SHINING (Parte 2): “Sí, yo me he vendido a un hombre viejo para poder levantar mi propio sello Selbstmord Services, he chupado pollas para sacar ese dinero, sabes… y te aseguro que es una de las cosas más autodestructivas que pueda haber…”
Segunda parte de la reveladora entrevista de Fiar a Niklas de Shining. Asesinato de animales, prostitución, sellos discográficos y un futuro libro son los temas abordados esta vez en esta segunda parte de la charla con el líder de Shining.
TMC: ¿Crees que de algún modo deberíais cambiar vuestro discurso frente a los sellos o promotores teniendo en cuenta vuestros antecedentes?
N: “No, de ningún modo. Sí debemos y en eso estamos, cambiar hacia una mayor profesionalización, a un mayor control del directo y de cómo dejamos ver y entender a la gente en qué modo nos expresamos. Shining ha tenido un pasado oscuro, un presente oscuro y probablemente la oscuridad nos seguirá rodeando en el futuro, aunque estamos convirtiéndonos realmente en un gran nombre, y eso lo que nos va a dar es la oportunidad de poder destruir la vida de miles de chavales… porque el Black Metal es una subcultura, y como toda subcultura es como… ehhh… como el movimiento Skin Head, o el Black Metal… tener una chaqueta de Skin Head es ser alguien”.
TMC: Sí, es cierto…
N: “Parece que llevar un parche de Mayhem en la chupa de cuero te convierte en alguien, y luego puedes llegar a tener miles de fans en el Myspace. Así funcionan las subculturas… se diseminan como un virus sobre la juventud, y la influencian desde dentro, sabes… y la parte buena es que todos empiezan siendo gente normal, pero la subcultura acaba destruyéndoles desde dentro. Por eso quiero convencer a las jóvenes y los jóvenes de que… bueno, es como con el grupo HIM, ¿los conoces?”.
TMC: Desde luego.
N: “Pasa con el tema “Join me in Death”, probablemente ese tema haya atrapado a miles, y miles, y miles de jóvenes cortándose y queriéndose matar. Esto es lo que quiero hacer con Shining, a un quizás mayor, más genérico, se trata de conseguir que esos jóvenes piensen que cortarse es ser alguien y eso les conduzca alguna enfermedad mental. Porque tío… yo estoy enfermo, créeme… y la enfermedad mental es algo que, si te pasas uno o dos años pensando en ello como si rindieses culto a algo, acaba por hacerte volver un enfermo mental”.
TMC: Entiendo.
N: “Por lo que volviendo atrás a cuando etiqueté mi música al principio como “Suicidal Black Metal”, lo que quería explicar es cómo la gente pensó que estaba escribiendo sobre lo apenado que podía estar, o de lo triste e ingenuo que me sentía… y eso es algo que nunca hice y nunca haré. Por supuesto cada uno tiene que obtenerlo de su propia experiencia, pero yo hablo de cómo destruir algo, como por ejemplo la relación que tenía con mi madre, que murió en Enero del año pasado; tenía una relación con ella, e hice por dañarla para destruir lo que había entre nosotros, como si fuese otra canción. El problema es que todas esas imitaciones que salen de Shining y que dicen querer hacer lo mismo, van totalmente mal encaminados, no han entendido nada. Porque mi objetivo… cómo decirlo… sería forzar a la audiencia, y especialmente a los más jóvenes, a convencerse de que esa es la energía, que la autodestrucción y el suicido son buenos. Eso es lo que quería decir”.
TMC: Has respondido a muchas otras cosas con esto. Otro gran momento es en el que tú te cortas y auto mutilas en directo… He leído que tiene un significado digamos que íntimo…
N: “Sí así empezó, pero volvemos a lo de antes, se trata de conseguir que alguien más se quiera mutilar… Fíjate que no lo hago nunca de frente al público, siempre estoy de espaldas… Ha habido gente que ha tachado a Shining de grupo Emo… ha, ha… es muy divertido…he, he… divertido, porque somos la única banda que no es puramente Black Metal que es respetada por los que sí lo son….. Y a la vez puedo decir que somos más Black Metal que el 99% de esos idiotas que se autoproclaman Black Metal”.
TMC: Cierto, y creo que es algo curioso, porque sin importaros un huevo lo que piensen de vosotros, sois una banda con un modo de hacer y parecer tan distinto a esas bandas tan true y extremas, que proclaman la pureza del estilo, etc… Que se hace curioso que os respeten con tan distinto modo de hacer, principalmente en el plano musical.
N: “Si pero por ejemplo yo soy muy buen amigo de muchos de esos grupos del verdadero Black Metal… “.
TMC: Estoy hablando en general…
N: “Sí, ya, ya… pero el único motivo por el que se nos respeta es porque saben que Shining es un grupo peligroso, y que promulgamos la autodestrucción de la gente. Al final dejé de utilizar lo de “Suicidal Black Metal” porque todo se malinterpretó, no lo entendían”.
TMC: Y lo cambiaste por la etiqueta de “Antihumanitarian Art”…
N: “Exacto, “Antihumanitarian Art”…”.
TMC: Sigamos con otra pregunta. ¿Qué es lo mejor y lo peor que la música te ha dado?
N: “Pues muy simple, sólo necesito una palabra para esto: futuro”.
TMC: ¿Futuro? ¿Siendo lo mejor y lo peor al mismo tiempo?
N: “Sí… Yo sufro haciendo Shining, pero al mismo tiempo da sentido a mi existencia. No tengo fe, ni creo en ello, pero de algún modo hace sentirme contento el tener la oportunidad de vivir destruyendo la vida de los demás. Por otro lado obviamente me afecta mucho, me meto siete pastillas distintas al día por mi enfermedad mental… soy paranoico y esquizofrénico… maniaco-depresivo… así que… bueno eso es algo que viene de Shining”.
TMC: Joder, reveladora respuesta…
N: “Sí, lo es”.
TMC: Sé que has hecho muchas cosas estando en un escenario…he, he… pero por si hay algo que te dejaste… ¿Qué sería lo que te gustaría hacer en un escenario y todavía no hayas hecho?
N: “Mi mayor sueño es el tener un concierto, un gran concierto, frente a 2000 personas y acabarlo metiéndome un tiro frente a las cámaras de la gente. Eso haría que Shining pasase a formar parte de la historia…”.
TMC: ¿Pero eso es tu sueño o tu pesadilla…? he, he
N: “Ambos. Todo es una paradoja… cuando trabajas con la autodestrucción, todo es una paradoja. A ver, en serio… nadie quiere sentirse mal porque sí, nadie es triste, pero yo soy un tío que quiere sentirse mal en su vida, esto es lo que hay, no se trata de parecer más chulo que los demás. Cuando la Negatividad y la Autodestrucción toman el control en tu vida, deja de ser divertido o un juego, y se convierte en una plaga que avanza en ti. Mira, créeme, yo he sido una prostituta…”.
TMC: ¿¡Que has sido una prostituta!?
N: “Sí, yo me he vendido a un hombre viejo para poder levantar mi propio sello Selbstmord Services, he chupado pollas para sacar ese dinero, sabes… y te aseguro que es una de las cosas más autodestructivas que pueda haber… Hasta he escrito un libro sobre ello”.
TMC: ¿Estás escribiendo un libro?
N: “Ya está escrito… 400 páginas, y va a ser publicado en Alemán, Inglés y Sueco en el futuro, sólo tengo que encontrar una compañía que lo edite. Explicaré todo lo relacionado con la prostitución y mi pasado criminal… Sí, abandoné mi vida criminal a los 13 años”.
TMC: Joder… vale.
N: “Quizás no te esperabas esto…”.
TMC: No es que no me esperase esto… ¡es que me esperaba menos! Te agradezco mucho la forma en que te has tomado esta entrevista… que no es más que una conversación entre conocidos… A pesar de que no nos conocemos tanto.
N: “Exacto…”.
TMC: Quería preguntarte sobre el paisaje social que te rodeaba cuando eras joven… como si pudiese describir lo que te rodeaba, o lo que hubiese rodeado a un Punk en los 70… ¿Qué era lo que te rodeaba a ti?
N: “No sé qué quieres decir… Intenta concretar”.
TMC: Me refiero a qué fue lo que hizo que entrases en el Metal Extremo, ¿Qué realidad social o cultural había en Suecia para que te volvieses quizás de un chico normal a un Metalhead?
N: “No creo que nunca fuese muy normal…”.
TMC: Vale, buena respuesta…
N: “Mataba animales con 4 años… ¿De qué hablas, del momento de cambio?”.
TMC: Sí… ¿pero en cuanto a lo cultural o social que te pudo afectar para entrar en el lado extremo de la música?
N: “Mi madre siempre estuvo muy enferma, y mi padre estaba casi siempre en la cárcel… Yo creo que el momento de cambio fue con el hallazgo del Black Metal… ahí sentí la llamada, no tanto por lo musical si no por la oscuridad que desprendía… Yo era muy joven, pero igualmente quería encontrarme con los chicos que por aquel entonces había: Ophtalamia, Dark Funeral… y me di cuenta de que no eran como pensaba,… no diría idiotas, pero…”.
TMC: ¿Quizás superficiales?
N: “No… sencillamente me di cuenta que eran demasiado serios, y que esto no era real para ellos. Ahí fue cuando sucedió mi momento de cambio, lo quise llevar a cabo, hacerlo real y me convertí en un fanático explorador del lado oscuro de la música”.
TMC: Creo que ha quedado claro… Déjame volver al tema de las drogas, comentas que en distintos momentos las has consumido. ¿Fue en un principio por alguien que te introdujo como luego con Maniac o lo hiciste para llegar a otra dimensión?
N: “Lo hice todo por iniciativa propia por primera vez, con el ánimo de explorar el lado oscuro de la vida… el lado oscuro de la luna, como Pink Floyd”.
TMC: Exacto…
N: “Empecé con cosas suaves, marihuana, etc… y luego con cosas más duras, como cocaína, heroína, anfetaminas… mucho LSD… pero la droga no me destruyó aunque sí me deterioró; pero no soy un drogadicto. Lo fui, pero ya no lo he vuelto a ser”.
TMC: ¿Estás decepcionado con algo de lo hayas hecho a lo largo de tu carrera musical? ¿Algo que nunca querrías repetir?
N: “Sí claro, como artista cuando pasa el tiempo te llegas a sentir avergonzado de cosas que hiciste, o las querrías haber hecho de otro modo. Es normal”.
TMC: De acuerdo. ¿Y respecto a alguien? Quizás una persona, o un colectivo, como los sellos, o los promotores…
N: “La mayoría de los promotores te joden… pero te diría que alguien que me decepcionó mucho fue el chaval que teníamos en Shining IV, John Doe. Resultó ser uno de los músicos con más talento que he conocido, pero no podía tocar con nosotros… se le fue la cabeza y lo echamos. Es muy triste ver que una persona con tanto talento no puede conducirse a buen puerto por la inestabilidad mental. Le deseo lo mejor, que pudiese volver al ruedo y dejar toda esa mierda atrás… algo similar pasa hoy en día con Phil A. Cirone, uno de los mejores y más talentosos músicos pero que se dejó perder por una mujer. No sé… yo me voy a casar en breve”.
TMC: ¿Cuál es la mayor mentira que se ha dicho de ti?
N: “Quizás de las primeras fuese lo de mi nombre… ya sabes… que si no me llamo Kvarforth, y toda la confusión que eso ha traído con la reserva de vuelos, temas de papeleo, etc… pero… no tengo ordenador ni televisor en casa, intento estar alejado de todo, y de la comunicación con el resto de gente… ya sabes lo difícil que es contactar conmigo. Así que, no sé… mmmm, hay un nuevo rumor que escuché antes de ir este fin de semana a Italia que dice que soy “gay”…”.
TMC: Sé que eres un amante de la música, y escuchas a grupos muy distanciados del espectro musical en el que nos movemos: Kent, Coldplay, Muse… y muchos otros. ¿No has pensado con tu experiencia musical meterte en algún proyecto que no tenga que ver con el Metal?
N: “He estado metido en varias cosas, cantaba en un grupo de Pop con un miembro de Celtic Frost, he colaborado con Magenta, he hecho temas para un grupo de Pop con el chaval de Arcana… Se va a editar el día de mi aniversario, el 7 de septiembre, un Cd recopilatorio con todos los temas de otras bandas para las que he cantado… un Doble Cd con todos los grupos que una vez me han propuesto colaborar cantando, me ha parecido bien”.
TMC: Volviendo a lo de antes… a mí me encanta Coldplay, ¿Qué les encuentras tú de especial? ¿Cuál es tu visión de su música?
N: “No importa cómo se clasifique la música, lo que realmente importa es el sentido y la oscuridad que ella contiene. Me gusta la música de Navidad, me gusta Cristina Aguilera… es algo que pasa con cada artista, y en Coldplay lo encuentro en muchos momentos. Lo diré de otro modo: Coldplay es mucho más Suicida y Oscuro que muchas de las estúpidas bandas que se autoproclaman Suicidal Black Metal”.
FIar - Jordi Tàrrega
Ya tiene 4 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.