Sebastian Bach está de vuelta con la boca más suelta que nunca y un disco más potente que el anterior. “Kicking And Screaming” tienen mucho más que ver con los SKID ROW de leyenda que “Angel Down”, su anterior trabajo. La opinión de fans y prensa ha sido unánime: el nuevo guitarrista de Sebastian, Nick Sterling, le ha dado nueva vida al vocalista y eso se ha traducido en uno de los mejores discos de su carrera en solitario. Sergi Ramos habla con Seb pocos días después de que las inundaciones que han asolado la costa este norteamericana se llevaran su casa por delante.

La última ocasión en la que hablamos fue un mes antes de los shows españoles junto a GUNS N’ ROSES, hace cuestión de un año. Desde entonces has editado “Kicking And Screaming”, el cual me parece un gran disco de hard rock y heavy metal, mientras que el anterior, “Angel Down” pecaba de ser algo menos fluido y no tan atractivo al oído.

“Oh, me halaga que te guste. A mi también me encanta (risas). No podría estar más contento con como ha quedado. Además, tengo un em…regalo especial para la gente española de España (ndr: si, literal). En la edición deluxe de “Kicking and Screaming” hay un DVD llamado “As I Long as i Got The Music”, que incluye un film de una hora con distintas actuaciones a lo largo y ancho de todo el mundo. Una de las canciones de “San Sebastian Metalhead”, grabado cuando teloneé a GUNS N’ ROSES en San Sebastián el año pasado. Mola porque hago toda una introducción en castellano  antes de la canción diciendo ‘esto es San Sebastián, yo soy Sebastian”…es muy divertido.”

No he podido ver el DVD todavía.

“Pues cuando lo veas podrás reírte de mi terrible castellano”.

Recuerdo que estabas muy excitado ante el prospecto de tocar en una ciudad con tu nombre (risas).

“Pues fue la caña, porque Axl Rose me permitió usar sus cámaras y su equipo de grabación y ahora puedes verlo tranquilamente en tu salón de casa”.

¿Era la idea hacer un disco completo desde un buen principio? ¿En ningún momento sopesaste la opción de hacer, por ejemplo, un EP o una pequeña colección de canciones? ¿Sigues creyendo en el CD como colección de canciones necesaria?

“Quería hacer un disco completo. Quiero que, cuando deje de rockear dentro de 25 o 30 años, tenga un montón de CD’s editados. Además, Nick Sterling ha entrado en la banda en los últimos tiempos y está absolutamente cargado de ideas, lo que hace muy fácil hacer un disco. Espero poder hacer muchos más con este chaval. Se que mucha gente actualmente no quiere hacer CD’s pero yo quiero seguir haciendo CD’s sin duda.”

En “Kicking And Screaming” hay un elemento muy espontáneo e instantáneo. En “Angel Down” estabas siendo muy heavy y eso no siempre es lo que tu público más veterano quiere escuchar –especialmente quienes te siguen desde la época de SKID ROW. Me imagino que la presencia concreta de Nick tiene mucho que ver con este nuevo enfoque musical.

“Absolutamente. Es muy cómodo componer canciones junto a éste chico. Con el hice “Lost In The Light”, “One Good Reason”, “Kicking And Screaming” y “Dirty Power”, y salieron con tremenda facilidad. Es un tío joven, de 21 años, que tiene muchas ideas frescas propias de un adolescente, algo similar a lo que pasó cuando SKID ROW comenzamos como banda. Por eso muchas de las ideas que el tiene encajan con lo que he hecho en el pasado. Tiene el espíritu del rock and roll, quiere pasarlo bien y tiene buenas herramientas musicales.”

Sigues siendo una espécie de eterno adolescente en ti mismo, pero la realidad –y reflejé esto en la crítica de tu disco- es que los riffs que hay en “Kicking and Screaming” solo pueden salir de un escroto de veinte años. No pueden salir de un escroto de cincuenta años.

“Lo has entendido a la perfección. Es impresionante lo que Nick ha conseguido hacer con mi música. Hace que sonemos como un grupo de adolescentes repletos de energía. Tengo la suerte de que mi voz suena igual que mi voz de hace veinte años, especialmente en canciones como “My Own Worst Enemy” y “As Long As I got the Music”. No se como lo he hecho, porque tengo 43 años actualmente, y he conseguido sonar como cuando tenía su edad. No estoy vacilando, es que suena igual que en los viejos discos de SKID ROW!”.

Cuando volviste a actuar en España en el año 2004 tu voz estaba en un estado muy mediocre. Podías sacar adelante el show y podías hacer todas tus canciones, pero te costaba y eso se notaba. Parece que tu voz, tanto en estudio como en directo, ha mejorado unos cuantos enteros en los últimos años. ¿Qué has cambiado?

“Cuando hablas del show del 2004 creo que te refieres al show que hice en Madrid la noche después de la muerte de Dimebag Darrell. Me había pasado el día llorando por su muerte y lo último en lo que estaba pensando era en cantar, la verdad (risas). Estaba aterrorizado de subir al escenario ese día, me había entrado una paranoia terrible basada en que entre el público podía estar merodeando algún asesino de estrellas del rock o algo por el estilo”.

“Fue la primera vez en mi vida en que no quería subir al escenario. Me pasé el día bebiendo. Fue un show verdaderamente duro. Fue la noche justo después de que le asesinaran y fue muy jodido todo. No me juzgues por esa noche.”

“Pongo mucho esfuerzo en lo que canto. No uso grabaciones ni nada, lo que sale de mi boca es lo que suena por el sistema de sonido. Cuando escuches  ‘San Sebastian Metalhead’ en el DVD me podrás escuchar gritar como siempre”.

Ahora que hablamos de cintas…¿cuál es tu opinión, como vocalista profesional, de esos vocalistas que están ya muy tocados y siguen girando año tras año haciendo shows horribles, bajando de afinación las canciones hasta que se vuelven irreconocibles? ¿Piensas que es mejor retirarse a tiempo que ir desintegrándote sobre los escenarios?

“Me gustan los artistas que son seres humanos. A medida que te haces más mayor, puedes madurar y seguir siendo vigente en lo musical. Un ejemplo claro es el de Robert Plant, quien ha hecho un buen trabajo haciendo nueva música sin que sea necesariamente un calco de lo que ya hizo con LED ZEPPELIN en su día. No pega gritos en plan heavy metal. Otro ejemplo sería el de Ronnie James Dio, que murió con 67 años y aún estaba haciendo algunas de sus mejores canciones, como es el caso de ‘Bible Black’ del disco de HEAVEN & HELL, “The Devil You Know”. Creo que en casos como en el de Ronnie es posible hacerte mayor y seguir siendo creíble, sin duda.”.

¿Consideras que eres mejor vocalista ahora que cuando eras un veinteañero?

“Si, porque uso monitores in-ear en directo y me puedo escuchar mejor cuando canto. Poder escucharte bien hace que cantes mejor. Mi voz en “Kicking and Screaming’ denota que soy más maduro y experimentado como vocalista”.

¿Qué tienen los monitores in-ear para que todos los artistas los estén usando últimamente?

“Es como estar en el estudio, básicamente. Cuando uso los monitores tradicionales, que son altavoces básicamente, no puedo escuchar de manera clara y definida los instrumentos. No puedo escuchar bien la guitarra, por ejemplo, y eso hace que cante de manera errónea en algunas partes de la canción. Tener monitores in-ear es como estar en el estudio grabando un disco y eso implica que puedo subir a notas altas con mucha más facilidad. Cantas con mucha más confianza. No se como lo hace la gente que usa monitores tradicionales, pero en mi estilo vocal, una canción como ‘I Remeber You’ es un reto y eso implica que me tenga que oír a mi mismo muy bien.”

Después de tantos años cantando y acudiendo a shows ¿has perdido algo de oído o tienes algún daño colateral como tinitus?

“No, y además los in ear te protegen el oído, ya que tienes un control de volumen y te lo ajustas como quieres. Sin los in-ear, tanto los amplificadores como la batería suenan tan alto sobre el escenario que acabas estando fatal de oído. Los in ear cancelan todo lo que se escucha por fuera y tienes tu propio control de volumen para ajustarlo a tu gusto. Los músicos que no hayan probado el sistema deberían probarlo inmediatamente”.

Has pasado por una época complicada, entre tu divorcio y la reciente inundación de tu casa. Casualmente, en el disco hay un canción titulada “As Long As I Got the Music” (“mientras me quede la música”). ¿Ha sido un disco catártico?

“Si, esa canción viene a decir algo así como ‘me da igual estar sin un duro, me da igual quedarme sin nada, mientras tenga la música’. Mientras tenga la música, nada me va a echar abajo. Es alucinante que cantara eso y poco después perdiera mi casa y mi matrimonio. El arte imita la vida y esta imita el arte”.

¿Dónde vives ahora? ¿En algún hotel o en casa de un amigo?

“He encontrado una casa temporal en New Jersey en la que estoy viviendo actualmente mientras me compro una vivienda nueva en Los Ángeles. No obstante, estoy aún buscando la casa adecuada. Mi casa de veinte años se fue a tomar viento por culpa de las inundaciones y no hay nada que pueda hacer contra ello. Es triste, muy triste”.

¿Tenías asegurado el material que tenías en la casa? Me refiero a tu colección de material de KISS, las cintas de grabaciones inéditas de SKID ROW…

“Tengo eso cubierto. Pero nunca había pasado por algo así, que un desastre natural me quite lo que es mío. Es una situación nueva para mi y estoy viviéndolo como puedo”.

Siempre puedes sacar algo positivo de ello y tener toda una RIADA de ideas para el próximo disco…

“No,no,no,no…debería hacer una canción llamada ‘Rock You Like Hurricane’. No, espera, creo que ya la ha hecho alguien”.

También me sorprendió un tema como “My own Worst Enemy”, muy en la onda de las bandas de metal alternativo que triunfan hoy en día. Te mezclas con muchas de ellas a nivel personal-ocioso, especialmente con gente como ASKING ALEXANDRIA o BLACK VEIL BRIDES. ¿Te interesa realmente escuchar nuevas bandas o simplemente intentas no dar la imagen de ser una vieja gloria de los ’80?

“No intento escuchar nuevas bandas por motivo concretos. Si algo me gusta, me gusta y no me cuestiono el porqué. Bandas como BLACK VEIL BRIDES o ASKING ALEXANDRIA me gustan, pero tampoco intento escuchar a otras bandas de su estilo para parecer enrrollado y actual. Simplemente esas bandas me gustan”.

Cuando miras atrás a “Angel Down” ¿Crees que es tan bueno como pensabas cuando lo sacaste? ¿Crees que es demasiado heavy o bruto en ciertas partes?

“No creo eso. Creo que cada disco debería ser distinto y eso me hace más interesante como artista. Si tengo distintas tonalidades y sonidos voy a llegar necesariamente a más gente. En ocasiones estás de mal humor o te quieres ir a levantar pesas al gimnasio…ese es el momento de escuchar “Angel Down”. Si quieres poner música para una fiesta o para pasar una noche con tu novia, quizá pones “Kicking and Screaming”. Yo no quiero hacer el mismo disco continuamente. Quiero hacer distintas cosas siempre. En aquel disco tuve cantando a alguien como Axl Rose y ese disco es muy especial para mi”.

¿La experiencia de volver a los grandes escenarios como telonero de GUNS N’ROSES en los últimos dos o tres años ha jugado un papel importante en lo enérgico y directo de los nuevos temas?

“Obviamente, me lo paso mejor en un gran recinto, soy más feliz, funciono mejor sobre el escenario. La realidad es que “Angel Down” es un disco que grabé con músicos muy heavies, mientras que “Kicking and Screaming” lo he grabado solo con Bobby Jarzombek y Nick Sterling haciéndose cargo de todos los instrumentos. Yo canto todas las partes. El anterior disco fue más caótico a la hora de grabar, mientras que trabajar en formato trio es mucho más compacto. Nos ha ayudado en algún tema John 5 de la banda de ROB ZOMBIE. Ha tocado en un tema llamado “Tunnelvision” y pienso que todo ha quedado genial”.

John 5 es muy buen compositor. ¿Compuse el también la canción?

“Yo compuse todas las melodías y letras y el hizo toda la música”.

¿Planteas la opción de hacer algo más con él?

“Es un músico alucinante y me gustaría volver a trabajar con él. Pero Nick Sterling es mi guitarrista y el es la persona con la que quiero hacer música”.

¿Qué planes de gira tienes? ¿Vas a volver a girar con GUNS N’ ROSES en América?

“Pues vamos a hacer algunos shows como cabezas de cartel antes de navidades y luego nos iremos a Europa en enero y febrero. Se supone que iremos a España, como siempre que hemos visitado Europa, pero aún estamos en ello”.

Has sido un gran apoyo para los nuevos GUNS N’ ROSES. Axl te apoyó mucho llevándote como telonero en los últimos años y sacándote al escenario incluso durante sus propios conciertos. Os habéis ayudado el uno al otro. Sin embargo, leyendo una reciente biografía de Axl Rose escrita por el periodista británico Mick Wall, éste se refería a ti como poco menos que la ‘cheerleader’ de Axl. ¿Qué me puedes comentar al respecto?

“¿Qué me parece lo que ha dicho Mick Wall? Me parece un absoluto saco de mierda, un gilipollas. No tiene ningún derecho a escribir un libro sobre Axl Rose porque no conoce a Axl Rose. ¿Cómo piensa que puede escribir un libro sobre alguien que no conoce realmente? Eso te muestra que es un jodido psycho-fan que no tiene vida propia y tiene que ganarse la vida hablando sobre la de los demás. Ese tío no ha hablado con Axl desde mediados de los 80 así que hablar de él en un libro no tiene sentido. Y tu estás perdiendo el tiempo por leerlo. Es una jodida opinión de un periodista sobre Axl Rose, un libro hecho a base de recopilar chorradas sacadas de internet y ordenarlas en formato de libro. Yo conozco a Axl Rose. Mick Wall ya quisiera conocer a Axl Rose. Y le diría esto a la jodida cara si lo tuviera delante. El tío no tiene derecho a hablar sobre alguien que no conoce. Yo si que conozco a Axl y se que es un músico lleno de talento. Mick puede seguir pasando su vida hablando de gente que no conoce. Lo que me indigna es que la gente lea lo que escribe. Pero si lo tuviera delante, le jodería vivo”.

¿Cómo recuperaste la relación con Axl hace unos años? ¿Tenías ciertas reservas sobre como iba a ser antes de volver a trabar amistad con él?

“No, porque la gente hace imágenes y suposiciones sin conocerle. Las opiniones no valen nada si no conocen a la persona. Si yo hablo de Axl y la gente se pica, es porque sienten envidia porque no le conocen tan bien como yo. Y sabes que? Nunca le conocerán”.

Eres un tipo muy opuesto a Axl: tu te relacionas con los fans, eres extrovertido, hablas con la prensa…justo lo contrario que Axl. ¿Te gusta ser uno más en lugar de un a estrella del rock reclusiva?

“Tenemos personalidades muy distintas, eso es cierto. Pasa que Axl es bastante más famoso que yo tenerle paseando en público es todo un problema, porque la gente se lanza encima de él. Me gusta salir y ver cosas cuando estoy de gira, en lugar de quedarme en casa o en el bus de gira.”

¿Hablaste con él para que colaborara de nuevo en éste disco?

“Si, de hecho lo comentamos y al final no pudo hacerlo. Espero que pueda colaborar en el próximo”.

Seguí la grabación del disco a través de tu Facebook y me consta que fue un proceso rápido. En cuestión de un mes y medio estaba todo hecho.  ¿Teníais una preproducción muy consistente hecha?

“Fue un disco fácil de hacer. Las canciones eran buenas y estaban listas para funcionar. Creo que el próximo disco será incluso más rápido. Pero aún no se  cuando me pondré con ello. Grabé unas cuantas canciones con Jamey Jasta de HATEBREED que eventualmente verán la luz, aunque no se cuando. No obstante quiero componer de nuevo con Nick”.

Cuando editaste el anterior disco te indignaste porque viste que tenías 80.000 amigos en Facebook pero no se vendieron tantas copias de “Angel Down”. Ahora tienes 150.000 amigos en Facebook. Espero que estés relajado, Sebastian…

“No me voy a volver loco esta vez. Esa era la primera vez que editaba un disco desde la eclosión de internet.  Mientras me tenga a mi mismo, haré lo que pueda para venderlo”.

¿Qué puede vender un artista como Sebastian Bach en pleno 2011?

“No tengo ni la menor idea. No puedo controlar lo que se vende. No obstante, un tema como “Kicking and Screaming” se convirtió en el más bajado del momento en Amazon y cosas por el estilo. Eso es lo que me llena de orgullo”.

¿Puedes vivir de las ventas de discos de SKID ROW?

“Has de salir de gira, más que nunca. Así es como te ganas la vida en el rock and roll”.

Dado que Nick era un jovencito cuando comenzó a trabajar contigo ¿fue un problema para sus padres que te lo llevaras de gira?

“Tuve que asegurarme de que sus padres sabían que Nick iba a permanecer en la banda y que iba a estar bien cuidado. Está muy seguro a mi alrededor, cuido bien de él. Lo trato como si fuera mi hijo prácticamente y sus padres saben que está bien en la carretera con la banda”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)