SEBASTIAN BACH es como un niño en la mañana de navidad, aunque de manera perpetua. Su carácter fácilmente excitable, su risa contagiosa, su locura permanente y su talante de rockero de pura cepa le hacen alguien difícil de odiar de buenas a primeras. Por algún motivo, el tipo más raro del mundo, Axl Rose lo ha acogido bajo su ala y lo ha sacado de gira por todo el mundo con su banda en solitario, tocando como artista invitado de GUNS N’ ROSES en la práctica totalidad del globo en los últimos cuatro años. Ahora que comienza la gira española de GUNS N’ ROSES (que nos visita el 9 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, el 10 en el Velódromo Anoeta de San Sebastián, el 22 en el Pabellon Principe Felipe de Zaragoza y el 23 en el Palau Olímpic de Badalona) aprovechamos para hablar largo y tendido con el único e inconfundible Sebastian Bach. Sergi Ramos le llama a su casa.

Creo que es la primera visita que haces en España dentro del ciclo de giras de tu último disco, “Angel Down”.

“Hice un par de giras por clubs con mi banda en solitario. Antiguamente hice una gira por España con SKID ROW, en sitios de 2000 personas o algo así. Creo que solo hicimos un par de shows. Nunca tocamos demasiado en España con SKID ROW, la verdad, solo vinimos una vez, en una gira. Ésta gira va a ser la más masiva que jamás he hecho en España y estoy muy excitado de ir a tocar allí, especialmente a San Sebastián (risas). Pienso emplearme a fondo en los comentarios que haga entre tema y tema: “helloooo, San Sebaaaaastian”. Estoy deseando decir eso. No me creo aún que vaya a tocar en un gran recinto en un lugar llamado San Sebastián.”

“GUNS N’ ROSES me han tratado de manera increíble a lo largo de los años y me han llevado con ellos por todo el mundo. Va a ser mi primera gira de grandes recintos en España y estoy muy, muy excitado por ir a tocar allí”.

¿Por qué no has tocado en el resto de la gira europea de GUNS? MURDERDOLLS han sido los teloneros en la mayoría de los conciertos de Europa contigo haciendo únicamente Portugal, España y el Reino Unido.

“Cuando dices que quieres ir a tocar un sitio no importa. Mucha gente no entiende que las bandas no deciden no tocan. Yo no decido donde toco. Yo tocaría en cualquier lugar, me encanta cantar y actuar. La razón por la que estamos tocando en España es porque los promotores españoles han querido que estemos presentes en esa parte de la gira. Los promotores de otros países europeos no lo han hecho posible. Los españoles dijeron “queremos a Sebastian Bach”, igual que pasó en el Reino Unido, en Portugal, en Sudamérica, en Canadá y en Australia. Quiero dar las gracias a los promotores españoles por llevarnos a los mayores escenarios del país por primera vez. Al final podré demostraros lo que se hacer en un gran escenario. Soy un tío muy alto y cuando estoy en un club me siento como si estuviera enjaulado (risas).”

Vi ambas giras españolas por clubs a su paso por Barcelona. En la última ocasión tocaste en el club Bikini y estabas absolutamente desquiciado con tu técnico de escenario, al cual estabas a punto de partir la cara debido a ciertos problemas que fueron una constante durante el show…

“La cuestión es que el rock y el heavy metal es algo que suena muy alto y cuando estás en un lugar pequeño…a mi no me importa tocar en cualquier sitio, pero cuando estás en un local pequeño como aquel, tocando “Slaves To The Grind” o “Monkey Business” es imposible escuchar nada con claridad. Y si no escucho las cosas con claridad, no puedo poner mi voz sobre ellas. Cuando estoy en un gran recinto el sonido es mucho mejor, además de que es un entorno al que estoy más acostumbrado. Además, hago unos movimientos que ni te imaginas… (risas).”

“Debido a mi altura, fui diseñado para un escenario grande, no para uno pequeño. Puedo llenar el escenario mucho mejor y mi voz suena incluso mejor cuando estyo en uno de esos grandes locales. Cuando comencé con SKID ROW en 1989 eso fue todo lo que tocamos. Hicimos 300 shows en la primera gira y todo eran grandes recintos. Eso es todo lo que conozco. Para mi es muy bueno venir a España finalmente en esa clase de locales tras 20 años girando. Será mi primera vez también en Zaragoza, donde nunca antes he estado, lo mismo en San Sebastián…y también estaré por primera vez en Lisboa, Portugal”.

No te he visto en directo en los últimos tres o cuatro años (desde que viniste a España la última vez). Pero parece que ahora estás en mucha mejor forma física que en la última ocasión. No se si es por estar sobrio o porque te has metido a hacer alguna clase de régimen de actividad física…

“Es cierto. Todo viene porque participé en un show televisivo en Estados Unidos llamado “Celebrity Fit Club”. No quería participar cuando me lo propusieron porque lo consideré insultante y ni siquiera pensaba que estuviera en tan mala forma física. Imagínate lo jodido que estaba. Cuando ahora veo videos del show digo “Dios, mira como estaba antes” (Risas). Nunca volveré a estar así.”

“Ahora me acabo de joder un poco el pie corriendo, porque me encanta ir a correr, puedo correr 7 u 8 millas cada día sin problemas. Ahora me toca estar en la bici una temporada porque me hice una gran herida en la planta del pie de tanto correr, así que he vigilármelo.”

“Mi participación en ese show me enseñó a comer bien. Yo no sabía comer bien. No entendía lo que eran las proteínas, los carbohidratos y demás. Cuando estaba de gira con SKID ROW llevábamos un estilo de vida rockero con pizza y cerveza, a la vieja escuela (risas). Pero eso no funciona demasiado bien cuando tienes 40 años”.

Yo solía comer un montón de fast food y mierda por el estilo y al final tuve que cambiar el planteamiento y llevar la calculadora de calorías en la cabeza constantemente.

“Bueno, yo tengo una app en mi iPhone con una calculadora de calorías (risas). En el show nos hacían llevar un diario de lo que comíamos cada día y eso me hizo ser muy consciente de las cosas. Cuando fui a hacer la gira por Sudamérica pesaba exactamente lo mismo que en la primera gira de SKID ROW, por primera vez desde entonces. Las fotos que veo por internet son exactamente iguales a las de entonces (risas). Esto si que mola!  Me podía poner los mismos pantalones de cuero que entonces y sentirme bien con ellos. Y sabes qué? Si yo puedo estar en forma, debo estarlo. ¿Cuanta gente está enferma, impedida o cualquier otra cosa que le previene de cuidar su forma física? La vida es corta y debes tener la mejor vida posible. Si tienes suerte, debes aprovecharla”.

Salir a correr te aclara muy bien la cabeza. Cuando tienes un día de mierda, no hay mejor remedio que salir a sudar un rato por ahí. ¿Te ayudó eso a dejar la bebida? De hecho ¿has dejado del todo la bebida?

“Eso es muy cierto, lo que comentas. Me encanta ir de gira y en los días de descanso coger y salir a correr por la ciudad. Estaba en China de gira hace poco y me dio por salir a correr. Ya me ves a mi, con mi estatura y lo bajitos que son allí, rubio con greñas, lleno de tatuajes y corriendo por la calle con PANTERA en el iPod. Los abuelitos chinos de 90 años que había por la calle pensaban que venía Godzilla o algo así (risas). Yo estaba corriendo muy rápido y ellos me miraban con cara de “qué coño?”. Estoy deseando ir a correr por San Sebastián!”

Cuando llegues a Barcelona dame un telefonazo y nos vamos a pegar unas carreras por ahí, que conozco sitios buenos.

“Genial! Me encantaría hacer eso en Barcelona, porque es una de mis ciudades favoritas del mundo. Me encanta el museo Gaudí y me encanta estar allí. Me quedaré en Barcelona un par de días más después del último concierto de GUNS N’ ROSES solo para pasármelo bien.”

“Me gusta mucho ese restaurante, uno muy antiguo, no se si sabrás cual es…los promotores me llevaron allí y me dijeron que es donde suelen ir los Rolling Stones, Bruce Springsteen y todos los famosos.”

Se cual es pero no recuerdo el nombre, creo que está por la Barceloneta.

“Exacto. Tengo muchas ganas de ir, acabar la gira y dar vueltas por Barcelona sin nada que hacer (risas).”

Antes de la entrevista, me ha dado por echar un ojo a tu Facebook y comentabas que habías descubierto recientemente unas grabaciones en directo con Skid Row y Madam X y que estabas digitalizándolas. ¿Tienes planes para editar rarezas de ese tipo en algún momento?

“No por el momento, porque no estoy metido en SKID ROW, pero soy la única persona del mundo que tiene esas grabaciones. No me lo invento. Por entonces solíamos grabar todos los shows en DAT y el técnico de sonido, Toby Francis, preservaba cada show, para que luego pudiéramos escuchar que tal habíamos tocado esa noche. Luego nos íbamos de fiesta  como locos y nadie se sentaba a escuchar el jodido show (risas).  Pero yo lo hacía! Yo era el único que se ponía a escucharlos. Tengo unos 400 shows de SKID ROW grabados directamente de la mesa y soy el único que posee esas cintas. Me parece curioso que los chicos de SKID ROW no sean más majos conmigo (risas). Tan solo tengo que ponerlo para descargar en mi web, es una tontería. Si quisiera podría lanzar estas cintas a la hoguera, pero se que la gente lo quiere escuchar y que tiene un valor. Algún día tendré 60 años y quizá nos habremos calmado y saquemos una caja con esas rarezas. Soy un fan de Neil Young y el saca mogollón de material de sus archivos. También tengo un montón de videos, filmados profesionalmente, de la gira de BON JOVI, en Edmonton, Los Ángeles…no tengo todos los shows, pero muchos de ellos”.

Probablemente vendería más cualquiera de esas grabaciones que el último disco de estudio de la banda…

“Es que toda la industria pasó olímpicamente del último disco que hicieron. Creo que soy la única persona que se está preocupando de pasar estas grabaciones de VHS a DVD, no hay otra persona a la que la importe tampoco, excepto a los fans”.

Imagino que habrás aprendido un par de lecciones de tus bienamados KISS sobre como explotar el legado para que de un buen rendimiento económico.

“Durante toda mi carrera todo lo que he hecho ha sido ponerme en la posición de los fans para saber que es lo que les gustaria ver o comprar, porque yo también soy un fan del rock. Me encanta el rock n’ roll y entiendo lo que es ser un fan, lo que es querer coleccionar todo el trabajo que ha hecho el artista… Los artistas piensan que no se debería editar todo lo que han hecho, pero cuando creces te das cuenta de que son cosas que la gente debe escuchar y quiere escuchar, además de ser algo fascinante”.

Suelo escuchar mogollón de demos de mis bandas favoritas y me gusta buscar el origen y génesis de las canciones. Quizá suenan como el culo, pero a mi me gusta escucharlas…

“Exacto. El fan real es fan del artista, no de una canción. No pienso en ver el trailer de una película de Sean Penn antes de ir a verla. Se que si está el en la película, ésta no me va a defraudar (risas). Lo mismo me pasa con Neil Young, con Ozzy, Tony Iommi o Rush. Nunca voy a encontrar algo de ellos que me parezca apestoso!”.

Esto respóndelo si quieres. Hace años escuché que fue una disputa por telonear un concierto de KISS lo que rompió a SKID ROW. Tu querías telonearles y el resto de la banda decía que ya eran demasiado grandes como para ser teloneros de nadie. ¿Es cierto?

“Esa fue la gota que colmó el vaso. Fue lo que termino por joderlo todo, pero ya veníamos teniendo problemas desde tiempo atrás que nos estaban calentando. Esa fue la última vez llamé a ninguno de ellos” (risas).

Recuerdo que en el 2004 me dijiste que no habías vuelto a hablar con ellos desde que dejaste la banda. ¿Sigues en el mismo plan?

“Bueno, eso no es completamente cierto. Doc McGhee ha estado trabajado con GUNS N’ ROSES últimamente y en enero de este año hubo conversaciones para intentar reunir a SKID ROW. Mi agente, Barbara Skydel, quien lleva siendo mi agente desde el principio de mi carrera, me llamó y me dijo ‘Sebastian, quiero hablar contigo sobre algo de lo que tu no quieres hablar’. Y le digo ‘¿qué?’ y me dice ‘Skid Row’. Y me dijo ‘mira, podrías salir de gira por todo el mundo y blablabla…’. Mira, quiero mucho a Barbara y solo escuchándola hablar por teléfono le dije ‘Barbara, si quieres intentar hacerlo, inténtalo, pero te garantizo que los otros chicos no van a querer hacerlo’. Me dijo ‘no, si que querrán, ya verás, blablabla’. Le dije ‘vale, ves, inténtalo’. Cuando estábamos tocando junto a GUNS N’ ROSES en Enero, Doc viene y me dice “toma el teléfono, quieres hablar?” y yo le digo “quien es?” y me dice “es Snake!”. Cogí el teléfono y era la primera vez que hablaba con él en años. Y una de las cosas que le dije fue “si hay algo que debemos a nuestros fans es una caja con todo lo que hicimos, con ‘Say Can You Scream” en Blu-Ray, “Roadkill”, los cd’s, temas inéditos y demás” y estuvo totalmente de acuerdo. Parecía que iba a pasar algo entre nosotros y alguien me dijo que uno de los miembros no podía hacerlo porque estaba pasando algo malo en su vida en ese momento. Dije “vale, es una situación heavy, no pasa nada”. Y me meto en internet y veo que están haciendo varios shows por ahí.  Fue entonces cuando dije “¿que demonios? ¿me decís que no podéis tocar conmigo porque alguien tiene problemas y os vais a tocar con los otros miembros?”. Y fue entonces cuando Barbara Skydel murió. Falleció. Y ella era el único ser humano en toda la industria de la música que yo conozca  que estaba intentando reunir a SKID ROW. Nadie más. Ni siquiera Doc. No le interesa. A nadie más en el mundo le importa. Ella murió y creo que para los fans de la banda es desafortunado, porque la reunión de SKID ROW murió con ella, descanse en paz. Nadie más me ha llamado al respecto”.

Probablemente sería algo miserable y terminarías hartos el uno del otro. Lo máximo que conseguiría una reunión de SKID ROW sería mejor posicionamiento en el cartel de algún festival…pero poco más. Alguna gira que otra por clubs, si me apuras. Hablemos del nuevo disco. Se que has estado colaborando con Jamie Yasta de HATEBREED en la composición de algunas canciones. ¿Verá la luz ese material?

“Compuse con el hace cuestión de un año, antes de que entrara en mi banda el nuevo guitarrista Nick Sterling. Una vez entró Nick, la banda cambió por completo. Nick vendrá a España conmigo. Es un chaval de 20 años. No se lo digas a nadie, di que tiene 21…”

Bueno, en España la mayoría de edad es a los 18 eh…

“Oh, perfecto, podrá incluso beber. Vais a alucinar con Nick. Es un guitarrista y compositor alucinante. He compuesto la música con él para el nuevo disco. Es mi Randy Rhoads. Es muy prolífico y, cuando le conocí, me envió al menos 20 o 25 canciones y me encantaron el 90%. Es impresionante. Me encanta trabajar con él”.

“También me encanta Jamey Jasta y HATEBREED pero a fin de cuentas he de tener en cuenta lo que es mejor para mi voz. El material que hcie con Jamey era tan heavy que dudo que mi voz funcionara en ese contexto. Puedo empeñarme en hacer un disco con el tío de HATEBREED, porque me encanta escucharles, pero he de juzgar la música cuando la oigo a través de mi oído nuevamente. Para ser honesto, a lo largo de los años, me he dado cuenta de que mi voz suena mejor cuando canto en tonalidades limpias, como en “You Don’t Understand” de “Angel Down”. Son tonos claros y puros. Sueno bien cuando soy un poco más brusco, pero temas como “Falling Into You”, “By Your Side” o “I Remember You” es donde mejor queda mi voz. El material de Nick es muy melódico sin alejarse del hard rock y muy en la linea de lo que he hecho en mi pasado. Tocaremos algunos temas nuevos en la gira española, así que no dejéis de venir a los shows”.

El material que grabaste en “Angel Down” creo que era demasiado heavy para tus capacidades y para el gusto de tus fans. Creo que funcionas mejor en lo melódico que en lo ultra-heavy…

“Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Te diré que la música que haces es obviamente un indicador directo de con quien estás trabajando. En “Angel Down” estaba trabajando con Metal Mike, y como su propia nombre indica, el es METAL Mike (risas). Me encanta el disco y creo que “American Metalhead” es uno de los mejores temas en directo. Ya lo verás cuando la toque en España, suena impresionante en directo, es como un himno y todo el mundo salta. Se a lo que te refieres, de todos modos. Quiero tener la opción de explorar otros estilos de música. Un tema como “Negative Light” es lo más heavy que quizá grabe en mi vida, pero estoy contento de haberlo hecho (Risas). Me interesa hacer esas cosas. Prefiero intentarlo y no conseguirlo para luego tomar otra ruta que arrepentirme de no haberlo intentado nunca. “

Texto y fotos: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)