SHINING (Parte 1): “El principal objetivo es el de llegar y destruir a cuantas más vidas nos sea posible”.
El cantante de Foscor (banda catalana de Black metal), Fiar, amigo de infancia y compañero de pupitre, nos echó un cable y entrevistó al polémico y famoso Niklas de Shining. Como veréis… Niklas nunca decepciona, y cada una de sus respuestas es polémica y cortante. Hemos dividido en dos partes la larga entrevista. Se nota que es una charla entre colegas de oficio y el haber compartido management y escenarios hace que la charla sea, en todo momento, distendida y sincera.
TMC: ¿Qué papel juega la música en tu vida hoy en día: Sería una pasión por el Arte o más bien un trabajo y modo de vivir o sobrevivir?
Niklas: “Sin duda ambos papeles… Ya son 15 años de existencia de Shining, y ahora mismo vivo de ello, sabes”.
TMC: ¿Vives de Shining? Está bien…
N: “Sí, vivo de Shining. Pago todas mis facturas, comida… en definitiva, todo con dinero que genera el grupo”.
TMC: Tenía una pregunta relacionada con esto para más tarde, pero está bien que salga ya…
N: “Sí, pero el tema es que aparte de esto, por supuesto que es Arte”.
TMC: ¿Entonces eres un tío afortunado, no crees?
N: “Soy un tío afortunado… pero de algún modo no puedo serlo, por que como el sentido común dice, todo Arte relevante viene del sufrimiento, y yo he sufrido por mi Arte. Casi he muerto en diversas ocasiones, y he tenido que pasar otras varias por el Hospital a lo largo de estos 15 años que Shining existe por mis problemas mentales…
Así que sí, la música jugaría ambos papeles, pero si hablamos de la música en general: la música es mi vida”.
TMC: ¿Y mantiene el mismo significado que el primer día, tras estos 15 años desde que empezaste?
N: “Cuando empecé con Shining ya tenía un objetivo. Etiqueté mi música como “Suicidal Black Metal”, y el problema fue que la gente mal interpretó el concepto. Considerando el Black Metal como una forma de representación del Diablo y tratando sobre el culto a él…. ten en cuenta que soy el único satanista del grupo… lo que quería decir con “Suicidal Black Metal” era que mi principal objetivo era que el grupo se convirtiera en una maquinaria propagandística para el Black Metal. Éste es el motivo por que el rápidamente nos movimos del “underground” al “mainstream”, y hoy en día quisiéramos convertirnos en los nuevos Dimmu Borgir; el principal objetivo es el de llegar y destruir a cuantas más vidas nos sea posible”.
“Para conseguir esto, por ejemplo en un concierto, cuando ves a cientos de personas llegando, y sin ser ingenuo, sabes que tal vez 2 ó 3 de ellas vendrán a hablar contigo o verán lo que haces y luego… sí bueno, el suicidio… pero dirán: “Apuesto por esto, voy a cambiar mi vida, a dejar mi trabajo, o a romper con los míos y rogar por mí al Diablo”, así que se diría que esto funciona… a pesar de que a muy pequeña escala”.
TMC: De acuerdo…
N: “Sí, así que básicamente esto es lo que me mantuvo lleno… claro está que ha evolucionado a lo largo de estos años. Por ejemplo, cuando tenía 14 ó 15 años, era un ingenuo, sabes… Hoy en día no soy mucho mayor, tengo 27 años, pero han cambiado cosas en mí por todo lo que he visto y vivido con la música, he evolucionado. A los 20 ó 21 años cambias bastante como persona… cuando te haces adulto… de ahí que se pueda leer una gran distancia entre los álbumes de Shining. Uno es de un modo y el siguiente ha evolucionado enormemente…”.
Ya veo… ¿Conectado con esto y los primeros años, quería preguntarte sobre el por qué de la inestabilidad de la formación entonces, por qué tanta salida y entrada de miembros?
N: “Hoy en día es diferente tío… es continua”.
TMC: Lo sé… y en realidad creo que Huss y Graby han aportado y mejorado muchísimo a Shining desde su entrada, seguramente poniéndose a tu nivel como músicos e incorporando nuevas cosas a vuestro lenguaje, haciendo la música más compacta. Quizás me equivoque, pero tengo la impresión de que los primeros álbumes son un reflejo de ti como persona, y los últimos…
N: “Te equivocas, Shining siempre he sido yo hasta el Shining VI. Siempre he escrito toda la música y letras hasta el sexto álbum, en que Graby y Huss han entrado en el pack, ya sabes. Shining será por siempre Niklas, y el resto solamente altas o bajas en el seno del grupo”.
TMC: De acuerdo, pero en cuanto a eso, hace 4 años con su entrada, el grupo dio un gran paso adelante con el tema de los directos… ¿Mucha más presencia en los escenarios cada año, no es así?
N: “Sí, eso es así…”.
TMC: Entonces Shining, con esa búsqueda por salirse del underground que antes comentabas, veía incrementada su presencia en los medios y en el primer plano de la prensa… ¿Pero por qué eso no podía darse al principio y consolidar la formación? ¿Tan difícil era trabajar contigo?
N: “Shining siempre ha sido como una enfermedad… la gente tiene muchos problemas para trabajar conmigo. Vienen y se acercan, pero clara muestra del por qué no se podía son los 14 diferentes miembros que han pasado por el grupo… Una primera razón es que a pesar de que al principio comentamos cómo funcionan las cosas y ellos dan su consentimiento y apoyo a lo que les digo… cuando pasan a la realidad y ven que la cosa va en serio y no estoy jodiendo porque sí, se espantan y abandonan. No entienden que esto es demasiado importante, se asustan y se van. Otro motivo es que actúan como no quiero que actúen los miembros de Shining… entonces les doy una patada en el culo. Son estas 2 razones, pero Shining he sido siempre yo. Ahora con el pacto a 3, queremos intentar componer el VIII álbum juntos, irnos a una cabaña en medio del bosque y escribirlo juntos… pero para el VII, que está a punto de ser editado, volví a escribir todas la música y letras yo”.
TMC: Entonces cada álbum que has compuesto es una muestra de los cambios que has sufrido en la vida…
N: “Sí…”.
TMC: Podrías hacer un resumen de tu vida a través de los álbumes de Shining? ¿Algo así como un recorrido por ellos?
N: “El primer álbum “Within Deep Dark Chambers” lo escribí a la edad de 12 y me llevó como un par de años acabarlo, lo grabamos… pero eran tiempos difíciles, pasaba mucho tiempo con el batería que tenía por aquél entonces, su madre murió… otras personas cercanas murieron… había mucha muerte alrededor nuestro… por lo que creo que acabó siendo un trabajo realmente muy “Black Metal”; un par de meses después escribí “Livets Ändhållplats”, el segundo trabajo, qué decir… me llevó 54 horas escribirlo, sin nada de agua, comida… solamente algunas drogas, anfetaminas… el resultado fue muy oscuro. Tras esto decidí echar a todo el mundo, y empezar con gente nueva. Trabajamos con Hellhammer, Phil A.Cirone, y yo sencillamente toqué… era un momento de mi vida en el que experimentaba mucho con las drogas, ya sabes. En el cuarto, a pesar de que Hellhammer todavía estaba en el grupo… y la cosa avanzaba adecuadamente, con algunos conciertos, había demasiada mierda todo el tiempo por en medio… yo era como un psicópata, y esa situación cansaba. Ese fue un momento crucial para mí, sentí que no quería hacer más Black Metal, quería hacer Black Metal musicalmente hablando, pero no en los términos… ya sabes, que si el Diablo, etc; a pesar de que, repito, soy el único Satanista del grupo a día de hoy. Lo que pasó es que sentí que quería evolucionar, tras haber grabado ya cuatro álbumes de Black Metal. Me puse en contacto con Ludwig, el batería de los Spiritual Beggars, y con Huss quién… bueno, Huss nunca antes había escuchado Black Metal ni sabía lo que significaba”.
TMC: Me lo imaginaba pero me lo acabas de confirmar. Siempre he pensado que Huss es como un destello de luz entre tanta oscuridad… no sé cómo definirlo…he, he…
N: “Lo sé… El sólo había tocado en dos bandas, un grupo grande sueco de Pop con los que hizo como 5 ó 6 álbumes tocando cada noche, y luego con Sinergy substituyendo a Alexi Laiho (Children of Bodom) en el ’99… La cuestión es que no tenía idea de lo que era el Black Metal y se había perdido casi todo el Heavy Metal… y, grabamos el Shining V “Halmstad” juntos, con Fredric Gråby también en la formación, y en realidad fue como un punto y aparte; no quería hacer otro nuevo álbum de Black Metal, solamente conseguir algo muy oscuro, pervertido y enfermizo… y cuando lo grabamos, por un golpe de suerte, vendimos 54.000 copias…”.
TMC: Wow…
N: “Sí… realmente es mucho…. Pero, el tema era, ¿qué hacer entonces? porque… bueno, yo me trasladé a Noruega y volví a caer fuertemente en las drogas… heroína, anfetaminas… Empecé con la heroína gracias a Maniac, aunque él fue también quién me volvió a dar una guitarra tras 2 años sin cogerla. Entonces un día que me dejó con una Gibson en el apartamento, me senté… y escribí de arriba abajo el séptimo álbum, no el sexto, el séptimo… Ludwig abandonó la banda por aquél entonces, y nos propusimos entrar al estudio, grabar el séptimo trabajo, y darnos 2 días… 2 días para improvisar el sexto trabajo. Yo compuse 3 temas, luego teníamos una versión, y quedamos que Huss y Gråby hiciesen otro tema cada uno. Así que grabamos el sexto en 2 días para cerrar el acuerdo con Osmose Productions, ya que habíamos decidido firmar por un sello Noruego”.
TMC: ¿Indie Recordings, no?
N: “Exacto, y está previsto que se edite ahora en febrero el Shining VII… del que después de todo este tiempo, hay como 3 versiones grabadas de estudio…”.
TMC: Menudo repaso. Déjame introducir otro tema ligado con todo esto… El tema de tus performances extremas en directo. Está claro que desde hace cinco años el éxito de Shining ha ido a más, y como comentabas el grupo se sitúa ya en el terreno “mainstream”. ¿Recuerdas vuestra visita a España?
N: “¡Por desgracia…!”.
TMC: Veo que te acuerdas bien…
N: “Los jodidos Kathaarsys, los mataría… Voy a poner precio a su cabeza…”.
TMC: Bueno… iba por otro lado… Me refería al hecho de que durante las semanas previas a la gira, cuando se estaba promocionando, la mayoría de reacciones que generaba el anuncio en los medios de comunicación eran sobre lo estúpido que podía ser gastarse el dinero en ir a ver a un tipo como tú, besándose con otro, cortándose el cuerpo, quizás agrediendo a la gente… quiero decir… no crees que es una lástima que el resumen que la mayoría de gente hiciese aquí de Shining solamente fuese ese, el de la provocación y basado en la riqueza que tiene vuestra música?
N: “Eso es algo bueno para cuando hemos tocado en Festivales por ejemplo. Mucha gente ha escuchado sobre Shining, sabe de toda esa palabrería y entonces nos conocen en directo, y escuchan una música que de otro modo no hubieran puesto. Pero sí es cierto que nuestro show extremo nos ha destruido algunas de las oportunidades que hemos tenido…”.
TMC: Oportunidades ahora o en el pasado…
N: “La mayoría en el pasado más que ahora”.
TMC: Pero recuerdo cuando compartimos escenario en Londres, en el Infernal Damnation Fest, que me dio la sensación que controlabas mucho, de forma pretendida, ese show extremo y provocador digamos del pasado, dando mucha más importancia a la música, ¿No es cierto?
N: “Sí, pero todavía tenemos un 50%… o hasta un 90% del público potencial que dice que no quiere ir a un concierto de Shining por que piensa la música sonará como una puta basura…”.
TMC: Ya veo…
N: “Por eso sabiendo que la gente espera eso, yo también pienso que es bueno que toquemos en esos jodidos festivales y hagamos ese tipo de mierda, consiguiendo a gente que nunca hubiese creído que pudiésemos ser una buena banda”.
TMC: Claro.
N: “Por el mismo motivo estamos ahora mismo discutiendo el hacer tal vez una gira Europea con Opeth, sabes… y dejar a sus fans que piensen no pintamos nada. Tenemos mucho en común como músicos talentosos, la diferencia es que a nosotros no nos importa una mierda nada… ¿Entiendes mi fijación por llegar a más gente, no?”.
FIar - Jordi Tàrrega
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