La historia de SIDDHARTA es un tanto, digamos, contradictoria. Después de que la prensa metálica y los degustadores de la buena música se rindieran a sus pies tras su excelente debut “Octubre”, la banda malagueña puede escribir un libro de pesadillas para relatar todos los pormenores sufridos para auto editarse (última solución posible) su segundo y esperado trabajo “Todo/Nada”.

TheMetalCircus se presenta en el local de ensayo de SIDDHARTA para, en una entrevista cara a cara con su vocalista Fernando Pleite, contarnos pasado, presente y futuro tras el estreno de su segundo retoño.  

TheMetalCircus: La última vez que te entrevisté fue hace 1 año y medio
aproximadamente. SIDDHARTA estaba a punto de entrar al estudio para grabar este
disco y se ha editado…bueno…auto editado, ahora. Cuéntame un poco la historia
de penumbras por las que habéis pasado para que “Todo/Nada” haya visto la luz.

Fernando Pleite: “El disco lleva grabado prácticamente un año, encerrado
en nuestras casas. Después de pisar todo el ámbito discográfico español, desde
multinacionales, sellos independientes, después de estudiar algunas ofertas
que nos hicieron, promesas al decirnos que iban a sacar el disco….multinacionales
de las que no voy a hablar, ni voy a decir nombres porque no merece la pena…
porque, o se echan para atrás o te das cuenta  que lo único que hace la discográfica
es ponerte su sello en el CD, ya que después el que paga el disco es el grupo.
Pues para eso hacemos como el anterior, ponemos nosotros el dinero, sacamos
las copias, lo grabamos en nuestro estudio y que sea lo que Dios quiera. Y así
ha sido, hasta que ha salido. Hasta que la presión de los fans…que ya nos iban
a apedrear las puertas del local (risas)”.

T.M.C. Una de las multinacionales era Muxxic. Ellos fueron los que
sacaron “Paradysso” de SOBER…Digo el nombre porque vosotros lo habéis dicho
en vuestra web, no digo más porque…

F.P.: “Muxxic en principio estaba interesada………”

T.M.C.: ¿Sabes que MAGO DE OZ se va de Locomotive?

F.P.: (risas), Sí, sí…creo que se van a la Warner, ¿no? (risas). Sí…bueno….En
principio si que estaba Muxxic interesada pero se ve que con el paso de los
meses dejó de interesarse por el proyecto. Para una multinacional es algo que
le da igual, pero para una banda que se hace la idea que puede sacar disco de
una forma importante, y ver que luego te manejan con esa frialdad pues….la verdad
es que hunde bastante a un grupo. Al final lo que te he dicho, viendo lo que
había pues decidimos sacarlo nosotros mismos aún sabiendo que tendríamos menos
posibilidades de promoción, menos posibilidades de entrar en un festival, y
menos posibilidades de que las revistas se interesen por ti. ¿Por qué? Pues
porque no tiene que pagar la discográfica, lo tiene que hacer el grupo. Es más
difícil todo, pero teníamos la mente clara y queríamos hacerlo así. Para que
se lleven los beneficios otros nos lo llevamos nosotros”.

T.M.C.: ¿Cuántas copias lleváis vendidas?¿Esta funcionando este sistema
de venta por Internet?

F.P.: “La verdad es que me mantengo bastante al margen de eso. Pregunto
a Javier como va el asunto de las copias…e igual que cuando sacamos “Octubre”
es bastante sorprendente, sobre todo estos tres primeros meses ha sido un no
parar. Vender discos por Internet aunque parezca que sea una tarea fácil es
justamente al contrario, le preguntas a cualquier discográfica y te dirá que
no vende discos por Internet. Además, nosotros es que no tenemos otro medio,
pero si que estamos teniendo bastante pedidos. No puedo decirte cifras, pero
hemos sacado una primera tirada de 1000 copias y quedan muy poquitas”.

T.M.C.: ¿Menos que de “Octubre”?

F.P.: (risas) “Lo sé  por el asunto de las camisetas, que cada semana estamos
haciendo tiradas de 50 o 60 camisetas, que quiere decir que no nos la estamos
comiendo. De “Octubre” no queda ninguna copia, de hecho y como curiosidad quedaban
4 copias del disco de “Octubre” que las tenía guardada la banda y yo no tenía
ninguna, y al final dije de quedarme con una porque si no me lo iba a tener
que piratear o bajármelo del e-mule”.

T.M.C. Hablando de e-mule, ¿Sabes que “Todo/Nada” ya está a disposición
es este programa?

F.P.: “Sí, sí, sí… me lo he bajado (risas)… para comprobar si la gente
que lo han hecho lo han hecho por lo menos con calidad…pero que va, son unos
cutres, hasta con el libreto escaneado, que se le ven las grapas…Es curioso.
No se puede evitar, yo no puedo decirle a la gente que no se lo baje, sería
una estupidez por mi parte. Pero bueno, que cada uno sea consciente de lo que
hace, y si SIDDHARTA no puede sacar otro disco, que no se echen las manos a
la cabeza”.

T.M.C.: Habéis invertido tiempo, habéis invertido dinero….musicalmente
¿como os definís?, a partir del maxi “El Rincón de los Vencidos” hubo diversas
opiniones, que si  era rock, que si  era….

F.P. “Hemos invertido el alma……El maxi era muy complicado para definir
el nuevo disco, porque se cogieron los cuatro temas más dispares entre sí, y
en el disco está todo más unificado. Eran los cuatro temas que más se distanciaban
entre ellos, porque por ejemplo “El Rincón de los Vencidos”, no tiene mucho
que ver con “Sentir” que es mucho más tranquila, más melódica…Pero lo hicimos
por lo mismo, para que la gente viera que en este disco iba a haber variedad,
que la gente se había como asustado un poco…”¡que van a cambiar de sonido, eso
como puede ser!”…que nunca he entendido que a la gente no le guste lo melódico,
no se…es como estar en contra de lo que suena agradable…”

T.M.C. ¿Pero te atreves a definirlo con más exactitud, o rock en todo
el amplio sentido de la palabra?

F.P.: “No lo se. Cuando estoy en casa componiendo con la acústica no pienso
que esto no lo voy a componer porque es rock, o esto porque es pop, o porque
es muy heavy. Compongo lo que me gusta. Creo que es rock. La gente es normal
que te quiera poner una etiqueta, que si Hard Rock, que si Rock Melódico….me
da igual. ¿Te gusta o no te gusta? Esa sería la pregunta. A mí no me importa
que sea más blando o más duro, los ritmos, las etiquetas….me preocupa componer
buenas canciones.”

T.M.C.: Influencias tendréis de todos los colores….

F.P.: Sí, sí…Rafa que es un fan de lo progresivo, Paco en el bajo le gusta
más el heavy clásico de METALLICA, GUNS & ROSES…a Dani le gusta más tipo
U2…Bueno, al Mota desde música oscura como el Doom Metal hasta el MELENDI (risas),
a este le gusta de todo. Y yo escucho de todo, igual flipo con……es que es muy
fácil en una entrevista decir que me gusta LED ZEPELLIN y IRON MAIDEN, pero
yo flipo con el último de ANASTASIA, porque me encanta como canta esa tía. Y
no me da vergüenza decirlo, también me gusta LUZ CASAL. Y claro, también SEBASTIAN
BACH, ROBERT PLANT…como no. Mis influencias son muy variadas.”

T.M.C.: De hecho comenzaste en un grupo, antes que SIDDHARTA, haciendo
versiones de MR. BIG….

F.P.: “Ahora lo estamos haciendo de nuevo. He hecho un grupo de versiones
con Jacobo García, que tocó una temporada con TYR y eso…estamos haciendo versiones
de MR. BIG, de EUROPE, de WHITESNAKE, de QUEEN…….Es un proyecto aparte para
tocar por aquí. Son temas que nos gusta desde siempre, y no los tocas por tocar,
es que los disfrutas, y forma parte de toda la infancia que has tenido escuchando
rock”.

T.M.C: ¿Qué temas destacarías de “Todo/Nada”? Bueno, otra pregunta
antes, ¿Había un nombre más ofensivo para los dos bonus track “El Mismo Lugar”
y “Tan Lejos“. Porque son, para mi gusto, dos de los mejores temas.

F.P.: “Es curioso. Como nosotros nunca paramos de componer…de hecho con
Dani ya hay temas compuestos para otro disco. Con “Tan Lejos” y “El mismo lugar”
pasó que eran temas que empezamos a grabar para un tercer disco, pero claro,
tardó tanto el disco en salir que decidimos meterlo para la gente que estaba
esperando tanto, pues en vez de que hubiera 12 temas, pues 14. Y se metieron
como bonus track porque no estaba pensado. Si me preguntas por el mejor tema
del disco te diría “El Mismo Lugar”, es un tema en el que me he destripado vocalmente,
es la canción por excelencia de este disco”.

T.M.C.: Ahora vais a empezar a distribuir este disco por los medios…

F.P.: “Ahora cuando acabe el mes nos sentaremos a ver como han ido estos
dos meses desde la salida del disco y veremos las ventas y tal, e intentaremos
promocionarnos por las revistas. Y poco más, después buscar conciertos. En Málaga
poca cosa, porque aquí la verdad que está todo muerto y si no está muerto la
gente se encarga de matarlo del todo. Tenemos alguna propuesta de ABYSS para
ir a Sevilla, y a Madrid en Septiembre en un festival que quieren hacer. Buscar
cosas muy sueltas porque hay que ser sincero y no se puede coger la furgoneta
como hace dos o tres años y recorrerse toda España a muerte, porque son cosas
que no se pueden hacer. Dentro de nuestros límites, todo lo que nos sea posible”.

T.M.C.: Sinceramente me sorprende las ganas por seguir adelante,¿ no
os sería más rentable montar un solarium  en Kenia, por ejemplo?

F.P.: “Ganas siempre hay, lo que pasa es que cuando tienes la música como
algo tuyo y con lo que disfrutas no te obsesionas con decir “a ver si triunfa
el grupo”, porque es algo tan absurdo en estos tiempos en la música….Le diría
a cualquier banda que se forme ahora mismo, que la monte para disfrutar, que
no la forme para comer de esto porque de un millón comen dos, y es así de duro.
Nosotros la ilusión que tenemos es porque nos gusta, si no fuera así esto se
habría disuelto hace mucho tiempo. También el grupo ha pasado por momentos duros,
sobre todo en la fase de la grabación del segundo disco en la que ha habido
momentos de disolución total, porque es muy duro. Es muy duro tener un disco
que sabes que esta bien hecho, que sabes que pueda gustar y tenerlo en tu casa.
Pero no tenemos porque quejarnos, porque seguro que como nosotros habrá mil
bandas. Seguro que las mejores bandas de España están encerradas ahora mismo
en su local ensayando, lo que pasa es que no tienen la oportunidad. Nosotros
tenemos la suerte de tener un público fiel que siempre nos sigue, nos conoce…por
ejemplo, aquí en el concierto de Málaga vinieron hasta gente de Granada y cuando
me lo dicen no se si regalarles la entrada o…. Son cosas muy fuertes, o cuando
después de un concierto hay gente que me dicen que ha llorado por una canción…joder,
que tampoco soy Enrique Iglesias (risas)…sinceramente, yo me quedo flipado con
estas cosas”. 

T.M.C.: Lo del maxi single “El Rincón de los Vencidos” de regalo a
través de vuestra web fue todo un detalle para vuestros seguidores. ¿Cómo surgió
la idea?¿O era fruto de un impulso por ganas de sacar  el segundo disco?

F.P.: “Es la rabia…. Sobre todo por la presión de la gente, no había día
que salía a la calle y me dijeran “¡el disco!”. Llevábamos diciendo que íbamos
a sacar el disco hace un año y ya incluso me daba hasta vergüenza. Así que lo
dimos para que la gente se lo descargara gratis, incluso metimos un tema que
no venía en el disco”.

T.M.C.: Incluso con portada propia….No me vayas a pegar, pero personalmente
me gusta más que de “Todo/Nada”…

F.P.: Sí, lo que pasa es que no queríamos dar esa imagen con este disco.

T.M.C.: Es muy cercano a “Octubre”…

F.P.: “Sí, sí…queríamos abandonar un poco esa idea. Es verdad que tiene
un toque muy “Octubre” esa portada, incluso si hizo un libreto, ya que de ahí
iba a salir la portada del disco, pero no queríamos volver al primero, que cuando
la gente viera la portada pensara que ha cambiado, a mejor o a peor, pero ha
cambiado. Y por eso no se metió. Queríamos algo sencillo, simple, que lo importante
fuera la música. Tampoco digo que la portada no esté currada, a simple vista
puede parecer que sea simple, pero está todo estudiado.”

T.M.C.: Pasemos a hacer algunas preguntas curiosas, que tanto le gusta
a la gente. ¿Es cierto que ibas a entrar en SARATOGA antes que Leo? Cuéntanos
la historia real de lo que pasó.

F.P.: “SIDDHARTA, bueno…en la época que pasó de llamarse PENUMBRA a SIDDHARTA,
ahí nos activamos en una agencia, que se llamaba Producciones Rex, que era la
que nos conseguía conciertos. Entonces Avispa iba a hacer unas audiciones de
cantantes para SARATOGA, y llamaron a Paco Postigo que era el que llevaba Producciones
Rex,  porque me habían escuchado en alguna maqueta o algo de aquella época,
no se exactamente como fue. Y estaban interesados en que yo hiciera esa audición,
pero yo nunca me he presentado a ninguna audición…A partir de ahí se ha creado
una leyenda urbana que…Nunca me presenté y a partir de ahí pues se han oído
mil cosas, que si no les gusté, que si les gusté pero llego Leo…

T.M.C.: ¿Y en Operación Triunfo de la primera edición?

F.P.: “(risas) No, no…tampoco. Aunque Javi, el manager, llamó, porque al
salir el primer anuncio para sacar el programa…Es que por aquel entonces lo
presentaban como para levantar la música en España, para darle la oportunidad
a nuevos grupos… Entonces Javi llamó para informarse y les dijo que tenía un
grupo para que se presentara, pero le dijeron que eso era solo para cantantes,
y bueno…Javi siguió, que yo tengo un amigo que…¿y que canta?, le dijeron, pues
mi amigo canta rock, y….ahí se paró la conversación.”

“Bueno, y a ti ¿que canciones del disco te han gustado más?, ahora te voy
a entrevistar yo…”

T.M.C.: Puffff, pues todas. “Al filo”, sobre todo por el final, “Mil
Siluetas”, los dos bonus track, “Azul” me ha gustado mucho su nueva grabación…

F.P.: “Parece un disco más sencillo que “Octubre”, pero la gente no se
puede hacer una idea del trabajo que hay detrás de este disco. Después de grabar
el disco me quedé dos meses sin ser capaz de coger la acústica en mi casa, ni
de componer absolutamente nada, estaba como exprimido. Y Dani igual, no teníamos
ni ganas de ensayar, ni de tocar, porque ha sido muy duro. Y como anécdota te
puedo decir, que “La Piel de una Promesa” es una canción de la que se han hecho
hasta 15 versiones diferentes. Te estoy hablando de 15 melodías, 15 letras y
15 estribillos totalmente diferentes. Ha sido duro porque,  si no quedamos contentos
con esa canción, no se graba, y así ha sido todo.”

T.M.C.: Si ahora viniera una discográfica y os dijera que quieren “Todo/Nada”,
¿Volveríais a pasar por ese calvario? ¿Miraríais los posibles contratos con
lupa?

F.P.: “No es eso. Nosotros no nos creemos superestrellas ni nada de eso,
ni queremos salir en los 40 y vender discos como churros. Solo queremos, como
mínimo, una promoción mínima como banda  por ejemplo, y que no se rían de ti.
Es que se ríen de ti; tú estas cediendo un disco, estas regalando el trabajo
de un año a una gente que no te prometen que vayan a mover tu disco”.

T.M.C. Cuando te dicen o lees en las revistas, y con motivos que yo
mismo también creo, que eres de los mejores vocalistas en el estilo del país.
¿Cómo te lo tomas?¿Se te agranda el trasero o eres más humilde para estas cosas?

F.P.: “Está claro que prefiero que digan cosas buenas de mí que cosas malas.
Partiendo de esa idea, luego leo esas cosas y…venga, hoy he crecido dos centímetros
(risas), pero después vuelvo a la realidad y….Creo que es sobre valorarte, yo
tampoco me considero “vocalista”, porque a mí lo que es cantar, nunca me ha
gustado, que es lo más gracioso. Lo que siempre me ha gustado es escribir, interpretar,
transmitir un mensaje…porque lo de cantar salió de la nada. Cuando yo formé
un grupo quería ser guitarrista, lo que pasa que era tan malo tocando la guitarra,
y nadie se atrevía pues… me puse yo. Fue ponerse, ponerse, y bueno…ya le coges
el gusanillo, vas escuchando cosas y empiezas a desarrollarte como cantante.
Y es eso, cuando leo esas cosas……bueno, mejor cosas buenas que malas…pero por
supuesto que no lo comparto.”

T.M.C.: Y a partir de ahí, ¿Qué vocalistas son los que más te gustan?
¿cuales han sido tus guías?

F.P.: “Es raro que me guste un cantante y no me guste la banda en la que
canta. Pues desde David Coverdale, Freddie Mercury, Sebastian Bach…Andi Deris
también me gusta. Robert Plant……los clásicos. Más que nada por la personalidad
que tenían. Yo veo los vídeos de QUEEN, y veo a Freddie  Mercury, y aunque falle
en una canción te da igual, porque solo verle encima de un escenario…es que
llena todo un escenario, es impresionante. Pero es la persona en sí, su forma
de moverse, la forma en la que canta, que no le importa dar un tono raro si
lo hace expresivo…y es lo que más me gusta.

La voz de Coverdale creo que es la que más me ha influenciado. Cuando escuché
a Ian Gillan en el “Made in Japan” y yo estaba empezando a cantar pues…joder,
este tío es un extraterrestre o algo parecido. Es que te hundes (risas). Pero
después cuando escuché a Coverdale, me hice homosexual para él (risas). Es una
pasada….”

T.M.C.: Más preguntas, sobre un personaje que no hace mucho que se
entrevistó en The Metal Circus. ¿Qué tal tu experiencia al colaborar con Oscar
Sancho en el último disco de estudio de LUJURIA?

F.P.: “Cojonudo. Aparte que fue raro porque de haber coincidido con él
en un concierto en Galicia, que no nos conocían de nada, y entablar una amistad
con Oscar porque le había gustado la banda y tal, y que me llame  para que colaborar
en su disco… pues la verdad que me sorprendió. Después vas a grabar con gente
que pareces que llevas conociendo toda la vida……Encantado. Fue toda una experiencia.
Y aparte…… es que Oscar es un cachondo…”

T.M.C.: Ya que esta web tiene su central en Barcelona y muchos visitantes
de allí, ¿le damos esperanza de veros en concierto?

F.P.: “Le damos esperanzas a todo el mundo. Si la gente quiere ver tocar
a SIDDHARTA en algún sitio, que lo pidan. Por nuestra parte, por supuesto que
queremos tocar en todos los sitios, nos gustaría volver a Galicia, Madrid, Barcelona,
a Zaragoza también queremos ir…Tenemos idea de hacer una mini gira, que no sabemos
si va a ser compartiendo cartel o no…Todo eso hay que verlo.”

Texto y Fotos: Satur Romero