SKYDANCER: «La mejor manera de apoyar es ir a los conciertos. Sin eso, no hay nada»
SKYDANCER nos presentan su nuevo disco, "Winterkiller", después de varios cambios durante sus más de seis años de historia. Un comienzo en castellano se vio continuado con el paso al inglés y un endurecimiento en su sonido, que continúa a día de hoy. Daniel Soengas (voz y guitarra) ha sido el propio encargado de la producción de este nuevo álbum, un paso más en la carrera del cuarteto de Vigo. Y es él mismo el que nos cuenta todos los detalles sobre el grupo y este lanzamiento.
A pesar de que lleváis ya unos cuantos años en esto con otros dos discos de estudio, un EP y un directo, no hay mucho contenido vuestro en The Metal Circus. Me gustaría que contarais un poco vuestra historia, resumir como os formasteis hasta llegar al momento actual.
Empezamos en 2005. Nos juntamos un grupo de chavales, aquí en Vigo, primero para tocar covers.
Hubo mucho cambio de miembros en esa época, sería imposible nombrar a todos. Poco a poco se fueron introduciendo temas propios hasta que conseguimos grabar la primera maqueta. Sólo eramos unos novatos, pero con esa formación, posteriormente se realizaron los siguientes trabajos, incluido el disco en directo. Tras varios años, uno de los guitarras ,el bajo y batería cambiaron, llegando a la formación que tenemos hoy en día.
Vuestro debut, ‘Pozo de Lágrimas’, fue en castellano, y se notó un gran salto de él a ‘Endorsed by Self-Destruction’, no solo con el cambio de idioma. ¿Qué os llevo a ese giro en vuestra carrera?
Se endureció mucho el sonido de la banda. Hubo un cambio de concepto en muchas cosas, como la interpretación de la voz, la complejidad de los temas, la música más agresiva… El cambio no fue premeditado, simplemente poco a poco vas buscando la manera de hacer sonar mejor al grupo, matizando disco a disco…pero el cambio del primero al segundo fue muy grande. De alguna extraña manera nos creo una pequeña reputación a nivel muy underground. A la gente le gustó, pero yo lo veo como un trabajo poco maduro, a todos los niveles.
¿Se podría decir que hasta ‘Winterkiller’ habéis ido evolucionando hasta encontrar un estilo propio? ¿Cómo es SKYDANCER a la hora de componer y qué grupos tenéis como referentes?
Mi opinión ahora que el disco lleva unos meses terminado, es que es el mismo estilo que practicábamos ya en la primera maqueta, pero mucho más pulido. Si comparas el primer y el último trabajo, aun con una diferencia abismal en todo, hay una especie de nexo común, un ¨algo¨ que te dice que son el mismo grupo. Lo que sí es cierto es que ahora cuando escuchas 10 segundos de una canción, ya sabes seguro que es SKYDANCER.
Respecto a la composición, normalmente hago los temas en casa frente al ordenador, con la guitarra. Luego los enseño, y en el ensayo cada uno varía un poco los arreglos de su instrumento si considera que se puede mejorar a la hora de tocar en directo o para la propia grabación etc…Aunque yo componga el grueso del tema, siempre te ayuda escuchar los arreglos que, por ejemplo, hace el batería en un ensayo. Suenan más ¨humanos¨ por así decirlo, que escribir una serie de notas en una partitura.
A mí me gustan muchos grupos, pero no tengo ningún referente a la hora de componer, solo trato de escribir lo que me gusta.
Además, sois vosotros mismos (Daniel) quienes os habéis encargado desde entonces de la producción de vuestros trabajos. ¿Es la mejor manera (y más económica) de tener todo bien atado? ¿Hasta qué punto es complicado siendo un miembro del grupo el que está a los mandos tener a todos los demás contentos?
Es complicado a nivel técnico ya que te impide centrarte por completo en la composición y ejecución de los temas, que es realmente mi parte. El proceso de ¨pulir¨ una sola persona la producción de un disco es un coñazo, te vuelves paranoico con que si se te ha escapado un ruidito en tal parte, que si suena muy alto o muy bajo el master…etc. Aun a día de hoy no he vuelto a escuchar el disco entero porque no dejaría de sacarle fallos. Tengo en mente a algún productor a nivel europeo con el que me gustaría trabajar, pero el presupuesto… Por otra parte tampoco renunciaría a la parte ¨artística¨ de la producción, porque como tú dices es la mejor manera de tener controlado el sonido de la banda y hacer lo que te apetece.
Tener a todos contentos en ese sentido es imposible. Al bajista le suena todo bastante bien menos el bajo, al batería y guitarras lo mismo con sus respectivos instrumentos…todos quieren una cosa distinta. Yo intento contentarles, pero no siempre se consigue sin variar la personalidad original de la banda, y ese es el límite que no se puede pasar. Cada vez los voy conociendo mejor y sabiendo lo que quieren, pero al final tienes que desvincularte de todos y hacer sonar la mezcla coherente y adecuada. En cualquier caso, todos entendemos que al final tiene que ser uno el que decida, y que lo importante es que la banda suene compacta. Todos damos un poco el brazo a torcer y no hay grandes problemas con eso.
Hay una cosa que personalmente me transmite mucho, y es la portada, con la frialdad y melancolía que transmite. Hoy en día hay grupos (y público) que no le prestan tanta atención, debido a que el consumo de música es distinto, y ya no depende tanto de ver un disco y que te impacte su imagen. ¿Qué me podéis decir de ella?
Sí, estoy de acuerdo. Se ha perdido un poco esa parte y a mí me sigue pareciendo muy importante. Desde la época de los vinilos el tema del artwork se ha ido reduciendo poco a poco hasta el punto de que ahora con el consumo de música digital a veces ya ni te fijas. Creo que es una parte muy importante de un disco o lo que sea. La portada, el libreto etc… ayuda a crear una especie de micromundo para comprender mejor la concepción del disco y su contenido. Al menos en los trabajos de Skydancer seguirá siendo una parte importante, especialmente las portadas.
Sobre ella no hay mucho que decir. No es una portada llena de detalles ni nada, es sencilla. A mí me gustan los dibujos de acuarela y esas cosas hechas a mano. Aunque en principio te bases en una foto para el diseño, luego intento que parezca un dibujo o algo así. Esta es un poco abstracta, da lugar a la imaginación de cada uno. Y realmente eso, pretendía dejar la sensación fría y dura que tiene el disco…yo veo unas ramas agonizando bajo el agua…pero depende también del que la vea supongo.
Personalmente, me ha encantado ‘Abstinthe’, creo que a pesar de ser instrumental refleja lo que podemos encontrar en el disco, con ese teclado y las atmósferas envolventes a lo largo de sus cinco minutos. ¿En cierto modo es un eje central sobre el que giran las demás? ¿Qué me podéis decir sobre ella?
No, realmente no lo es. Para mi es una más, cumple su función a mitad del disco. Estuvo a punto de no incluirse porque algunas cosas no me terminaban de convencer, pero al final entró porque es evidente que es un tema con un feeling especial. Respecto al tema en si te puedo decir que para mí personalmente fue un poco más complicado de ejecutar que los demás. Está en su mayoría interpretado con piano.
A pesar de no tener una línea melódica muy complicada, no es mi instrumento habitual y se me hizo un poco más difícil grabarla. Pero en mi cabeza la imaginaba con piano, así que al final opte por arriesgarme y dejarla.
Entre todas las demás hay multitud de contrastes y distintos tipos sonidos. ¿Buscabais una especie de equilibrio entre vuestros gustos e influencias? Por ejemplo, las guitarras de ‘Perfect Mind’ pueden estar encuadradas en el thrash, y las de ‘Orphan Of The Dark’ suenan a heavy más clásico.
Bueno, tampoco es eso. Yo intenté hacer un disco que me gustase a mí, intentar sacarlo como a mí me gustaría ver en otra banda. Sí que hay dejes de estilos distintos, pero al final podría decirse que es Heavy Metal melódico. Yo no intento que el grupo suene como nadie en concreto, para eso ya los escuchas a ellos. Solo intento hacer la música que me gustaría escuchar. Si algo se parece o resulta totalmente distinto al resto, no es premeditado.
Precisamente es el trabajo de las guitarras el que más me llama la atención y en el que veo más detalles de todo tipo. Los riffs, arreglos, punteos y solos parecen muy trabajados, no hay más que escuchar ‘Winter»s Hideout’ para darse cuenta. ¿Habéis cuidado especialmente esos detalles?
Yo soy principalmente guitarrista, y me encantan los solos old-school, los dobletes, la velocidad, todas esas cosas. Supongo que en el resultado final eso destacará un poco más por ese motivo.
Por otra parte somos 2 guitarristas en el grupo preocupados por el sonido de guitarras por los solos y demás. Intentamos moldearos y aportar todo lo posible dentro de nuestras posibilidades. En este ¨Winterkiller¨ el estilo de solos en general es más refinado que en los anteriores trabajos.
Otra cosa que no me parece tan típica es la voz, que cuando no suena rasgada evita caer en los melódicos de hoy en día. ¿Intentáis evitar caer en los estereotipos actuales para no ser una banda más?
Lo del timbre de voz dio mucho que hablar y muy mal en su día por algunos críticos, hasta que sacamos ¨Endorsed…¨ y parece que en su mayoría entendieron que ese es el estilo de voz adecuado para el grupo. Si es rasgado y duro es porque yo lo identifico más con las letras etc… Cuando yo pienso en los temas, se me vienen a la cabeza con una voz como la que oyes, no tiene que ser necesariamente la mía, pero si una voz áspera y oscura.
No es un intento de ser distinto ni de alejarse de los demás, al menos no está hecho a posta. Yo siento las canciones de la manera en las que las interpreto. Cambiar el estilo de voz, o lo que sea, para agradar a otro sector de gente seria no ser sincero… Si algún día cambia será porque las canciones lo pidan.
Lo único que si es premeditado que cuando evito rasgarla, trato de evitar los típicos contrastes melódicos, para alejarme lo más posible del rollo metalcore.
Hay voces suspiradas, susurradas, voces en off y algunas limpias cantadas ¨normales¨, pero pocas.
En la hoja promocional se dice que a pesar de no ser un disco conceptual como tal, todos los temas están enfocados al invierno. ¿Qué significa para vosotros él, y como lo intentáis plasmar en vuestra música?
Pues es una estación de año más, y como en todos sitios es una temporada con un tiempo bastante gris. Aquí en Galicia normalmente es más lluviosa que en la mayor parte de España. Entre eso y que cerca en mi ciudad (Vigo) hay mucho bosque…no sé, me gusta especialmente. Me identifico con ella.
Para finalizar el álbum tenéis un tema de más diez minutos, con un pequeño interludio, que básicamente es un perfecto resumen de todo lo que es el álbum: los citados contrastes, gran trabajo de guitarras, partes más pesadas, otras rápidas… ¿Cómo fue su composición, se fue alargando según tomaba forma o estaba concebida así desde un principio?
En este caso se decidió hacer un tema largo desde el primer momento, y poco a poco se fue puliendo. Originalmente duraba 12 minutos pero luego se fue quitando rellenos innecesarios para darle más fuerza y coherencia, así cogió la forma que finalmente tiene. Realmente es un tema normal, lo que pasa es que muy lejanamente tiene un matiz más ¨sinfónico¨ en la composición. Todas las partes están más alargadas y desarrolladas en cuanto a arreglos, dobletes etc… y por eso tiene esa duración. Pero no deja de ser de ser un tema de metal pesado y rápido.
No es mi tema favorito ni mucho menos, pero supongo que sí, estilísticamente, podría tomarse como un resumen del disco
Hace poco decíais en vuestro facebook que estabais enviando el máster final a distintos distribuidores, y que lo editaríais de manera digital. ¿Qué me podéis decir del tema?
Si, es lo que hemos hecho. Somos un grupo prácticamente independiente salvo algunas cosillas, y de esa manera obtienes una remuneración, por pequeña que sea, que es para ti (el artista). No compensa ni de lejos los gastos, pero bueno.
Fabricar el cd es una pasta y es difícil de recuperar tal y como están las ventas. Compensa más gastarte lo poco que puedes en promoción. Con decirte que ¨Pozo de Lágrimas¨, nuestro primer álbum, cuando éramos 100% desconocidos, fue el disco que más se vendió… Pero es que eran otros tiempos, aun podías vender algo. Ahora, ni yo mismo compro cd´s, prefiero el mp3. Suelo comprar a bandas pequeñas para apoyarles cuando se que el dinero va a parar a sus bolsillos, o cosas muy especificas.
Pero bueno, la mejor manera de apoyar, sin duda, es ir a los conciertos. Sin eso, no hay nada.
Aprovecho para decir que si quieren pasen por nuestra página de facebook, la hemos abierto hace poco y estamos muy activos por allí.
Cómo promoción, además de un vídeo oficial para ‘Winter»s Hideout’, habéis hecho otro par con vosotros en vuestro local. ¿Es una manera de aprovecharos de tecnologías como youtube para ofrecer algo más a la gente?
Sí, por supuesto. Lo de los vídeos está bien. Es igual que lo del artwork y todo lo demás. Con los vídeos puedes sustituir un poco esa parte que se ha perdido para crear ambiente. El problema es que son muy caros.
De todas formas yo no soy amante de las superproducciones y todo eso. El video de ¨Winter´s Hideout¨ es el video del single oficial del álbum, y es un vídeo muy sobrio. Sale la banda tocando en escena sin ficción ni nada, solo el grupo.
El otro es un video que nosotros mismos grabamos en el local de ensayo en plan ¨home-video¨. Lo hicimos entre todos y luego realice yo el montaje en casa. Es un video casero, tiene muchos tirones de cámara y cosas así. Pero cumple su función de promocionar y que se vean nuestras caras. YouTube está muy bien.
Siempre que entrevisto a un grupo que no es de las ciudades más habituales, suelo preguntar cómo está la escena de rock/metal por su zona. ¿Qué tal está el asunto en Vigo y Galicia en general? ¿Es mucho más complicado asomar la cabeza?
Hay un par de grupos interesantes de nuestro palo y tal vez hagan cosas interesantes en el futuro. Hay muchos proyectos y parece que por nuestra zona y nuestro género empieza a haber algunas bandas con un sonido característico e identificable. Eso es muy bueno. El problema son los contactos. Este mundillo se mueve por contactos. Aquí en la zona nos conocemos y todos y nos echamos una mano, pero es mucho más difícil entrar en contacto con las personas adecuadas ya sean periodistas, sellos o gente que mueva el grupo De todas formas no hay nada escrito, el claro ejemplo son ANGELUS APATRIDA, que son de Albacete y ahí están
¿Qué planes tenéis a corto plazo tras la salida del álbum, y qué metas os habéis marcado con él?
Sobre todo hacer promoción y más promoción. En cuanto a conciertos haremos muchos menos que antes pero iremos a los sitios adecuados y buscaremos la mejor organización posible.
Yo antes nunca me marcaba metas de ventas, crecimiento, etc… porque me daba igual, sólo quería tocar. Pero ahora, si el grupo no recibe el mínimo apoyo necesario y sube otro pasito más, el proyecto empezará a ser inviable por el tema económico.
No somos nadie, puede que el nombre suene un poco más que cuando empezamos, pero que respeten a la banda es distinto. Sé que cantar aquí en inglés, practicando este estilo es prácticamente una sentencia de muerte, pero esta es mi idea de un grupo y no renuncio a ella. Habrá que ponerse serios con la promo y la cosa queda en el aire.
Pues esto es todo por parte de The Metal Circus. ¡Suerte con el nuevo álbum!
Gracias vosotros. Nuestros discos estan en Itunes a la venta si deciden apoyarnos, y en Spotify y demás sitios estará en breves para escuchar si la gente no se lo puede permitir.
Un saludo.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.