Se cumplen diez años de carrera para los suecos Scar Symmetry este 2014. Diez años de evolución, regeneración constante y buen tino a la hora de mantener fresca su propuesta: un singular punto de encuentro donde confluyen death, prog, enfoques modernos y toneladas de melodía. Esteban Portero entrevista a Per Nilsson, guitarrista y mastermind de la banda, con motivo de la próxima publicación de «Singularity Phase I: Neohumanity», un álbum que marcará un antes y un después en la trayectoria de la banda… empezando por la manera de trabajar. «Ha sido un proceso larguísimo, es el álbum que más tiempo nos ha llevado hasta ahora. También ha sido el que ha tenido el proceso compositivo más largo, porque lo he escrito todo yo esta vez. Volviendo a la grabación, recuerdo que empezamos con las baterías en… diciembre del año pasado. Las voces las hicimos en enero o febrero, no lo recuerdo, pero eso fue lo último en lo que los demás participaron. A partir de ahí he estado yo solo en mi estudio: grabando guitarras, teclados, voces de fondo, haciendo la mezcla…»

Este no es sólo el primer álbum en el que Per compone todo la música, sino también el primero que él realiza la mezcla, tarea de la cual se había encargado Jonas Kjellgren, ex-guitarrista del conjunto, hasta ahora. «No planeé ser yo quien mezclase el álbum, de hecho envié las pistas a varios ingenieros de sonido que admiro profundamente antes de decidirme. Uno de los candidatos era precisamente Jonas, pero ni siquiera con él estuve contento cuando me envió algunas pruebas. Al final me di cuenta de que lo mejor sería acabar la travesía yo mismo: lo había escrito todo, lo había grabado (prácticamente) todo, así que, ¿por qué no? Llevaba un año entero conviviendo con esas canciones, fue algo natural finalizar el trabajo por mi cuenta. Al fin y al cabo, nadie iba a saber mejor que yo cómo debían sonar los temas.» Sobre el peso de tener que cargar con prácticamente todo el trabajo, comenta: «No ha sido duro, por el mero hecho de que me he tomado todo el tiempo que he querido. La discográfica quería el álbum a la venta en diciembre y empezamos a grabar en diciembre, para que veas (risas). Para los próximos no será tan fácil.»

Haciendo aparición en la conversación el nombre de Jonas, Per aprovecha para explicar más detalladamente la situación que los llevó a separar sus caminos: «Jonas dejó la banda el año pasado, pero ya antes de eso llevaba como un año sin tocar con nosotros. Estuvo trabajando y girando mucho con otra banda durante ese tiempo, y llegó un punto en el que no sabíamos si iba a volver. Fue una época bastante frustrante, así que un día decidí llamarle con la intención de aclarar las cosas, y creo que tan pronto tuvimos esa conversación se dio cuenta de que no iba a poder llevar ambos grupos hacia delante», confiesa. «Evidentemente fue un palo para todos nosotros, pero a la vez un alivio por el mero hecho de que ya no teníamos que esperar más, podíamos seguir adelante y volver a poner en marcha la maquinaria.»

Scar Symmetry - The Singularity (Phase I - Neohumanity) - ArtworkEste nuevo álbum es el primero de una trilogía que seguirá una historia, bajo el título «Singularity»: un ambicioso proyecto que mantendrá a la banda ocupada durante mucho tiempo… Per nos comenta cómo surgió la idea de tan colosal objetivo. «Cuando Jonas se marchó tan sólo quedamos Henrik y yo como fuerzas creativas en la banda, ya que es él quien escribe las letras. Nos pusimos a pensar y decidimos hacer algo épico, de un modo conceptual, así que sugerí una trilogía de EP’s. Henrik propuso hablar de la futura evolución del ser humano y el papel que va a tener la tecnología en esta, lo cual me pareció muy buena idea. Más tarde, en un aeropuerto, escuché una conversación sobre la singularidad tecnológica, y desde ese momento supe que ese debería ser el título de la saga (risas).» Pero una vez la máquina empezó a girar, costó parar los motores… «A partir de ese punto, Henrik trazó un arco narrativo y yo empecé a desarrollar ideas para canciones. Llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que ahí no había material para tres EP’s, sino para tres álbumes de larga duración completos.»

«Me gustaba la idea de los EP’s porque facilitaba una estrategia de marketing muy atractiva: con lanzamientos de 25 minutos cada uno, podíamos publicar uno cada 6 meses y mantener la atención del público continuamente. Tampoco pienses que esa idea fue mero fruto de la perspectiva de cara al negocio, musicalmente nos apetecía hacer algo distinto y manejar otras duraciones. Pero una vez empezamos a escribir, nos gustaba tanto todo lo que estaba saliendo que tuvimos que ampliar los objetivos. Aunque vayamos a tardar más.»

«Limits to Infinity» fue el tema adelanto de este nuevo trabajo, solo de guitarra del cual apareció un cover de teclado al poco de la publicación de la canción. Nilsson bromea: «Lo malo de estas cosas es que, aunque sean de locos, dejan de sorprenderte porque ya te han pasado varias veces. Lo increíble de ese vídeo en concreto es que el chico, Brandon creo que se llama, clavó el maldito solo con el teclado. Y me dio ganas de volver atrás, borrar mi solo de guitarra y poner ese (risas).»

DVD-Artwork-Front-OnlyPreguntamos por su experiencia como guitarrista de clinic, dado que tuvo la oportunidad de estrenarse en este campo recientemente: «Fue increíble, la verdad. En el pasado había dado clases de guitarra aquí y allá y bueno, si bien es algo que me gusta, tampoco se trata de mi pasión. No me parece especialmente divertido, cosa que sé que sí que piensan otros guitarristas, pero el clinic fue algo totalmente distinto. Estar delante de 37 frikis de la guitarra era maravilloso, no pude escucharlos tocar a todos, pero algunos de ellos eran realmente buenos. Fueron muy receptivos, y también interactuaron mucho, haciendo preguntas y demás. Sólo tuve que sentarme allí, tocar la guitarra, beber café y hablar de música. ¡Y me pagaron por ello! (risas)»

No podemos finalizar la entrevista sin intentar averiguar las posibilidades de gira para presentar «Neohumanity», pero su respuesta es poco esperanzadora… al menos a corto plazo. «Estamos pensando en ello, pero el calendario es complicado. Uno de nosotros en breve será padre por primera vez, por ejemplo. Nos han llegado algunas ofertas pero hasta el momento no han sido lo suficientemente convincentes, girar cuesta mucho dinero y la situación en la que nos encontramos no es fácil. Estamos en un nivel medio, en el que no sabemos cómo funcionaría un tour como cabezas de cartel, y hay muchos factores que debemos considerar. Además, como te comentaba antes, tenemos dos álbumes más en mente y para ellos queremos llevar un calendario ajustado: la segunda parte de Singularity no debería tardar más de un año en estar a la venta, al menos ese es el plan, y lo mismo para la tercera a partir de ahí. De momento esto no me preocupa, porque durante un tiempo siempre vamos a tener material fresco que presentar, así que ya se presentará la oportunidad adecuada. E intentaremos visitar España, un país con el que tenemos una cuenta pendiente desde hace tiempo…»