No me cabe duda que SKUNK D.F. han grabado el que será uno de los mejores discos del año. Yo lo sé, ellos lo saben, y además, se muestran seguros y entusiasmados hablando de él. Para algunos ese tiempo puede ser mucho, pero para ellos parece ser poco, ya que aún tienen muchas cosas que decir. Solo falta que lo descubras tú... y para ello, una extensa entrevista con la banda al completo contándonos los detalles de su nueva obra y otras curiosidades.

T.M.C.: Ya han pasado más de diez años desde la formación del grupo ¿Cómo podríais definir Skunk D.F. a día de hoy?

GERMAN: Casi 15 años ya, pues creo que hemos seguido una evolución constante, un aprendizaje, siempre buscando nuestra identidad y sonido propio, hoy es el resultado de todo ese trabajo, pero no acaba aquí pensamos seguir mejorando y haciendo cosas de las que nos sintamos orgullosos como este ultimo trabajo. 

T.M.C.: La evolución a lo largo de los años es evidente, pero siempre manteniendo unas señas de identidad y una personalidad que os distingue de otras bandas. ¿Cuáles creéis que son? 

PEPE: La primera y principal es la voz y las letras de Germán que le da la identidad  “Skunk D.F.” a la música que creamos en  la banda; luego siempre es importante  la variedad en los tipos de temas, no nos gustaría parecer repetitivos y de momento lo conseguimos evolucionando álbum tras álbum 

GERMAN: La constancia sobre todo, creer absolutamente en lo que haces y no esperar resultados inmediatos, esto es una carrera de fondo. También pasar de egocentrismos y  trabajar para el grupo y las canciones, siempre con los pies en la tierra y siendo conscientes de que en este país no hay cultura de rock. 

T.M.C.: ‘Esencia’ fue con Roy y Alberto Marín, y para ‘El Crisol’ los dos guitarras, David y Xavi, se estrenan en estudio. A pesar de que ambos llevan ya más de un año en el grupo ¿Cómo surgieron sus nombres a la hora de buscar sustitutos? (y para ellos, ¿que sintieron a entrar en un grupo con esa trayectoria?)

PEPE: A David Ramos lo trajo a local Edu y flipamos con el desde el primer día por su técnica y buen rollo. En el caso de Xavi Igual le lleve yo al local , me lo recomendó  un buen amigo mio y no se equivocó  en absoluto  porque Xavi es un excelente guitarra muy técnico y  también productor , Ahora mismo  tenemos los dos mejores guitarras  y a la vez también los mas humildes que han pasado por Skunk D.F.

XAVI: Entrar en Skunk D.F. significó un salto cualitativo enorme para mí como músico, y por qué no, incluso como currante. Es genial compartir banda con gente de la calidad de mis compañeros. Todo fluye musical y personalmente. Es cierto que hay mayor sensación de responsabilidad al saber que lo que hagas, para bien o para mal va a tener más repercusión, pero a día de hoy, lo estoy disfrutando como un enano. 

DAVID: Para mi también ha significado mucho entrar como guitarrista en una de las mejores bandas del país, y sobre todo , compartir escenario, local y estudio con ellos me ha hecho crecer como músico. Además grabar ‘El Crisol’ fue una de las mejores experiencias que he tenido como guitarrista y estoy muy contento con el resultado y disfrutando también  como un jodio enano.

EDU: Como dice Pepe,  David y yo somos amigos desde hace años y además hemos compartido varias bandas. Desde un primer momento no tuve duda alguna de que era el candidato perfecto para entrar en Skunk DF, tanto en el terreno musical como en el personal era lo que necesitábamos. 

T.M.C.: Antes de entrar a grabar dijisteis que era el disco que teníais más preparado antes de entrar al estudio. ¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘El Crisol? ¿Cómo es trabajar con Alberto Seara? ¿Qué papel ha tenido Xavi en la coproducción del álbum? Y para responder a muchos fans que se hacían la pregunta… ¿Por qué se ha retrasado hasta Octubre? 

GERMAN: Ha sido distinto a todos los anteriores, por primera vez hemos maquetado el disco y lo teníamos listo a mas de un mes de entrar al estudio, alternábamos local y casa de Xavi donde arreglábamos los temas, veíamos lo que funcionaba mejor o discutíamos sobre las partes siempre con la objetividad que te da oír las cosas en frío. Así teníamos una idea mucho más cercana de las canciones y te las llevabas a casa a una calidad de la ostia. Gracias a esto hemos podido trabajar los temas mas y mejor.

PEPE: El retraso del día 21 de Septiembre al 6 de Octubre  fue para poder estar en la portada del catalogo de Tipo y también poder organizar una firma de discos el mismo día de su publicación, no nos hizo gracia pero no había mas remedio…

XAVI: Tuvimos tiempo para experimentar con los sonidos y dejar el menor margen de error posible para el estudio, y eso da una confianza que se agradece a la hora de grabar. Fue mi primera grabación con Alberto Seara, y a parte de ser increíble en lo suyo, aporta una calma y una seguridad que no tiene precio. En cuanto a mi papel como coproductor, supongo que ninguno… Será para que si sale mal, la culpa sea del nuevo, jajaja. En serio, me encargué de toda la preproducción, una pequeña parte de la grabación de El Crisol, y compartiendo con Alberto las ideas que teníamos sobre el sonido del grupo en este disco.

EDU: La grabación con Flor fue rodada, en primer lugar porque es un gran profesional y en segundo lugar  por lo sumamente mascados que teníamos los temas al llegar al estudio. Hemos estado durante muchos meses trabajando a un nivel muy alto para que estos 11 temas suenen exactamente como queríamos. 

T.M.C.: Bueno, empecemos ya con el disco en sí. El título da una idea del tema central del disco, pero empecemos por la portada, que vuelve a ser diseño de Pepe junto al libreto. ¿Qué intenta reflejar? 

PEPE: El diseño esta hecho entre mi amigo Phiker y yo como venimos haciendo desde siempre. La portada me sugirió la temática alegórica de relaciones entre hombre y mujer, que Germán trata tan  bien en sus letras. La mujer representa a la derecha el lado nocturno con la Luna y dando vida a la tierra; el hombre el diurno con el Sol, y la semilla a la izquierda, a ambos se les ve atados de la muñeca arriba… al destino, horóscopo, colocados bajo las Deidades y rodeados de mucha simbología debajo. En medio esta el mago sabio que  para mi representa a las letras de Germán, pero cada uno le  puede dar su propio significado…

EDU: Pienso que Pepe y Phiker han conseguido que la portada sea un reflejo exacto de lo que suena en el interior del disco. 

T.M.C.: Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de teclados y programaciones por parte de Edu y Germán, y la presencia de las guitarras, sobre todo en la primera mitad del disco. ¿Como fue el proceso de composición? ¿Como encajaron en ese aspecto Xavi y David?

GERMAN: En el aspecto de las programaciones también estoy muy contento porque ahora dispongo de los medios para trabajar en casa sin depender de nadie; antes teníamos que preproducir las secuencias en otro estudio para llevarlo después a Cube porque lo componía todo con un secuenciador y una Roland 505.

XAVI: Todos aportamos ideas y me sorprendió que absolutamente todas las proposiciones de todos se trabajaron en el local, no se descartó nada. Eso, siendo mi primer disco con ellos, hizo que la confianza creciera muy rápido. Se compuso muy rápido y muy cómodo.  

DAVID: La verdad que es mas complicado de lo que parece, porque a la hora de arreglar guitarras en los temas que tienen piano y programaciones, hay que tener mucho cuidado de no estorbarse entre los instrumentos. Para mi ha sido algo nuevo pero estoy muy contento con el resultado.

EDU: El proceso de maquetación ha hecho posible que pudiéramos trabajar de una forma muy práctica y con mucha precisión el tema de las programaciones, teclados, pianos, etc. Las elaborábamos primero cada uno en su casa, y luego era ya en casa de Xavi y entre todos donde veíamos como encajar las guitarras, bajo y demás.

T.M.C.: Solo veo un defecto, que en este caso es el mejor defecto que puede tener un disco, que es la duración. Pero por otro lado da un disco muy homogéneo y directo. Además, que parece el disco más ‘teatrero’ por decirlo de alguna manera, y donde sus composiciones ganarán mucho más siendo interpretadas en directo.

PEPE: La duración es la justa para que ni sobre ni realmente falte  nada, hay una gran producción detrás para que se escuchen todos los detalles  y en directo el que nos hay visto ya sabe que no le va  faltar ni show ni caña.

GERMAN: El grupo gana en directo y estoy seguro de que la gente va a disfrutar y corear estas nuevas canciones a muerte.

XAVI: Bueno… está bien, es de las pocas cosas en las que es bueno dejar con ganas de más… 

T.M.C.: Las letras vuelven a jugar un papel fundamental en el disco. Superación, fantasías, historias de amor, melancolía, rabia… ¿De donde te viene la inspiración para superar una vez más las obras anteriores?

GERMAN: A veces es inspiración otras es trabajar mucho en ellas, puedo escribir en un día y sin esfuerzo la letra de una canción entera y otras veces como en “Invisible” tardar más de dos meses dándole vueltas. Escribí tres letras para esa canción, le cambie la orientación, el sentido… hasta que me convenció.

Hay que cuidar al máximo los textos, no vale cualquier cosa o lo primero que te cuadre, soy muy exigente con eso y no me permito ni una frase vacía de contenido o significado.

T.M.C.: ¿Que pensáis al ver sus letras tan personales cuando las presenta? ¿Alguna os llamó la atención especialmente?

PEPE: Que posiblemente sea el mejor letrista de este país…

XAVI: Las letras son una de las cosas que más me gustan del grupo, a la hora de tocar en directo y componer, empatizar con ellas hace mucho más fácil expresar algo. Me llamó la atención especialmente la letra de El Crisol. Si entras en la historia, es muy conmovedora. 

EDU: La verdad es que cada nueva letra que nos presenta Germán en el local nos deja boquiabiertos. Tiene la magia de convertir los temas en algo muy especial. 

T.M.C.: Antes mencionaba que el tema que da título al disco parece el eje central, en una historia de amor, que por su ritmo, con la presencia de teclados y todos los cambios que tiene, parece llamada, como digo en la crítica del disco, a probar los sentimientos de quien la escuche. Y además parece encajar con canciones del pasado del grupo. ¿Es algo intencionado esa posible relación, a modo de capítulos de un mismo libro pero en distintas entregas?

PEPE: No es intencionado , salió así …Lo que  te puedo decir como anécdota  es que haciendo escuchas del disco  en mi casa con amig@s, con  la canción “El Crisol” dos amigas llegaron a caérseles lágrimas escuchándola por primera vez…con eso te lo digo todo. Es emotivo al máximo.

GERMAN: Creo que es el tema más emotivo que hemos hecho nunca y deberíamos avisar en plan “parental advisory” que si estas pasando por una mala racha, no lo escuches. En serio, es un tema muy especial y como dices parte el disco en la mitad, puede tener relación  con temas anteriores por la carga emocional que sostiene.

EDU: En cuanto a ‘El Crisol’, Germán me pidió que compusiera una canción de este tipo con el piano, un tema diferente, más emotivo, como él bien dice. Así que me puse manos a la obra hasta que después, como era de esperar, Germán consiguió la letra y la melodía de voz perfecta para la canción. Quedamos muy contentos con el resultado. 

T.M.C.: ¿Creéis que el oyente se puede hacer una idea del sonido del disco con ‘En Noches Como Esta’ y ‘Adiós’, que son los temas que han servido de adelanto para ‘El Crisol’? ¿Realmente ‘Adiós’ es una palabra tan fea como algunos ven, y su sonido es tan típico? 

GERMAN: Para nada, nuestros discos siempre son muy variados, ningún tema suelto puede representar al álbum. Respecto a la segunda cuestión, cuando alguien que ha sido muy cercano te dice “Adiós” como si no te conociera o se cruzara contigo en la escalera, ese adiós forzado y distante si, es una palabra fea.

EDU: Teníamos varios temas en la cabeza como posibles adelantos. Aunque nos lo propusiéramos no conseguiríamos que todos los temas de Skunk DF sonasen iguales. La variedad es otra de las señas de identidad del grupo y en este nuevo disco se repite una vez más esta constante. 

T.M.C.: A pesar de que en ‘Esencia’ no hubo colaboraciones en el terreno vocal, aquí volvéis a retomarlas. Carlos Escobedo vuelve a colaborar con el grupo en ‘Invisible, pero seguramente la más especial la encontramos al final de ‘Las Palabras Precisas’. ¿Qué me podéis decir de ambas?

GERMAN: Carlos ha colaborado también en esencia y dentro con pequeñas intervenciones pero por la tediosa burocracia discográfica no lo reseñamos en los libretos, somos colegas de hace mas de 15 años y nos encanta colaborar juntos. Juego con mi hijo a los ensayos, a tocar el teclado, a cantar… en una de esas le grabé cantando supernova y lo incluí en el disco, para orgullo de su papa, en un tema que habla de nuestras conversaciones. 

T.M.C.: Antes decía que el trabajo de las guitarras llamaba la atención sobre todo en la primera mitad del disco, con el riff hipnótico de ‘Decreto-Ley’, las guitarras pesadas de ‘Adiós’, y también en ‘Las Palabras Precisas’ y ‘Loto’, que lo cierra. ¿Que me podéis decir sobre vuestro trabajo?

XAVI: Con Skunk DF he podido potenciar mucho más la expresividad con la guitarra, y la coherencia con la voz y la letra. Eso es algo que personalmente me llena más, trabajar sin ninguna barrera o límite. La adaptación con David además fue perfecta, nos complementamos perfectamente.  

DAVID: La verdad que estoy muy contento de tener un compañero como Xavi. Congeniamos genial desde el principio en todos los sentidos, y sobre todo musicalmente, nos complementamos muy bien y eso hace que sea más fácil componer guitarras. Creo que sobre todo en ‘Loto’ hay un trabajo de guitarras muy bueno. De  hecho es de los temas que mas me gustan.  

T.M.C.: La segunda mitad del disco resulta más dinámica y variada. Por ejemplo, ‘Esta No Es Tu Canción’ me recuerda a Depeche Mode; ‘Sueño Polar’ es una balada casi acústica con una historia preciosa, aunque creo que ‘Nunca me Juzgues’, donde es el bajo y la batería las que llevan el ritmo, puede ser seguramente la más tapada del disco, precisamente por estar justo tras ‘El Crisol’. ¿Cómo lo veis?

GERMAN: La segunda mitad es mas variada, donde mas dejamos llevarnos por lo que nos sale y apetece, nos encanta hacer temas diferentes, hacer un disco del mismo palos todos los temas es un coñazo.

XAVI: Conscientemente, no se hizo ni se colocó en el tracklist como tapada. Todas son hijas nuestras, las queremos a todas igual. 

EDU: Hablando de ‘Nunca me juzgues’, como bien dices podría ser la más rítmica del disco. Creo que la razón es porque este tema surge de unos riffs de guitarra que presenté en el local un buen día y la visión de un batería se basa más en el ritmo  a la hora de componer que la visión que puedan tener Xavi o David,  lógicamente. 

T.M.C.: ¿De quien no es ‘Esta No Es Tu Canción? ¿O de quien es? Nunca pensé que una letra tan directa y cargada de de algo parecido al rencor o la rabia, pudiera sonar tan bonita. 

GERMAN: Hay millones de canciones dedicadas a personas, con nombres de chica por ejemplo. Pensé en hacer algo en contraposición a todas ellas, que estuviera negándolo todo el rato pero al fin y al cabo hablando de esa persona todo el tiempo.  

T.M.C.: ¿El orden del disco es totalmente intencionado? Porque en referencia a la segunda mitad, encontramos ‘Sueño Polar’, una pausa acentuada, justo antes de terminar con el tema más crudo… o que da la sensación de mayor crudeza.

GERMAN: Tú estabas el estudio cuando hicimos el tracklist jajaja (ndr: servidor no lo desvelará… pero se puede adivinar por alguna de las fotos que ilustran esta entrevista).

.Xavi: No se pensó demasiado… salió así, y todos estábamos de acuerdo.  

T.M.C.: Antes hablábamos de vuestras señas de identidad. Y con el paso de los años habéis demostrado una madurez notable, que es quizá lo que hace quedarse a muchos grupos por el camino. ¿Notáis que la madurez como personas va ligada al terreno musical? ¿Y también la notáis en la edad de vuestro público?

GERMAN: Sí, esta claro que tu vida, tu forma de pensar, de componer… es distinta a hace 15 años, que eras un chaval con un montón de ilusión pero sin ninguna experiencia. Ahora tengo las cosas claras y mucha mas seguridad que entonces.

PEPE: Hemos madurado como músicos y hemos sentado las bases de lo que es la música de Skunk D.F. siempre hemos tenido claro lo que queríamos ofrecer. Lo que esta claro es que muestra madurez  como personas  llega a todos los niveles  

T.M.C.: Siempre habéis tenido fama de un grupo muy cercano con vuestros seguidores. A la vez, habéis vivido muy de cerca el peso de la tecnología en el siglo XXI, y aunque por un lado os da un trato cercano con dichos fans, también tiene su lado negativo, que es el evidente de las ventas de discos. ¿Hay un equilibrio posible en ese aspecto?

PEPE: No se puede luchar contra la tecnología…. Ante todo somos agradecidos, nunca nos ayudó nadie mas que nuestro publico que ha ido creciendo poco a poco, el contacto directo con ellos es importantísimo para nosotros. Somos gente muy normal y accesible, no somos para nada “estrellitas”, y disfrutamos charlando con los amigos del grupo “cara a cara” o por internet …siempre  atendemos  a nuestra  “Familia DF”. 

T.M.C.: A pesar del problema que pueda suponer lo anterior ¿Creéis que es la envidia el mayor problema del rock en nuestro país? Que parece que en cuanto algún grupo saque un poco la cabeza tenga que venir otro a pisársela…

PEPE: Los músicos suelen ser envidiosos por naturaleza  y si es uno de los grandes problemas; en lugar  de alegrarse te intentan putear de mil maneras….no debería ser así pero es lo que hay, pero pasamos de esos rollos…nosotros a lo nuestro. 

GERMAN: Nosotros seguimos nuestro camino sin mirar a nadie, supongo que hay gente para todo, pero me parece triste. Ya es bastante duro como para que nos pongamos zancadillas entre nosotros; deberíamos defender la cultura del rock y no hablar tanto de los demás, estamos todos en el mismo barco.

XAVI: Si hay envidia, significa que hay algo que estás haciendo bien, y la cosa marcha… Nadie envidia a quien no está bien.

EDU: Con todo el trabajo que hay por hacer para sacar el grupo adelante no nos podemos permitir el lujo de perder el tiempo con este tipo de gente.  Intentamos centrarnos en nosotros mismos.  

T.M.C.: Vuestros últimos conciertos en Madrid se cuentan por llenos en Caracol, quedando incluso gente fuera. ¿Qué se puede esperar de la gira de presentación de ‘El Crisol’? ¿Hay algunas fechas ya cerradas? ¿Hay algún tema antiguo a recuperar con respecto a la gira de ‘Esencia’?

PEPE: Pronto nuestra oficina de contratación “Alacran” nos enviara las primeras fechas de la gira que aviso será larga y  especial, empezaremos el 16 de Octubre en Zaragoza. 

GERMAN: Prefiero no dar demasiados detalles porque estamos preparando una gira de conciertos muy especiales, un set list muy cuidado, con temas antiguos, sorpresas… todo hecho con mucho cariño para que la gente disfrute. 

T.M.C.: Después de tantos años, ¿hay algún tema concreto que os ponga la carne de gallina al tocarlo en directo? Y para los demás, ¿con cuales disfrutáis más sobre el escenario?

PEPE: El día que no se me pongan los pelos de punta en el escenario será el momento de dejarlo,  pero vamos, que disfrutamos cada vez mas en el escenario…. Todos los temas son especiales para mi  ya sean antiguos o nuevos; todos tienen su punto en un bolo.

GERMAN: Como es normal a mi los nuevos son los que mas me motivan pero cualquiera que la gente cante conmigo me pone la piel de gallina.

XAVI: Depende del momento personal en el que me encuentre… Pero sobre todo, los temas de ‘El Crisol’, que al fin y al cabo son en los que participé en su composición . 

DAVID: La verdad que tocar en directo cualquier tema de Skunk DF es un subidón pero uno de mis favoritos es ‘Carpe Diem’.

EDU: Hay temas en directo donde el público te transmite más y sientes que los disfrutan más a lo grande. De los últimos temas me quedo para directo con ‘Himen’, y de los antiguos con ‘Última Oportunidad’.  

T.M.C.: ¿Qué sueños os quedan por cumplir en el mundo de la música?

GERMAN: Todos.

PEPE: Yo ya he cumplido unos cuantos  y me moriría feliz así… pero creo que…Todavía  queda mucho que celebrar! 

XAVI: Hace unos años te habría dicho que estar donde estoy ahora, y a día de hoy… Dar un paso más y llegar a más gente aún.David: Para mi el sueño seria poder dedicar todo mi tiempo a la música y dejar de currar… 

EDU: Yo tengo la sensación, aunque el grupo tiene ya una larga carrera a sus espaldas, de que todo esto no ha hecho más que empezar y que lo mejor está por llegar…

T.M.C.: Los cambios de formación parece que siempre han sido para bien. ¿Han ayudado a crecer como grupo, y sobre todo, a ayudar a la evolución a la que hacía mención al principio? 

GERMAN: Trabajar con gente distinta te da amplitud de miras y facilita la variedad en los discos que es lo que buscamos, su aportación ha sido determinante para que el grupo de otro paso adelante. 

T.M.C.: ¿Que es lo más grande que os ha pasado como grupo? ¿Tenéis alguna manía confesable antes de salir a tocar?

GERMAN: Lo más grande es la acogida y el calor que la gente nos brinda en los conciertos. Antes de tocar, me tomo un par de whiskies solos, soy bastante tímido y me desinhibe jeje.

PEPE: Y nos damos el “abrazo DF”… y al escenario a pasarlo bien que es lo que mas nos gusta.

XAVI: ¿Qué es inconfesable? Jajaja… Nunca salgo al escenario con hambre, ¡nunca! Y me gusta estar los minutos antes de subir al escenario con los demás del grupo, cargando adrenalina. 

DAVID: a mi me gusta  estar con Edu viendo a los grupos con los que compartimos escenario y tomarnos unas cervecillas, en definitiva,  estar un poco desinhibido antes de tocar pero sin perder la concentración, y sobre todo el “Abrazo DF”  es lo nos da el subidón.

EDU: Opino como David, nos ayuda a liberar tensiones. ¡El abrazo D.F. también indispensable! 

T.M.C.: Si alguien apenas os conoce, y quisiera descubrir al grupo ahora mismo, ¿cómo podríais decirle lo que va a encontrar en un disco como ‘El Crisol’?

GERMAN: Un disco honesto de un grupo que habla con el corazón, con fuerza y sentimiento.

PEPE: Y sobretodo que lo escuchara, porque  valorará el trabajo que hay detrás,  estamos muy orgullosos por su variedad y calidad.

XAVI: Me parece un disco muy emocional y musicalmente muy trabajado sin perder el frescor que ha caracterizado al grupo en sus anteriores trabajos. Creo que no puede defraudar.

EDU: Le diría que si sabe valorar el buen hacer, este es su disco. 

T.M.C.: No puedo dejar de preguntar en esta entrevista a Germán si es capaz de elegir entre una de sus letras como la más especial que ha escrito.

GERMAN: son todas parte de mi, hay algunas de las que estoy mas satisfecho pero son como hijos mios, no puedo elegir. 

T.M.C.: Pues bien, para terminar por completo, unas últimas palabras a vuestros fans.

GERMAN: Vosotros haceis Skunk DF.

XAVI: Mil gracias a todos, es increible lo que estoy viviendo gracias a vosotros, solo gracias, ¡y nos vemos en la gira!

DAVID: espero que os guste el nuevo disco y que  disfrutéis tanto como nosotros lo hacemos tocando para vosotros.

EDU: ¡Gracias por estar ahí y preparaos porque estamos con más ganas e ilusión que nunca!

PEPE: Muchas gracias a Varo y a tod@s los que nos escucháis “Familia DF”.

Texto y fotos: Varo (varo@themetalcircus.com)