SEAN REINERT (DEATH/CYNIC). ENTREVISTAMOS AL BATERÍA SOBRE SU CARRERA Y SU INSTRUMENTO.
Sean Reinert es uno de los baterías más respetados dentro del metal extremo y el metal progresivo. Aquí os dejamos la interesante entrevista que le realizamos hace unas semanas.
The Metal Circus: Saludos Sean, háblanos un poco de cómo entraste en contacto con el mundo de la música.
Sean Reinert: ¡Saludos desde Los Angeles! Uno de mis primeros recuerdos se remonta a cuando tenía 4 años y mi madre me llevó a ver el ballet de "El Lago de los Cisnes". En vez de sentarme y mirar a los bailarines, me fui al foso y desde allí contemplé a la orquesta tocar sus instrumentos. Después de aquello, le pedí a mi madre que me comprara un cuerno francés, pero no lo hizo. En su lugar, me regaló un piano cuando ya tenía 7 años y al poco empecé a dar clases.
T.M.C.: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos referentes a la música Metal?
S.R.: Recuerdo que solía ser un gran fan de KISS. Todo vino porque el hermano mayor de mi mejor amigo era un gran fan de KISS y me enganché oyendo su música y viendo todos los posters que tenía colgados en su habitación. El primer cassette de ellos que compré fue "Hotter than Hell" cuando apenas tendría 5 o 6 años y por entonces, no iba a ningún lado sin mi Walkman y aquella dichosa cinta de KISS.
T.M.C.: ¿Cuando entraste en contacto con tu instrumento; La batería?
S.R.: Tendría unos 10 años cuando obtuve mi primera batería, de hecho, más que una batería, era únicamente una caja.
T.M.C.: ¿Qué o quién te motivó a hacerlo?
S.R.: Cuando llevaría unos 3 años tocando el piano, sentí una necesidad imperiosa por aprender a tocar la batería. Recuerdo que vi a Terry Bozzio tocar sus timbalas rotatorias en el video de "Missing Persons" en 1981 y me dije a mí mismo, "¡Yo puedo tocar eso, yo he de tocar eso!". Por entonces todo parecía empezar a tener sentido. Después de mi primera clase de batería, mi profesor trajo a sus padres para que me vieran tocar en el estudio que él tenía en el piso de abajo de su casa. Les dijo que yo nunca antes había tocado una batería mientras yo intentaba seguir el tiempo tocando encima de una canción de POLICE. Fue una especie de atracción a primera vista, desde aquel día nunca más dejé de tocar la batería.
T.M.C.: ¿Cual fue tu primer Kit de batería?
S.R.: Mi primer Kit de batería fue uno que le compré a mi profesor David Toledo. Era un Kit de 5 piezas Ludwig, Slingerland y Tempro.
T.M.C.: ¿Alguna anécdota curiosa de tus primeros tiempos como batería?
S.R.: Mi madre me dijo que nunca debía insistir para que yo practicase pues estaba todo el día haciéndolo. Solía poner mi radiocassette en una almohada para evitar así que no saltase debido a las vibraciones que producía la propia batería. Le enchufaba unos cascos y me ponía a tocar encima de cualquier disco que hubiese a mi alcance. También dedicaba muchas horas a los ejercicios que mi profesor me enseñó a hacer.
T.M.C.: ¿Aprendiste a tocar por tu cuenta o acudiste a una escuela de música.
S.R.: Empecé en todo esto recibiendo clases particulares.
T.M.C.: ¿Cuáles crees que son las ventajas y los inconvenientes de aprender de forma autodidacta o acudir a clases?
S.R.: La mayor ventaja de no acudir a clase creo yo es que es mucho más sencillo así hacerte con tu estilo propio, un estilo único. Todo ello se debe a que debes descubrir por tu propia cuenta 9 de cada 10 cosas lo que te acaba otorgando una poco ortodoxa técnica que a fin de cuentas puede convertirse en tu forma de tocar personal y única. Lo bueno de ir a clase no obstante es que acudiendo aprendes conceptos y técnicas que luego te servirán para desarrollar tus cualidades de una forma mucho más rápida. También puedes aprender a como tocar correctamente para no lesionarte, algo muy común en aquellos que no aprenden las posturas de colocación de dedos, brazos y columna correctas. Como ves, lo ideal sería acudir a clases un buen tiempo y luego seguir perfeccionando tu técnica por tu cuenta.
T.M.C.: ¿Qué equipo suele llevar Sean Reinert tanto en estudio como en directo.
S.R.: Con AEON SPOKE llevo un Kit Spaun de 4 piezas compuesto por un bombo de 20''x18'', una timbala de 12''x11'', otra timbala de 14''x13'' y una caja de 14''x6.5'' Uso un juego de platos Sabian compuesto por crashes Legacy y Rides Signature (Me encantan las series HHX y Hand Hammered). Estoy usando también un sampler Roland SPDS para los sonidos electrónicos y los samples. Con CYNIC uso el mismo Kit Spaun, pero en esta ocasión de 6 piezas, compuesto por un bombo de 20''x18'' con un doble pedal Iron Cobra de Tama, 4 timbalas 8''x7'', 10''x9'', 12''x11'' y 14''x13''. La caja es de 14''x6.5''. Suelo llevar un juego de 5 platos, 2 a la izquierda (los de 10'' encima del Charles) y 3 a la derecha (los de 14'' por debajo de donde coloco el Ride). Llevo las timbalas en un orden anormal. De izquierda a derecha quedan así; 12'' -10'' -8'' -14''. Siempre intento pensar en mi batería como si de 2 kits se tratase; El izquierdo y el derecho.
T.M.C.: Háblanos de tus gustos e influencias musicales.
S.R.: Créeme si te digo que ésta es una pregunta muy compleja. Hay muchísimos grupos, músicos y compositores de los cuales obtengo inspiración. Un par de mis baterías favoritos serían Vinnie Colaiuta y Gary Husband (¡El Top 2 de una lista de 1000!). Ambos baterías parecen siempre alcanzar los límites del instrumento en una amplia variedad de estilos. Algunos de mis compositores favoritos son Stravinsky, Ravel, Bartok y Frank Zappa (entre muchísimos). No solo admiro el lenguaje sonoro de estos compositores, también aprecio y alucino con lo prolíficos que llegaron a ser. Algunos de mis grupos favoritos son PINK FLOYD, TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS, FLEETWOOD MAC, JELLYFISH, RADIOHEAD, LED ZEPPELIN y THE BEATLES (Seguir me llevaría a llenar una lista de 100 páginas). Todas estas bandas han hecho música que seguirá sonando en las radios hasta el fin de los tiempos.
T.M.C.: En tu opinión, ¿Qué es lo que mejor y peor se te da?
S.R.: Creo que uno de mis puntos fuertes es mi oreja y la habilidad para detectar lo que la música pide en cada momento para hacer el conjunto mucho más interesante. Por el contrario, mi debilidad siempre fue "Triplet Bassed Music" (Ndr. ¡Que cada músico interprete y traduzca esto como bien pueda o quiera!). Creo que he de ponerme las pilas con el Jazz, es algo que quiero acabar de perfeccionar en el próximo año.
T.M.C.: En tu opinión, ¿De qué canción grabada por ti te sientes más orgulloso en todos los aspectos?
S.R.: Ésta es otra pregunta bastante jodida. Prácticamente todo lo que he grabado tengo la convicción de que podría haberlo grabado mucho mejor. Me siento muy orgulloso del material que grabé para "Human" de DEATH, sobretodo porque ha demostrado pasar el test del tiempo. Me siento muy orgulloso también de los temas "Sand and Foam", "Nothing" y "Cavalry of Woe" del próximo disco debut de AEON SPOKE. Ahora estoy bastante centrado en direccionar todos mis esfuerzos hacia AEON SPOKE. Es un material mucho más lento que DEATH o CYNIC, lo que hace que me tenga que esforzar mucho más pues pienso que tocar despacio es más complicado que tocar rápido debido a que hay más espacio entre golpe y golpe para descuadrarse y perder el Groove.
T.M.C.: ¿Estás esponsorizado por alguna compañía?
S.R.: Sí, estoy esponsorizado por platos Sabian y baterías Spaun. (www.sabian.com & www.spaundrums.com)
T.M.C.: ¿Cómo los obtuviste?
S.R.: Obtuve ambos a través de mi amigo, alumno y buen batería Gus Ríos (MALEVOLENT CREATION/UPON INFLICTION/ASHLEY RED). Él tiene muy buenas relaciones con los distribuidores de marcas de batería pues trabajó en los departamentos de batería de tiendas como Ace Music, Sam Ash y Guitar Center.
T.M.C.: ¿Podrías dar algún consejo a todos aquellos que desearían estar esponsorizados por alguien?
S.R.: Les diría que sean super acitvos a la hora de "venderse" y promocionarse lo máximo posible. Es necesario aunque entiendo que cuesta. En mi caso, muchas veces, me cuesta mucho, es terrible cuando a fin de cuentas todo se trata de música, no de negocio. También se consigue mucho insistiendo y siendo muy pesado, hacerse notar vamos. Después de todo, a esto le llaman "Music Business" porque, de hecho, ¡Es un negocio!.
T.M.C.: ¿Posees conocimientos de ingeniería de sonido?, ¿Hasta qué punto crees que es importante que los músicos posean unos conocimientos básicos de sonido?
S.R.: Estudié ingeniería de sonido en el Miami Dade Community College mientras estudiaba interpretación y teoría musical. Cuando entré ya poseía algunas nociones de todo ello, pero cuando salí de allí me sentí mucho más seguro y con muchísimos más conocimientos. Creo que es importante adquirir conocimientos básicos acerca del routing de una señal de audio en un entorno digital y analógico, micrófonos, la naturaleza del sonido y algunas cosas más de cara a desenvolverse con soltura en situaciones de directo y estudio. Yo tengo un estudio casero con Pro Tools y Logic en mi casa en Long Beach y lo uso para escribir y grabar música. Hoy en día, todo lo que necesitas es grabar en un estudio las baterías y las orquestas porque el resto, puedes grabarlo sin problema en tu casa con un Pro Tools. Luego te vas al gran estudio y lo mezclas, listos. Creo también que es importante estar al día con toda la maquinaria que sale nueva.
T.M.C.: Supón que tu tarjeta de crédito no tiene límite, ¿Qué te comprarías sin pensártelo 2 veces?
S.R.: Seguiría comprando baterías Spaun, son unos instrumentos jodidamente buenos. Compraría también una Ludwig, Slingerland o Gretsch totalmente Vintage, básicamente por nostalgia. En los tiempos más recientes, casi todas mis ganancias las derivo en comprar ordenadores, micros, guitarras, sintetizadores, samplers para la batería, previos de micro y procesadores de señal. Para ser feliz ahora mismo y completar mi estudio, me conformaría con unos 250.000 dólares hehehe.
T.M.C.: Bien Sean, esto ha sido todo por nuestra parte, gracias y suerte con la inminente reunión de CYNIC.
S.R.: Gracias a vosotros de corazón. Pegarle una escucha al debut de AEON SPOKE a ver que os parece. De la misma forma, os invito a todos a los shows veraniegos europeos que tenemos preparados con CYNIC para este 2007!. Sean Reinert.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.