Había mucha gente escéptica ante la vuelta de SOBER. Pero después de la seguridad en las palabras que demuestran en esta entrevista, poca duda puede quedar. Hablan desde un estatus privilegiado dentro del panorama nacional, pero no se conforman con ello, y van más allá. Además, afirman que el próximo disco sorprenderá a más de uno... Avisados quedamos.

La primera pregunta, aunque esteis aburridos estos días de escucharla y responderla es obvia: a que se debe la vuelta en este momento. Qué ocurre para dar ese primer paso.

Han pasado casi seis años, y pensamos que era el momento de volver, así de simple.

¿Qué sentisteis a la hora de ensayar por primera vez juntos de nuevo? ¿Qué sensaciones hubo al recuperar esos temas del baúl de los recuerdos y cómo se hace una selección de temas de cara a los conciertos después del parón del grupo?

Saltaron muchos recuerdos y hubo mucho sentimiento de complicidad. Fue muy mágico.

Visto con el paso del tiempo, y teniendo en cuenta como habéis vuelto, parecía necesaria esa retirada en lo más alto… Empezar de nuevo desde abajo, coger experiencia, cargar las pilas y volver en condiciones antes que forzar en exceso la máquina. ¿No es así?

Lo has dicho perfectamente. Estábamos muy cansados psicológicamente hablando, y habíamos perdido el rumbo. Mirado con la perspectiva del tiempo, no lo podríamos haber hecho mejor.

Estuve en el concierto del Hard rock café y me resultó sorprendente la cantidad de personas que juntasteis. ¿Cuál fue vuestro sentimiento al ver que en vuestra primera aparición en directo ya teníais tanto público?

Fue alucinante. Era un concierto sorpresa, pero lo más fuerte es que estamos metiendo más gente en las salas que antes. Hay toda una nueva generación de fans que nos está dando mucha energía.

Parecía evidente la entrada de Manu Reyes como batería, pero ¿Cómo se toma la decisión? ¿Qué es lo que ha aportado al grupo?

Fue lo más lógico, ya que está estaba supliendo a Alberto Madrid, y era fan de SOBER, se sabía los temas y todo. Su frescura y el haber crecido escuchando rock es una ventaja que los demás no tuvimos.

En el recopilatorio me ha sorprendido más la ausencia de muchos temas que considero claves en vuestra carrera que los que están presentes. ¿Se ha buscado más la sorpresa en ese aspecto, o ha sido por no repetir el listado del que salió hace unos años?

Han sido elegidos por nosotros y son especiales para el grupo. Es el recopilatorio que SOBER tendría que haber sacado hace años.

Viendo la portada, ¿sois un grupo más alegre en la actualidad? Es un contraste muy grande con vuestra imagen más sobria y oscura por decirlo de alguna manera.

Si te fijas, el color es importante, y no por ello es más alegre. Hemos querido ir por la rama más Tim Burton de ‘Big Fish’ que otra cosa.

En cuanto al nuevo single, ‘Sombras’ me ha recordado un poco a Skizoo musicalmente hablando, o quizá a los Sober más metaleros. Por otro lado, ‘Sigo Subiendo’ ha sido regrabada, ¿verdad?. Aunque sepan a poco, y quizá sea algo pronto para decirlo, solo me parecen un puente el nuevo disco que he leído que saldrá a finales de año… ¿Es así? Algo parecido a vuestra declaración de que Sober está aquí para quedarse.

«Sombras» es un tema enérgico, con muchas guitarras, pero es de los más melódicos. Es un buen resumen de lo que será el próximo disco, que ya te adelanto que sorprenderá a más de uno.

¿Tenéis ya material compuesto para él? ¿Hacia qué terrenos os vais a mover?

Tenemos más de veinte temas listos, y estamos en el proceso de selección. Como ya te he contado, hay de todo, y va a ser todo un reto para nosotros.

¿Cuál ha sido la recepción de ‘Sombras’ en directo? ¿Hay intención de tocar también ‘Sigo Subiendo’?

Sombras está siendo acogida como un single, se canta como un tema más y cumple su labor perfectamente.

Qué diferencias va a notar alguien que os viera hace cinco años con respecto ahora.

La gente dice que nos ve más contentos y dinámicos. Que hay más comunicación con el público y que disfrutamos más que antes.

¿Sois conscientes de que aunque sean odiosas, igual que hubo comparaciones con Sober de vuestros grupos alternativos, ahora puede ocurrir lo mismo al revés con la salida del nuevo álbum? (de hecho, yo mismo hago alguna en esta entrevista)

Es lógico. Eramos los componentes de SOBER haciendo lo mismo por separado. Es algo que cae por su propio peso.

Aún así, habiendo pasado ya unos años desde ‘Reddo’, y viendo cómo funcionan las cosas hoy en día, ¿no notáis que los discos cada día se han convertido en algo más secundario? La facilidad que tiene la gente para conseguir música hace que muchas veces se pierda la magia…

Hoy en día cualquiera graba un disco, pero no de esa calidad. ‘Reddo’ fue un disco carísimo, y lo nuevo que hagamos tendrá el listón muy alto. Va a marcar una gran diferencia con lo que se está haciendo aquí ahora.

¿Cuál es la mayor virtud del grupo tras su vuelta? ¿Ha cambiado algo en vosotros individualmente para ver ahora las cosas de manera distinta como grupo?

La vida nos ha hecho más maduros. Tenemos hijos y familias, y estamos asentados como banda. El respeto entre nosotros es una prioridad.

¿Cuál es el problema del rock con este país, o de este país con el rock? ¿Por qué desde el propio sector se tiende a ir contra los grupos que por fin sacan la cabeza entre todos, cuando debería ser al contrario?

No lo sé… Las bandas nuevas son las que más malmeten en los foros. Pero es entendible, cada uno en su casa se cree el mejor, y cuando ves que un grupo destaca, vas a por él. Esto pasa solo aquí; curiosamente, fuera las bandas se apoyan y giran. Este es un país complicado para el rock, pero somos muy afortunados de estar en lo más alto.

Echando la vista atrás, ¿con qué momento del pasado os quédais? Y por pedir que no sea, ¿qué sueño os gustaría cumplir en los próximos años? De momento, acabáis de compartir compartir escenario con Metallica y Motorhead en el Rock in Rio… que es un grandísimo escaparate.

Del pasado, sin duda con el primer viaje a Los Angeles, a mezclar ‘Paradysso’. Fue increíble estar allí un mes viviendo y ver como fluye el rock en toda la ciudad. Ahora creemos que lo mejor está por venir.

Aún así, ¿seguís prefiriendo los conciertos en salas?

Todo tiene su punto. Las salas te dan el contacto cercano con los fans, y los festivales la oportunidad de convencer a los fans de los demás.

Igual que hace años dejasteis huérfanos a muchos fans de Sober, ahora parece que ocurre lo mismo con gente que os seguía en Savia y Skizoo. ¿Qué les podéis decir al respecto?

SAVIA y SKIZOO no difieren mucho de SOBER. Y aunque hay más fans de SAVIA que se han unido a los nuevos de SOBER… los fans de SKIZOO ya se están acercando. Y cada vez más, al ver que Morti ha tirado por un proyecto más pop. SOBER es una banda de rock, y eso no cambiará nunca.

Para ir terminando, habladme un poco de la gira por latinoamerica. ¿Que se puede esperar ante lo desconocido? ¿Hay más vistas de una proyección internacional? ¿Por qué cuesta tanto que un grupo español salga de nuestras fronteras?

Solo tenemos palabras buenas para México. El trato ha sido increíble, y el público muy fiel. En noviembre volvemos para seguir creciendo allí… España no será el único mercado de SOBER.

Pues poco más que decir. Solo desearos la mejor de las suertes en esta vuelta por la vuelta grande. Si queréis añadir algo, o mandar un mensaje a vuestros seguidores, este es vuestro momento.

Pues que muchas gracias por esperar todos estos años, y que pronto nos veremos en sus ciudades. Que se preparen, que el nuevo disco será increíble.

¡Muchas gracias!

 

Texto: Varo (varo@themetalcircus.com) / Fotos: Sober