Son jóvenes, pero con las cosas bastante claras. Y con su primer trabajo “Comeback”, se nota que van a por todas. Buena imagen, y grandes temas es lo que nos presentan los madrileños en este estreno discográfica que suena actual pero que posee ese olor antiguo que a todos nos vuelve locos.

Son jóvenes, pero con las cosas bastante claras. Y con su primer trabajo “Comeback”, se nota que van a por todas. Buena imagen, y grandes temas es lo que nos presentan los madrileños en este estreno discográfica que suena actual pero que posee ese olor antiguo que a todos nos vuelve locos. Su guitarrista Alejandro Gabasa Barcoj se encarga de contarle a Satur Romero todos los entresijos de este disco de estreno, y de todas las vivencias que la banda ha vivido hasta el momento. A pesar de que no hace muchos años, le tenían que pedir el carnet de identidad para negarle entrar en muchos bares.

“Comeback” es vuestro primer disco, y ya tenéis una base de seguidores que ansían tenerlo en sus manos. Pero antes de llegar hasta aquí, ¿Cuál ha sido el principio del camino de LEATHER HEART?

Leather Heart empezamos en 2009 con 14 o 15 años. Éramos todos conocidos o habíamos ido a clase juntos y nos entendimos musicalmente muy bien desde el principio. A partir de ahí empezamos a componer y a tocar siempre nuestros propios temas en todos los conciertos, concursos o festivales donde pudieramos meter cabeza hasta que en 2013 con el premio del concurso «Wolfest» en «La Riviera» nos financiaron la grabación del EP que sacamos en 2014. Estos 2 últimos años han sido clave ya que todos cumplimos la mayoría de edad y pudimos empezar a funcionar como banda a otro nivel. El EP tuvo muy buen resultado, se acabaron todas las copias e incluso se enviaron unas cuantas al extrangero. Decidimos explotarlo al máximo tocando por España (y una salida al Headbangers Open Air de Alemania) y ahorrar y lanzar una campaña de crowdfunding que sobrepasó todas nuestras expectativas para poder apostar por el mejor sonido posible al grabar «Comeback».

Esa expectación se ha visto de forma material. Vuestro EP homónimo se agotó, y tuvisteis que hacer una reedición autoproducida que habéis colgado en Youtube, con dos temas extras de Live Barajas. ¿Os esperabais esa buena respuesta?

La verdad es que no nos esperábamos que se nos acabaran nuestras copias tan rápido, pero estamos más que contentos. Como comentas, hemos podido aprovechar para introducir material extra en esta nueva edición para poder ofrecer algo más a nuestros seguidores. Esperamos que con «Comeback» tengamos los mismos resultados.

Antes de publicar “Comeback”, ofrecisteis como adelanto el tema “Restless” a comienzos del pasado mes de agosto. ¿Por qué elegisteis este tema?

Creemos que “Restless” resume muy bien el concepto y el estilo de Leather Heart, y, a parte, consideramos que es un tema muy potente desde el minuto 1, directo a la yogular y con un estribillo recordable y apoteósico, pensamos que era el mejor tema para adelantar lo que lleva dentro “Comeback”: Sonidos y temas clásicos pero con muchos nuevos matices dentro del clasicismo como pasajes cambiantes, cambios de ritmo, compases y tonalidad. “Restless” pese a ser un tema directo y clásico en él aparecen muchos de estos caracteres.

 

leather heart

Por cierto, la portada de “Comeback” es muy buena. ¿Quién tuvo la idea? ¿Qué artista se esconde detrás de esa creación?

Llevabamos años dándole vueltas a la idea de la portada de «Comeback» entre todos. Queríamos un símbolo de lo que todos sentimos y llevamos dentro, que es la música; ¿y qué mejor que un chaval joven que descubre el Rock y el Heavy por primera vez, como nos ha pasado a todos, y va forjando poco a poco su corazón de cuero? A parte de representar a cantidad de jóvenes como nosotros que aman esta música.

La fotografía y la edición posterior corrieron a cargo de Lucía Higuera y Eduardo Martín. Parte del equipo que realizó nuestro videoclip Nightmares Town el pasado año.

Es curioso que siendo una banda de Madrid, con el montón de estudios que hay en la capital, no hayáis grabado este disco de estreno cerca de casa. ¿Cuál fue el motivo de hacer el registro en los estudios Garate del País Vasco?

Después de visitar muchos estudios nos decidimos por Garate por el increíble equipo que tenían y la profesionalidad con la que tratamos con ellos. El estudio era suficientemente grande para grabar batería y bajo en directo, como teníamos pensado, y contaba con equipo analógico de audio y grabación para conseguir esa esencia clásica y orgánica que perseguimos en «Comeback». A su vez, al estar viviendo en el propio estudio, teníamos a nuestra disposición los instrumentos y mucho tiempo libre para terminar de componer los temas, retocar ideas, ultimar detalles, etc… a la vez que decidir la producción en la que iría orientado el disco ya que optamos por asumirla nosotros mismos.

Para vuestro EP lanzasteis el video clip del tema “Nightmare’s Town”. ¿Hay en mente sacar algún video clip de alguna canción de “Comeback?

¡Por supuesto! Nuestra intención es sacar en un tiempo un videoclip de un tema de “Comeback” que no sea ninguno de los singles que hemos sacado. Ahora hemos tenido muchos gastos y por eso no hemos podido sacar un videoclip con el lanzamiento, pero lo más probable es que para 2016 haya un videoclip. También adelantamos que en noviembre sacaremos un videoclip de un tema nuestro ya conocido que grabamos en los estudios “Audiomatic Drax” de Madrid que estará en un vinilo organizado por la marca de Whisky “Glenrothes”.

Me sorprende viendo vuestra web y redes sociales, que la imagen de la banda está muy cuidada. Fotos promocionales profesionales, una web y un Facebook bastante llamativo, buena comunicación con los medios… Quiero decir, no sois la típica banda novel con pantalones de chándal y camisetas de IRON MAIDEN que sacan un disco e intentan venderlo entre los amigotes por mucha calidad que atesoren. Ya sabéis como va esto, siendo bastante jóvenes. ¿Habéis tenido guías, por decirlo de alguna manera, para dar a conocer en el mercado a LEATHER HEART?

Parte de nosotros tenemos habilidades en el mundo audiovisual manejando programas de video, sonido, montajes visuales y audiovisuales, por lo que intentamos cuidar en la medida de lo posible la imagen de la banda de cara a las redes y webs que sirvan para que la gente contacte con nosotros y se lleve la mejor impresión posible. A parte siempre nos hemos rodeado de buenos amigos y gente con experiencia en el mundillo que nos ha dado muy buenos consejos. Personas como nuestro mánager Manuel Higuera o nuestro amigo Javier Endara, entre otros, nos han apoyado y aconsejado en el difícil laberinto que es el mundillo de la música. También hemos contado con la ayuda y habilidades de grandes profesionales de la fotografía como Antonio Sicre, un gran amigo de la banda que ha sido el creador de la mayor parte del contenido fotográfico de la banda. Sin olvidarnos de grandes músicos que han compartido con nosotros sus experiencias.

 

leather heart

Viendo vuestras fotos promocionales, parecen sacadas de los números de la Popular 1 de los años 80 que tengo por casa. Aunque con la calidad fotográfica actual, eso sí. Imagino que defendéis esta estética, muy acorde al sonido de vuestra música….

Lo cierto es que la estética siempre ha sido una parte muy importante y característica de la banda, pensamos que un grupo musical también tiene que contener algo que te distinga y que impacte al público cuando te ven en directo, que sea un elemento diferenciador entre público y artista y que la imagen complemente a la música, nosotros opinamos que un concierto o producto audiovisual ha de dar espectáculo. A parte, como nos llamamos “Leather Heart” nos parece muy interesante representar nuestro nombre acompañado de la estética de cuero, que también marcó épocas doradas del Rock.

Y hablando de música de los 70 y los 80. En el rock, están saliendo muchas bandas de calidad que reciclan los sonidos clásicos. Y en el heavy metal más puro también, casos de ENFORCER, WOLF, AMBUSH… Muchos piensan que se cierra un círculo, y otros que siempre ha estado ahí, pero que por motivos inexplicables, ahora vive como una especie de segunda juventud. ¿Cuál es vuestra opinión?

Nosotros creemos que un estilo que se ha convertido en clásico como es el Hard Rock y el Heavy Metal es señal de que es un tipo de música de calidad que desata pasiones y seguidores fieles y hace que en torno a él se genere un estilo de vida y de amor por esta música, por eso perdura en el tiempo y aunque vayan surgiendo más estilos nuevos y formas de música el Rock clásico se mantiene por su propia calidad y hace que sigan saliendo bandas jóvenes como las nombradas, lo cual nos parece muy positivo para la escena.

El próximo 17 de octubre, comenzáis en Burgos la gira para presentar en directo este estreno. ¿Qué le diríais a los que están leyendo esto para animarles a asistir a vuestros conciertos?

Estamos muy ilusionados con nuestra gira debut y nos hemos esforzado en preparar un show que creemos estará a la altura de las expectativas. Tenemos 21 años y muchas ganas, así que vamos a darlo todo en cada ciudad como si fuera la última.
Tocaremos la mayor parte de «Comeback» y nuestras favoritas del EP, además de alguna sorpresa que preferimos no desvelar.

Por cierto, hace unas semanas estuvisteis en Málaga en el South Banger Fest con mis colegas de la asociación SouthBangers. ¿Qué os pareció el público malagueño?

Salimos con muy buena impresión de ese concierto. La sala era increíble y el público respondió como nunca, y casi se acaba el merchandising que habíamos llevado. Fue una buena experiencia haber podido compartir escenario con nuestros colegas de Hitten y Vanderbuyst, una banda que admiramos mucho con los cuales nos llevamos muy bien. Además pudimos ver el mar. La asociación SouthBangers nos trataron genial, un saludo para ellos y encantados de volver a Andalucía a por más Heavy Metal.

Aunque sois jóvenes, ya habéis tenido la oportunidad de ofrecer muchos conciertos, y participasteis en el clásico Headbangers Open Air, de Hamburgo. ¿Encontrasteis diferencia entre nuestro público y el público alemán?

Bueno, cada país es distinto por la cultura, idioma y costumbres, siempre hay diferencias pero hay una cosa que nos une a todos, y es el amor por la música y el rock y ese ambiente se nota en todos los conciertos independientemente de la ciudad y el país, pero sí es cierto que quizá en Alemania hay más movimiento musical, una escena algo más grande debido a que hay más apoyo económico por parte de los gobiernos y se organizan bastantes conciertos, casi todas las bandas del mundo han tocado allí. Por otra parte, la situación de crisis no es la misma en España que en Alemania, por lo tanto allí hay mucho más consumo musical que el que puede haber aquí, en Alemania casi todos los asistentes del concierto compraron merchandasing de la banda y aquí no todo el mundo se lo puede permitir,. En definitiva son contextos diferentes pero la ilusión es muy similar. ¡Que es lo importante!

Me gustaría terminar, dejándoos espacio para que nos hablarais de vuestros planes de futuro, además de estos próximos conciertos en otoño. O de vuestros sueños, ¿por qué no?

Nuestros planes ahora mismo es que este disco salga y se de a conocer por todo el mundo, que venga acompañado de una gira por España y posteriormente por Europa, tocando en general todo lo posible para dar a conocer a la banda y su “Comeback” y que todos lo disfruten como lo hemos hecho nosotros haciéndolo. Y por supuesto, tenemos nuestros sueños, y nuestro objetivo y meta es llegar lo más alto posible, vivir de este sueño y poder llevar al Rock y el Heavy a lo más alto como antaño y que vuelva ese sentimiento y estado de la música que todos queremos.