SKYFORGER: «Siempre hemos sufrido una gran presión por la esvástica del logo.»
Skyforger pasaron hace poco por España y no perdimos oportunidad de entablar contacto con ellos. Su vocalista, Peter, atendió a todas nuestras preguntas con una simpatía y honestidad brutales. Sin pelos en la lengua, Peter no tuvo reparo en contarnos el futuro próximo de la banda, con nuevo disco incluido tras cinco años de sequía, y en dar su opinión más sincera y directa sobre asuntos que les han traído cola, como la polémica esvástica de su logo, por la que fueron acusados de nazis. Peter, un hombre hecho y derecho, con las ideas claras y la integridad intacta, pone los puntos sobre las íes en esta entrevista.
Esta ha sido vuestra “primera vez” en España. ¿Por qué habéis venido ahora, tras 15 años de carrera, y no antes?
¡Sí, por primera vez! Pero la respuesta es simple: no tuvimos ninguna oportunidad de ir con anterioridad. No podemos simplemente hacer las maletas e ir, no podemos hacer frente a un viaje de tal calibre por nuestra cuenta, y lo que es más importante, necesitábamos que algún organizador o promotor de conciertos nos invitara. Creo que hace unos pocos años nadie os conocía en España. Ya sabes, vivimos en una esquina en el noreste de Europa, ¡creo que mucha gente ni siquiera sabe todavía que un país como Letonia existe! Aquí no hay mucha escena metalera, nuestras bandas no son famosas mundialmente y hay muchos otros factores que hacen que la vida para una banda de Letonia sea dura.
¿Conocíais con anterioridad las bandas con las que habéis compartido escenario? Véase Omendark, Hordak, Narsilion…
Siento decirlo, pero yo personalmente no. Quizá mis compañeros de bandas hayan escuchado algo antes. Mi desconocimiento se debe a que no escucho tanta música como hace unos años, tengo algo de depresión musical, si se puede llamar así, jeje. Pero vi que eran bandas geniales y fue un placer compartir escenario con ellas.
¿Conoces quizá algún otro grupo de la escena Pagan española?
Perdona otra vez, pero no. Esta ha sido la primera vez que he escuchado Pagan metal español. El caso es que no leo revistas de música ni busco en internet noticias, estoy un poco desinformado sobre estas cosas, pero tengo razones para ello; me da cierta libertad para pensar y la oportunidad de mantener mi propio punto de vista sobre las cosas. Me he dado cuenta de que cuanto más ahondo en lo que pasa en la escena metalera, más deprimido me siento. No parece un buen negocio, eh?
Desde luego que no. Pero bueno, ya una vez que has pasado por España, ¿qué impresión te ha merecido nuestro país? ¿Alguna anécdota que compartir?
Nos ha gustado muchísimo. Hay un montón de turistas locos por ir allí, especialmente en Barcelona, creo. En España es todo tan diferente… con todas esas palmeras, el calor, el sol, esos preciosos paisajes y montañas, la ciudad en sí misma… En Madrid ya no vimos casi nada, sólo calles y algunas casas, jeje.En cuanto a anécdotas divertidas, bueno, quizá no fuera nada del otro mundo, pero a mí me hizo gracia. Nuestro hostal estaba en sitio rodeado de prostitutas. Nosotros teníamos hambre y fuimos a buscar algún sitio donde comer, y lo encontramos justo al lado de un puticlub; ese “restaurante” era muy divertido, parecía sacado de una de esas películas de la mafia que veía en mi infancia. El servicio estaba lleno de moscas y muy sucio, los camareros tenían pinta de haber pasado varios años en prisión y mi carne de cerdo asada era en realidad una pezuña con todas las uñas incluidas y algunos caracoles como guarnición. Había una atmósfera muy rara allí, como en las películas de gánsteres que te comento…
Ha sido una pena que Kaspars no haya venido. En Internet he leído que no vino por “razones personales”, y que debido a ellas seguramente dejaría la banda. ¿Es eso cierto?
Sí, la verdad es que Kaspars ha dejado la banda de momento. Ha hecho su propio estudio de grabación allá en el campo y ahora debe trabajar duro para pagar el préstamo que ha pedido al banco. Trabajar en el estudio es lo que realmente le gusta, y además tiene su propia banda de folk, AULI. Así que ha decidido dejarnos por el poco tiempo que le queda para Skyforger y porque después de todo se ha dado cuenta de que no es un verdadero “metalhead”, no le van demasiado los festivales y los conciertos. De todas maneras nos ha prometido tomar parte en nuestro nuevo disco, que esperamos comenzar a grabar pronto. Sobre la persona que sustituya a Kaspars, todavía no sabemos nada. Es posible que continuemos como banda de cuatro miembros, sin instrumentos folk, como ya hicimos en la época previa a Kaspars. Últimamente, cada banda de Pagan Metal que surge tiene a su propio “Kaspars” en los directos, así que quizá podríamos ser nosotros un poco diferentes y no tener a un músico folk con nosotros, jejeje.
Pasemos a hablar de vuestro ultimo cd, “Sword Song”, que ya tiene cinco años. Es un disco de música folk sin ningún componente de Metal. ¿Cómo os dio por hacer una cosa así?
Hace muchos años preparamos un montón de canciones folk, pero sólo para nosotros, para esas reuniones de amigos en las que cantas y bebes. Esos temas no son nuestros sino que son verdaderas canciones folk, muchas bandas de mi país las tocan; nosotros sólo escogimos las que más nos gustan. En el siglo XIX hubo un hombre llamado Krišjānis Barons que recorrió el país y recogió de boca de los más ancianos todas las canciones folk que existen. Hubo muchos que se las hicieron llegar y otros tantos que siguieron su labor posteriormente. Ahora tenemos una joya en nuestra cultura: libros con nuestras canciones folk; algunos son muy antiguos, ya que en el siglo XIX todavía existían seguidores del paganismo, y esas canciones pasaron de generación en generación, de boca en boca.
Sobre el disco, he de decir que fue idea de un amigo, que nos impulsó a recoger todos esos temas que teníamos y grabarlos. Además dimos algunos conciertos por nuestra zona en los que sólo tocamos ese tipo de música. Aprendimos mucho por nosotros mismos, pero no somos una banda dedicada al folk, por lo que este álbum ha sido como algo excepcional. Siempre intentamos añadir algún toque folk en nuestros discos de Metal, y creo que lo mejor es continuar así en el futuro. No somos músicos profesionales de folk, esto fue como una intentona o un tipo de experimento. Aquí, en Letonia, hay bandas de ese estilo suficientes que tocan esas viejas canciones y lo hacen muchas veces mejor que nosotros, así que se las dejamos a ellos.
¿Quién editó ese disco en realidad? Creo haber leído en alguna parte que fue el gobierno de vuestro país, ¿en Letonia teneis subvenciones para esta música?
¡Exacto! Hay un fondo especial del Gobierno para apoyar nuestra cultura, incluyendo los proyectos de música folk, claro. El amigo que nos vino con la idea de hacer este disco fue también quien se informó y pidió la subvención. Hay unos límites, por supuesto, así que una parte la pagamos nosotros, pero aún así la mayoría del dinero vino del fondo de cultura del Gobierno.
Bueno, si te digo la verdad, el tener amistades siempre ayuda, jajaja, y nosotros conocíamos a algunas personas de ese fondo y ellos nos conocían a nosotros de antes. Pero de todas maneras te diré que examinan todos los proyectos que les llegan, y si son buenos los apoyan. Nosotros tuvimos suerte.
Lo siguiente que hicísteis fue relanzar “Sword Song”. ¿Por qué no publicais algo nuevo en vez de relanzar lo mismo? Sabes a dónde voy: ¿Cuándo tendremos un nuevo trabajo de Skyforger?
Dudo que vayamos a hacer otro álbum de folk (a pesar del dicho “nunca digas nunca”). “Sword Song” fue reeditado porque había una idea de hacer un LP esta vez. Aquí en Letonia casi nadie se preocupa de los LP’s, pero en el resto de Europa son bastante populares por lo que sé. El primer lanzamiento fue hecho solamente por nosotros mismos y sólo en nuestro país, ahora estamos con un sello (FOLTER Records) para LPs, y ellos lo hicieron. Nosotros lo que hicimos fue grabar dos canciones nuevas para esta edición, para hacerla más fresca, jeje. Lo del nuevo disco es una historia dolorosa. Es culpa nuestra no tener todavía nada después de tantos años. ¡El último fue “Thunderforge”, de allá en 2003! Lo que sí puedo decir es que el nuevo material está casi a punto. Esperamos entrar en el estudio este verano y puede que en otoño haya por fin un disco nuevo de Skyforger. Naturalmente que hay muchas razones por las que todo ha ido tan despacio: todos tenemos trabajos “de verdad” a los que atender, no nos queda mucho tiempo libre para tocar y componer, las nuevas ideas tampoco llegan con tanta facilidad como antes, hemos tenido problemas con cambios de formación, etc. ¡Pero estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener el nuevo disco listo este año!
Ahora me gustaría entrar de lleno a preguntarte por esos “problemillas” que habéis padecido por tener una esvástica como logo. Yo sé que vosotros no tenéis nada que ver con el nazismo, pero parece que mucha gente todavía lo ignora. Lo modificasteis por eso, ¿verdad?
Sí, lo modificamos exactamente por esa gente y por la gran presión que siempre hemos sufrido debido a la esvástica del logo. Esperaba que esa época pasara y la gente empezara a cambiar y a olvidar toda esa mierda nazi, pero no, ¡está aún aquí y aún tiene poder! Fíjate: Napoleón mató a miles y miles de personas, otros dictadores, reyes y señores hicieron matanzas masivas similares o aún peores, y todos ellos usaron algunos símbolos como señales de identificación, pero la gente lo olvidó. Y sin embargo, todo el rollo nazi todavía está presente. Esos signos no fueron inventados por Hitler, vienen de la historia de nuestra civilización, fueron hechos siglos atrás y utilizados por gente de todas partes del globo. La esvástica no es un símbolo maligno, sino que protege del mal, da buena suerte. Pero toda esa gente es muda como una piedra, no les importa nada y sólo repiten una y otra vez “esvástica = nazi”, “símbolos paganos antiguos = nazi” y “runas = nazi” ¡y así con muchas más cosas! Hemos tenido algunos problemas con esto, especialmente en Alemania.
Los cabeza de alcornoque de Antifa constantemente se meten con Folter Records, con nuestra banda y con otras bandas de Pagan, tratan de cancelar y prohibir conciertos, editaron un libro sobre neonazismo en el que nosotros aparecemos, hay problemas para publicar nuestros CD y LP’s en algunos sitios y muchas estupideces más. Así que al final nos rendimos y cambiamos esa esvástica para poder tener algo de paz.
¿Querrías aprovechar la entrevista para explicar qué significado tiene para vosotros?
Aquí en Letonia la llamamos “cruz del trueno” (la cruz del dios del trueno Pērkons). Es un signo de del dios del trueno o herrero del cielo, o Skyforger también. Es una de sus manifestaciones, así que la pusimos por ello en nuestro logo. El signo simboliza la protección contra el mal y trae buena suerte. Aquí son muy conocidos unos cinturones antiguos con muchos símbolos de este tipo en ellos. Algunas personas creen que esos cinturones llevan mensajes inscritos pero todavía nadie ha sabido descifrarlos. Tenemos muchas variaciones de la esvástica e incluso fue nuestro símbolo nacional durante un tiempo. Estaba por todas partes años e incluso siglos atrás, pero ahora… la Unión Europea está aquí y con ella su manera de pensar sobre la esvástica.
¿Crees que la escena Pagan europea es demasiado nazi? En España, por ejemplo, hay unos cuantos nazis entre nosotros, nada importante, pero ahí están…
¡No lo creo! Sólo hemos tocado una vez con una especie de banda Nazi en el mismo escenario y fue en… ¡Lituania! Ni siquiera conozco a ninguna banda de Pagan nazi, así que no creo que esto sea un problema en Europa. Ninguna de las bandas europeas de Pagan que conocemos se guían por ideologías nazis.
¿Y qué hay de la escena en Letonia, cómo están allí las cosas en general?
No, nada de eso aquí, o yo por lo menos no conozco ninguna banda nazi letona. En un país pequeño como el nuestro, la escena metalera es muy limitada también. ¡Somos la única banda de Pagan de todo el país! El resto son de otros estilos diferentes de Metal. Algunos de nuestros mejores grupos son Sanctimony, Neglected Fields, Huskvarn, Flaying, Heaven Grey… Últimamente la escena está creciendo y están apareciendo nuevas formaciones muy prometedoras, así que espero que el futuro sea mejor y que quizá algún día haya bandas letonas verdaderamente famosas en todo el mundo. Tenemos un club de música Metal muy grande en la capital, Riga, que se llama Melna Piektdiena (Viernes Negro), y un festival de verano también grande, al que vienen bandas famosas. Todo lo demás son pequeños conciertos aquí y allí.
¿Y por qué no salís más a tocar fuera? ¡Es muy difícil pillaros!
Para serte sincero no nos es fácil salir fuera a tocar. Hay algunos motivos de peso para ello: todos nosotros tenemos que trabajar y no es fácil conseguir días libres para hacer giras; además vivimos lejos de los principales festivales europeos y grandes ciudades donde se suelen hacer conciertos, así que es un poco caro viajar hasta ellos. Y por si fuera poco algunos de nosotros no gozamos de una salud suficientemente buena como para aguantar esos meses locos de gira. Si te digo la verdad, tres o cuatro días es más que suficiente para nosotros. Somos músicos ‘amateur’ después de todo, no profesionales; tocamos más por nuestras ideas y por diversión que por sacar beneficio económico o fama (A pesar de que ser un poco famoso no está tan mal, al fin y al cabo casi todos los músicos lo desean y por ello publican discos y tocan conciertos, jeje).
Para terminar, dime qué piensas de esto: creo que con los buenos trabajos que tenéis, no se os ha reconocido lo suficiente a nivel internacional. ¿Crees que esto ocurre debido a la situación geográfica de Letonia? Ya sabes, las bandas que no vienen de países como Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, etc, no se comen una mierda…
Es posible. Como te he dicho antes, vivimos en la esquina de Europa y de alguna forma siempre estamos lejos de todos los acontecimientos principales. Además, tampoco hemos tenido una corriente musical que se haya ido cultivando poco a poco y que haya sacado bandas a la luz, como ha sido el caso de toda esa música finlandesa de los últimos años (sin ofender a nuestros amigos fineses). Después de todo, quizá no es malo para nosotros. Ya sabes, si quieres ser popular debes estar en todas partes, cada día a la vista de los demás, tocando todos los conciertos que puedas, en la radio, en la televisión, siempre en primera línea. No tenemos tiempo para todo eso, quizá sí, si hubiéramos ido con la idea en la cabeza de sacar dinero con la música, pero veo complicado hacerse famoso con la manera que tenemos de hacer las cosas.
Pues estas eran todas mis preguntas, muchas gracias por tu atención y paciencia, y ojalá os veamos pronto en España.
¡Gracias and buenos suerte, Lola! (ndr: En español original)
¡Un gran saludo a nuestros fans y amigos españoles, y muchas gracias a las bandas con las que tocamos en España! Sveiks! “Nothing is forgotten, nothing will be forgotten!”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.