Todo el mundo les da la tabarra con que se reúnan con sus viejos compañeros de banda, pero los miembros de SEPULTURA ( y en especial nuestro entrevistado, Andreas Kisser) no se dejan presionar. Disco tras disco siguen dejando claro que ellos apuestan por el presente y lo vuelven a demostrar con “A-Lex”, una nueva obra conceptual basada en el libro de “The Clockwork Orange”. En ésta larga entrevista, Kisser se vacía a conciencia sobre la banda, la reunión y el nuevo disco.

¿Donde dibujas la línea entre los conceptos que son aptos para SEPULTURA y los que no? En este caso estáis explorando “La Naranja Mecánica” – el libro, que no la película- mientras que en el disco anterior el concepto giraba alrededor de “La Divina Comedia” de Dante. ¿No es un poco alejado de los estándares habituales del estilo que practica la banda?

“Hombre, la verdad es que el tema de los conceptos es bastante nuevo para nosotros. De hecho, yo llevo bastante tiempo trabajando en bandas sonoras aquí en Brasil. Ya hace diez años me invitaron a hacer la primera película junto a Igor como compositor de la banda sonora. He trabajado en montones de bandas sonoras con distintos directos, actores e historias, así que desde entonces me he ido interesando en componer la música alrededor de una historia. Existen ciertas limitaciones que te motivan a ser más creativo. Tienes que respetar la historia, tienes que respetar las escenas de la película y todo eso. Quería exportar eso a SEPULTURA. Lo hicimos con “La Divina Comedia”  hace tres años, ya que es un libro que Derrick estudió en el colegio. Es un libro que ha influenciado a muchos artistas distintos, tiene un contenido muy rico que nos permitía hacer un disco muy variado”.

“El trabajar con temas de éste tipo, incluidas las limitaciones que estos implican, nos obliga a ser más creativos, a usar ideas que habitualmente no usaríamos. Por eso hemos trabajado en “La Naranja Mecánica” ahora. Es una película que hemos visto decenas de veces y cuyo libro nos interesó explorar. El libro es mucho más explicito que la película si cabe. Trata una gran cantidad de temas sensibles de ser tratados en canciones: drogas, violencia, relaciones turbulentas, política, religión…es un libro lleno de ideas que podemos utilizar para un disco”.

¿Es vuestra manera de mantener la motivación tras 22 años en la banda?¿Necesitas hacer las cosas dando una vuelta de tuerca para mantener la emoción?

“SEPULTURA siempre ha sido así. Tenemos muchos discos distintos y cada disco siempre ha tenido un concepto. Todo tiene un concepto, hasta del death metal. El concepto del death metal es la muerte (risas). Si sacas el amor de las canciones de los BEATLES ¿que concepto queda? (Risas). Siempre hay un concepto. Cuando tienes un concepto tan rico como éste, la música siempre mejora, siempre tienes cosas distintas de las que hablar. Es bueno hacer siempre algo distinto, porque esta banda siempre  ha querido mostrarse diferente. Siempre hemos hecho cosas así, como cuando trabajamos con los Xavantes, o con los percusionistas japoneses o cuando hemos grabado en castillos y cosas así. Siempre intentamos encontrar algo nuevo que nos motive. Al viajar por el mundo continuamente conocemos culturas, gente, músicas distintas. Eso nos ayudar a renovar nuestras ideas constantemente.”

“Leer un libro es un gran ejercicio mental, aunque solo sea por el esfuerzo que tienes que hacer con tu imaginación. Eso mantiene tu mente viva y además es una gran fuente de información”.

El thrash metal ha sido durante mucho tiempo poco más que “ruido” para algunos. ¿Conceptualizar los discos es una manera de darle un toque “cultural” a un estilo del que no se suele pensar en esos términos?

“No suelo pensar de esa manera. Es ruido, pero siempre con un concepto. Tanto en el black metal, en el thrash metal, el white metal…la gente habla de aquello en lo que cree. Siempre hay distintas opiniones sobre todo. Este estilo de música ha sobrevivido porque no puede ser bastardizado por otras influencias. SEPULTURA añadió influencias brasileñas a su música y la música mantuvo la identidad. Todo se trata de mantener vivo éste estilo. La manera de expresarse siempre va a ser la misma: guitarras duras, voces fuertes, batería pesada…pero hablando sobre temas interesantes en lugar de hablar de Satán y cosas por el estilo. Es bueno poder expresarse así. Pero entiendo que la gente lo considere ruido: es algo muy enérgico, especialmente en una situación de directo. No hay mucha gente que vaya a entender un estilo de música tan extremo. El metal es enorme a lo largo de todo el mundo y nunca va a morir, porque hay muchos fans fieles a lo largo y ancho del mundo que conocen las carreras de los artistas y los apoyan vayan en la dirección que vayan. Incluso si esta banda hace un disco con guitarras acústicas y percusión, va a sonar agresivo. Es la manera en que nos expresamos. Es nuestra naturaleza”.

¿Todo el concepto lo escribiste tú? ¿Las letras son tuyas o son de Derrick?

“Básicamente, las letras y títulos han sido cosa de Derrick y de mi. El tenía la mitad del material ya preparado. La música ha sido cosa de mi, John (el nuevo baterista) y Derrick en parte. Paulo Jr no es un compositor, pero bueno, nos echa una mano con su bajo a construir la música y el concepto. Hay una participación por parte de todo el mundo. Esta no es una banda de músicos realquilados: todo el mundo tiene que estar metido de pleno en la banda, dando su opinión y participando activamente en las actividades que hacemos. De ese modo podemos construir algo especialmente siempre”.

“Todo el mundo ha estado involucrado en montar el concepto del disco, aunque la idea fuera mía. Todos los miembros han leído el libro y han visto la película para poder comprender correctamente lo que estamos haciendo”.

¿Tenéis sesiones de brainstorming para buscar conceptos? ¿Sencillamente te leíste el libro y se encendió la bombilla en tu cabeza?

“Comenzamos a principios del 2008, sencillamente componiendo música y grabando algunas demos. No pensamos demasiado en el concepto. Sabíamos ya que íbamos a trabajar en el concepto de “La Naranja Mecánica”, estábamos leyendo el libro y documentándonos, pero al principio lo único que había era música. Había que conectar con el nuevo baterista en el estudio, por ejemplo. Después de comenzar a escuchar las grabaciones de la nueva música, nos planteamos los títulos, las letras y demás. Derrick y yo hablamos sobre muchos conceptos y letras hasta que fuimos relacionando el concepto con la música del disco de manera más cercana. Comenzamos a componer las intros necesarias, llamamos a un director musical para que nos ayudara con algunas partes, a un teclista para echar una mano…”

“El concepto tiene mucha vida propia. Ha sido un proceso con el que hemos disfrutado y hemos aprendido mucho. De todos modos, aunque el disco tenga un concepto, no deja de ser un disco de SEPULTURA donde cada canción se aguanta sobre sí misma.”

“Ahora estamos preparando el set de directo, y tocaremos mucho material nuevo, aunque no en el orden en que aparecen en el disco ni nada así. No tenemos que tocar todo el disco en directo, los temas funcionan solos. Es una idea que tenemos para el futuro: la de representar este disco en directo con una orquesta, aprovechando para grabar algunos otros clásicos de SEPULTURA con la orquesta también. Es algo que estaría bien hacer éste año teniendo en cuenta que es el 25 aniversario de la banda. Sería interesante hacer algo así.”

“De momento vamos a seguir preparando la gira, intentando hacer justicia a la historia de SEPULTURA en el set list de los shows.”

Cuando la gente piensa en “La Naranja Mecánica”, suelen pensar en la película de Stanley Kubrick. De todos modos, vuestro disco no se basa en la película, sino en el libro de Anthony Burgess. Habéis querido dejar claro que la base del disco es el libro, porque incluso habéis hecho temas alrededor de capítulos que no están reflejados en la película, sino únicamente en el libro.

“No es que el disco sea al 100% sobre el libro, porque creo que la película es muy poderosa. Así mismo, la película es mucho más conocida que el libro. Para nosotros también: hemos visto esa película un montón de veces, y más aun cuando estábamos preparando este disco. Tenía otras interpretaciones de la novela, como por ejemplo una retransmisión del texto de la novela que se emitió en la BBC en los ’70. Anthony Burgess preparó la banda sonora de esa retransmisión, porque el también era un compositor”.

“Es interesante, porque es una manera muy distinta de representar musicalmente la obra, respecto a lo que nosotros hemos hecho. También he hablado con directores brasileños que hicieron representaciones teatrales de la obra a principios de los ’90.”

“Kubrick hizo un trabajo genial, pero en el libro hay muchas diferencias respecto al film. En el libro Alex es un chico de 15 años, mientras que en la película es un chaval más mayor. El film es más explicito, mas impresionante, especialmente cuando habla del sexo o del efecto que la música tiene en su cuerpo y mente. El último capítulo, el que sirve para cerrar la saga de Alex en mi opinión, no está representado en la película, porque la versión americana del libro se editó sin el último capítulo por algún motivo. America y Rusia estaban en el punto álgido de la Guerra Fria y vete a saber porqué, decidieron no incluir ese capítulo”.

“En la película, Alex está en el hospital reflexionando sobre la violencia. Tiene la impresión de que debe volver a la sociedad para volver a crear el caos pero en el libro se explica de manera totalmente distinta. En el libro, Alex decide comenzar una familia, tener hijos, un trabajo distinto…es un final mucho más positivo. Es un final mucho menos forzado. Queríamos representar el Alex de Anthony Burgess, no el de un director de cine, aunque esa película sea un clásico atemporal. El libro fue lo que lo inspiró todo, así como lo de la BBC que te he contado antes. No queríamos limitarnos a la visión de Kubrick. El mensaje final no es el de la violencia, sino el de la libre elección en nuestra vida y el como aplicaríamos si la tuviéramos”.

¿Tuviste que pedir permiso a la familia de Anthony para usar la historia? ¿Hubo algún pasaje lírico que esté directamente copiado del libro?

“No, porque es nuestra interpretación abierta de la novela. Hemos intentado hacer una edición especial en Brasil del CD más el libro de Anthony Burgess. Para ello, nos pusimos en contacto con su familia, quien tiene los derechos de la obra. Creo que puede ser posible. Estamos en ello de cara a una reedición del disco en Brasil. Pero por lo demás, hemos sido libres de hacer lo que hemos querido. Hemos usado algunas palabras propias del slang que Anthony creó, pero nunca hemos usado frases completas de la obra”.

“Es una novela muy completa que habla de muchos aspectos de la sociedad, así que podamos identificarnos fácilmente y buscar analogías. En Sao Paulo o cualquier gran metrópolis puedes observar muchas de las situaciones que suceden en el libro. Es una interpretación libre y propia del libro, pero hemos intentado que sea un disco de SEPULTURA, no una banda sonora enfocada hacia el libro. Hemos seguido la historia pero de manera muy libre, manteniendo nuestra identidad y siendo capaces de conseguir temas autónomos.”

¿Cuál es el siguiente paso natural? ¿”1984” de Orwell? ¿”El Guardián Entre el Centeno” de Salinger?

“Son buenas ideas. Hay muy buenos libros editados, grandes novelas que podrían inspirarnos a componer música. Creo que seguiremos buscando un nuevo libro o película con la que hacer un próximo disco. Todos los grandes films aparecen en trilogías, así que deberíamos hacer nuestra propia trilogía literario-musical!”

“De momento vamos a poner el disco en la carretera y a experimentar para ir recogiendo ideas. Nos tomaremos nuestro tiempo, de todos modos. Estamos centrados de momento en éste disco”.

Tu muy buen amigo Max Cavalera dijo en la prensa que todo lo de “La Naranja Mecánica” era una farsa, que ni os gustó la película ni teníais ningún interés en el libro. ¿Que opinas? ¿Está buscando notoriedad?

“Es complicado comentar lo que dice Max. Se contradice mucho. En cada ocasión dice algo distinto. Ya no tengo en consideración lo que dice habitualmente. Puede decir lo que quiera: es libre de expresar sus opiniones y deseos. Eso no va a cambiar lo que nosotros hacemos hoy en día.”

“ ‘La Naranja Mecánica’ es un jodido clásico. Incluso antes de entrar en SEPULTURA ya conocía la película y la había visto junto a mis amigos del colegio por primera vez. Es una de esas películas que se consideraban “peligrosas” para la juventud, por entonces. Vimos esa película por curiosidad y nos creó un gran impacto. Kubrick es un genio y la manera en que representó la historia es alucinante. La propia música de la película es genial. Pero bueno, lo que Max diga no importa. Que diga lo que quiera…”

Últimamente está muy empeñado en declarar a la prensa cada cinco minutos que le gustaría mucho que SEPULTURA se reunieran, que la reunión está a la vuelta de la esquina, que reunirse es lo mejor que le puede pasar a la humanidad y demás…¿Te gustaría que se callara de una puta vez?

(Se descojona) “Bueno, puede desear lo que quiera y opinar lo que quiera. Que se exprese. Es como cualquier otra opinión. Hace tanto tiempo que se fue que no se porque sigue hablando de nosotros. Se fue pero sin irse, es absurdo. Obviamente sigue siendo una parte muy importante de la historia de la banda, sigue siendo muy importante en la carrera de la banda, creó cosas muy importantes junto a su hermano. Pero nadie les obligó a irse, se marcharon ellos solos. Nadie les despidió. Se fueron porque querían. Querían algo distinto y a nosotros nos parece genial, lo respecto”.

“Que diga lo que quiera, no cambiará nuestra opinión”.

¿Crees que Igor y Max, siendo los hermanos que crearon la banda, consideran que SEPULTURA es propiedad suya, aunque no lo sea? ¿Cual es la situación respecto a los derechos sobre el nombre de la banda?

“Ellos se fueron, pero no solo de la banda, sino de la compañía legal que gestiona a SEPULTURA. Ni son miembros del grupo ni de la parte burocrática. Cuando Max se fue tuvimos que comenzar desde cero y rehacerlo todo en el sentido legal, reconstruyendo lo que habíamos hecho en los pasados diez años. El siguió con nuestra compañía de discos, con el management…y ellos pusieron toda la energía y recursos en Max, pues creían que Max era SEPULTURA. Y eso no es así. Tuvo que cambiar los miembros de SOULFLY en multitud de ocasiones. Ha dicho mucha mierda a lo largo de los años y todo ha sido muy confuso. Pero nosotros hacemos lo que hacemos. Lo demás no importa. Ellos dejaron atrás esta banda. Es como tener un hijo y marcharte, desaparecer. Eso es lo que ellos hicieron y fue su elección. Nosotros hemos mantenido esto vivo, tanto la música como la marca, el nombre.”

“Ellos nos dejaron en una situación muy mala, a nivel económico, legal y contable. Toda esa mierda…ellos se dieron media vuelta y se largaron. Ahora estamos en buena forma, tanto musicalmente como financieramente. Podemos controlar mucho mejor nuestra propia carrera sin apoyarnos demasiado en managers y toda esa mierda.”

“En el último capítulo del libro, Alex valora su propia vida. Reflexiona sobre como en sus años de juventud hizo las peores tonterías, igual que todos las hacemos. Todos somos lo que somos porque hicimos lo que hicimos, sea bueno o malo. A nosotros nos llevó un tiempo recuperar la energía, nos llevó un año encontrar a un nuevo cantante, ahora nos ha llevado un tiempo encontrar un nuevo baterista con el que hemos estado dos años girando antes de entrar a grabar… La música no es plástico, es algo que debemos respetar y valorar. Mira lo de CAVALERA CONSPIRACY. En dos meses hicieron un nuevo disco cuando no se habían dirigido la palabra en diez años. Ahora son los superhermanos que se llevan genial. Las cosas no funcionan así. Esto no es algo que pones en la estantería de un supermercado. Tienes  que respetar los puntos de vista y las opiniones de la gente que te rodea. Nosotros construimos algo juntos y eso lleva tiempo. Hay que respetar eso. Por eso ahora sacamos el disco ahora, después de dos años girando con nuevo baterista. Teníamos que experimentar si la química era la adecuada antes de hacer nueva música con él.”

Si SEPULTURA se reunieran, vosotros tenéis mucho que perder. Vosotros tenéis el nombre “SEPULTURA” y es el que se devaluaría tras el fin de la reunión. Sin embargo Max puede seguir haciendo lo suyo con SOULFLY que aquí no ha pasado nada.

“La gente dice que este es el gran momento para reunirnos, porque todo el mundo se está reuniendo y tal. Yo creo que no. Las reuniones es algo que hacen los managers, los agentes de contratación y las discográficas, intentando revivir un pasado que ya no está ahí. Respetamos nuestro pasado, pero vivimos el presente y eso es lo que hacemos. Si nos reuniéramos sería porque hemos vuelto a hablar, porque hemos vuelto a pasarlo bien juntos, intercambiando ideas. No queremos ser esclavos de nuestro nombre o de nuestro pasado.”

“Podemos tocar los viejos temas de la banda en directo, pero siempre estamos mirando hacia el futuro, hacia lo que podemos hacer para seguir manteniendo esta banda activa. Además, si nos reunimos ¿ en qué periodo hemos de centrar la atención? ¿En el de “Roots”, el de “Chaos AD”, el de “Arise”? Hay tantas opiniones distintas que es una locura. Sería estúpido intentar revivir el pasado de esa manera”.

¿Ha habido alguna oferta en firme por parte de una agencia y tu has dicho que no como propietario del nombre?

“Es que no es problema de Max todo eso. No es que nosotros estemos esperando a que se decida a volver, como piensa todo el mundo. Las puertas están abiertas, no cerradas, pero tiene que ser de manera correcta, con el enfoque adecuado. No vamos a ser esclavos de nuestro pasado, como te decía, y parece que el si que lo es. En los últimos dos años hemos estado muy presionados, porque Max no para de decir cosas en la prensa, pero al final el se ha reunido con su hermano para hacer CAVALERA CONSPIRACY y bueno, el lo ha hecho a su manera. Nunca hemos dejado que todo eso nos moleste. Nosotros hemos tenido que hablar sobre ello, claro, pero no nos estamos alejando de ello, intentando evitar la idea de la reunión. Sencillamente es que estamos contentos con lo que estamos haciendo”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)