Por circunstancias de la vida y algunas desavenencias con el resto de los miembros, Morten Veland abandonó TRISTANIA en una época dulce para el Gothic Metal. Años después el tiempo ha puesto a cada persona en su sitio, y el compositor noruego es el líder de SIRENIA, banda con base en Noruega que próximamente lanzará su tercer larga duración titulado “Nine Destinies And A Downfall”. Nos pusimos en contacto con Morten para ahondar en las interioridades de la banda.

TMC.- Bueno, lo primero de todo quiero preguntarte por ti y por Jonathan. Hace ya tiempo que no coincido con vosotros. ¿Qué tal os va? 

MORTEN.- Realmente bien. Jonathan sigue viviendo en Kristiansand en el Sur de Noruega, y seguimos coordinados perfectamente.

TMC.- Para que nos pongamos en situación con “Nine Destinies And A Downfall”, lo mejor es que nos cuentes qué tal han ido las cosas para SIRENIA durante los últimos dos años.

M.- Bien. Creo que hemos hecho lo que teníamos planeado y aquello que sentíamos que era lo que nos apetecía hacer. Es cierto que ha habido muchos más cambios que todos los ocurridos entre los otros dos trabajos, pero al final hemos podido llevar a cabo nuestras intenciones. Empecé a escribir material tratando se seguir una línea coherente con lo realizado hasta el momento, intentando que todo el mundo estuviera contento con el desarrollo de las canciones, y según fui avanzando en el proceso, vi que tenía mucho material listo pero muy similar a lo que previamente había conseguido. Así que decidí cambiar el esquema de las canciones e introducir nuevos elementos que supusiesen algo ciertamente novedoso para la música de SIRENIA. Quería conseguir una línea más melódica para la banda. Esto fue en gran parte posible gracias a las voces femeninas. En el pasado solíamos escribir canciones más o menos largas, de unos seis/siete minutos; en esta ocasión planeé escribir temas más directos, concentrados en cinco minutos y que fueran una especie de bofetada directa, canciones más directas que captaran la atención desde el primer instante hasta el último segundo.

TMC.- ¿Tiene que ver algo la firma con un sello como Nuclear Blast para que se produjera un cambio como el que habéis experimentado? ¿Crees que quizá el estilo de este trabajo va más en consonancia con las pretensiones de vuestro sello? Además, se os ha dado la promoción más grande para los álbumes planeados para el mes de Febrero.

M.- Para mí, lo más importante ha sido escribir siempre la música que amo, el estilo que me gusta. Hacerlo por mí mismo y tocarlo de la manera que yo quiero. Eso es lo que he hecho con este álbum también. He llegado a la conclusión de que con los primeros álbumes conseguimos un objetivo que no daba más de sí; y ahora venía el momento de evolucionar. Pero en ello no ha influido el cambio de sello, ya que he tenido total libertad para hacer las cosas. Cuando la gente de Nuclear Blast escuchó el álbum quedó encantada  y no pusieron ninguna objeción. Tengo una buena relación de cooperación con ellos; y a ellos les gusta la música de SIRENIA. Han hecho un gran trabajo para nosotros.

TMC.- Ahora todo está mucho más asentado en la banda. Nuevo guitarrista, nueva vocalista, nuevo sello e incluso Jonathan confirmó en el pasado su compromiso completo con SIRENIA. ¿Es una estrategia para mostrar una imagen de banda sólida y no una especie de proyecto musical con músicos itinerantes?

M.- El grupo de personas que hemos conseguido reunir es realmente bueno. Trabajamos muy bien juntos y hemos conseguido hacer una formación sólida. Todo el mundo está dispuesto a emplear el tiempo que haga falta en SIRENIA y estamos muy volcados con todo. Para el futuro haremos muchos tours, editaremos el mayor número de álbumes que nos sea posible y estaremos en todo sitio donde nos llamen. Ha sido una especie de lavado de cara. Ten en cuenta que yo llevo once años dentro de esta escena del Gothic Metal y la verdad es que había pocas cosas que no hubiera hecho antes. Ahora, con esta nueva dirección, se plantean nuevos horizontes y tenemos nuevos objetivos que completar.

TMC.- Antes de seguir, te voy a preguntar por algo que acabas de comentar. ¿Estás de acuerdo en esa relación Sirenia – Gothic Metal? ¿Es el mejor término aplicable a vuestra música?

M.- El término “Gothic Metal” siempre ha sido correcto, en mi opinión. Se que es difícil categorizar el tipo de música que hacemos, ya que hay muchos matices diferentes en la música de SIRENIA. Pero se que es difícil determinar que es “Gothic Metal” y qué no lo es. Diría que somos una banda de metal con muchas influencias Gothic.

TMC.- Bien. No se por qué tenía la esperanza de que llegara el día en incluir algún elemento más cercano al gothic rock de toda la vida, del que se que eres seguidor. Incluso tienes amigos en bandas como ELUSIVE, que practican un estilo muy guitarrero.

M.- Sí, sigo siendo seguidor de todo eso. Especialmente de la escena de Gothic Rock británica de los 80’s. THE MISSION, SISTERS OF MERCY, THE FIELDS OF NEPHILIM…Todavía sigo escuchando mucha de esa música. Pero hoy en día lo que más aprecio es la música melódica. La rama gótica sigue estando bien, pero ahora también puedo escuchar muchas otras cosas como LEONARD COHEN, THE CARDIGANS y otro tipo de cosas con buenas líneas melódicas, bonitas letras y atmósferas y sentimiento fuertes.

TMC.- ¿Crees que la gente que previsiblemente comprará el disco debe estar metida en la escena del Gothic Metal o pueda que en esta ocasión consigáis abrir vuestro mercado de público?

M.- Realmente no lo se. Puedo decirte que definitivamente es nuestro álbum más melódico (ndr.- queda claro que la palabra de este disco va a ser “melodía”) y a lo mejor por eso otra gente puede acercarse a la banda. La opinión que me dejan las primeras impresiones recibidas sobre el álbum se basa en que la gente que nos ha seguido siempre, probablemente lo siga haciendo; y además, hay personas que escuchan otro tipo de bandas de rock que también se acabarán acercando a nuestra música.

TMC.- Hablemos de un tema recurrente pero necesario. No es que tuvierais problemas con Henriette, pero la consecuencia final en su caso fue la salida de la banda. Ahora tenéis a Monika, que incluso se ha cambiado de país para estar con vosotros.  ¿Por qué insistir tanto en centrar las partes vocales en una vocalista femenina cuando muchos echamos de menos tus partes agresivas?

M.- Henriette fue una vocalista realmente seria e implicada con SIRENIA, con la que no llegamos a tener problemas en ningún sentido. De hecho seguimos siendo amigos. Ella ya hace casi dos años que no está con nosotros y la razón principal que supuso su salida fue la cantidad de tiempo que le consumía la banda. Henriette se dio cuenta de que necesitaba más tiempo para ella misma, y más tiempo para cosas fuera de la música. Ella decidió abandonar la banda porque consideró que sería lo mejor para SIRENIA. Después de su salida, empezamos la búsqueda de una nueva vocalista. Nos llegaron propuestas de todas partes de Europa. De hecho, más de las que podría haber pensado. Algunas también de Estados Unidos. El caso es que Monika estaba entre ellas y tras escucharla decidimos hacer una audición. Ella vino desde Dinamarca y le pedimos que pasara unos días con nosotros. Luego volvió a Dinamarca, de donde es originaria. La volvimos a llamar para hacer unos test de grabación. Y ahí fue cuando vimos que su voz casaba a la perfección con la música del material nuevo. Tenía algo especial en su voz que nunca antes había escuchado en ninguna otra banda de Gothic Metal. Ella ha estado relacionada con la escena del metal desde hace muchos años; ha participado en varias bandas en Dinamarca. Está muy involucrada y próximamente se vendrá a vivir a Stavanger, donde yo vivo. Esperemos poder tener una larga trayectoria de cooperación y trabajo juntos.

TMC.-Si un hubieras dado con los músicos adecuados en Noruega, ¿te habrías trasladado a otro sitio, a otro país, para seguir con la carrera de SIRENIA?

M.- Puede ser que lo que comentas se cruzara entre las ideas que barajaba. Pero habría sido demasiado difícil para mí. ¡Moverme de Stavanger!, donde tengo todos mis amigos, mi familia, donde estoy establecido, donde tengo todos mis contactos….Así que puedo decirte que para mí es realmente importante tener a los músicos que me acompañan en Noruega o en lugares cercanos. Incluso si Monika no hubiera podido trasladarse aquí, habríamos podido seguir trabajando juntos porque Dinamarca está relativamente cerca. Un simple viaje en barco es suficiente. Pero eso habría sido más difícil para Monika, porque habría supuesto un ir y venir constante. Y un montón de dinero en viajes.

TMC.- Lo mismo le pasaba a Ronny de TRAIL OF TEARS. Él está en tu misma situación. Si estás en contacto con él, no dudes en comentarle tus experiencias y darle algún consejo.

M.- Hace mucho tiempo que no le veo. Él también vive en Kristiansand, así que no coincidimos mucho. Se que están ocurriendo muchas cosas en TRAIL OF TEARS, pero es algo donde no me meto. Hay que dejarles que ellos mismos soluciones sus problemas.

TMC.- Ya que hablamos de músicos noruegos, en el pasado Kristian y Jan, de ELUSIVE, colaboraron con SIRENIA. De hecho el primero de ellos fue miembro estable como guitarrita. ¿Habéis contado en esta ocasión con alguna colaboración especial?

M.- Esta vez el único extra que hemos tenido ha sido el coro, que es el mismo que utilizamos en los primeros discos.

TMC.- ¿El coro francés?

M.- Sí, exacto. Creo que esta vez con las voces femeninas hemos conseguido todo lo que buscábamos. Sólo hay dos canciones con voces limpias masculinas, que han sido mías, en esta ocasión. Hay obviamente algunas agresivas, algunas guturales, como hemos venido haciendo siempre; pero definitivamente las voces femeninas son las que predominan en “Nine Destinies And A Downfall”. Aunque los coros siguen siendo importantes en ciertas partes de nuestra música.

TMC.- Tenéis previsto algunos conciertos en Rusia, Summer Breeze, Metal Female Voices….¿crees que será posible ver a SIRENIA haciendo un tour completo próximamente?

M.- Sí, se está trabajando en eso. La idea es girar durante un tour extenso por toda Europa, planeado para la primavera de este año. Y luego tendremos algunos festivales de verano. Cabe también la posibilidad de ir a Norte América y girar allí.

TMC.- Últimamente el festival belga está captando la atención de muchos fans en toda Europa. ¿Será la actuación en el Metal Female Voices una buena oportunidad para vosotros?

M.- Sí. Es una gran reunión para nuestro estilo de música. El cartel tiene a las bandas más punteras del género y definitivamente será un placer tocar allí y poder saludar a tantos seguidores de SIRENIA.

TMC.- En el último tour con TIAMAT, THEATRE OF TRAGEDY y PAIN, sólo hicisteis un puñado de fechas por Alemania y países centroeuropeos. ¿Qué pasó entonces?

M.- La verdad es que no se pudo hacer otra cosa, ya que se trataba de hacer unas fechas antes de finalizar el año. España se quedó fuera y tampoco pudimos viajar a otros puntos importantes como Francia. Además TIAMAT era la banda que cerró la contratación de los show y la que encabezaba las actuaciones, con lo cual la organización corrió de su parte. Pero esta vez visitaremos el extrarradio (risas). Portugal, España, Italia, Grecia, Países Escandinavos…

TMC.- Y si hay gira, puede ser un buen momento para recopilar material para un futuro dvd. ¿Está entre vuestros planes?

M.- Ahora que lo dices, es algo que tengo en la cabeza y a lo que le he dado muchas vueltas. Pero todavía siento que es demasiado temprano. Así que a lo mejor, después de nuestro siguiente álbum, podemos determinar si es el momento adecuado para hacerlo.

 

TMC.- Gracias por todo Morten. Llega el momento de enviar un mensaje a los lectores.

 

M.- Gracias a ti. Quiero agradecer todo el apoyo de España y mandar un saludo a toda la gente allí. Estad seguros de que próximamente os visitaremos y podremos ofrecer algunos conciertos en vuestro país.¡Cuidaros!

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Archivo