Tras casi quince años en la carretera y cuatro álbumes publicados, esta banda italiana ha desarrollado un estilo propio con un hard rock con toques setenteros mezclado con un sonido actual fresco y directo.

Tras casi quince años en la carretera y cuatro álbumes publicados, esta banda italiana ha desarrollado un estilo propio con un hard rock con toques setenteros mezclado con un sonido actual, fresco y directo.

Contadnos un poco sobre vuestros inicios, ¿cómo empezó todo en vuestra tierra natal, Italia?

Empezamos como grupo bajo el nombre de Silver and Savanas. La idea era tocar el rock que nos molaba sin pensar demasiado!!! Afortunadamente encontramos buena cooperación con GoDown Records y crecimos juntos descubriendo más de nosotros mismos tocando y creando nuestros propios temas.

¿Fue difícil encontrar un grupo de seguidores durante aquellos primeros días?

Para serte sincero, cuando empezamos con Small Jackets el rock no pasaba por una buena época. Afortunadamente otras bandas europeas decidieron volver a los escenarios cuando nosotros empezamos. Eso nos ayudó mucho a crear relaciones con bandas extranjeras, especialmente en Suecia.

Hablando de Suecia, durante vuestra carrera siempre habéis tenido una relación con ese país e incluso habéis tocando con bandas suecas importantes como The Hellacopters, ¿por qué esta conexión con Suecia?

Suecia es el país de la nueva escena del rock, es por eso que siempre estamos en conexión con Suecia! Cuando tocamos con Hellacopters por ejemplo, no podíamos parar de hablar con ellos sobre influencias musicales, discos, estilos… y sentimos una gran conexión con ellos y nos hicieron sentir muy cercanos.

En cuanto a vuestro cuarto álbum, “IV”, decidisteis cambiar de discográfica de la italiana GoDown Records a la sueca Transubstans. ¿Qué os influenció para tomar esta decisión?

Después de la separación con Lu Silver (anterior cantante de la banda), cambiamos un poco nuestro estilo de componer, haciendo un rock un poco más duro. Tras su salida grabamos algunas maquetas con la nueva formación (con el bajista Mark Oak a las voces) y enviamos material a discográficas extranjeras. Al final, Transubstans Records nos dio una respuesta positiva y visibilidad en Europa. Aun así seguimos trabajando con GoDown en Italia, somos buenos amigos y tenemos proyectos conjuntos reservados para el futuro.

¿Qué diferencias veis en esta gira con Transubstans Records en comparación con GoDown Records?

No hay diferencia, Transubstans y GoDown trabajan con nosotros como discográficas. Esta gira en España por ejemplo la lleva Bomber Booking.

Habéis tocado en España algunas veces, ¿qué pensáis sobre el público español? ¿Veis alguna diferencia en comparación con Italia?

No queremos ser besa culos pero el público español es brutal! La gente sale y disfruta con el grupo y hay muy buen rollo!!! En Italia es parecido pero realmente dependes de la ciudad donde toques. España es un país más rockero que Italia!!!

Hablando de vuestro sonido, en este disco, “IV”, tenéis un sonido más duro comparado con vuestros tres primeros álbumes pero siempre manteniendo influencias de los 70 mezcladas también con un sonido fresco, ¿es esta vuestra “progresión natural”, por llamarlo de alguna manera?

Progresión natural! Buena definición. Cada disco tiene una aproximación diferente a la música y es la imagen de la banda en ese momento particular. Siempre mezclamos blues, funk y rock, pero nuestro sonido ha ido creciendo con el paso de los años, también gracias a nuestro nuevo cantante y a nueva inspiración.

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso en el camino de Small Jackets?

Tenemos nuevas canciones preparadas y queremos grabarlas y hacer algunos vídeos. Permaneced atentos porque los nuevos temas son realmente buenos!!!

Finalmente, ¿cómo veis el futuro del rock and roll tras la muerte de grandes artistas como David Bowie , Jimmy Bain o el líder de Motörhead, Lemmy Kilmister?

Son noticias tristes… para ser honesto, Lemmy no era el futuro del Rock N’ Roll, él era el mito!!! No es posible para las nuevas bandas ser tan famoso como las bandas de los 70 o 80. La manera de entender y pensar la música actualmente ha cambiado mucho… Siempre es cuestión de un momento particular en la historia. Las nuevas generaciones siempre necesitan cosas diferentes, diferentes sonidos y también diferentes mitos e ídolos. Es una época dura para el Rock pero lo único que podemos hacer es seguir trabajando duro, creer en lo que hacemos, mantener nuestra actitud y cruzar los dedos.