SLAYER: “Con el BIG FOUR, METALLICA han intentado ganar credibilidad de nuevo. Me gustan los METALLICA originales, hasta el ‘Black Album’. E incluso ese disco me cuesta escucharlo un poco”.
Faltan dos semanas para que aterricen en el Sonisphere de Getafe junto a METALLICA, SOUNDGARDEN, EVANESCENCE, WITHIN TEMPTATION, GHOST, VITA IMANA, CORROSION OF CONFORMITY, PARADISE LOST, MACHINE HEAD y muchos más. SLAYER no necesitan presentación: son uno de los precursores del thrash metal, han influenciado a numerosas bandas de todo el planeta y treinta años después de su formación siguen en pie consiguiendo agitar cabezas allá donde van. Pese a que Tom Araya, su líder ya no pueda agitarla por problemas de espalda, o su guitarrista Jeff Hanneman haya tenido que perderse las últimas dos giras por una infección vírica que se come la piel de su brazo y le ha tenido al borde del coma. Pero el bueno de Gary Holt vuelve a sustituirlo como el año pasado y la banda no pierde comba. En una entrevista que debía durar 15 minutos de reloj y que acabó durando 55, Sergi Ramos se enfrenta a un Tom Araya muy hablador, cordial y revelador.
Recientemente supimos la noticia de que Jeff Hanneman no va a participar en la inminente gira de SLAYER porque sigue sin estar totalmente recuperado de los problemas que le provocó una enfermedad vírica que le obligó a recibir injertos de piel. Gary Holt os volverá a acompañar en los conciertos que vais a hacer, incluido el del Sonisphere de Madrid, que se celebra el 25 y 26 de mayo. ¿Cómo esta Jeff y cual es el estado de rehabilitación en el que se encuentra?
“Bien, no podrá hacer la gira pero está componiendo y preparando ideas para el nuevo disco de SLAYER. Esa es su participación actual con nosotros. Nos hizo saber que no se sentía cómodo con la idea de hacer la gira y que necesitaba algo más de tiempo. No tenemos problema con ello. Cuando esté listo, nos lo hará saber. El está preparando ideas de momento”.
¿En que punto se encuentra la enfermedad? Entiendo que tuvieron que operarle y reparar tejido de su brazo que estaba en muy mal estado por culpa del virus. No obstante, participó en un concierto con vosotros en Estados Unidos de manera puntual el año pasado.
“Tocó con nosotros en el festival de Coachella, en California, pero solo tocó en dos canciones. Por entonces, aún necesitaba más rehabilitación. Y actualmente sigue necesitándola y prefiere quedarse en casa y dedicar sus esfuerzos a ello. Está encontrando dificultoso tocar durante un periodo de tiempo extendido. Ha preferido decirnos que no puede salir a la carretera. Cuando el esté listo para girar con nosotros nos lo dirá, pero de momento sigue en casa practicando y mejorando con la guitarra”.
¿Tiene daños permanentes, de tipo de nervioso o similar, que puedan comprometer su labor como guitarrista?
“Necesita más tiempo, simplemente. Ha tenido daños muy considerables en su brazo y no es una recuperación rápida. En cuanto a daño nervioso, cuando haces injertos…no se si estás familiarizado con los injertos de piel…”
Bueno, he tenido daños nerviosos, pero nunca he tenido que hacerme injertos de piel. No obstante, me imagino que para hacer la cirugía reparadora, el cirujano debe tocar tejido nervioso también y eso puede comprometer alguna función motriz.
“Exacto. Eso es en lo que están trabajando ahora, en rehabilitar la función nerviosa para que pueda volver a tocar con fluidez. Le llevará un tiempo más ponerse al mismo nivel que tenía antes como guitarrista. Obviamente, todos queremos que cuando vuelva a la banda, vuelva bien”.
La solución que encontrasteis fue óptima, ya que no puedes poner a un cualquiera en SLAYER. Necesitáis a alguien con un cierto nivel musical y con una cierta credibilidad en la comunidad del thrash metal, y Gary Holt de EXODUS ha sido una opción perfecta. No obstante ¿cómo te sientes tocando sin Jeff a tu derecha tras tantos años?
“Ciertamente…cuando comenzamos a tocar con Gary sustituyendo a Jeff…no era cómodo. No me sentía bien. Como si estuviera mal. Jeff debía estar ahí. Pero dadas las circunstancias y lo que le había sucedido, tener a Gary ahí era una situación mejor de lo que podría haber sido con otro guitarrista. Gary es un amigo, le conocemos hace mucho tiempo. Cuando fuimos a San Francisco al principio, el y sus compañeros de banda nos aceptaron con los brazos abiertos. Desde ese momento, fuimos amigos. ¿Sabes cuando tienes una conexión instantánea con alguien? Pues eso nos pasó con todos los miembros de EXODUS cuando les conocimos. Tener a Gary en el escenario en lugar de a otra persona hizo de todo este proceso algo más fácil. Es un amigo, no un simple músico sustituto. Gary estaba haciéndole un favor a un amigo y ese es el enfoque que tomé para olvidarme del sentimiento encontrado que me producía la situación.”
“Tienes razón acerca de su credibilidad en la comunidad metalera y su talento. Es un gran guitarrista. Puede tocar este estilo musical muy, muy bien. Es alucinante. Estoy contento de que esté a bordo y de que pueda hacer esto con nosotros. Dentro de lo malo, me alegra que haga estas próximas fechas europeas con nosotros. Ha hecho más fácil aceptar lo que está sucediendo”.
Unos años atrás, creo que antes de la salida de “World Painted Blood”, comentaste en la prensa la idea de que SLAYER no iban a ser para siempre y que en algún momento era posible que la banda dejara de existir como tal. La situación de Jeff y tus recientes problemas cervicales que te obligaron a dejar de hacer headbanging han reforzado esa idea en tu cabeza?
(Risas) “Pienso que lo que está haciendo es enviarle el mensaje a la gente de que todos nos hacemos más viejos y SLAYER no es la excepción. Sigo pensando que hay más cosas en la vida que esto. He sacrificado mucho tiempo, 30 años de mi vida, por SLAYER. Está reforzándose esa idea que comentas. Pero mientras sigamos juntos y todo el mundo esté dispuesto a dedicar el tiempo y esfuerzo en hacer un buen show de SLAYER, yo seguiré ahí para hacerlo (risas). Pero si…la vida te aboca a situaciones extrañas en ocasiones. O te antepones a ellas y las superas o te dedicas a otra cosa. De momento tenemos una gira de cinco semanas en Europa, otra gira de cinco semanas en Norteamérica y estamos preparando ideas en el estudio. Así que, de momento, SLAYER siguen adelante (risas).”
De hecho, actualmente sois agentes libres en cuanto a discográfica, según me consta ¿no?
“No…en este momento…comenzamos a grabar y mover ideas y ya tenemos una canción completa para el nuevo disco y otra que intentaré acabar cuando llegue a Los Ángeles de nuevo. Realmente no somos agentes libres ahora mismo. Vamos a seguir nuestra relación profesional con Rick Rubin. Eso es lo que estamos haciendo de momento. Extendemos nuestra relación con él. El disco que estamos haciendo será con el, una vez más.”
Rick Rubin es reconocido por sus métodos poco ortodoxos como productor. Algunas bandas le han criticado duramente (ndr.: el caso más reciente ha sido el de Corey Taylor de SLIPKNOT) y otras bandas han reconocido constantemente su labor única a la hora de trabajar en un disco. En cualquier caso ¿cuál ha sido el caso de SLAYER? ¿Cómo definiríais vuestra relación con él?
“Hace 25 años, Rick Rubin vino a nuestro show y nos dijo ‘quiero hacer un disco con vosotros’. No digo ‘discos’, dijo ‘disco’, en singular. 25 años después hemos hecho once discos de estudio con Rick Rubin. Ha participado en todos ellos, aunque no del mismo modo que en los tres primeros, donde estuvo en el estudio trabajando con nosotros a la hora de dar forma a las canciones. Pero ha estado involucrado siempre, siendo parte del proceso. Siempre nos ha dicho lo que es bueno y lo que no. La banda SLAYER le debe mucho a Rick Rubin”.
“Tiene su manera loca de hacer las cosas, si, pero nos ha permitido ser SLAYER. Quizá si hubiéramos sido parte de cualquier otra compañía discográfica no habríamos durado tanto. Nos ha permitido hacer lo que queríamos y nos ha dado total libertad. Ha de gustarle lo que oye. En muchas ocasiones nos ha dicho ‘no, cambiad esto’ y le hemos dicho ‘no, nos gusta como lo estamos haciendo’ a lo que el respondía encogiéndose de hombros y diciendo ‘vale, es vuestra carrera como banda’. Pero no nos obligaba a nada. Nos dio mucha libertad y nos permitió ser la banda que somos. Aunque estuviera ocupado haciendo otras cosas, se preocupaba de escuchar lo que estábamos haciendo y guiarnos con su opinión. Nunca nos rechazó. Nunca nos dijo “no hagáis esto” o “no lo vamos a editar”. Siempre nos ha sido claro a la hora de decirnos lo que sería mejor para la banda, pero nunca nos ha dicho que no hagamos algo. Llevamos treinta años haciendo los discos que queremos y eso es alucinante.”
“La gente puede quejarse de él y decir lo que quiera. Si el material que aportas es bueno, entonces Rick puede hacer algo con él. La gente que se queja quizá no pudo aportar buen material y el no pudo hacer gran cosa. ¿Sabes a lo que me refiero?”.
Antes hablabas de haber dedicado treinta años de tu vida a SLAYER, casi como un sacrificio. No se si recuerdas que, cuando vinisteis el año pasado a España junto a MEGADETH, os acompañó una joven banda española llamada ANGELUS APATRIDA…
“¿Cuándo giramos con MEGADETH dices?”
Si, una banda joven de thrash metal. Se lo llevaron de calle haciendo el support en esa gira.
“Ahora mismo no estoy seguro…déjame pensar…”
Bueno, esto viene al caso de que, ANGELUS APATRIDA es la viva imagen de una banda como SLAYER cuando comenzaba: jóvenes, hambrientos, subiendo peldaños con cada disco…de hecho, se acaban de colar en el número 14 en España con su nuevo trabajo y ahora están de gira por Europa con 3 INCHES OF BLOOD. Recuerdo que estaban tremendamente excitados de poder girar con héroes como vosotros y MEGADETH. Cuando ves a bandas en ascenso, como es su caso, que aun tienen toda la ilusión y la motivación dentro de éste negocio ¿qué sueles pensar? ¿Te llena de orgullo ver que alguien coge el relevo o piensas ‘pobrecitos míos, la que les espera’?
“(Risas) Espera, porque estoy intentando hacer memoria todavía… Bueno, ciertamente, no me gustaría ser joven e inocente de nuevo. No diría inocente, porque si estos chicos tienen la trayectoria que comentas, probablemente son sobradamente inteligentes. Cuando ves a bandas así si que piensas ‘te van a romper el corazón muchas veces en éste negocio’, pero les espera muchísimo por delante, muchísimo trabajo duro. Hacer que una banda funcione es una labor complicada. Hay que ser una banda de verdad para aguantar juntos a lo largo de todas las contrariedades a las que se enfrentarán. Hay que ser fuertes para hacer que dure”.
“Las bandas, en ocasión, las monta otra gente, gente externa, tienen mucho éxito y no duran más que unos pocos años. Hay que ser una banda de verdad para durar muchos años. Hay que vaciar el corazón y el alma en ello, de eso puedes estar seguro. Deben creer en lo que hacen. Sigo intentando recordar la situación que me describes… ¿Fue el verano pasado?”
No, en marzo, cuando hicisteis la gira con MEGADETH en recintos cerrados en España. En Marzo de 2011, vamos.
“En el 2011…estoy estrujándome el cerebro…me vienen flashbacks de Italia, no de España. Es que perdí el teléfono en Italia. Se me quedó en el taxi y el taxista nunca me lo trajo de vuelta”.
Taxistas italianos, tenemos para otra charla sólo con esto (risas).
(Risas) “Totalmente. Me di cuenta de que se había quedado dentro, llamamos a la compañía de taxis pero nunca vino a devolverlo. Sigo intentando recordar España… ¿Hicimos cinco shows con ellos, puede ser?”
Si, de hecho os los presentaron el último día de la gira, en Barcelona.
“Vale, si, si!! Ahora recuerdo!! Me acaba de venir el flash (Risas). Eran chavales muy jóvenes, verdad? O al menos eso recuerdo. ¿Siguen juntos dices?”
Yeah, de hecho, acaban de editar “The Call” con Century Media, su nuevo disco y acaban de comenzar una nueva gira.
“Me acuerdo de ellos ahora. Los conocimos en Barcelona, aunque vi parte de su show en Madrid y aluciné con la reacción del público. ¿Dices que les va muy bien, no? Ahora sólo tienen que ser fuertes y seguir por ese camino. No es un camino nada fácil. Les deseo toda la suerte del mundo”.
“Mira, cuando nosotros comenzamos…yo solo quería estar en una banda. Me daba igual lo que hiciéramos o lo que consiguiéramos, yo quería estar en una banda. Comencé en una banda de versiones. Mi hermano y yo tocábamos con unos amigos de vez en cuando y luego yo me metí en una banda que tocaba versiones. Tocábamos los fines de semana, música de baile y cosas así…pero yo quería estar una banda, sin más”.
“Luego Kerry King me llamó y me dijo que estaba montando otra banda. Kerry y yo nos conocíamos de antes, por eso. Yo solo quería una banda de la que ser miembro, lo que tocáramos era indiferente. Cuando los cuatro fuimos una banda, no nos conocíamos musicalmente. Comenzamos a improvisar y fuimos desarrollando a partir de ahí. Tocábamos versiones de metal, las que nos gustaban. Una cosa llevó a la otra y nunca nos paramos a pensar. No pensábamos hacia donde íbamos. Fuimos haciendo las cosas sobre la marcha y por suerte llegamos a buen puerto. Nunca tuvimos una estrategia ni quisimos ser estrellas del rock. Hicimos lo que queríamos y agradecimos a todo aquel que nos ayudó por el camino. Con suerte, ANGELUS APATRIDA harán lo mismo. Que no piensen hacia donde van, que hagan lo que quieren hacer de veras. Si quieren grabar otro disco, que lo graben. Si quieren tocar más, que toquen más. Que no lo piensen”.
“Hace tiempo, alguien me preguntó en una entrevista: ‘llevas 25 años haciendo esto ¿qué te parece?’. Te juro que me quedé parado durante varios segundos pensando la respuesta. Dije “no me jodas que han pasado 25 años” (risas). No es algo en lo que hubiera pensado nunca. Haz lo que quieres y se feliz en el proceso, porque un buen día dirás “llevo 30 años o 40 años haciendo esto” y no te habrás dado ni cuenta.”
“A nosotros nos decían ‘tenemos esta gira para vosotros ¿queréis hacerla?’ y decíamos ‘si!’”. Nos decían ‘¿queréis grabar otro disco?’ y decíamos ‘si!”. No le dábamos más vueltas. No pensábamos en cuanto íbamos a durar. Para mi esto nunca se basó en ser una estrella del rock. Vas a odiar esto, pero también nos decían ‘hey, tíos, tenéis que hacer estas entrevistas!” y nosotros decíamos “pero si no nos gusta hacer entrevistas!” (Risas). Y nos dijeron “¿no sois grandes estrellas del rock? Pues las grandes estrellas del rock hacen entrevistas!!” (Risas). A nosotros nos ha funcionado, hemos llegado lejos con esto. Pero nunca nos lo planteamos. Nunca quisimos esto. Ahora nos reímos, pero nunca quisimos eso y nos vino de sopetón. Buscar el éxito es lo incorrecto. Hay que dejar que las cosas sucedan.”
“La Biblia dice ‘busca y encontrarás’ no? Pues en esto es al revés (risas). Cuando no lo buscas es cuando probablemente acaba sucediendo. Espero que ANGELUS lo consigan. Espero que lleguen muy lejos, sería genial”.
Tuve un momento, el año pasado, cuando estaba haciendo fotos de SLAYER sobre el escenario, detrás del kit de batería de Dave Lombardo. Y en aquel momento, aunque llevo quince años en esto, pensé “Dios, estoy en el escenario con SLAYER, ¿Qué coño hago aquí?”. ¿Sueles tener esos momentos de despertar súbito cuando estas en un festival ante 40 o 50.000 personas y piensas “¿por qué me mira toda esta gente?”
(Risas) “Has dado totalmente en el clavo. Tengo muchos de esos momentos. Incluso ahora, tenemos oportunidad de conocer a mucha gente, porque compartes cartel con BLACK SABBATH o IRON MAIDEN y te preguntas “¿cómo hemos llegado aquí?”. No lo procesas. Es realmente extraño. Esos momentos me siguen sucediendo a día de hoy. Cuando hicimos el BIG FOUR en el Yankee Stadium y sales al escenario con el lugar lleno de gente alucinas. Es un sentimiento surrealista. Como dices tu mismo ¿cómo hemos acabado aquí después de 30 años? Si que nos ha llevado tiempo (risas)”.
Imagino que te pasó algo similar cuando te dieron las llaves de tu ciudad natal, Viña del Mar, en Chile.
“Exacto.”
Se supone que eres un adorador de satán y van y te dan las llaves de la ciudad. Fantástico.
(Risas) “Tio, es que me quedé sin habla. ¿Por qué me dan esto? Les dije que había mucha más gente que probablemente lo merecía, que había hecho cosas mejores en sus vidas, yo solo soy el bajista de SLAYER, ya sabes. Te pasan esas cosas por la cabeza en esos momentos. Eres un simple bajista y cantante y te honran con algo tan grande. Es una enorme muestra de respeto. Cuando les pregunté la razón me dijeron: “porque eres chileno, porque le has mostrado a todo el mundo que eres chileno y que estás orgulloso de ello”. Solo pude decir “wow”. Fue muy inspirador”.
Volviendo a los disgustos que da el negocio de la música y al sacrificio que es necesario para mantener una carrera de treinta años, cabe decir que los disgustos y las dificultades no son solo musicales. Todo esto implica dejar de lado a tu mujer, a tus hijos, a tu familia, a la opción de una vida normal y corriente… ¿De qué modo tu fe católica ha jugado un papel importante a la hora de motivarte a seguir en todo esto?
“Wow… La fe me ayuda a pensar que todo va a salir bien. Que Él se va a ocupar de que todo salga bien. Esa sería la respuesta. Mi fe me ha ayudado a lo largo de toda mi vida y, especialmente siendo marido y padre, en ocasiones he tenido que reflexionar sobre lo importante que mi familia es en mi vida. Este último par de años, en especial, mi familia se ha vuelto mi prioridad, por encima de lo demás. He estado mucho tiempo lejos de ellos, he tenido que hacer ese sacrificio, pero siempre supe que todo saldría bien.”
¿Esa fe estuvo ahí toda tu vida, por tu educación familiar y demás? ¿O hubo un punto de inflexión debido a alguna crisis personal o tragedia familiar?
“No, siempre estuvo conmigo. La mayor tragedia de mi vida fue cuando mi abuela murió siendo yo muy joven. Tenía 13 años. Eso me afectó muchísimo. En años más recientes, mi padre falleció y mi hermana también falleció y eso me hizo pensar mucho. Tengo que cuidar de mi familia, tengo que estar ahí para mi hijo, para mi hija y para mi esposa. Tengo que estar ahí para ellos. Pero Dios siempre ha sido parte de mi vida. Dios siempre ha estado en mis pensamientos y en mi corazón.”
“Imagino que a medida que te haces mayor quieres cubrirte el culo, también” (muchas risas)
Ahora has dicho la verdad: te estás intentando salvar el culo antes de ir derechito al infierno.
“Exacto (risas). Por si acaso (risas). A medida que te haces más mayor te encuentras más vulnerable ante la vida y cualquier día puede pasar algo que lo cambie todo.”
“Bill Cosby tenía una broma. Bill Cosby hablaba de sus hijos y de lo buenos que eran, y sus hijos hablaban de lo buen padre que era Bill. Pero cuando los padres de Bill hablaban de lo buen hijo de era Bill, Bill le decía a sus propios hijos ‘no hagáis ni caso, esa no es la gente con la que crecí, solo son unos viejos intentando asegurarse la entrada en el cielo” (risas)”.
“Creo que todo el mundo pasa por esto cuando se va haciendo mayor. Subconscientemente todo el mundo comienza a cambiar su manera de ser por si las moscas…”
En el 2010 y el 2011, SLAYER fueron parte de los conciertos del BIG FOUR junto a METALLICA, ANTHRAX y MEGADETH. Durante muchos años, la comunidad de bandas del thrash metal –especialmente las bandas más conocidas, las originales del movimiento- estaban en cierta desunión, con dimes y diretes en la prensa y todo eso. Fue muy extraño ver a todas las bandas en cierta comunión de nuevo, siendo simpáticas unas con otras y tocando juntas. En otras palabras, algo me provoca cierta suspicacia cuando todo esto del BIG FOUR se puso en marcha. Soy un periodista y me gusta buscar mierda, ya sabes…
“Necesitas que haya drama (risas)”.
Claro, si no no tengo titulares! (Risas) . En cualquier caso, me dio la impresión de que todo el asunto fue una estrategia por parte de METALLICA para ganar credibilidad perdida entre sus fans más acérrimos. No se quien se benefició más del BIG FOUR, si las bandas medias como SLAYER o MEGADETH que tuvieron mucha atención mediática por su participación, o si fueron METALLICA por ganar una nueva credibilidad ante sus fans más puristas. ¿Qué opinión tienes tu? Sin ser muy controvertido, quizá…
(Risas) “Creo que fue mutuo. A nosotros nos ayudó mucho. Es algo que queríamos hacer durante mucho tiempo, tocar con METALLICA, hacer algunos shows con ellos. En cualquier caso fue bueno para ambas partes. Hasta cierto punto le dio a METALLICA la credibilidad que habían perdido. No habían perdido a sus fans, pero habían perdido credibilidad ante los fans más puros del heavy metal. En mi opinión, siguen intentando recuperar esa credibilidad, aunque ya hayan hecho los shows del BIG FOUR. El BIG FOUR era eso, un gran show. Cuatro grandes bandas girando juntas.”
“Pienso que METALLICA siguen intentando recuperar su credibilidad pero que, en el proceso, han ayudado mucho a SLAYER. Nos pusieron ante un público que probablemente no nos habría escuchado nunca. La gente quería ver el gran evento y tenía que escuchar a SLAYER. Para llegar a METALLICA tenían que aguantar a ANTHRAX, tenían que aguantar a MEGADETH y tenían que aguantar a SLAYER (Risas). La mayoría de gente quizá sabía de nosotros, pero nunca se habían parado a escucharnos. Hay una nueva generación de chavales que quizá ni oyen a SLAYER porque les asustamos. Escuchar a las bandas en un show así ha sido de ayuda para los implicados. Ha aumentado nuestro número de fans. Eso lo tengo muy claro. Hay gente que después de vernos en directo se han convertido en fans. Nos han dado a esos fans pero también hay muchos fans de SLAYER que siguen disfrutando de los METALLICA originales”.
“Cuando digo los METALLICA originales hago referencia a mis preferidos, que es hasta el ‘Black Album’. Y hasta ahí llego. Y el ‘Black Album’ me cuesta escucharlo, también te lo digo” (Risas)
Lo más gracioso es que luego van y tiran toda esa credibilidad por el retrete sacando un disco junto a Lou Reed como “Lulu”. Brillante.
(Risas) “Ni lo he oído. Una vez escuchas lo que la gente dice de ello… Pero si, tienes razón, construyeron algo y luego lo tiraron abajo de nuevo (risas).
Texto y fotos: Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.