estos temas como 100 veces durante y después de la grabación, tiendo a perder la perspectiva y ya no sé discernir si realmente son tan buenos como yo creo o no. De ahí que me guste chafardear reseñas para contrastar opiniones y ver realmente lo que la gente piensa del disco y si coinciden conmigo o no. De cualquier forma, no es nada raro aquí en Alemania ver a bandas de Metal entrar en las listas, KREATOR creo que entraron en el #5 hace poco…

Enhorabuena por la portada, la mejor que habéis tenido en décadas honestamente. Lo que no entiendo es cómo habéis tardado tanto en trabajar con Joe Petagno (portadista clásico de MOTÖRHEAD) siendo Tom tan fanático de MOTÖRHEAD como es, ¿Es coincidencia que trabajéis con él tras la muerte de Lemmy o está hecho a drede a modo de tributo?.

Que va, lo teníamos hablado con él de antes que muriese Lemmy. Si he de serte sincero, a mi no me gustan tampoco mucho las últimas portadas que tuvimos, sobre todo  la de “In War and Pieces”, esa no me gusta nada, tiene demasiado detalle y apenas ves de qué va la cosa, has de fijarte mucho entre tanto detalle y tanto colorín. Por ello, le insistí a Tom que para este nuevo disco debíamos retomar el viejo concepto de poner a la “mascota” del grupo, el Knarrenheinz (el soldado con la máscara de gas que aparece en casi todas las viejas portadas) en primer plano, sin tanta historia ni complicación  alrededor. En esas que Tom accedió y pensó inmediatamente en Joe Petagno que para él siempre fue una referencia. Estamos hablando de casi un año antes de que Lemmy muriese. Nos sorprendió que Joe Petagno conociese a SODOM, no es que sea fan pero sí conocía al grupo y nuestra trayectoria así que accedió y se puso a ello con un resultado final espectacular.

Ahora que MOTÖRHEAD han pasado a mejor vida, podríais seguir vosotros con la tradición de sacar cada disco con una portada de Joe Petagno…

Nahh, nosotros rendimos tributo a MOTÖRHEAD en vida, tocando ocasionalmente “Iron Fist” o “Ace of Spades”, pero ya está. Ahora que Lemmy ya no está no vamos a seguir insistiendo con MOTÖRHEAD esto, MOTÖRHEAD lo otro… Me parecería poco respetuoso (Ndr. Pues entre el riff de “Caligula” y la portada de Joe Petagno parecería indicar lo contrario!).

¿Cómo está de afectado Tom siendo MOTÖRHEAD su banda favorita de todos los tiempos?.

Coincidimos con ellos en el Hellfest del año pasado. SODOM tocó justo antes de MOTÖRHEAD aunque en otro escenario. Recuerdo que acabamos, colgamos nuestros instrumentos rápido y como niños pequeños nos fuimos a ver a Lemmy que justo acababa de salir a escena. Siento decirlo, pero el sentimiento general que había en el lateral del escenario era que esa probablemente sería nuestra última actuación de MOTÖRHEAD dado que Lemmy estaba en muy mal estado. Recuerdo que Rob Halford también estaba allá y su cara lo decía todo. Mucha gente piensa que Lemmy debería haberse retirado antes pero yo realmente creo que hizo lo correcto dado que para él la música y sus seguidores lo eran todo, la vida carecía de sentido para él si le quitaban estas dos cosas. Lemmy tenía un carácter muy marcado y eso es algo que echo en falta hoy en día, ya no solo en la música sino en la sociedad en general.

Justo ahora estaba pegándole un ojo a vuestro facebook y veo que habéis colgado una foto de Chris Witchunter, quien falleció hoy hace exactamente 8 años, creo que eso dice bastante de vosotros en tanto que Tom y Chris no acabaron muy bien hasta donde recuerdo…

Vaya, no lo sabía, la verdad es que no estoy mucho en facebook y nuestra página la lleva otra persona, no había caído que hoy en se cumplían 8 años. Recuerdo que estábamos de gira en Sudamérica y nos llamaron para comunicarnos que Chris había fallecido. Fue un momento realmente triste para todos, sobre todo para Tom. Yo apenas conocía a Chris, creo que habíamos coincidido 2 o 3 veces y tomado algo juntos, pero poco más. Muchas veces me planteo si Chris seguiría vivo de no haber sido batería ni haber tocado nunca en SODOM… Mira, has de saber que Chris se derrumbó, se vino abajo, cuando fue echado de SODOM. Estaba en lo más alto y de repente al día siguiente ya no tienes nada, no eres nadie. Le afectó tanto que nunca más volvió a meterse en ninguna banda, y estoy seguro que ofertas debió tener muchas pues era un tipo muy capaz y muy querido. La bebida acabó con él, pero también es cierto que ya tenía un problema con la bebida incluso antes de entrar en SODOM. Tom y él no acabaron de buenas pero tengo constancia de que Tom no es un tipo rencoroso y al poco tiempo ya le había perdonado por lo que le hizo en “The Final Sign of Evil”.

sodom_hr

Hablando de “The Final Sign of Evil”… ¿Cómo te sentiste Bernemann cuando se anunció que Tom iba a reunirse con los viejos miembros para regrabar el “In the Sign of Evil”?, ¿Creíste que una posible reunión de SODOM podría dejarte fuera del grupo?.

En ningún momento porque estaba claro para todo el mundo que esa reunión nunca se podría llevar a cabo. Chris no había pillado una batería desde el último día que tocó en SODOM y su alcoholismo era tan severo que era imposible traerle al local para ensayar o al estudio para grabar. Hasta donde sé, fue un tormento acabar esa grabación y lidiar con Chris en sus últimos días de vida.  Chris nunca habría aguantado en ese estado una gira, nunca. Pese a que a mí la idea no me entusiasmaba, tampoco me quitaba el sueño, lo que sucedía es que echaba en falta a Tom en el local de ensayo y no acaba de entender que él prefiriera mirar hacia el pasado en vez de concentrarse en mirar en adelante. Pero visto el resultado final, he acabado entendiendo porqué Tom quiso hacer ese CD y cerrar de una vez por todas ese capítulo de su vida y de SODOM.

¿Qué hay de Bobby?, ¿Ha mejorado vuestra relación con él? (ex-batería de SODOM desde 1996 hasta el 2010 con quién acabaron las cosas como el rosario de la Aurora…)

Ésta es otra historia muy triste… No he hablado con él desde que se fue de la banda. Me entristece mucho el tema, la verdad. Yo conocía a Bobby desde hacía muchos años, habíamos tocado en bandas juntos antes de SODOM. En el 2010, él y Tom tuvieron movidas y dejó el grupo, no fue echado por Tom como él dice. Yo intenté intermediar pero llegó un punto que era imposible, la relación ya estaba completamente rota entre ellos dos. Recuerdo pensar “¿Y qué voy a hacer yo ahora?” Yo había entrado en el grupo junto con Bobby y le conocía a él de antes que a Tom, pero dado que era una movida personal entre ellos dos y no iba conmigo, opté por quedarme pues yo no tenía ningún problema con ninguno de ellos dos. Por lo visto, pese a que él nunca me lo dijo, a Bobby no le sentó bien que yo no me fuera con él y desde entonces no me ha dirigido la palabra. Yo he intentado enviarle mensajes, quedar para tomar una cerveza, charlar… Pero no hay manera, no quiere saber nada de nosotros y contra eso poco puedo hacer.

Visto el tono que está adquiriendo esta entrevista, vamos a cambiar de tema y hablar de cosas más agradables. ¿Tenéis ya algún tipo de planning de gira previsto?.

A día de hoy tenemos un montón de ofertas, pero no podemos pillarlas todas. Estamos hablando con nuestra agencia de contratación de cara a cerrar algunos shows antes de finales de año que no creo que sean más de 4 o 5. Haremos un show en navidades en Munich, otro en Rusia en Noviembre… Para el año que viene se ha hablado de algunas cosas como Grecia en Febrero, Londres, Suecia, quizá Wacken… Pero nada está cerrado todavía. Lo que sí te puedo decir es que habrá gira del disco, eso seguro. SODOM somos una banda de directo y pese a que las ganancias estando de gira no sean las mismas que tirando solo de festivales, queremos hacerlo igualmente.

Imagino que es muy pronto para preguntarte por fechas españolas, ¿No?.

Claro, no hay nada cerrado todavía. Pero volveremos seguro, nos encanta vuestro país y tengo muy buenos recuerdos de Gernika, Jerez, Bilbao, el Rock Machina… Mira, yo veraneo cada año en Denia, y estoy todo el año esperando a que lleguen mis vacaciones para irme para allá con mi familia y pasar unos días en esa maravillosa zona.

Ok Bernemann, no puedo cerrar esta entrevista sin preguntarte por el asunto del WODOS, supongo que estás al corriente….

(Risas), ¡Por supuesto!, ¡es lo más gracioso que he vivido en años! (Risas). Fue Andy Brings, el antiguo guitarra de SODOM, quién encontró ese parche por internet, creo que era un vendedor ruso o algo parecido… ¿Cómo se puede ser tan estúpido? Lo más gracioso del caso es que desde entonces, en cada concierto de SODOM, hay un momento que la gente se pone de acuerdo y se ponen a cantar “WODOS, WODOS!!!” (Risas). No puedo sino descojonarme en el escenario cada vez que sucede (Ndr. En Party San hace unas semanas ocurrió también, simplemente épico).