Biff Byford es un buen tipo, pero por teléfono tiende a ser un poco parco en palabras. La última entrevista que le hicimos duró un gran total de 8 minutos, porque sus respuestas eran de una línea. Pero parece que recientemente le pillamos en un día algo más hablador y decidió pasar a las respuestas algo más elaboradas (aunque no nos libramos de su sarcasmo hiriente hacia el final de la charla).

Biff Byford es un buen tipo, pero por teléfono tiende a ser un poco parco en palabras. La última entrevista que le hicimos duró un gran total de 8 minutos, porque sus respuestas eran de una línea. Pero parece que recientemente le pillamos en un día algo más hablador y decidió pasar a las respuestas algo más elaboradas (aunque no nos libramos de su sarcasmo hiriente hacia el final de la charla). La cuestión es que Saxon han editado recientemente un directo titulado «Let me Feel Your Power – Live», el cual sirve de resumen a la gira que la banda protagonizó en 2015 con «Battering Ram» como excusa. Una gira en la que actuaron por toda Europa junto a Motorhead días antes de que Lemmy falleciese. Ahora, repuestos de la pérdida de un gran amigo, vuelven al ataque, habiendo pasado hace escasos días por nuestro país junto a su mítico águila desgranando sus clásicos de toda la vida.

Se dice que estáis grabando un nuevo disco. ¿Te pillo en el estudio?

“Bueno, tengo un estudio en casa y estoy por aquí ahora. No estoy grabando aquí, solo estoy componiendo algunas letras.”

¿Pero ya habéis grabado el grueso del nuevo trabajo?

“Hemos estado en el estudio pero ya hemos salido. Nos estamos relajando un poco ahora. El disco no está acabado. No creo que lo acabemos hasta febrero aproximadamente”.

Apenas hace un año y poco que se editó «Battering Ram». Lleváis un ritmo de edición de nuevos trabajos envidiable para la mayoría de bandas de vuestra era. ¿Como lo hacéis?

“Solemos editar siempre discos cada dos años. Nos lleva un largo tiempo componer canciones. Grabar no es el problema porque nosotros somos rápidos grabando y más aún con las tecnologías de hoy en día y con el sonido tan directo que nosotros tenemos. Pero componer nos lleva tiempo. No podemos cambiarlo a estas alturas. Somos así”.

Saxon es una de esas bandas que podría vivir eternamente de tocar los clásicos. ¿Por qué decidís mantener la banda activa en lo creativo?

“No creo que sea una buena actitud. Tras una temporada, la gente se cansa de que toques los mismos éxitos todo el tiempo. Si vas a tocar a un festival, como Twisted Sister, es lógico que sólo toques los éxitos. Pero si eres una banda con una cierta continuidad, la gracia es que gires para promocionar tu nuevo material. Bandas como Iron Maiden, Saxon, Priest, Motorhead o incluso Whitesnake y Def Leppard siempre lo hemos hecho así”.

Es curioso porque todas las bandas que mencionas son británicas.

“Bueno, Metallica están sacando un nuevo disco de estudio (risas). Las bandas que se toman en serio lo de componer música, siguen haciéndolo. Las bandas que se hicieron famosas en los 80 y no han vuelto a componer nada desde entonces pues solo pueden girar con los hits. No les queda más remedio”.

Joe Lynn Turner nos decía en una reciente entrevista que al final canta los clásicos porque no le queda más remedio, prácticamente.

“No se cuán compositor es Joe Lynn Turner. Le conozco y sé que es un gran vocalista pero no sé si es un compositor prolífico. Conozco a Joe de los años de Rainbow”.

¿Soléis tener un gran archivo de ideas del que vais escogiendo material para nuevos discos o componéis específicamente para cada trabajo de Saxon?

“No hay ninguna piscina de canciones de la que vayamos tirando para los discos. Lo componemos casi todo específicamente para cada trabajo de Saxon. Trabajo de manera muy cercana con Nibbs  para componer. Ellos componen riffs y yo compongo letras. Suena muy simple pero es la manera más realista de describirlo”.

 

El sonido de Saxon se volvió más heavy con «Unleash the Beast» o «Killing Ground». Después habéis vuelto hacia terrenos más clásicos y más cercanos al estilo tradicional de la banda. ¿Prestas atención a estas modificaciones en el sonido del grupo o surgen sin más?

“El sonido del disco es importante. No tenemos teclados ni tenemos mucha ayuda más allá de dos guitarras, bajo, batería y voz. Intentamos grabar canciones que podamos tocar en el escenario de manera orgánica, sin aumentar innecesariamente las cosas. En “Sacrifice” y “Battering Ram” no sonamos igual, pero es el sonido Saxon.”

¿Tienes todo lo que necesitas en Saxon o te gustaría expandir el espectro musical un poco más? Ya sabes: un disco sinfónico, algo más duro, o más progresivo… Algo distinto, vaya.

“Pero ya hemos hecho arreglos orquestales en nuestras canciones. Si quieres una banda con grandes orquestas en su sonido, vas a ver a Nightwish. A mí me gustan Nightwish, los he visto muchas veces en directo. De hecho, en “Battalions of Steel” hemos usado los arreglos orquestales, por ejemplo, y los coros. Usamos eso ocasionalmente en nuestra música pero no queremos experimentar demasiado con ello. No vamos a hacer un disco orquestal completo.”

“Podríamos experimentar más, pero la banda tiene cinco miembros y los cinco miembros tienen que estar de acuerdo. Estamos hablando de hacer un disco conceptual después del próximo, pero ya veremos en qué queda esa idea”.

Habéis cambiado de management después de muchos años. Contabais con Thomas Jensen, organizador del Wacken Open Air, velando por vuestros intereses y ahora habéis prescindido de sus servicios. ¿Por qué?

“Pienso que el management necesitaba un cambio. Las bandas necesitan cambios en ocasiones. Somos muy amigos de Thomas Jensen, nuestro ex-manager, pero teníamos que hacer algunos cambios después de quince años trabajando juntos”.

¿Necesita Saxon un manager a efectos prácticos?

“Un manager, hoy en día, ya no nos dice lo que tenemos que hacer en nuestra carrera como banda. Se encarga de cosas como proteger nuestras marcas, generar ingresos con el publishing, reclamar los importes a las sociedades de gestión de derechos, gestionar visados para nuestras giras por Estados Unidos y cosas por el estilo. La gente no tiene ni idea del trabajo que supone llevar de gira a una banda como Saxon por el mundo. Yo mismo estuve ocupándome de los asuntos de la banda durante diez años y te aseguro que se de primera mano el trabajo que supone. Además, ahora la banda está volviendo a recuperar popularidad otra vez y el trabajo se multiplica por momentos. Eso es lo que hace un manager: organizar lo que sucede alrededor de la banda, no lo que sucede dentro de la banda. Yo no puedo hacerlo, no puedo ocuparme de todo en este punto”.

“Sería fácil funcionar con el piloto automático, porque los festivales te ofrecen tocar continuamente. Si solo tocásemos hits y nos dedicásemos a hacer festivales no nos iría mal económicamente, pero nosotros no queremos ser ese tipo de banda, de eso se trata todo esto. Queremos mantenernos relevantes. No queremos convertirnos tampoco en una banda de prog-rock, aunque tengamos elementos ocasionales del estilo. Tenemos claro lo que queremos pero necesitamos apoyo a la hora de organizarlo y ejecutarlo. Para eso sirve un manager en nuestro caso”.

¿Crees que la base de fans de bandas como Saxon se está envejeciendo?

“No estoy totalmente de acuerdo con eso. Pienso que muchos de los fans que vienen a vernos a nosotros, a Maiden y a Priest son fans jóvenes. También hay gente que nos seguía en 1981 y gente que nació en 1981. La clave en éste género musical es que el público se va regenerando y las bandas se alimentan de ese nuevo público a la vez que mantienen una buena parte del antiguo”.

 

¿Queda esperanza de regeneración en el mundo del rock y el heavy metal? Como observador que eres y metalhead que has sido siempre ¿crees que hay buenas nuevas bandas listas para recoger el testigo cuando los clásicos se retiren definitivamente?

“Hay bandas que están apareciendo en el mundo rock y el heavy metal, como Bring Me The Horizon. Son británicos, son masivos y están tocando en grandes recintos actualmente. No puedes decir que no hay regeneración, porque la hay. No son una banda indie ¿no? No son classic metal pero no son pop tampoco. Mira a Five Finger Death Punch también. Han crecido un montón en los últimos dos años. Las bandas siguen saliendo y llenando recintos. ¿Que no son classic rock? Pues, si te digo la verdad, yo ya no sé lo que es classic rock y lo que no. ¿Está el classic rock basado en los 80’s? ¿Es simplemente un estilo de música o una época?”

“Todo acaba en algún momento. La gente no vive para siempre, aunque la música viva para siempre. Las cosas tienen un final natural. Bandas como Iron Maiden podrían haber acabado en 1990, cuando aparecieron Pearl Jam y Nirvana, pero todos nos mantuvimos tercos y seguimos componiendo música pasase lo que pasase. Y creo que hemos sido capaces de salir reforzados de todo aquello, viéndolo con la perspectiva de los años”.

Vosotros nunca habéis jugado la carta de la posible despedida. Hay bandas que, sin anunciarla como tal, la van dejando caer en entrevistas, generando en los fans una progresiva sensación de necesidad de ver a la banda «antes de que se retiren».

“No tenemos un plan maestro. Nosotros vamos a seguir para siempre pero no tenemos un plan maestro. Tenemos que seguir mientras queramos seguir, mientras tenga un sentido para nosotros. Esto mismo lo comentaba con Steve Harris hace poco. Nos gusta componer música, nos gusta girar. No hay planes, no hay reglas. Esto es rock and roll. Mira a los Rolling Stones, acaban de anunciar un nuevo disco hoy mismo. Las reglas no existen en este estilo de música porque las estamos inventando a medida que pasan los años. Mira a los Scorpions, tampoco se van al final. Nosotros no evitamos que las nuevas bandas aparezcan y consigan un público, nosotros no somos culpables de nada. Sencillamente pasa que las bandas que se hacen grandes no son bandas de lo que se llama ‘classic rock’. Pero para mi no hay una diferencia. El classic rock quizá muere con Saxon,  Iron Maiden y Whitesnake, pero vendrá otro estilo dentro del rock que moverá a la gente”.

El pensamiento habitual es que hasta que no se retiren las grandes bandas no habrá espacio para que bandas más jóvenes den el estirón definitivo, porque los clásicos concentran los presupuestos y esfuerzos de la mayoría de promotores y festivales.

“Eso es basura. Los promotores son quienes sopesan el interés de la gente a la hora de contratar a las bandas. Si Iron Maiden pueden ser cabezas de cartel en un festival en Italia ante 60.000 personas, genial por Iron Maiden. Cuando los promotores capten el interés de la gente en ver a otra banda que sea capaz de meter esos números en un festival o recinto, les contratarán. Nadie frena a nadie.”

“Cuando tocamos en los grandes festivales, muchas bandas nuevas también tocan en el festival. Algunas por primera vez. Creo que la gente debería estar contenta de que haya festivales en lugares como Italia, España, Alemania o UK donde las bandas nuevas pueden tocar. La gente debería estar contenta de que grandes grupos como Iron Maiden, Aerosmith o Slipknot muevan a miles de personas que también pueden descubrir de paso a bandas más nuevas, contribuyendo así a la regeneración del estilo. ¿Que esas nuevas bandas no son cabezas de cartel? Bueno, quizá deben seguir buscando esas canciones que les hagan conectar con la gente a nivel masivo.  De eso se trata”.

¿Crees que hay una burbuja en el asunto de los festivales? ¿Crees que hay demasiados?

“No creo que haya una burbuja en el mundo de los festivales. Creo que los festivales son un buen paquete para los fans, donde pueden ver a un montón de bandas por un precio asequible.”

Oye, ¿no te da miedo el aguilucho encima de tu cabeza? ¿Nunca os ha hecho un ruidito raro y os ha dado un susto?

“A veces te pone un poco nervioso saber que está ahí encima tuyo. Pero de momento nunca hemos tenido problemas con ella en ninguna gira. Al menos no soy yo el que tiene que subirla y bajarla”.