SHINOVA: «Solo queremos disfrutar de lo que hacemos, que en ocasiones no es tan simple»
"La Ceremonia de la Confusión" es el título de la segunda obra de este grupo de Vizcaya. Si "Latidos" me pareció en su momento un sorprendente debut, este ha confirmado la pedazo de banda que tenemos con ellos. Rock completo, con matices y con unas letras sobresalientes con mensaje directo... y metafórico. Jon Gabriel, vocalista de la banda, nos cuenta como fue el proceso de composición, los detalles de algunas de sus canciones, y la decisión de poner el disco en descarga en su propia página web (cuyo enlace puedes ver al final de esta entrevista). Totalmente recomendable.
Para quienes los lectores de The Metal Circus que no os conozcan, ¿podríais presentaros un poco?
Somos una banda de rock de Vizcaya. Acabamos de publicar nuestro segundo disco, “La Ceremonia de la Confusión”.
Antes de empezar por las preguntas, daros la enhorabuena por este disco, que me parece mejor que vuestro debut. Más emocional (si es que es posible), más intenso… ¿Cómo fue el proceso de composición y su grabación?
Muchas gracias. En este disco hemos tenido las cosas mas claras desde el principio. De “Latidos” también estamos orgullosos, pero con “La Ceremonia de la Confusión” hemos trabajado de una manera muy diferente. La maqueta del disco tenía 37 canciones y para nosotros fue complicado elegir 12 cuando llegó la hora de entrar al estudio. Con esto te quiero decir que el proceso de composición fue bastante fructífero, y no nos complicamos demasiado con ideas que no estuvieran claras, si algo no nos convencía a la primera lo desechábamos y continuábamos trabajando en una nueva idea. Cuando nos quisimos dar cuenta, teníamos un buen puñado de temas y no queríamos desprendernos de ninguno, pero creo que hicimos una buena elección.
Esta vez habéis cambiado de productor, encargándose Carlos Santos. ¿Qué ha aportado al sonido del grupo? Y ¿cómo salió el nombre de Mika Jussila para masterizarlo?
En un principio, el disco se iba a mezclar en Cube, pero en la grabación tuvimos algunos problemas técnicos y todo se retrasó bastante, por lo que las fechas no coincidieron. Casualmente, en aquellos días me llamó Kantz, de Tenpel, para que colaborara en “La Sangre de Pegaso”(por cierto, disco muy recomendable para todo el que le guste el rock). Estaban grabando en los Sadman, con Carlos Santos y la verdad es que me encantó la manera que tiene de trabajar. Le comenté al resto de la banda la opción de mezclar el disco con él y a todos les pareció perfecto. Carlos le ha dado un sonido mas duro a nuestra música, mas “metálico” y creo que este disco pide exactamente eso. Desde luego, estamos muy contentos con el resultado. Lo de Mika también surgió porque Carlos nos lo recomendó y nos puso en contacto con él. No es casualidad que últimamente tantas bandas envíen sus trabajos a masterizar en Finnvox, el resultado suele ser muy bueno.
Me ha llamado la atención de que lo hayáis puesto directamente a disposición de todo el mundo en vuestra página web. En los tiempos que corren, todos los trabajos terminan antes o después en la red… ¿Cómo llegáis a ese pensamiento?
Cuando editamos “Latidos”, al segundo día alguien lo había colgado en la red, a una calidad pésima , pero aún así tuvimos un número aceptable de ventas para ser una banda “debutante”. Ahora teníamos la oportunidad de hacer las cosas bien, así que decidimos colgar nosotros mismos el disco en nuestra web, a buena calidad, con su artwork, etc,…si alguien lo pensaba hacer de todas maneras, pues lo hacemos nosotros pero en buenas condiciones. Por otro lado, con el anterior disco solo tuvimos problemas con la distribución y no queríamos que sucediera lo mismo esta vez. Si hacemos música es para que llegue a la gente y esta es la manera mas eficaz de conseguirlo. Es curioso, porque teníamos la opción de editar “La Ceremonia…” con una discográfica. No con una discográfica de esas que te dice “ven conmigo, que yo te saco tu disco, pero pagas tú absolutamente todo, me quedo un porcentaje de la distribución (la cual haré de la manera que me salga de los mismísimos) y de paso te echas crema en el trasero que te lo voy a dejar bonito” , sino con una discográfica que estaba dispuesta a involucrarse en todos los aspectos,,incluso en el económico, pero decidimos hacer las cosas como las hemos hecho y por ahora no nos arrepentimos de nada.
Junto a la descarga hay un comunicado del grupo donde decís que es el oyente el que pone precio a vuestro esfuerzo y trabajo tras ‘La Ceremonia de la Confusión’. ¿Habéis recibido ya donaciones? ¿Creéis que el público es consciente de lo que cuesta grabar un disco de manera profesional hoy en día?
Sí que hemos recibido donaciones, sinceramente, mas de las que esperábamos. La gente nos ha sorprendido muchísimo y se lo agradecemos de corazón.
No sé si el público sabe lo que cuesta crear un disco, pero estaría bien que lo supieran…Un disco implica mucho esfuerzo en todos los sentidos, no solo en el aspecto económico, pero en resumen, es un proceso muy caro.
También es una manera de llegar a más gente con este tipo de difusión… pero ¿creéis que la gente se está empezando a mal acostumbrar al ‘todo gratis’ con los avances tecnológicos? Es que si bien puede parecer que al regalar un disco al público, este podría ir a los conciertos… hay veces que este se queja del precio de los mismos.
No sé que decirte, habrá gente para todo. Habrá quien valore la música como el arte que es, y habrá personas que no sean conscientes de la suerte que tienen al conseguir música de una manera inmediata y gratuita y además se quejen del precio de los conciertos…no lo sé. Pero bueno, por todos es sabido que los músicos nos alimentamos de las moléculas del aire y del salitre oceánico y que el dinero obtenido en los conciertos es para malgastarlo en drogas y bacanales romanas, así que las quejas son comprensibles. Ahora en serio, creo que hay que apoyar el rock estatal de alguna manera y como a estas alturas está bastante claro que las instituciones no están por la labor, debemos ser los amantes de la música los que luchemos por ella. Y para eso también es necesario invertir en la música, como por ejemplo, pagando la entrada de un concierto. Pero por otro lado, en el momento que nos encontramos ahora mismo, habrá mucha gente que no se pueda permitir el precio de una entrada. Hace poco me comentaron que Lujuria había organizado un concierto donde los parados podían asistir gratuitamente, ese tipo de iniciativa me parece perfecta para los tiempos que corren.
En algunos foros existe la duda, así que aprovecho para preguntarla: ¿es posible conseguir una edición física de ‘La Ceremonia de la Confusión?
Sí, los primeros días de Mayo tendremos disponible la edición física del disco. El que la desee, puede hacer el pedido en nuestra página web, www.shinovarock.com.
Pero bueno, dejando algo de lado el tema descargas, me voy a ir centrando en la música. En la primera pregunta decía que este disco es aún más emocional que ‘Latidos’. ¿De dónde vienen tantos sentimientos?
Vienen del día a día, de los recuerdos, de las ilusiones y a veces no sé de donde vienen, porque aparecen sin más. Algunas letras son fruto de sensaciones que estaban escondidas en algún rincón del subconsciente, o no sé donde y que un buen día decidieron salir a flote para terminar siendo canción. Lo que no queríamos en este disco era complicarnos con los textos, nuestra intención es dar protagonismo al mensaje y no a la rima fácil o frase “bonita” pero carente de sentido lógico.
En la crítica del disco decía que algunas canciones parecen más poemas con música de fondo. ¿Están algunas de las letras concebidas como tal?
Solamente hubo una canción en la que se compuso la música con la intención de adornar un texto y ese fué el caso de “Durga”. En el resto de temas el proceso de composición fue bastante unido. En la mayoría de las ocasiones, la música se creó al mismo tiempo que la letra.
De hecho, en el artwork que acompaña a la descarga, se remarcan en mayúsculas los estribillos cargados de mensaje. Pero curiosamente, la única que no lo hace es el tema que da título al álbum… ¿Hay alguna razón, o es que su mensaje es el más completo de todas ellas? ¿Por qué es esa precisamente la que lo da título?
Con esta canción tratamos de reflejar el oscuro periodo de abusos y mentiras que llevamos experimentando desde hace bastantes años. Realmente es una situación que ha existido siempre, solo que en la época que vivimos es mucho mas notoria, en gran parte debido a la gran cantidad de información que recibimos a diario y que, en la mayoría de los casos, solo sirve para desinformar. Somos personas sometidas al control de cuatro descerebrados que han creado un mundo perfecto para ellos y donde la mayoría de nosotros nos conformamos y aceptamos el marco que se nos impone, aunque esto signifique vivir bajo una libertad tutelada.
Detrás del dolor de algunas de ellas, personificadas sobre todo en ‘Tinta Púrpura’, supongo que queda el mensaje de superación y tirar para delante. ¿En cierto modo esa es la filosofía del grupo, dejar pasar lo malo y mirar al futuro?
Sí, esa es nuestra manera de pensar.
La primera vez que lo escuché, con los primeros temas pensé que habíais encrudecido un poco vuestro sonido, sonando más distorsionado… pero volvéis a hacer un disco de lo más variado. Hay temas en concreto que me llaman la atención. Por ejemplo, ‘Lejos del Sol’, que marca la mitad del álbum con un aire country. ¿Qué me podéis decir de ella?
Un día, al llegar al estudio, nos encontramos allí a Javi con una acústica tocando este tema y entre bromas alguien dijo: “no hay narices de meter esto en el cd” y bueno, que alguien ponga en duda el valor que albergan nuestras narices es razón suficiente para incluir el tema en el disco.
En cuanto a la temática, me parece una de las canciones más personales que hayamos escrito. Dudábamos de la reacción de la gente pero contra todo pronóstico, es una de las canciones que mas está llamando la atención.
Hay un par de ellas que son más experimentales y casi ambientales, ‘Durga’ y ‘Abatida Marioneta’. ¿Están pensadas para dar un poco de oxígeno al disco y crear una pausa (o final relajado, como la segunda)?
Si, uno de los propósitos de esos dos temas, entre otras cosas, es “cambiar de marcha” en la dinámica del disco para conseguir un resultado ameno y que la escucha sea entretenida.
La historia de ‘El ermitaño’ pone los pelos de punta, dando que pensar hacia dónde va el mundo, y con ese ritmo in crescendo… ¿qué hay detrás de esa canción?
Algo característico de las personas es que en los momentos críticos, cuando todo está verdaderamente complicado, sacamos lo mejor de nosotros. La temática sigue la línea de “La ceremonia de la confusión”, pero con un enfoque menos metafórico. Básicamente lo que trata de decir esta canción es que tal vez sea necesario que suceda algo “grande” que nos abra los ojos para poder cambiar el sistema establecido. Es un concepto utópico, pero al fin y al cabo, solo es una canción…
Algunas letras me da la sensación de que muestran ciertas inquietudes… ¿Cuál es la mayor inquietud de SHINOVA?
Solo queremos disfrutar de lo que hacemos, que en ocasiones no es tan simple. Las bandas que están empezando en esto, como nosotros, no tienen las cosas demasiado fáciles.
¿Cuáles son los planes del grupo a corto plazo, de cara a presentar esta obra?
Presentar el disco en directo en la mayor cantidad de lugares posibles, esa es nuestra intención.
Habiendo puesto el disco a disposición de todo usuario de internet puedo adivinar más o menos como será la respuesta, pero es una pregunta obligada a los grupos de por aquí: ¿Cómo veis el panorama musical actual en nuestro país? Yo creo que grupos de calidad hay de sobra, pero no entiendo muy bien la falta de interés de cierto sector de los oyentes potenciales…
Sí que hay muchas bandas de calidad, pero está claro que algo está fallando. En mi opinión, hay muchos factores que hacen que muchos de estos grupos pasen casi desapercibidos para el público y uno de ellos, por supuesto, es el dinero. Incluso en algo tan “puro” como el rock es necesario tener “plata” para montar una buena gira, una buena promoción, etc…si no tienes unos ahorrillos para esto es muy difícil llegar a la gente, incluso existiendo la posibilidad de promocionarte en la red. El problema de Internet, y te hablo desde mi punto de vista, es que contiene tal cantidad de información que puede llegar a saturar al público. Es un arma de doble filo.
¿Y a los medios? ¿Creéis que hay una difusión en condiciones del rock y el metal, o que se podría hacer más, y no limitarse a los grupos de siempre?
Solo hay que entrar en cualquier página web de cualquier radiofórmula o televisión “especializada” para darse cuenta de que no hay ningún tipo de apoyo por parte de estos medios. Los grupos de rock que aparecen en ellos, son grupos que llevan toda la vida, es muy raro encontrar alguna banda nueva, aunque de vez en cuando aparece algo que merece la pena. De todas maneras, de esto nos damos cuenta las personas a las que nos gusta el rock, pero la mayoría de la gente se traga lo que le echen. Estoy seguro de que en si en los 40 principales metieran 30 veces al día el ‘Reign in Blood’ de Slayer, hasta mi abuela se lo sabría de memoria. En lugar de eso tenemos que escuchar continuamente a Justin Bieber, que es bastante más duro y satánico.
¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias de cara a formar un grupo? ¿Qué grupos soléis escuchar, y cuales (nacionales) recomendaríais?
Cada uno tiene sus gustos, pero coincidimos en bandas como Katatonia, Alice in Chains, Black Sabbath…y Devin Townsend, ¡ese tío es lo mas grande que existe en el metal! . A nivel estatal, hemos compartido escenario con muy buenas bandas, Calibre Zero, Sexma, Otra Cara, Brutalizzed Kids, etc…y como he comentado antes, el último trabajo de Tenpel,, “La Sangre de Pegaso” es un discazo muy recomendable.
Pues poco más por mi parte. Pediros que mandéis un último mensaje a quien lea esta entrevista para que os de una oportunidad. Seguro que no defraudáis.
Muchísimas gracias por la entrevista, Varo, ha sido un verdadero placer.
Y a ti, que estás detrás de la pantalla, decirte que si a pesar de leer esta entrevista decides no descargar “La Ceremonia de la Confusión” desde nuestra web (www.shinovarock.com) caerá sobre ti la maldición del Ulekhonek, que por lo que nos comentó el otro día un primo lejano de nuestro antiguo saxofonista, debe ser muy jodida y llama mucho la atención, así que a qué esperas, ¡a descargarlo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.