Son ya más de diez años los que llevan estos madrileños dando guerra en el panorama nacional… e internacional, siendo en cierto modo pioneros en saltar el charco para hacer las américas. El alma del grupo, Germán González, vocalista, y Pepe Arriols, bajista, responden amablemente a las dudas sobre el nuevo disco, los cambios en el seno del grupo, y la escena musical actual.

T.M.C.: ¿Es la Esencia de Skunk DF en la actualidad el tratar de hacer canciones bonitas? Porque en este disco os ha salido redonda esa jugada… Pocas veces un título puede resumir perfectamente lo que podemos encontrar en el interior, y aquí parece que es así. 

Germán: Es tratar de hacer grandes canciones que lleguen y emocionen a la gente.

Pepe: Hemos trabajado entre todos como siempre a veces sale mejor que otras…con tanto años a las espaldas en esto sabemos como hacerlo  

T.M.C.: A pesar de la belleza que rodea a la mayoría de canciones, también hay espacio para otros cortes más, por así decirlo, agónicos y melancólicos ¿Son las letras más íntimas que has escrito en tu carrera?

G: Creo que si, supongo que depende de lo que me pase en ese momento, los que me conocen saben que no me invento nada, digo lo que me esta pasando como si fuera una terapia psicológica; soy brutalmente honesto. 

T.M.C.: Las letras son cosa exclusiva de Germán, ¿o alguno colabora con ellas? ¿Cómo es el proceso de composición en Skunk DF? 

P: Todas las letras de Skunk D.F. siempre son de Germán.

G: Necesito creerme lo que canto por eso interpreto lo que yo escribo, nadie mas puede hacerlo. Al principio las escuchaban al final, ya en el  estudio cuando las grababa; ahora ya se las enseño antes, me dan su opinión y me proponen alternativas si ven algo que no les convence. Confian en mi plenamente y saben que cuido muchísimo las letras.

A veces los temas salen de una forma espontánea en el local o alguien trae la idea de casa, a partir de un riff, una programación… a veces tardamos meses en dar por terminada una canción y otras en medio ensayo ya esta, yo hago la línea vocal sobre el tema y después le pongo letra.

T.M.C.: ¿Cuál es la atmósfera que ha rodeado a Skunk Df en la grabación del álbum para crear un trabajo como este? Se diría que, a pesar de parecer una contradicción, es necesario estar triste para encontrar la felicidad, o al menos disfrutar plenamente de ella. 

P: Por mi parte estaba en un estado de total felicidad y sin nada que me molestara en mi vida musical ni personal. Trabajamos mejor que otras veces y sin pretender nada en concreto, tan  solo pasarlo bien y dejarnos llevar por la música al componer.

G: Ha sido un proceso muy rápido, hemos estado muy centrados. Francamente antes nos hinchábamos a cerveza y a porros componiendo; en este hemos trabajado con la cabeza mas fría y las cosas muy claras. Personalmente me gustan las melodías melancólicas, tiendo a dramatizarlas y eso me influye a la hora de  poner la letra, pienso: “en esta parte tengo que decir algo determinante en la cancion” 

T.M.C.: Alberto ya está totalmente asentado en la banda, y de hecho es uno de los componentes más queridos por los fans ¿Cuál creéis que ha sido su mayor aportación desde su incorporación? 

G: Nosotros también le queremos jajaja. Pues es un músico muy versátil, con mucho talento y eso se nota en el trabajo de guitarras de estos 2 últimos discos.

P: Para nosotros es ya una persona muy querida y por parte de las chicas es queridísimo porque es guapote, y ya sabes como son estas cosas; pero ante todo eso yo destacaría su buen hacer a las 6 y 7 cuerdas  

T.M.C.: Para este nuevo trabajo han entrado Roy Wasercier y Eduardo Brenes. ¿Qué han sido lo que han aportado ellos? 

P: Tanto Roy con riffs en composición como Edu con sus ritmos han aportado muchas cosas positivas que han venido muy bien al resultado final, estamos muy contentos con su trabajo.

G: Creo que son los responsables de que este disco suene tan fresco, componer con ellos ha sido como abrir una ventana nueva en Skunk DF. 

T.M.C.: A pesar de que lo mejor es siempre mirar hacia delante ¿tenéis relación con la gente que ha ido pasando por Skunk DF? 

G: Claro, siempre que los compromisos lo permiten, el año pasado estuvieron Raúl y Álvaro en un concierto nuestro y fue muy emotivo, salieron al escenario… También con Fernando y David Obelleiro nos tomamos unas birras cuando nos vemos.

P: Con unos más que con otros pero si siempre nos encanta volver a verlos, la vida cambia pero la amistad ahí sigue 

T.M.C.: En ‘Esencia’ se sigue la línea melódica de ‘El Año Del Dragón’, pero las críticas han sido bastante mejores. ¿Dónde crees que está la diferencia para ello? 

P: Las criticas solo son eso la opinión de una persona que lo escribe y pueden variar mucho, en general las criticas siempre nos han tratado muy bien, esta vez no iba a ser diferente si hemos hecho un buen disco…

G: En general siempre nos tratan muy bien, tampoco nos fijamos en la opinión de la critica, escuchamos mas a los fans que son los que nos aprecian pero la verdad es que en cada disco hacemos lo que nos da la gana sin preocuparnos en el que dirán. 

T.M.C.: ¿Cuáles son las expectativas con cada trabajo? Lleváis muchos años en esto de la música, pero siempre tiene que haber nuevos alicientes, ¿no? 

P:¡¡A la mierda las expectativas!! (risas) Hace años que pasamos de ellas, hay que seguir adelante haciendo lo mejor que se pueda y lo demás viene solo; tarda más o menos pero ahí estamos  al pie del cañón mejorando con el tiempo como el buen vino.

G: Mejorar, superarnos y dar lo mejor de nosotros mismos disco a disco. 

T.M.C.: ¿Qué intentáis representar con la portada? Me recuerda a la sensación de vacío y profundidad de ‘The Joshua Tree’. ¿De quién fue la idea/diseño? 

P: Totalmente mío, nada que ver con otras cosas, refleja nuestra historia, nuestra Esencia como banda. El grupo crece sobre las letras de German, no es un árbol recto y normal, esa seria la portada de un grupo de multinacional. Nuestra historia es bien diferente porque nos han puteado mucho y nunca hemos tenido ayudas solo zancadillas. Al final nos hicimos árbol y no morimos en el intento de llegar a serlo.

T.M.C.: ¿Cómo es el trabajo con Alberto Seara en el estudio? 

P: Muy cómodo, estamos como en casa, es un excelente profesional. Consigue una producción excelente  y siempre mejora alguna cosa. Para nosotros es el mejor por amigo y  por su profesionalidad

T.M.C.: Quizá no sea fácil ante la variedad de registros en él, pero si tuvieras que elegir un solo tema para representar este álbum ¿Cuál sería? En vuestro myspace se pudieron escuchar ‘Lucha Interior’ y ‘Eternidad’. 

G: Mi preferida es ‘Supernova’, tiene mucho trabajo de arreglos y programación y es diferente al resto pero creo que lucha interior representa mas el espíritu del álbum.

T.M.C.: En relación a internet, el crecimiento ha sido enorme en el último par de años, sobre todo con el citado myspace. La piratería es un hecho, pero parece que esa forma de darse a conocer está ayudando a muchos grupos pequeños ¿Cuál es la postura de Skunk DF respecto a ese tema? Parece incluso que puede ayudar a que muchos oyentes fuera de España se puedan interesar por bandas de nuestro país. 

P: Internet es bueno y malo. Lo que esta claro es que gratis para la gente los grandes beneficiados son Wanadoo, Orange,etc…los grandes perjudicados los propios grupos, la música  y los sellos que han desaparecido gracias a internet. No se como acabara esto…

T.M.C.: Ese interés fuera de España hace que las giras se extiendan en el extranjero ¿Contentos con la experiencia americana? ¿Repetiréis? ¿’Esencia’ está siendo o va a ser distribuido allí? 

P: Somos pioneros en experiencias internacionales , estamos muy contentos con USA y pronto volveremos. Vamos a licenciar el álbum a Pistolero Records.

T.M.C.: En este mismo año, y casi como antesala de ‘Esencia’, editasteis vuestro primer directo, ‘Carpe Diem’.Se ha hablado mucho sobre el sonido del mismo ¿Qué tienes que decir al respecto de las críticas negativas? Parece que un directo no tenga que ser ‘directo’ para ser bueno… 

P: No sabia de criticas negativas, pero no me extraña. Siempre  hay algún personaje especial suelto; el sonido es un directo honesto sin recordings ni maquillaje y con un DVD de regalo a un precio económico. Criticones y gente así hay muchos… y siempre habrá…ni caso con ellos.

T.M.C.: A pesar de llevar poco en la calle, ya habéis dado algunos conciertos de la nueva gira ¿Cómo está yendo y como responde la gente con los temas nuevos? Y siendo algo comprometido… ¿Cuál es vuestro lugar favorito para actuar? 

G: Es emocionante que la gente ya cantaba los dos temas subidos a myspace antes de la salida del disco. Ahora ya corean todos los temas del primero al ultimo, y eso es un orgullo; es la recompensa a nuestro trabajo de años. En Galicia se nos quiere mucho por ejemplo. Lo que mas nos gusta es tocar en sitios nuevos y sorprendernos con la acogida de la gente.

T.M.C.: Con Alberto en Kaothic, Roy y tú en Delamarca, y a pesar de que Skunk DF sea vuestra prioridad ¿afecta de alguna manera a la banda? Ya sea a la hora de componer, de influencias… Este verano habrá conciertos tanto de Skunk Df como de tu otra banda, vas a estar bastante liado. ¿Descansas alguna vez? 

P: En absoluto. Sabiendo organizarse hay tiempo para todo, esta claro que descansamos poco; mucho trabajo y ensayos es nuestra rutina, sarna con gusto no pica. Prefiero tocar en el local que andar por bares, encerrado con el ordenador u cualquier otra cosa.

T.M.C.: ¿Como ves el panorama nacional actual? Parece que los grupos en la actualidad sean pasajeros, pocos pueden decir que lleven más de diez años en esto, como vosotros. ¿Crees que en un país donde musicalmente siempre reinan las modas, y se da más importancia a ‘una canción del verano’ o concursos televisivos, hay espacio para que triunfe un grupo de rock? 

P: No hay espacio a no ser que una gran compañía se empeñe en invertir en su promoción, y eso cada vez se da menos, vivimos en un país patético en algunos aspectos. Lo mejor es hacer la guerra a tu manera y pasando de todo lo establecido, hacer tu camino sin mirar ni atrás ni a los lados es lo mejor que puede hacer un grupo actualmente

T.M.C.: ¿Y el rock internacional puede triunfar? Casi siempre se tiende a mirar antes lo de fuera que lo que tenemos aquí ¿Hay algún grupo que os haya llamado la atención últimamente? 

P: Dredg

T.M.C.: Respecto a grupos, tanto nacionales como extranjeros ¿podríais hacer una lista de tus discos favoritos? 

G: ‘The real thing’ y ‘Angel dust’ de Faith No More, ‘Ten’ de Pearl Jam, ‘Toxicity’ de SOAD, ‘Mutter’ de Rammstein, ‘London calling’ de The clash…y lo nuevo de Elecktra.

P: Son tantos que no me voy a mojar…  

T.M.C.: ¿Sois conscientes de que al igual que cuando cogisteis un disco, de quien fuera, y dijerais en su momento ‘quiero ser músico’, puede haber ahora gente joven que haga lo mismo con uno grabado por vosotros? ¿Que sensación da que venga alguien tras un concierto para felicitaros y deciros que sois ejemplos para ellos?

G: Le intento quitar la idea de la cabeza (risas). No, en serio, le digo lo que hay, esto es durísimo, pero alargar el micro y que la gente cante tus canciones es lo mejor que hay en este mundo. 

P: Yo no se lo recomendaría a nadie que pretenda vivir de la música. Este negocio ya no es negocio y esta todo muy difícil; lo más importante es tener un trabajo que te permita tocar para no pretender vivir de la música. Eso si adoro tocar y es lo que más me gusta hacer, me olvido de todo y solo soy feliz cuando toco

T.M.C.: A título personal, has tocado en multitud de sitios, tienes ahora mismo dos bandas con gran presente y mejor futuro por delante, has sido manager de Coilbox, has compartido escenario con innumerables bandas ¿Cuáles han sido tu mejor y peor recuerdos, tanto en Skunk Df como en otros ámbitos musicales? 

P: También fui manager de Electra, les conseguí su contrato después de que Zero no les quisiera; y la relación con los grupos a los que ayudas es difícil porque los músicos somos un poco como un perro que se esta ahogando: si intentas salvarlo muerden la mano que les ayuda. Ya no involucro con grupos en los que no toque, lo ultimo que hice a modo de  despedida fueron los Recopilatorios Metal alternativo 1 y 2  para Zero Records; esos dos recopilatorios son mi mejor recuerdo

T.M.C.: Siempre quedan cosas por hacer… ¿pero a ti te queda algo todavía? 

P: Poca cosa…quizá tener hijos,  pero no quiero tenerlos, tengo mucho que hacer todavía, tengo mucho sobrinos y con eso ya tengo bastante, un hijo te corta la vida y te esclaviza, definitivamente no lo quiero.

T.M.C.: Si queréis añadir algo más, este es el momento. ¡Muchas gracias por el tiempo prestado! 

P: ¡Muchas gracias!

Texto: Varo / Fotos: Skunk D.F.