Estos griegos nos dejaron huérfanos de su música hace ya más de 5 años. Únicos, originales, inigualables, SEPTIC FLESH vuelven para quedarse y desde The Metal Circus os traemos las declaraciones de su guitarrista Sotiris Vayenas.

TMC.- Para empezar queremos conocer las razones por las cuales SEPTIC FLESH se separaron en Octubre de 2003.

Sotiris.- Sentimos la necesidad de un cambio, intentar explorar nuevos caminos y volcar el peso de nuestras vidas lejos de SEPTIC FLESH. Necesitábamos crecer como individuos. El momento adecuado para este cambio se produjo tras editar “Sumerian Daemons”. Al mismo tiempo, tuvimos algunos problemas con nuestro sello anterior. Sentimos que no recibimos aquello convenido por las dos partes. Adicionalmente, había opiniones divergentes acerca del futuro y no llegamos a un acuerdo en el seno de la formación a la hora de determinar la dirección musical. En SEPTIC FLESH todo el mundo es necesario, sin excepción. Finalmente, llegamos a la conclusión de que era mejor dejarlo y probar con algo diferente.

TMC.- ¿Cómo fue el camino que condujo finalmente a la reunión de SEPTIC FLESH?

Habíamos estado alejados mucho tiempo. SEPTIC FLESH había sido parte de nuestras vidas durante muchos años antes de que decidiéramos dejarlo. Cuando perdimos esta comunión, empezamos a sentir un vacío en nuestro interior. Comenzamos a cubrir esa vacante en nuestra alma con otros proyectos y llegamos a conseguir cierto éxito. Seth continuó con su carrera como artista, Cristos diseñó el artwork para algunos videojuegos y todos seguimos relacionados con proyectos musicales.

TMC.- ¿Por qué reactivasteis la banda en lugar de seguir con el resto de proyectos que os traíais entre manos?

S.- Hiciéramos lo que hiciéramos, nunca sería lo mismo que formar parte de SEPTIC FLESH. Hay una especie de magia en nuestra banda. El hechizo sólo podía volver a ser conjurado cuando volviéramos a estar juntos. Hay una química especial en la que todos nos impregnamos a la hora de hacer música. Después, la atmósfera de nuestras canciones simplemente aparece. SEPTIC FLESH es más que la suma de sus partes”

TMC.- Fue así como decidísteis devolver a la actividad a SEPTIC FLESH.

S.- La gente que seguía a la banda siempre fue muy importante para nosotros. Nuestros fans nunca dejaron en el olvido a SEPTIC FLESH. Nos enviaron miles de cartas y e-mails e incluso hablaron con nosotros, siempre preguntándonos que cuándo volveríamos. Nos sentimos en parte obligados a darles al menos algo a cambio. Nuestros fans han tenido una parte importante de culpa en la decisión de volver a reunirnos”

TMC.- ¿Quién dio el primer paso hacia la reunión?

S.- Los otros tres miembros de la banda están más en contacto ya que viven en la misma ciudad. De hecho, Seth y Cristos son hermanos y tienen apartamentos en el mismo edificio. Ellos comenzaron a discutir la posible reunión antes que nadie. Entre tanto, yo no dejé de componer canciones ya que me divierto haciéndolo. Finalmente, bastó una llamada de Seth en la que me propuso volver a unir a la banda y comenzar de nuevo con SEPTIC FLESH para que la cosa cuajara. Me sentí extrañamente conmovido y muy feliz al mismo tiempo; siempre me había resultado una pena que la banda se separarse”.

TMC.- ¿Fue fácil volver a encauzar vuestro camino?

S.- Al principio tuvimos muchas discusiones. Había habido muchas razones para poner el punto y final y ahora necesitábamos buenos motivos para volver. Sin embargo, hablamos de la dirección musical a seguir y de conceptos básicos de la banda para existir y trabajar juntos. Cuando descubrimos que había un sustrato común entre nosotros, sentimos que podíamos trasladar nuestra idea a nuestro público, que a fin de cuentas era lo que demandaban. “Communion” es el resultado de todo eso y las primeras reacciones han sido espectaculares. Encontramos el motivo adecuado e hicimos lo correcto a la hora de volver.

TMC.- En “Communion” parece como si los miembros de la banda hubierais combinado vuestra amplia experiencia para dar forma a algo nuevo y a la vez clásico en términos de sonido.

S.- De hecho, hemos trabajado como en una destilería musical, engranando el proceso de creación como si se tratase de la elaboración de un gran whisky. Todos los elementos no refinados han sido filtrados y sólo se han empleado los mejores ingredientes. Intentamos experimentar de muchas maneras diferentes con nuestros proyectos anteriores. Ahora ya sabíamos exactamente dónde queríamos cada cosa y qué queríamos hacer. Este álbum es el fruto del esfuerzo de la banda en el que cada uno de nosotros ha contribuido”

TMC.- ¿Incluís al batería Fotis Benardo, quién se incorporase a vuestras filas en el año 2003?

S.- Sí, Fotis nos ha ayudado mucho con su buen espíritu. Él es el catalizador de SEPTIC FLESH gracias a su aportación de un nuevo y excitante factor con muchas ideas en lo que respecta al sonido de batería y a la melodía”.

TMC.- Lo que hace que haya muchos detalles bien trabajados en las estructuras de “Communion”.

S.- Cada canción ha requerido un esfuerzo concreto, pero ese trabajo ha merecido la pena. Hemos llevado a cabo muchas versiones diferentes hasta llegar al punto de satisfacción completo. Utilizamos nuestros estudios caseros para eliminar las debilidades que podíamos encontrar. Cristos se ha centrado en la orquestación clásica en todos estos años, así que ha aportado innumerables ideas en lo que tiene que ver con instrumentos específicos y pasajes concretos en momentos puntuales. Somos conscientes de que cada detalle ha sido trabajado hasta el último segundo”

TMC.- La orquestación en este álbum es simplemente increíble, un sueño hecho realidad.

“Por fin hemos podido utilizar una orquesta a completo, una ambición que teníamos desde el principio de nuestra carrera. Simplemente escucha “Mythos” de nuestro debut de 1994 “Mystic Places of Dawn” donde puedes escucharnos este tipo de elementos clásicos. Con una orquesta completa y un coro, hemos alcanzado un sonido más rico que nunca obtendrías de una manera electrónica. Combinado con el estilo directo de las guitarras, el resultado es poderoso. Curiosamente, algunos de los momentos más black de “Communion” vienen de la orquesta.

TMC.- Hay momentos puramente heavies. No se si estarás de acuerdo.

S.- Discutimos ese aspecto desde el primer instante ya que no todo ha sido extremo o más suave en este lanzamiento. Todavía hay un deseo y necesidad de crudeza y energía dentro de nosotros. SEPTIC FLESH expresa toda clase de emociones que residen en nuestro interior y que no queremos acallar. A veces me asusta lo que puede llegar a salir de nosotros cuando creamos música”.

TMC.- En el apartado lírico, SEPTIC FLESH parece tener tendencia hacia los conceptos del pasado. ¿Seguiréis esta corriente?

S.- Mientras que “Communion” no ha sido guiado por un concepto único ya que había un montón de ideas que casa un solo tema. Hay ciertos elementos que reaparecen y de nuevo la amenaza impregna todo el álbum. Hay referencias al ocultismo y mantengo el tono general de nuestro trasfondo lírico con miradas a los tiempos antiguos y menciones a las entidades poderosas que han influenciado ala naturaleza humana, como el concepto de que Lucifer trajo la luz a la humanidad.

TMC.- ¿Cómo describes la relación del título “Communion” con estos temas?

S.- Aparte de la comunión existente entre los miembros de esta banda, “Communion” apela a la interacción en la presencia de una existencia no humana. Esto envuelve un extraño y a veces aterrador sentimiento. Algunos lo llaman entidades demoniacas, otros piensan que son criaturas divinas, mientras que un último grupo cree que se trata de aliens. En mi mente, todo esto significa el mismo fenómeno. Los individuos proyectan sus propias vivencias en su experiencia.

TMC.- ¿Están todas las canciones relacionadas con un mundo sobrenatural?

S.- No todas las canciones son tan profundas. A veces las historias que cuento se originan en los mitos y en la historia antigua y en la riqueza cultura de nuestra patria Griega. He incluido además un tributo a mi escritor favorito H.P. Lovecraft con la canción de este disco titulada “Lovecraft’s Death”. Canciones como “Sunlight/Moonlight” reflejan experiencias personales. Al mismo tiempo, siempre intento dejar espacio abierto par alas interpretaciones de los oyentes. No quiero grabar mis propias ideas en las mentes de los fans. Ellos deben ser capaces de encontrar su propio camino en las letras, y eso es lo que deseo.

TMC.- Nada más recobrar la actividad, SEPTIC FLESH vuelve con un extenso tour en toda Europa (con fechas confirmadas en España). ¿Qué ha motivado este hecho?

S.- Ya que la gente demandaba vernos de nuevo sobre un escenario, les hemos dado la oportunidad de vivirlo después de años de ausencia. Celebraremos nuestra vuelta con los fans en lugar de simplemente lanzar un álbum. Este tour probará nuestros límites. Cuando una banda hace tantas fechas, la gente comienza a crispar los nervios del de al lado. Pero por otra parte, habrá muchos preciosos momentos cuando conozcamos a gente interesante en la carretera. Estos nos ayuda para vencer el agotamiento. Depende de nuestros amigos el que no caigamos en el cansancio.

TMC.- ¿Son “Communion” y el propio tour una vuelta por tiempo limitado o podemos decir que habrá SEPTIC FLESH para rato?

S.- Morimos una vez, y no queremos volverlo a hacer. SEPTIC FLESH han vuelto, estamos seguros de ello en lo que es humanamente posible. Nos ha llevado horas de discusiones, pero tal como queríamos, continuaremos con esta banda a partir de ahora. Es una promesa.

VADER + SEPTICFLESH + DEVIAN + INACTIVE MESSIAH

  • May 6 2008. Plateruna – Durango (ES)
  • May 7 2008. Artmusic – Santander (ES)
  • May 10 2008. Sala Q – Sevilla (ES)
  • May 11 2008. El Roquero – Almeria (ES)
  • May 12 2008 Loco Club – Valencia (ES)
  • May 13 2008 Caracol – Madrid (ES)
  • May 14 2008 Salamandra 1 – Barcelona (ES)

Texto y Fotos: Alejandro Pérez & Season Of Mis, Septic Flesh