SEBASTIAN BACH se carga a Stevie Rachelle de TUFF, habla de sus problemas con BON JOVI y del “perdido” Ace Frehley de KISS. Además, el teatro y su carrera en solitario forman parte de una larga charla que mantuvimos en noviembre de 2004 con el mítico ex –vocalista de SKID ROW, poco antes de sus primeros conciertos en solitario en España. Por motivos varios, la entrevista no se publica hasta ahora, así que debéis recordar la fecha en que se hizo a la hora de leerla. Para los completistas, la entrevista fue hecha telefónicamente a la puerta del backstage del Palau dela Vall d’Hebró  de Barcelona, minutos antes de que NIGHTWISH saltaran a escena. Sergi Ramos hace de chico-para-todo.

TMC: ¿A qué se dedica Sebastian Bach actualmente?

Sebastian Bach: “Recientemente he acabado de interpretar mi obra de teatro
de Broadway, Jekyll y Mr. Hyde, en Carolina del Norte. He hecho cuatro obras
de Broadway aquí en Estados Unidos. En el 2000 hice Jekyll y Mr Hyde. Poco después
del 11 de septiembre hice el ‘Rocky Horror Show’ en Braodway y algo después
hice “Jesuschrist Superstar”. La pasada semana terminé una nueva ronda de representaciones
de ‘Jekyll y Mr Hyde’ en Carolina del Norte, y ahora me estoy preparando para
venir a España a tocar por primera vez en diez años, como mínimo. Esto que te
voy a decir es una primicia, porque eres el primer periodista al que se lo digo:
el bajista que voy a traer va a ser Steve DiGiorgio (ha tocado en DEATH, SADUS
y TESTAMENT). El es uno de los mejores bajistas de metal del mundo, y además
toca muchos otros estilos. El vendrá a España en mi banda junto a Ralph Santolla
de ICED EARTH y Mike Prator de ICED EARTH y DEMONS & WIZARDS. Así que, en
pocas palabras, tengo el line-up más heavy del mundo acompañandome en España!”

TMC: ¿Conoces a Jon Schaffer? Ultimamente todo el mundo se va de su
banda y tu le acabas de arrebatar varios miembros!

SB: “Es un buen tio, pero vamos, Ralph se ha ido de ICED EARTH y luego
se ha venido a mi banda. ICED EARTH no estaban de gira ni nada por el estilo,
así que se ha venido a mi banda. Fue en Alemania, en Balingen, donde conocí
a estos chicos y hablé con Jon tras un show allí. Hablé con el como amigo tras
el show y comentamos varias ideas. Quiere hacer un disco en versión Heavy de
‘Jesuschrist Superstar’ y quiere que yo cante en él.”

TMC: Asi que ellos eran músicos freelance sin trabajo que se fueron
a tu banda, básicamente.

SB: “Exacto. No puede hablar por Jon, pero creo que él es el miembro principal
de ICED EARTH y creo que trabaja con los músicos que desea en cada disco. Además,
le vi en Alemania, y ese tipo patea culos sobre el escenario! Cuando le vi en
Alemania pensé que era un tipo con mucho talento.”

TMC: Parece que las obras de teatro te dan más dinero y reconocimiento
que tu propia carrera en solitario. Estás muy puesto con el tema del teatro…¿
es solo una cuestion de negocios o de ambicion personal?

SB: “Es una respuesta facil: me encanta cantar. Lo único que me gusta más
que el rock n’ roll es cantar (risas). Canto rock n’ roll, pero comencé en la
música cuando era un niño, haciendo de soprano solista en el coro de la iglesia.
Antes de meterme en el rock, era un cantante solista en una iglesia. De hecho,
mi primera gira fue de Canada a New York, cantando en un montón de iglesias.
Por entonces yo tenía unos nueve años y la gente de mi coro y yo nos metimos
en un bus y fuimos cantando por iglesias. Dormíamos en la casa del cura o de
sus conocidos, en plan ‘alojamiento y desayuno’ y a la mañana siguiente salíamos
a escena y eramos increíbles. Cuando cantaba con nueve años probablemente era
una mierda cantando, pero me encanta el hecho de cantar. Broadway implica cantar
más de lo que muchos humanos pueden soportar!”

TMC: ¿Qué cambia de ser una estrella del rock que se ha de encargar
de hacer pruebas de sonidos, firmar autógrafos y demás a estar ensayando durante
días y semanas tu actuación en una obra de teatro?

SB: “Tio, soy un frak del copón en lo que se refiere a ensayar. Esa fue
una de las razones por las que SKID ROW se rompieron. A mi me gusta ensayar
cada dia, porque esto es a lo que me dedico. Además, mi voz es como un músculo,
y contra más canto mejor se vuelve mi voz. La agenda de ensayos en una obra
de Broadway es brutal, pero cuando estas en la rutina… con ‘Jesus Christ Superstar’
hacía ocho shows a la semana durante seis semanas. No me perdí ni un solo show
y actuábamos cada semana de martes a domingo…y el lunes a las nueve de la
mañana quedábamos todos en el aeropuerto para volar a la siguiente ciudad. A
las seis de la tarde llegábamos a la ciudad que fuera e ibamos a descansar al
hotel. Pasaba mis dias de descanso en el maldito aeropuerto (risas).”

“No se si la gente del Heavy Metal que lee ésta entrevista lo sabe,
pero el rol inicial de Jesucristo Superstar fue asumido por Ian Gillan de DEEP
PURPLE hace muchos años. Con ese disco aprendí lo que luego tuve que hacer en
Broadway. La gente dice “suena diferente”, pero ¿cómo coño va a ser diferente
si lo estudié de Ian Gillan?” No hay nada más heavy que eso!”

“No tengo reglas. La vida es muy corta. Solo hay dos tipos de musica: buena
y mala. A mi me gusta el buen Heavy Metal y no me gustan demasiado los shows
de Broadway. Me gusta ‘El Fantasma de la Ópera’ y cosas por el estilo. Me gustan
shows que tengan un hilo conductor rockero. He rechazado muchas obras y mi agencia
no entiende que mi interés no está en hacer una obra en plan familiar. En ‘Jekyll
y Mr. Hyde’ me cargo a gente, hay sangre y fuego y bombas… es como un show
de KISS! Eso patea culos! Ojalá un dia lo haga en España.”

TMC: Tus shows en directo están llenos de temas de SKID ROW, que es
lo que la gente quiere oir, y lo sabes. ¿De qué más esta compuesto tu show en
directo actual?

SB: “Aquí esta el tema: nunca he tocado en España desde 1995. Han pasado
nueve años. Es mucho tiempo, y la última ocasión en la que toqué en España la
gente se volvió jodidamente loca! Era increíble! La audiencia era maravillosa.
Esa gente está esperando desde hace años para verme, así que les debo las canciones
que ellos quieren escuchar. He tocado en México, por ejemplo, y siempre que
voy por primera vez a un país con mi banda intento tocar los temas que la gente
desea con más fervor. Habiendo dicho esto, con Ralph Santolla, Steve DiGiorgio
y Mark Prator, podemos hacer mucho material nuevo. He girado por America cinco
o seis veces en solitario, y aquí toco muchos más temas nuevos.”

“Se que la gente quiere oir los temas clásicos, pero con los instrumentistas
que llevo quizá tocaremos algo más de material nuevo. ¿Qué crees que los fans
quieren oir? No he tocado en España en nueve años y no tengo ni idea de lo que
la gente quiere, tio.

TMC: ¿Quieres respuesta del público? ¿Te refieres a eso?

SB: “Me refiero a que en Estados Unidos me han oído hacer ‘Youth Gone Wild’
tantas veces que ahora les gusta oírme hacer cosas nuevas. Y claro, en España
no se que demonios querrá oir la gente después de nueve años.”

TMC: Hombre, es complicado. El promotor, Robert Mills, es conocido
por traer bandas americanas que no han tocado en España en un montón de años.
Bandas como DOKKEN y cosas por el estilo. Entonces, claro, la gente está buscando
cosas clásicas en los shows…

SB: “Pues haremos eso. Vamos y los rockeramos a todos, ese es el trato
(risas). Es lo que mola…estar poniendo esa música durante quince años en el
coche o en tu habitación y luego poder escucharla en directo. Cuando vayamos
de nuevo, que será en primavera o verano, haremos algunos temas nuevos así que
preparaos! (risas)”

TMC: Un asunto que me intriga, porque compartís a la publicista…me
refiero a uno de tus ídolos, Ace Frehley. Compartís a la misma publicista, Carol
Kaye. ¿Qué sabes de Ace? Lleva mucho tiempo sin dar noticias.

SB: “No se mucho de él ahora. Esta intentando pasar desapercibido durante
una temporada. Ha dejado totalmente las drogas y el alcohol y esta limpio al
100%. Eso es lo que he oido de él. Quiere trabajar en su nueva música y por
lo que he oído ha vuelto a con su chica de toda la vida, Jeanette.  No quiere
salir mucho para no encontrarse con todos los capullos que se entretienen poniendose
hasta las cejas de todo. No se si todo lo que he escuchado es cierto, pero me
imagino que sí.”

TMC: Un dia me encantaría ver una banda con él, contigo, con Eric Singer
y algún bajista que pilléis por ahí.

SB: “Eso sería genial,tio. Ace es uno de mis heroes de toda la vida. He
escuchado que KISS quizá giran por Europa el año que viene. Ojalá que Ace vuelva
a la banda por entonces! Eso sería genial.”

TMC: ¿Qué sucedió con Bach Tight 5? ¿Qué pasó con aquello?

SB: (Risas) “Er…” (Risas) “Esos tipos eran muy majos y todo eso, pero…
he hecho Heavy Metal desde 1983 e hice mi primer concierto con catorce años.
Fue cuando fui a mi primer concierto en noviembre de 1983 tambien…”

“Cuando piensas eso, has de saber que está bien tocar con gente que lleve
el mismo tiempo que tu tocando (risas). Con un tipo como Ralph…es un tio de
mi edad y ha estado en DEATH y bandas así. Tiene experiencia. Los chicos de
Bach Tight 5 tenían talento y eran buena gente, pero no tenían experiencia como
los chicos con los que trabajo ahora.”

TMC: Hay algo de lo que nunca te he oído hablar en profundidad. ¿Qué
le pasó a SKID ROW con BON JOVI a finales de los ochenta?

SB: “ ¿BON JOVI? (Risas) Definitivamente, no hay problemas ahora. Soy más
mayor ahora, y todos somos más maduros ahora. Tengo mejores recuerdos de BON
JOVI ahora que malos recuerdos, como hace años. Lo que pasó entre nosotros fue
algo relacionado con los negocios, no algo personal. Fueron cosas muy aburridas…
El negocio es un negocio muy alocado y tienes que mirar muy bien lo que firmas.
Pero no tengo nada en contra de BON JOVI ahora…”

TMC: En resumen: érais jovenes y novatos y os jodieron vivos.

SB: “Bueno…no nos jodieron vivos…fue algo de negocios. Cuando eres
joven no te importa nada una mierda el tema de los negocios. Quieres tocar y
punto. Pero esas cosas vuelven a por ti un año después y entonces te das cuenta
de lo que has hecho (Risas).”

TMC: Otra cosa que me gustaría hablar contigo es el asunto de Metal
Sludge. Siempre me ha sorprendido que estuvieras tan cabreado con una web dedicada
a apoyar el estilo de música que haces y la era en la que aparecieron SKID ROW.
¿Qué problema tuviste con ellos?

SB: “Bueno, la web es de Stevie Rachelle, de la banda TUFF, el cual es
un tipo muy duro y tal, el cual se esconde tras su ordenador y publica mentiras
acerca de músicos. Conozco al tipo en persona y la verdad es que publicar cosas
inciertas sobre la gente, subirlas a una web y pretender que no ha sido él el
que lo ha hecho es ser el cobarde más grande que puedas ser. Un dia veré a ese
tipo y sabrá de verdad quien és Sebastian Bach.”

“Nunca nadie tuvo el más mínimo interés en lo que hiciera Stevie
Rachelle y TUFF hasta que el tipo se montó su web y pretendió ser otra persona.
Es algo estupido. Es increíble. Puede escribir lo que quiera en internet, pero
un dia se enterará. Mido dos putos metros y me importa una mierda (risas).”

“Tal y como dije en Metal Edge que era él el encargado de la web, el lo
confirmó en su web porque sabe que le voy a patear su puto culo. Lo he hecho
antes y lo volveré a hacer. Yo hago mis cosas cara a cara, no en internet. Si
veo a ese puto enano un dia, lo tiraré por unas escaleras y tendrás una bonita
historia para las noticias.”

“Por Dios…Stevie Rachelle…quien cojones es Stevie Rachelle!”

TMC: ¿Has votado a Kerry o a Bush?

SB: “No te lo voy a decir, porque no me gusta que los músicos se metan
en política, porque eso le resta diversión a todo esto. Pero te diré que voté
por la persona que hace morir a menos niños, así que tu mismo puedes deducir
quien és. No me gusta que la gente muera, así que eso es todo lo que he de decir.”

TMC: ¿Cuál es tu relación con tus antiguos compañeros de SKID ROW?
¿Os habláis?

SB: “No he hablado con esa gente desde 1996, eso han sido ocho años. Excepto
con Rob, el batería, con el si que me hablo.”

TMC: Si hubiera una oferta correcta como pasó con KISS ¿te lo pensarías?
Aunque tengáis camerinos separados…

SB: “Hombre, eso sería estupido porque yo tengo un contrato discográfico
y ellos no. Ellos tienen Skid Row Records…yo tengo un contrato con una compañía,
así que si me fuera con una banda sin contrato sería el cambio mas estúpido
en la historia de la música. Dejar un contrato discográfico e irme con una banda
que no tiene esperanza de conseguir uno (risas).”

TMC: Pero contigo podrían conseguir un nuevo contrato.

SB: “Eso no se puede decir porque no lo sabemos. Yo, con Ralph Santolla,
Steve diGiorgio y Mike Prator es mucho más Heavy que cualquier cosa que esos
tios puedan hacer. Solo tienes que escuchar su nuevo disco. Mira mi DVD “Forever
Wild” y luego escucha su disco, tu mismo verás la diferencia.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos