Simon Wright comenzó su carrera en una banda llamada Tytan a principios de los 80, hasta que la poderosa llamada de AC/DC hizo retumbar su sistema auditivo. En 1983, la crisis se cernía sobre la banda australiana cuando el cada vez mas colgado de los estupefacientes Phil Rudd decidió abandonar la banda tras llegar a las manos con Malcolm Young tras la rgabación de”Flick Of The Switch” en las Bahamas. AC/DC pusieron anuncios en toda la prensa rockera buscando un batería para un “supergrupo” con la especificación de que “si no tocas duro, no vengas”. Un amigo convenció al joven Wright, de tan solo 19 años, para presentarse a la audición y lo siguiente que supo fue que se iba de gira mundial con la banda de los hermanos Young.

Con ellos grabó “Fly On The Wall”, “Who Made Who” y “Blow Up Your Video”, todos ellos editados por Atlantic en 1985, 1986 y 1988 respectivamente. Pero el lento ritmo de actividad que siempre ha tenido AC/DC acabó por cansar al batería, que decidió probar suerte con el pequeño gran hombre: Ronnie James Dio.

A día de hoy, Simon Wright sigue en las filas de Dio y aprovechamos su última visita a Barcelona para llevarlo improvisadamente a tomar un café a las Ramblas y mantener una charla muy animada en pleno mes de julio en el centro de la ciudad Condal.

TMC: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la batería? ¿Qué fue
lo que propició tu primer impulso para dedicarte a la percusión?

La primera vez en que pensé en una batería y me gustó la idea de tocar
el instrumento fue gracias a un programa musical que hay en Inglaterra, llamado
“Top Of The Pops”. Solían aparecer montones de bandas pop y rock, como Thin
Lizzy, UFO y Black Sabbath. Recuerdo ver al batería de cada banda y pensar “parece
un bonito trabajo”. Bueno, no era realmente un trabajo, en aquel momento yo
tenia trece o catorce años y no pensaba en la parte de “trabajo” que implica
ser un batería profesional.

TMC: Tengo entendido que probaste inicialmente con la guitarra pero
que no te acababa de convencer…

No, no. Más adelante si que cogí una guitarra e intenté sacar algo de ahí,
pero no me gustaba. Me di cuenta de que no podía tocar la guitarra, además de
que prefería la sensación de tocar un instrumento como la batería.

En aquel programa salían todas aquellas grandes bandas y eso me motivó
a convencer a mi padre para que me comprara un kit de batería. Era un kit muy
sencillo, realmente horrible, con los parches medio rotos. Era una mezcla de
Premier y Olympic. Olympic era una especie de versión venida a menos de Premier,
la compañía inglesa.

Solía montar el kit en mi habitación cuando mis padres no estaban en casa
e intentaba adivinar como los percusionistas lograban hacer lo que yo escuchaba
en los discos.

TMC: Tuviste buenos baterías como influencia. Brian Downey, un auténtico
fuera de serie.

Cuando me sentaba ante el kit, intentaba tocar lo mismo que ellos. Por
alguna razón pensé que si conseguía eso, podría conseguir mas adelante crear
mis propias partes de batería. También solía escuchar a baterías bastante mas
simples, como el de Status Quo. Es una banda de rock n’ roll facilón. Eso te
da la opción de conocer los rudimentos con mas calma, sin filigranas. A partir
de ahí, con un buen sentido del tempo, puedes ir avanzando a tu medida. Aprendí
a tocar sobre los rudimentos, y eso me ayudó un montón a comprender el estilo
de percusión que hay tras el rock. Los rudimentos son una plataforma desde la
que saltar a todas las posibilidades rítmicas y técnicas que te ofrece la batería.

TMC:¿Nunca te interesó tomar lecciones privadas para desarrollar mas
el sentido de la técnica?

No, jamás. Nunca quise. No se…siempre pensé que podría hacerlo mejor
por mi cuenta. Si yo lo aprendía y lo perfeccionaba, lo sentía como algo mío
y eso me hacía sentir mejor. Es absurdo, lo se, pero en ese momento era una
razón poderosa.

TMC:¿Y no hay momentos en los que te sientas limitado tras el kit?
Momentos en los que querrías hacer un determinado fill y te ves incapacitado
por no tener la formación técnica necesaria.

No se trata de que fuera un chico terco y quisiera ir por mi cuenta porque
creía que lo sabía todo. Simplemente quería aprender a mi ritmo y por mi cuenta.
Eso me hacía sentir mejor, mas realizado. Anoche, en el autocar de gira, mi
técnico de batería estaba viendo un Dvd de Simon Philipps, y gran parte de las
cosas que hace en el kit estan fuera de mi alcance, sinceramente. Es increíble.
Y no es solo él, sino otros interpretes como Danny Chambers, Neil Peart y demás…son
absolutamente brillante. Pero no creo que eso funcionara conmigo. Yo no puedo
hacer eso, y me siento comodo con lo que tengo ahora. Me gusta tocar de manera
acorde a la canción, y mantener las cosas sólidas y simples. Si pretendiera
aprender lo que esos percusionistas saben, me frustraría enormemente, porque
lo que ellos hacen no encaja con mi estilo.

TMC: Pero no vas a estar en Dio toda la vida. Dio debe tener 92 años
ya y tu eres mucho mas joven que él y tienes una carrera muy amplia por delante.

Se lo diré (risas). Tienes razón en lo que dices. No me veo en el 2073
tocando “We Rock” de nuevo, la verdad. Sea como sea, no me paro a pensar en
eso ahora. Es obvio que habrá un punto en el que Ronnie James Dio decidirá parar
su carrera, pero aun queda mucho para que eso suceda. Probablemente, intentaría
meterme en otra banda y no creo que tuviera demasiados problemas.

TMC: Hablé con Ronnie hace cuestión de un par de años y el mismo lo
aseguraba: no ve fin a su carrera.

Nunca para. Es su vida, es su trabajo. Él siente mucha pasión acerca de
la música que escribe e interpreta. Es una persona muy dedicada y sabe exactamente
lo que quiere. Es un gran líder, y ya no solo en ésta banda, sino en el resto
de bandas en las que ha estado en el pasado.

TMC:¿Eres un miembro fijo de su banda o firmas un contrato para cada
periodo de actividad en directo y los correspondientes discos?

No, no hay contratos. ¿Cuánto tiempo hace que le debo conocer? Um…

TMC: Le conociste en el Monsters Of Rock de 1984 creo.

Algo por el estilo…luego cada uno se fue por su lado cuando el volvió
a Black Sabbath, pero siempre hemos mantenido el contacto y hemos sido amigos.
Actualmente, la banda está atravesando un gran momento. Todo es muy compacto,
las relaciones entre los miembros son muy buenas y tenemos trabajo continuamente
en directo y en estudio.

TMC: Te veo como una especie de Cozy Powell: un estilo simple pero
atronador. Nunca podrías imaginar a Cozy haciendo heavy metal progresivo porque
su estilo no era ese. Por la misma razón, no puedo ubicarte en otro sitio que
no sea una banda de Hard sacude-cabezas como Dio o AC/DC.

(Risas) Cozy era un batería único, brillante. Tenía un estilo inconfundible.
Es muy duro emularlo a veces. En el set estamos haciendo un nuevo tema llamado
“Gates Of Babylon”, de los años de Rainbow, el cual es realmente difícil de
tocar. Cuando has de ponerte en la posición de otra persona que ha tocado antes
que tú en una banda, tienes una responsabilidad enorme. Has de ser lo mas fiel
posible al estilo original que esa persona ha dejado impreso en el tema. No
quiero destrozar sus partes de batería, ya que era alguien a quien admiro mucho.
Fue muy triste saber la noticia de su muerte.

Es alguien muy difícil de emular, pero estoy llegando al punto en el que
estoy consiguiendo dejar mi propia firma sobre las canciones que el tocó.

TMC: Era un batería de Hard Rock, ni más ni menos. No era un batería
técnicamente perfecto como Terrana, Portnoy o cualquiera de los baterías de
nueva generación que han aparecido en las ultimas dos décadas.

Eso es. Yo, por mi parte, puedo hacer otros estilos. Puedo tontear con
el funk y el Rhythm & Blues, pero siempre me he sentido mas confortable
tocando como apoyo para una banda que suene bien fuerte. Toco demasiado duro
como para ponerme a hacer jazz, dudo que le gustara a nadie en ese mundo (Risas).

TMC: Hablando de tu solo de batería, interpretas un fragmento de “Overture
1812”, algo que Cozy hacía cada noche en su solo. ¿Es un tributo a Powell o
te estabas quedando sin ideas?

Es una especie de tributo, pero no había sido pensado con esa intención.
Yo estaba buscando algunas piezas clásicas para incorporar a mi solo, lo cual
es difícil, porque Cozy debe haberlas tocado todas (risas). Tocaba desde Wagner
a cualquier cosa que pudiera pasarte por la cabeza.

Al final, conseguí eliminar unas cuantas piezas y decidí quedarme con “1812”
porque a fin de cuentas es la mejor y no hay discusión sobre eso.

TMC: Me parece curioso que hagas el solo tan pronto, habitualmente
tras el cuarto o quinto tema en directo. ¿Lo hacés expresamente para que la
voz de Ronnie repose y no se queme recién empezado el concierto?

Que va, no tiene nada que ver. Dio podría cantar durante cinco malditas
horas y no perdería la voz en absoluto. Lo hacemos muy pronto en los conciertos
porque parece funcionar mejor. Yo estoy mucho mas fresco y no tan cansado como
cuando llevo dos horas tocando. Es el momento idóneo para hacerlo. Tres o cuatro
temas, luego el solo, la pieza clásica, y entonces vuelve toda la banda con
“Mob Rules” o algún otro tema igualmente energético. Ronnie siempre ha sido
un artista que ha permitido a sus músicos el mostrar sus cualidades individualmente
sin problemas. También tenemos un solo de guitarra un par de temas mas adelante
en el set. La voz de Ronnie no es el problema, está mejor que nunca.

TMC: Recuerdo que en la última ocasión en que Dio tocó en Barcelona,
el último tema fue “We Rock”. Me imagino que estarías cansado o distraído, pero
cometiste un error en una parte del tema y Ronnie alteró el estribillo para
decirte “You Suck” a viva voz mientras cantaba (risas).

Cierto, cierto… de tanto en tanto podemos calentarnos un poco. Nadie
en la banda se aguanta lo que piensa o sus emociones. Se cabreó un poco, pero
está bien. Somos como hermanos. El se cabrea, yo me cabreo, y luego hacemos
las paces.

Es normal, a lo largo de shows de dos horas, puedes cansarte y cometer
algún error. Realmente estás haciendo un ejercicio físico muy intenso y es normal
que tu cuerpo pueda cometer algún error de coordinación en algún momento.

Cuando estaba en AC/DC, hacíamos shows muy largos también y recuerdo que
después del concierto prácticamente no me podía mover. Pero al día siguiente
estás como nuevo otra vez y esa es la gracia de estar en la carretera.

TMC: Dio, a principios de los 90, era una banda lo suficientemente
grande pero…

Se hacia donde quieres ir…

TMC: No me refiero a que Dio fuera mejor o peor que AC/DC, pero pasaste
de una banda que vendía millones de discos a una banda que no vendía tanto y
no giraba tanto. Habitualmente, los cambios son para mejorar, se supone…

Entiendo. Te has de preocupar de tener dinero y de que tu familia este
bien alimentada…pero ese era el momento de marcharse de AC/DC, realmente.
Era necesario. Estaba aburriéndome mucho en ese grupo, y ellos lo estaban comenzando
a notar. A ellos no les gustaba y yo lo entiendo. Se dio la casualidad de que
Ronnie necesitaba un batería, y tras probar decidió admitirme en la banda.

TMC: En una biografía que Mark Putterford escribió en 1993 , titulada
“Shock To The System”, se dice que mucha gente dentro del seno de AC/DC consideraba
que estabas “obsesionado” acerca de tocar con Ronnie James Dio.

No, eso no es cierto. Lo único que me obsesiona en esta vida es mi hija
y la percusión.  Entiendo a lo que se puede referir. Mientras estuve en AC/DC
siempre dije que me gustaba mucho la música de Ronnie y que me parecía que tenía
una voz excepcional. No era una obsesión…simplemente fue algo que no estaba
planeado de ninguna manera. No me fui a Dio para beneficiarme de nada. Simplemente,
era lo que tenía que suceder y sucedió.

TMC: Después de “Blow Up Your Video”, AC/DC se quedaron parados durante
un par de años. ¿Fue esa la razón principal de tu marcha?

No, habíamos estado ensayando sobre el material de “The Razor’s Edge”,
y simplemente no estaba saliendo bien. Me dieron la oportunidad de hacer una
decisión, y elegí irme de la banda. He dicho esto cientos de veces: la música
de AC/DC es genial, pero como batería puede ser algo muy restrictivo, como todos
sabemos. Estar en la banda de Ronnie me permitía mucha más libertad estilística.

TMC: Siendo irónicos, podríamos decir que AC/DC crearon un riff en
1974 y lo han ido modificando tema tras tema.

Exacto (risas). Hacen eso en cierta manera, pero cuando los ves trabajar
te das cuenta de lo duro que es conseguir que ese riff siga funcionando una
vez tras otra.

TMC:¿Todavía tienes contacto con la banda, financiero  o personal?

No tengo nada que ver con ellos a nivel monetario. A nivel social, fue
a verlos en Los Angeles en la gira de “Ballbreaker” y posteriormente entré al
backstage a saludarlos y darnos un apretón de manos. Era la primera vez que
veía el show y les gustó verme de nuevo.

TMC: Hubo muchos rumores en la prensa cuando te marchaste de la banda.
Se dijo incluso que habías robado material de almacen de la banda.

Nah…no es cierto. No he robado nada en mi vida, y ciertamente, no he
robado nada a AC/DC. Es basura, no se de donde pudo salir eso.

TMC:¿Tienes algún tipo de resentimiento hacia Angus y Malcolm Young?

En absoluto. Los considero unos genios y muy buena gente. No hay resentimiento
por mi parte, y espero que no lo haya por su parte. Lo que se hiciera, hecho
está. Son una de las bandas de rock más grandes de la historia.

TMC:¿Cuál fue tu primera impresión de Ronnie James Dio?

Que era muy bajito (risas). La verdad es que yo también soy bajito, asi
que olvida lo que he dicho (risas).

Recuerdo pensar que era una persona muy intelectual, muy analítica con
la gente. Extremadamente honesto: no se calla absolutamente nada.

TMC:¿Te intimidó el que hubiera estado en bandas tan grandes como Rainbow
o Black Sabbath?

No, para nada. De hecho, es un punto positivo, porque tiene montones de historias
y anécdotas para explicar siempre.

TMC: La edición del nuevo disco de Dio, “Master Of The Moon”, se ha
retrasado en múltiples ocasiones. ¿Qué ha sucedido?

Fue un problema de la compañía discográfica y la agenda que la banda tenía
prevista. El disco no tardó en hacerse mucho más de lo que se tardó en hacer
“Killing The Dragon”. Teníamos la gira europea ya cerrada, y no podíamos cancelarla
aunque el disco no estuviera editado, de manera que quizá volvemos a principios
del año que viene para hacer algunos conciertos más.

TMC:¿Tienes algún tema favorito de los últimos discos de Dio?

Tendría que decirte “Rock N’ Roll” de “Killing The Dragon”. E incluso,
si vamos un poco más atrás, creo que la gran mayoría de “Lock Up The Wolves”
tiene grandes temas. En el nuevo disco, me quedo definitivamente con un tema
llamado “End Of The World”. Has de escucharlo.

TMC:¿Qué kit estas utilizando actualmente?

Estoy trabajando con un kit de alquiler, no es mi kit real. Este es un
DW con toms de 12”, 13”, 16” 18”, platos Sabian, baquetas Vic Firth, pedales
DW y…creo que ya está!

TMC:¿Cuál es la pregunta que siempre quisiste que te hicieran y nadie
te ha hecho?

Acerca del equipo de fútbol.

TMC: Manchester United?

Has dado en el clavo, colega (risas).

Texto y Fotos: Sergi Ramos