Sepultura rechazan una reunión
“Mucha gente quiere hacer dinero rápido y le d igual las dinámica interna de la banda y todas esas cosas” explica al teléfono Derrick Green, el gigantesco vocalista actual de SEPULTURA, quienes editan en estos días “The Mediator Between The Hands and the Head Must be the Heart”. “Siempre va a haber gente así. Depende de nosotros mantenernos firmes y respetarnos a nosotros mismos pese a las ofertas que llegan para una reunión. No me cabreo porque confío en lo que estamos haciendo y se que tenemos un buen show y una buena carrera”.
“Mucha gente quiere hacer dinero rápido y le da igual las dinámica interna de la banda y todas esas cosas” explica al teléfono Derrick Green, el gigantesco vocalista actual de SEPULTURA, quienes editan en estos días “The Mediator Between The Hands and the Head Must be the Heart”. “Siempre va a haber gente así. Depende de nosotros mantenernos firmes y respetarnos a nosotros mismos pese a las ofertas que llegan para una reunión. No me cabreo porque confío en lo que estamos haciendo y se que tenemos un buen show y una buena carrera”.
Las preguntas sobre una posible reunión con Max Cavalera son habituales, pero al vocalista actual de la banda no le molestan, o al menos eso dice. La cuestión es que con un nuevo disco bajo el brazo, la banda se enfrenta nuevamente a la prensa y a la eterna cuestión de la reunión. Sergi Ramos recibe la llamada del vocalista y habla largo y tendido con él sobre el nuevo disco.
“The Mediator Between the Hands and the Head must be the Heart” es un título largo como él solo. ¿Qué conceptos trata el disco? Venís haciendo discos conceptuales con bastante frecuencia últimamente…
“Es un título que está sacado de la película “Metropolis” de Fritz Lang. Es una representación del mundo en el que estamos viviendo actualmente. Muchas cosas en el pasado venían del corazón, las cosas que hacía la gente, fuera en el trabajo o en cualquier otro contexto. Hemos intentado inspirarnos con ese título y tener muchas cosas en el disco en lo que se refiere a temáticas: desde desastres naturales a política, pasando por muchas otras cosas que estaban sucediendo mientras trabajábamos en el disco.”
“Tratamos una mezcla de temas y todo vino por el título de la película. Es un tiempo robótico y estamos perdiendo el toque humano, la función del corazón, en nuestra vida diaria”.
Tanto “A-Lex” como “Dante XXI” fueron discos conceptuales a nivel más profundo. ¿Estabais cansados de tener que componer con una única temática en mente”?
“Ciertamente. Ya habíamos compuesto algunas canciones y vimos que queríamos hacer algo distinto esta vez. El título, el artwork e incluso la música es distinta a la de discos recientes de SEPULTURA. Eso nos mantiene frescos”.
Es el primer disco que habéis grabado en Estados Unidos en muchos años, prácticamente 16 años. Trabajar en Brasil había coloreado el resultado de la música de SEPULTURA en tiempos recientes. ¿De qué modo ha afectado el hecho de trabajar nuevamente en Norteamérica para grabar éste trabajo? ¿Queríais un sonido más occidental, por así decirlo?
“Hemos grabado en Estados Unidos porque Ross Robinson tiene su estudio ahí, en su casa, y trabajamos desde ahí. No habíamos grabado en Estados Unidos desde el 99 creo y había varias razones para ello. Poder trabajar en su estudio es la principal. Estábamos muy centrados y no teníamos demasiadas distracciones externas. Es la mejor manera de centrarse en el trabajo”.
Ross produjo el mayor disco de SEPULTURA, “Roots”. ¿Buscábais acercaros a esos valores de producción nuevamente?
“El es muy apasionado acerca de la música de SEPULTURA y es un gran productor. Cree en nosotros y no quería hacer una segunda parte de “Roots”. Cuando trabajas con personas, quieres que sean dedicadas y motivadas. El te saca lo mejor. No le da miedo decirte la verdad y decirte si no lo estás haciendo bien en el estudio. Queríamos a un jugador de equipo que nos apoyara al máximo y ese es Ross”.
En 1996 tu no formabas parte de SEPULTURA. Pero Ross probablemente vio a una banda muy distinta en el estudio, donde las tensiones estaban creciendo y las cosas estaban yendo a peor entre Max Cavalera y el resto de la banda. ¿Os ha mencionado en algún momento lo cambiada que ha visto a la banda casi veinte años después?
“Y tanto. Como dices, esta vez ha sido menos caótico para él. Estamos más conectados, todos estábamos motivados hacia un mismo fin y queriendo hacer algo bueno. Había energía positiva y teníamos la libertad de trabajar muy bien juntos. La locura de cuando trabajó en “Roots” ya no estaba ahí. Ese disco, según me dice, cambió su vida y aprendió mucho de aquel proceso de grabación. En esta ocasión, el sentimiento ha sido distinto, aunque la energía seguía estando ahí por parte de la banda. Hemos trabajado en un buen entorno”.
Ha sido el primer disco de Eloy Casagrande con vosotros en el estudio. ¿Ha costado adaptarle a la filosofía de SEPULTURA?
“Para nada, porque ya llevábamos dos años girando con él y estábamos acostumbrados a él. Habíamos ido preparando algunas canciones en la carretera y le hemos dado la libertad de tocar lo que quiera y lo ha agradecido haciendo un gran trabajo”.
Trabajar con un baterista nuevo es un asunto de confianza: debes confiar en que siempre va a estar ahí apoyando la canción en el momento adecuado como para que el resto de los instrumentos hagan lo que deben hacer. ¿Esa confianza ha costado encontrarla? ¿Habéis usado claqueta en el disco, por ejemplo, para aminorar los conflictos?
“No nos preocupaba eso. No hemos usado claqueta en el estudio. Ross es anti-claqueta. Quiere un sentimiento humano en los discos. Los discos de hoy en día, la mayoría, suenan tan automáticos que no parecen hechos por personas, por músicos de verdad. Eso es una pena. Pienso que la calidez de un disco viene de los pequeños errores y los cambios inesperados. Para eso, es necesario hacer las cosas en directo y no preocuparse de los errores, sino de capturar el momento. Siempre hay pequeños errores, pero la energía es lo que cuenta”.
Ha habido varios cambios en la banda en años recientes ¿Os ha afectado a nivel de motivación? Además los últimos años han sido duros: giras poco exitosas, una sensación general de no saber hacia donde se está yendo con la banda… ¿Como os sentís hoy en día? ¿Crees que la banda está recuperando su posición ahora?
“Estoy de acuerdo. Los últimos años han sido una batalla, pero hemos ido consiguiendo cosas. Firmar con Nuclear Blast nos ha ayudado mucho y es un sello que nos apoya mucho. Poner las piezas en su sitio de nuevo no es fácil y queremos mostrar en este disco que estamos mejor que nunca. La próxima gira va a incluir canciones que nunca hemos tocado en la historia de SEPULTURA y queremos aprovechar para mostrar que tocamos mejor que nunca antes. Estar en una banda implica luchar a menudo y no es algo raro para nosotros”.
Cuando editasteis “A-Lex”, SPV estaba en pleno declive y entró en bancarrota. ¿Os afectó lo sucedido? ¿Pudisteis salir más o menos indemnes de todo aquello?
“Salimos bastante bien parados y escapamos sin demasiadas heridas. Pudimos salir del contrato y buscar una nueva casa sin muchos problemas. Es desafortunado lo que pasó, pero ahora Nuclear Blast es nuestra nueva casa y es un sello muy solido que trabaja muy bien. Eso nos tranquiliza. Cuando intentas concentrarte en la música, cosas como lo de SPV pueden desmotivarte y echar por tierra tu trabajo, pero al final hemos tenido suerte”.
Habitualmente hablo con Andreas cuando entrevisto a SEPULTURA, de modo que conozco su perspectiva. La pregunta de la reunión de SEPULTURA con Max e Igor Cavalera es habitual, aunque parece que se ha calmado un poco el asunto. En cualquier caso, para ti, como actual vocalista de SEPULTURA ¿Que sensación te provoca el riesgo de una posible reunión? Has dedicado 17 años de tu vida a SEPULTURA y aún sigues siendo “el sustituto” y tienes que aguantar la eterna cuestión por parte de los medios de si va a volver el de antes para dejarte a ti en la calle. ¿Te cabrea la situación?
“No me cabrea. Es frustrante. Queremos centrarnos en hacer shows tal y como somos ahora, tal y como hemos sido en los últimos diecisiete años. Pero mucha gente quiere hacer dinero rápido y le dan igual las dinámicas internas de la banda y todas esas cosas. Siempre va a haber gente así. Depende de nosotros mantenernos firmes y respetarnos a nosotros mismos pese a las ofertas que llegan para una reunión. No me cabreo porque confío en lo que estamos haciendo y se que tenemos un buen show y una buena carrera. Hemos conseguido muchas cosas con esta encarnación de SEPULTURA, cosas que nunca pensamos que podríamos conseguir. Eso nos hace sentir bien. Los fans nos apoyan y seguimos siendo capaces de grabar y girar y eso es en lo que me fijo para seguir adelante”.
¿Todos remáis en la misma dirección en la banda? Lógicamente, una reunión de SEPULTURA con Max e Igor significaría sacar a SEPULTURA de los clubs de 500 personas y meterlos en recintos de 2000 en lugares como España. Eso implica más medios y más dinero y es lógico que quizá algunos miembros de la banda puedan sentirse tentados de decir “es que estaríamos mejor así” cuando llegan las ofertas por una reunión.¿Suele ser ese el caso?
“Es raro, porque si comienzas a intentar complacer a todo el mundo, las cosas se tuercen. Las cosas se joden y sale el tiro por la culata. Quizá si SEPULTURA se reúnen, la gente comienza a hablar mierda y a decir que la versión conmigo es mejor. Esas cosas siempre pasan y tan rápido como se ha puesto en marcha el asunto, todo se desmorona de nuevo. La reunión es un arma de doble filo. Las expectativas de otra gente no siempre son realistas. Lo que sabemos a ciencia cierta es que si complaces a la gente, las cosas salen mal. Tienes que estar centrado en lo que tienes y en lo que sabes hacer. ¿Quizá las cosas serían mejores con una reunión? Puede. ¿Quizá irían a peor? Puede, también”.
¿Que aspiraciones tenían SEPULTURA en 1997, cuando entraste en la banda, y que aspiraciones tienen ahora? Hoy en día las bandas sobreviven vendiendo camisetas y con el dinero que entra de derecho de autor al final de una gira. Poco más. ¿Como ha cambiado tu percepción de SEPULTURA de entonces a ahora?
“Entonces teníamos muchos más medios y no nos preocupábamos tanto del dinero. Ahora tenemos otra perspectiva. Somos más creativos y hemos de ser más cuidadosos con cómo hacemos las cosas dentro de la banda. No tenemos el mayor de los presupuestos en comparación con cuando entré en la banda, pero al menos no debemos dinero y no le debemos nada al sello. Esa es la mejor situación posible. Recuperamos con las ventas lo que el sello adelanta y estamos bien posicionados en ese sentido. Además, hoy en día se puede hacer mucho con poco dinero, en lo que a grabaciones se refiere, y eso es positivo. Has de ser más creativo, darle más vueltas a la cabeza”.
“Es triste, no obstante, que debas pensar tanto en la economía antes de hacer cualquier movimiento. Preferiría centrarme más en la creación que en los aspectos financieros, pero podemos ir sobreviviendo y haciendo grandes shows. Tocamos hace dos semanas en el Rock In Rio para 80.000 personas, hemos tocado dos años seguidos en el Wacken Open Air, cosa que ninguna banda hace, y más cosas por el estilo. Poco a poco, las cosas están yendo a mejor para nosotros.”
La banda realizará una gira por España en el mes de febrero. Las fechas son las siguientes:
SEPULTURA + FLOTSAM AND JETSAM + LEGION OF THE DAMNED + MORTILLERY
- 26 de febrero – Barcelona – Salamandra 1
- 27 de febrero – Madrid – Arena
- 1 de marzo – Pamplona – Totem
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.