Tras un largo parón, los Black Metaleros catalanes SHEHAMPHORASH vuelven a la palestra con un trabajo inconmensurable de título "Sulphur" que se convierte por derecho propio en uno de los mejores trabajos del género hechos nunca en este país. Al habla Wilkhiem...

 ¡Saludos Wilkhiem!, ¿Todo bien en estas infestas festividades navideñas?, ¿Preparado para recibir al orondo barbudo con un Kalashnikov o qué?.

Primero de todo, muy buenas Javi. Me enorgullece poder ser participe con Shemhamphorash en vuestro portal Metal Circus contando ahora nuestros nuevos proyectos y más. Me gustaría destacar que teniendo en cuenta que no nos expresamos en ningún otro medio desde hace por lo menos 4 años, es para mí un honor poderlo hacer aquí. Referente al amigo ese barbudo tocacojones que solo hace que dar por culo en estas fechas y que nos vemos obligados a verlo constantemente en mil y un lugares… me gustaría saber quien fue el hijoputa que diseñó y patentó los papanoeles estos que cuelgan con su barandilla de los balcones de las casas, para desearle una dolorosa y mórbida navidad! A tomar por culo, coño!

Vayamos al grano. Recuerdo que ya me hablasteis de “Sulphur”, vuestro nuevo disco, hará cosa de 3 años, ¿Qué ha sucedido en todo este tiempo?, ¿Esta demora se debe a problemas relativos a vuestro sello Erzsebet/Indar Productions o por el contrario es cosa vuestra y habéis estado dándole vueltas y vueltas al disco hasta que éste estuviera acabado tal y como lo deseabais?.

Pues si, tienes toda la razón. Hará ya como 3 años que te comenté personalmente que el disco ya estaba grabado casi en su totalidad pero, tampoco yo imaginaba que nos complicaríamos tanto la vida como para que en fechas de hoy, saliera definitivamente el “Sulphur”. Primero de todo, salimos del estudio de grabación con todos los temas grabados y mezclados excepto uno: “Poisonous Tongues”, del cual solo se grabaron baterías, guitarras y bajos. A partir de aquí la producción,  la grabación de voces de esta canción, los arreglos que se introducieron, la mezcla y la masterización nos llevaron a un sinfín de despropósitos que sin ir más lejos, jodieron el ritmo de avance que teníamos marcado. Otros motivos también dieron fuerte en contra del Sulphur, a parte de que tanto Nechrist y yo estábamos concentrados al 100% con la grabación del “Smile of the sad ones” de Foscor, se juntó el nacimiento de mi primer hijo. Cosa de la cual estoy mil veces orgulloso y su dedicación como padre me llevó a emprender un pequeño pero finalmente largo paréntesis en la banda. Referente a nuestro sello discográfico, a parte de que somos muy buenos amigos desde ya hace un montón de años, siempre han sido pacientes con nuestros desbarajustes y aquí estamos hoy! Presentando lo que para nosotros ha sido de momento la culminación a tantos años de esfuerzo: un disco que con el tiempo que hace que está ya grabado, sigue aun electrizándome los pelos como el primer día.

Tengo entendido que os habéis tirado un año entero grabándolo. El resto de los mortales creíamos que eso solo sucedía en las altas esferas, ya sabes, METALLICA, GNR… ¿Por qué tanto tiempo?, ¿Eres favorable de procesos largos como éste o crees que de haberlo hecho todo en 1 mes, del tirón, las cosas podrían haber quedado más espontáneas y naturales?.

Jajajaja!!!  Si que es cierto que des del día que empezamos a hacer la pre-prducción hasta el día que tuvimos el master en nuestras manos pasaron nada más ni nada menos que 2 años. No está nada mal no? … a ver, en serio, la grabación en sí de toda la parte gruesa nos llevó 1 mes de estudio . Seguidamente, y como acabo de responder en la pregunta anterior, complementar la ultima canción del CD, masterizar todos los temas en un estudio específico de masterización donde nos costó la hostia encontrar fecha disponible…uf…la verdad es que la espontaneidad salió en la pre-producción, donde grabamos todas las canciones en métodos algo caseros pero que nos hicieron ver los temas desde una perspectiva diferente. Ahora teníamos el material en nuestras manos y podíamos escucharlo una y otra vez para analizar lo que fallaba y lo que no.  Así que se recortaron trozos, se añadieron de otros y en fin, a partir de aquí salió lo que salió y el "Sulphur" que ahora mismo se está presentando refleja totalmente este largo periodo de darle una y otra vez al tarro. No te digo no, pero seguramente para otros trabajos, tiraremos más de esta espontaneidad en la grabación final. Es algo que me gusta, pero en este caso no ha sido así.

Resulta obvio que con “Sulphur” bajo el brazo, habéis parido uno de los 3 discos de Black Metal más ambiciosos y profesionales hechos nunca en este país, ¿Teníais esa sensación cuando lo estabais gestando?.  De verdad, oyéndolo queda patente que solo un muy selecto grupo de discos de Black metal hechos en este país pueden estar a la altura del vuestro… 

Joder Javi, gracias por tu opinión! La verdad es que sí, des del principio éste ha sido un proyecto muy ambicioso donde hemos intentado profesionalizar nuestros conceptos, nuestros hábitos, nuestra manera de hacer… hay que remarcar y agradecer el esfuerzo de las personas que han estado trabajando para nosotros ajenas al grupo, como nuestro productor, Santi Cerni; nuestro técnico de sonido; Cesar J. De Cisneros y nuestro hermano Falke de Foscor en su estudio. La otra cosa, y en esto si que me gustaría dejar bien claro es que en este país se está haciendo muy buena música y para nada queremos abanderar un selecto grupo del Black Metal, es más, las críticas no han empezado a hacer efecto aun….vamos a esperar… Nosotros estamos muy contentos con el resultado, creemos ciegamente en nuestro trabajo, en nuestras posibilidades y  resumidamente en nuestro Black Metal, pero en ningún caso, seremos nosotros los que nos condecoremos con nada. Es mi forma de ser, pecando a veces de humildad, pero te aseguro que nunca he mirado a ningún otro grupo por debajo de mi hombro, sino todo el contrario.

En materia de canciones, SHEMHAMPHORASH sigue igual que con vuestras anteriores entregas discográficas, sin embargo, el sonido esta vez es mil veces mejor, ¿Dónde lo habéis grabado, mezclado y masterizado?, ¿Cómo fluyeron las sesiones de grabación?, ¿Algún problema que os encontrarais por el camino?.

Estuvimos grabando y mezclando todo el grueso del disco en Feelback Studios, delante mismo de la sala Razzmataz de Barcelona. Hay que decir que al ser una antigua fabrica, la pecera donde grabábamos tendría unos 60 m2 y unos 5 o 6 metros de alto, por tanto el sonido que pudimos sacar era básicamente atronador. Una muralla sónica sin fisuras que tanto el técnico como el productor buscaban ya de entrada. El resultado fue excelente. Las voces del ultimo tema “Poisonous tongues” se grabaron en el estudio de Falke “Noctiflorous Studios” y este mismo se mezcló en Excentric Studios a cargo de Santi Cerni. La masterización se hizo a manos de Yuf Rousell, un sótano lúgubre en el barrio Gótico de Barcelona pero que en su interior, había un equipazo de mastering de la ostia. Fue vital este paso para llegar al resultado final que hoy en día sale a la venta. Las sesiones en general fueron bastante distendidas, con lo que nos acostumbra a acompañar en todas partes, cerveza hasta los topes y porros a doquier. 8 horas al día encerrados como hámsteres en una jaula hizo a veces llevar nuestra paciencia al límite pero finalmente nadie salió en ambulancia. Fueron unos meses más que intensos que nos será imposible de olvidar.

Tú Wilkhiem y Nechrist tocáis también en FOSCOR. FOSCOR acaba de editar recientemente “Groans to the Guilty”, ¿No tenéis miedo de que los 2 discos coincidan en el tiempo?, me refiero a que para ti debe ser una carga importante tener que lidiar con la promoción, ensayos y bolos de sendos grupos cuando estos están en plena fase de trabajo constante debido a vuestros nuevos trabajos…

Pues si, la verdad es que a veces se hace algo difícil e incompatible, pero tenemos la gran ventaja de que ensayamos en el mismo local, usamos el mismo material y quieras o no, esto ayuda mucho. En el caso de Foscor, ahora mismo estamos en plena promoción del "Groans to the Guitly" con bastantes conciertos programados junto a nuestros hermanos Vidres a la Sang i que hará que hasta mediados de marzo que no concluye la gira poco tiempo seguramente podremos dedicarle al "Sulphur". Aunque lo temas, están más que machacados retomar el hilo del directo no nos supondrá un gran quebradero de cabeza. Quiero también remarcar que la nueva política de bolos con Shemhamphorash se basará más en hacer pocos pero grandes conciertos que no empezar a machacar a fechas un calendario ya de por si sobrecargado de eventos. En esta nueva fase, yo dejaré de tocar el bajo en directo para dedicarme exclusivamente a las voces y por tanto requeriremos de un bajista y un segundo guitarra de sesión para intentar hacer aun más grande y potente la presentación de este tan esperado “Sulphur” . Iremos viendo sobre la marcha pero es una decisión que tomé ya hace unos cuantos meses.

A diferencia de FOSCOR que enfoca más su estilo hacia el avantgarde, aunque conservando las raíces del Black metal intactas, creo que SHEMHAMPHORASH posee un estilo más directo y visceral, más “puro” y menos “arriesgado” por decirlo de algún modo, ¿Hay alguna otra diferencia notable entre sendas bandas que creas necesaria destacar?.

Si, efectivamente. En Shemhamphorash siempre hemos tirado más hacia el Black metal más crudo y directo. Digamos incluso más clásico, con muchos toques de principios de los 90 cuando realmente nos explotó en nuestras manos lo que se estaba editando en el norte de Europa. Aquello fue para nosotros un antes y un después. Algo para lo que vivir y sentir desde lo mas adentro de nuestros cuerpos. Aunque hay que decir que los principios de Foscor fueron exactamente iguales la evolución musical ha sido mucho más remarcada y en nuestro ultimo lanzamiento “Groans to the Guilty” se deslumbran ya unos toques de avantgarde que seguramente seguirán por este camino en el próximo disco.

Pese a que el estilo de SHEMHAMPHORASH es sutilmente diferente respecto al de FOSCOR, conserváis ciertas similitudes, sobretodo con las partes más agresivas de FOSCOR y menos avantgarde o barrocas. A la hora de componer y sacar ideas, ¿Hasta qué punto te resulta fácil separar lo que va a FOSCOR de lo que va a SHEMHAMPHORASH?.

No me resulta nada fácil la verdad, es más, muchas veces tengo que controlarme o reprimirme porque tengo un estilo de composición bastante marcado y personal. Tanto que a veces se han eliminado rifs de canciones en construcción de Foscor porque realmente estaban sonando o recordando más bien dicho a Shemhamphorash. Normalmente quien compone en Shemhamphorash soy yo mayoritariamente, aunque tengo una inmensa ayuda con Mikkal, del cual nos compenetramos perfectamente para modelar todas las ideas y estructurar cada uno de los temas. Mikkal en si también compone y arregla un montón de riffs que para mi hubiera sido imposible de hacer. En cambio en Foscor, me baso más en meter casi todas las segundas guitarras a partir de bases hechas por Falke y Fiar. Cosa que hace que el complemento de tal sea un resultado muy variado y con muchas influencias distintas. Es fantástico para mí poder trabajar con estos tres grandes músicos.

En SHEMHAMPHORASH, y “Sulphur” es buena muestra de ello, apostáis por el Black Metal escandinavo de los 90 de toda la vida. De hecho creo que SATYRICON de sus 3 primeros discos debe ser una fuerte influencia para vosotros, ¿No?, ¿Qué otras bandas encuentras clave para entender el desarrollo, influencia y estilo de SHEMHAMPHORASH?.

Totalmente de acuerdo, Satyricon en sus inicios marcaron  buena parte de mi hacer y es bueno de reconocer que llegaron muy adentro de mi, mucho mas que otros grupos de aquellos tiempos. Nemesis Divina es para mí una obra de arte irrepetible. Hay tanta mala leche dentro de él que tengo que controlar donde, cuando y con quien lo escucho. Eso sí, ahora llegados a este punto, doy gracias a los Satyricon, gracias a los Emperor, a los Dark Throne, a los Bathorys, Venoms, Mayhems, Immortals y muchos más por todo lo que me han dado y me siguen dando al largo ya de tantos años, pero ha llegado este momento en que nos hemos hecho ya “mayores”… Ahora somos nosotros mismos los que andamos por nuestro propio sendero, y así y en adelante, en el nuevo ciclo oscuro que acabamos de emprender… y hasta que algo nos separe, lucharemos por ello sin descanso.

Por lo que he podido ver y percibir en “Sulphur”, el disco posee una fuerte carga ideológica / conceptual detrás, ¿No es así?, ¿Podrías profundizar un poco más en el aspecto lírico de “Sulphur” y SHEMHAMPHORASH?. Me han sorprendido bastante los pasajes de los temas “Shemhamphorash 2.1 y 2.2”, ¿A quién se le ocurrió la idea?, ¿Por qué esas narraciones en castellano?, ¿De quién son las voces masculinas y femeninas?, ¿Qué mensaje esconden?.

En general, la carga conceptual poco ha cambiado desde que editamos nuestro primer trabajo hace ya diez años, siguiendo firmes a nuestras creencias, nuestras ideas y a nuestros miedos. Como cualquier otro ser humano, la búsqueda de nuestra verdad puede llegar a corromperte. Atención, tenemos fe en lo que hacemos y en el mensaje que damos. Estamos por encima de los tópicos aunque dentro de este género musical poco queda por innovar, por eso, desde aquí decimos claramente que nuestras líricas fluyen por caminos ya conocidos. Casi en su totalidad, se basan en la adoración al diablo y en los pasajes más oscuros de nuestro ser. Crítica y desprecio a toda la rama cristiano católica, ocultismo e invocaciones, vienen a tener el gran peso lírico dentro del “Sulphur”. Referente a los temas “Shemhamphorash 2.1 y 2.2” el compositor absoluto es QLA44Z50, un componente que no nos ha abandonado a lo largo de los años aunque desde el 2003 no toca físicamente dentro de Shemhamphorash. Él sigue siendo la llama ideológica del grupo, nuestro guía espiritual y en estas dos canciones queda totalmente reflejado. Todas las voces, letras y demás son completamente suyas. En ellas, el mensaje que se esconde, por el momento no puede ser contado. Su invocación es muy visceral y como ya he dicho, por el momento debemos respetarlo.

Tanto SHEMHAMPHORASH como FOSCOR lleváis bastantes años metidos en la escena BM nacional, ¿Cómo veis el panorama a día de hoy respecto a hace 10 o 15 años?, ¿No creéis que el Black Metal en este país nunca tuvo mejores representantes que los de hoy en día? Quiero decir que con bandas como SHEMHAMPHORASH, FOSCOR, LUX DIVINA, PROFUNDIS TENEBRARUM, ERED, BALMOG, ABORIORTH, SPELLCRAFT, ABRAHEL… El estilo está en muy buenas manos pues nunca antes en este país se habían sacado tantos discazos de Black metal como de 4 o 5 años para acá…

Yo, en todo este tiempo que llevo dentro de la escena BM nacional, creo sinceramente que siempre se ha hecho muy buena música, desde Argar a Primigenium, pasando por un montón de bandas como Empty, Numen, Lux Divina, etc… Que llevan años y años dale que te pego sin abandonar y fieles a su música. A todos ellos y a muchos más que podría nombrar, merecen todo mi más sincero respeto. Aunque si que esta claro que últimamente han despuntado un gran numero de grupos con grandes ambiciones, buenas producciones y lo más importante, parece ser que ahora nos los estamos empezando a creer. Que en España hay música suficientemente buena como para entrar decididamente en el mercado europeo y americano. Allí es donde hay que darle fuerte. No vale que cada uno haga la guerra por su parte, no valen ya protagonismos egocéntricos que desestabilicen esta unión, sino que desde los mismos grupos y desde el mismo público pido una profunda reflexión (como público yo también, quiero tirar la primera piedra): Si preferimos asistir a conciertos de grandes y míticos grupos extranjeros que ya los hemos visto 4, 5 o 10 veces, como por ejemplo los Napalm, Vader, Marduk, etc… Pagando entradas superiores a los 23 euros y por ese motivo, dejamos de asistir luego a los bolos de nuestra gente, gente luchadora y firme que están pagando de su bolsillo las grabaciones, las promociones, los instrumentos, en muchos casos las ediciones, los alquileres de los locales de ensayo, y mil etcéteras más; tengamos claro que lo que estaremos haciendo es dinamitarnos a nosotros mismos. Y más con el panorama de descargas por Internet, donde si algún grupo tiene que hacer algún duro para recuperar ni que sea una pequeña parte de sus inversiones, este es sin duda alguna, en los conciertos. Contribuyamos en ello entonces. Si no nos apoyamos y no nos creemos que somos tan dignos como cualquier otro grupo salidos de,  por decir algún lugar… de Goteborg; pues la verdad que mal iremos. Entonces seguiremos siendo para ellos, los “paletos” de siempre del sur de los Pirineos. Gracias a todos por reflexionarlo ni que sea un momento.

Con “Sulphur” en la mano, queda patente que SHEMHAMPHORASH apuesta por el BM de los 90 clásico, ¿Estás al corriente de las nuevas tendencias dentro del Black Metal como el suicidal/depressive Black Metal, el Ortodox Black Metal o esa nueva ramificación del War Metal que representan hoy en día bandas como nuestros paisanos PROCLAMATION o TEITANBLOOD?.

Si que voy estando al corriente de estas nuevas tendencias o mejor dicho de estas nuevas ramificaciones dentro del extenso mundo del Black Metal. Suelo escuchar una gran variedad de estilos, desde el Heavy metal al Grindcore pasando por un montón de estilos y subestilos. Dentro del Black, pues desde el Depresive, al Raw, al Pagan, al War, etc…Todo lo que sea innovar, despuntar o simplemente darle una dosis de originalidad, merece para mi todo mi apoyo. Lo que por ejemplo en su día fue escuchar Veds buens ende, joder que fresco, que sincero… pensé. Pues ahora exactamente lo mismo. No paro de escuchar cosas nuevas que me entran mucho.

Bien señores, estos e acaba, ¿Qué planes tenéis en SHEMHAMPHORASH para los próximos meses?, ¿Tendremos nuevo disco en breve o tendremos que esperar hasta el 2016 lo menos?.

Jajajaja!!! Caguenlaputa! Espero que no en serio… el disco ya está, ya está…en mis propias manos. Ahora de cara a estos próximos meses seguiremos con la promo del disco, la puesta en marcha de los ensayos  necesarios para tener un buen directo, la búsqueda de un bajista y un segundo guitarra para los bolos, y con varios temas nuevos ya compuestos pues empezar a perfilar el siguiente trabajo de Shemhamphorash programado inicialmente para principios del 2011. Y eso Javi, me despido ya, queriendo dar mi enhorabuena a todo tu equipo por el trabajo constante que estáis haciendo apoyando en todo momento la escena nacional. Y sobretodo a ti, por tu colaboración, dedicación y empeño en que Shemhamphorash vuelva a ver la luz en Metal Circus después de este tan largo silencio.

Hasta pronto amigo!

Saludos,Wilhkiem

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)