SAVIA: “Antes era un proyecto, ahora es un grupo”
La razón guía, pero son los sentidos los que movilizan. No podemos dárnosla de psicoanalista, pero está más que claro que algo debió pasar por las mentes de los miembros de SOBER para cerrar un capítulo en sus vidas. Capítulo importante, todo hay que decirlo, ya que el enorme éxito que los madrileños habían alcanzado era una realidad.Pero las bandas se componen por personas, y las personas tienen distintas inquietudes, distintas perspectivas, distintos sentimientos… y si no se rema al mismo compás, el barco no navega con buen rumbo.Antes de que se hiciera oficial la separación de SOBER, Carlos Escobedo ya había iniciado su propio camino en solitario bajo el nombre de SAVIA con la ayuda y amistad del batería Alberto Madrid. Para acompañarle de gira, entraron a formar parte Fernando Lamoneda a la guitarra y Jesús Pulido al bajo. Poco a poco SAVIA ha dejado de ser un proyecto y se convierte en una banda por derecho propio, algo en lo que Carlos Escobedo no dejaba de insistir en esta entrevista, donde también estaba presente la banda al completo (por si aún quedaba alguna duda), a los que les hacía pasar las preguntas a la mínima que notaba que comenzaba a tomar el protagonismo. La entrevista se realiza después de unas accidentadas pruebas de sonido, (“Si no se rompe un monitor, esto no es rock”, comentaba Lamoneda) horas antes de su posterior actuación en el tercer Alhaurín Rock Festival.
TheMetalCircus: “Savia”, vuestro segundo disco se publicó en Abril. ¿Cómo está siendo acogido por el público? ¿Con más interés que con “Insensible? ¿Con menos, con el mismo?
Carlos Escobedo: “La diferencia es bastante notable. Desde que surge la idea del proyecto de SAVIA, hasta que se consolida y sale este disco, creo que ha pasado bastante tiempo y mucho trabajo alrededor de ello. Hicimos el año pasado una gira presentando “Insensible” bastante importante y eso fue una siembra para estar este año presentándonos en más sitios y con más acogida por supuesto. Quizás también la incorporación tanto de Jesús como de Fernando ha hecho que se tenga un concepto bastante más sólido y la gente lo ha apreciado y lo ha visto así, y es un disco mejor acogido en definitiva”.
T.M.C.: Entonces podemos hablar de SAVIA como un grupo más compacto, más íntegro…
C.E.: “No; podemos hablar de SAVIA como un grupo”.
T.M.C.: Bueno, al menos en un principio era tu proyecto…
C.E.: “Claro, era como un proyecto, una idea, y poco a poco se van forjando unos pilares y se va dando forma a algo que hay detrás, del que creo que a día de hoy podemos hablar de un grupo totalmente consolidado y con un futuro muy largo por delante”.
T.M.C.: A nivel de ventas ¿Cómo va “Savia”? Aunque a lo mejor no os preocupáis mucho de las cifras…
C.E.: “No llevamos mucho el control, la verdad. Sabemos que iba bastante bien, era un disco que entró bastante fuerte en las listas y demás, pero tampoco nos interesa, ni nos preocupa. Quizás estamos más pendientes de cómo está funcionando el disco en México, que es otra de las bazas que pudimos tener este año, y bueno…tenemos esa ilusión. Acabamos de entrar en un mercado diferente y queremos estar ahí al cien por cien”.
T.M.C.: Entrar en México, en Sudamérica… ¿Quizás ha surgido al acompañar a MAGO DE OZ en su gira?
Alberto Madrid: “Obviamente ha sido una gran ayuda, si te refieres a eso. Para nosotros ha sido una oportunidad muy buena. Todo ha surgido sobre todo por la relación entre Carlos y Txus. Nos ofrecieron la oportunidad de acompañarlos en México y nosotros encantados de la vida. Como experiencia ha sido increíble. Yo por lo menos no me hacía la idea de lo grandes que son MAGO DE OZ en México. Tocaron en la Monumental y había allí unas 40000 personas. Era brutal. Y tocar para tanto público de golpe, nosotros SAVIA, para nada muy conocidos allí, pues te abre todas las puertas. De hecho, en la página web están llegando muchísimos e-mails de gente de allí, de gente que han estado en estos conciertos y tienen ganas de volver a vernos, gente que ya se ha comprado el disco…Nuestra idea es, para Enero o Febrero, volver otra vez para allá y hacer unas fechas en algunas salas”.
T.M.C. Vuestro primer single de “Savia” ha sido “Derrotado”, con su respectivo video clip. ¿Tenéis intención de sacar otro single?
A.M.: “Sí, por supuesto, tenemos la idea. Seguramente hagamos una reedición del disco de cara a Octubre, en el cual estamos aún preparando cosas.
Jesús Pulido: “Esto te lo estamos contando como exclusiva…”
A.M.: “Tenemos grabaciones de las actuaciones de México para incluirlas en un DVD que queremos que acompañe al disco… Bueno, lo tenemos ahí para hacer algo. Todavía no sabemos como lo vamos a sacar, pero eso, en principio estamos preparando una reedición”.
T.M.C.: Según he leído en vuestra web, estáis preparando un tributo a Big Simon. ¿Qué detalles nos podéis comentar de este merecido homenaje?
Jesús Pulido: “Big Simon ha sido, y es, un personaje que está muy relacionado con SOBER, muy relacionado también con todos los amigos del entorno de Madrid, del mundo del rock, del metal de toda España. Pues sobre la gran pérdida que hemos sufrido todos los de rock de este país, que aparte que somos pocos, y los buenos son también contados y este es uno de grandes…pues ante tal pérdida de un gran tío y un profesional, hemos decidido tener en cuenta su memoria y también un poco paliar los gastos de todo lo que ha acarreado su muerte, ya que sus padres no tienen mucha pasta y demás… El caso es que se va a hacer una canción que ya está compuesta de la mano de Txus y Carlos. Se va a trabajar en base a esa canción con distintos cantantes, chicos y chicas de STRAVAGANZZA, de MAGO, de SARATOGA…y muchísimos más”.
Fernando Lamoneda: “La idea es hacer la canción y sacar un single que se editará por Avispa. No sabemos tampoco si va a salir como un single o a lo mejor metemos más canciones donde haya participado él. Pero sobre todo hacer un concierto en Madrid, en una sala potente como puede ser Macumba y que participen todos estos grupos. Todos los beneficios y todo lo recaudado será para paliar los gastos de la familia”.
J.P.: “Esa es la idea. ¿Fechas? Barajábamos principios de Septiembre, pero ya vamos muy justos. A mitad de Septiembre grabaremos y supongo que para Octubre o Noviembre podremos hacer el concierto”.
T.M.C.: Antes habéis hablado de una reedición de “Savia”, pero incluso antes de que editarais este disco en su versión normal, ya Carlos hablaba de que tenía canciones preparadas para un tercer disco de estudio…
C.E.: Sí; eso forma parte del día a día. Por supuesto la música no para de surgir. No estructuras la carrera, directamente estás componiendo como el que el todos los días juega a la Play…
T.M.C: Entonces no vais fijando fechas….Tal mes nos vamos a meter a grabar, tal mes publicamos…
C.E: No, pero yo imagino que el año que viene grabaremos. También tiene que haber un feeling bueno, que tengamos 11 o 12 temas que realmente nos guste, y entonces cuando lo tengamos, haremos un disco. Es la temática quizás a seguir. Este último disco de SAVIA ha sido más rápido por la fluidez y la incorporación de los nuevos miembros y quizás por esa energía que ha surgido. Este puede ser así o quizás no y le tendremos que dar un par de vueltas. Pero no mola ponernos fechas.
T.M.C.: ¿Crees que se seguirá comparando con SOBER y no concebirlo como otro disco de SAVIA?
C.E: “Yo creo que cada vez menos. Ayer por ejemplo tuvimos la posibilidad de tocar en Alcorcón y había un sector de público muy grande que ya no echaba en falta ninguna canción de SOBER, sino todo lo contrario, que disfrutaban con los singles de SAVIA y que está al cien por cien con el grupo. Y eso, para alguien como nosotros que llevamos mucho tiempo en la música, sabemos valorarlo”.
T.M.C.: La dificultad para salvarse de las comparaciones es que tú eres la voz…
C.E: “Ya. Es quizás algo más personal. Pero simplemente creo que ha sido cuestión de tiempo. La gente ya deja aparcado una historia y el grupo sigue haciendo música que es lo importante, porque si hubieras dejado SOBER y hubieras dejado de hacer música, habría más solicitud por parte de la gente. Lo importante es eso, que sigues haciendo música, te sigues subiendo a un escenario y la gente eso lo ha aceptado muy bien.
T.M.C.: A este nuevo disco le habéis puesto el título de “Savia”, el mismo nombre del grupo. Muchas bandas cuando le ponen a un disco el mismo nombre que el grupo, y no es su debut, suelen afirmar que marca otra etapa. ¿Ha sido vuestro caso?
C.E: “Sí, sí…además yo creo que Fernando te puede contestar muy bien…”(risas)
F.L.: “En principio estábamos barajando muchos nombres para este disco, muchos títulos, pero un día se nos ocurrió la idea de que, como ya te ha dicho Carlos, este disco ha salido tan rápido, ha fluido así por la conexión que hemos tenido entre nosotros… entonces creíamos que el título de este disco debería de ser algo muy nuestro, de todos. Nos hemos juntado para hacer una banda. Antes era un proyecto y ahora es un grupo, y entonces que mejor manera que llamarle como la propia banda. Es como un volver a empezar. O sea, es como si realmente fuera nuestro primer disco”.
T.M.C.: ¿Hasta cuando SAVIA?
C.E.: “Ahora tenemos 19, y con las ganas que tenemos…¡para que nos corten el rollo! (risas)”
A.M: “¿Lo ves como algo caduco o así?”
J.P.: “Tú nos ves esta noche y bueno…a lo mejor piensas después del concierto que nos quedan unos meses… (risas)”
T.M.C.: No, no. No me malinterpretéis. Quiero decir… A ver…Cuando dejasteis SOBER, bueno antes de que lo hicierais oficial, pude ver una entrevista de Carlos por televisión en la que decía que SOBER volvería a grabar cuando volviera la ilusión entre los cuatro miembros. Quiero decir que con SAVIA ahora mismo seguro que no veis, o ni siquiera habéis pensado, en un límite temporal porque hay una gran conexión como grupo, y supongo que pretenderéis llegar a lo máximo….
A.M.: “Ya, ya… Te entiendo. Bueno, personalmente yo creía que SOBER iba a ser mi grupo para toda la vida, lo que pasa es que después surgen ciertas cosas que haces que pierdas esa ilusión que ahora si que hemos vuelto a recuperar, ese volver a empezar. Ahora estamos haciendo un circuito que no hacíamos con SOBER, ya que con SOBER estábamos tocando en sitios con mucho público y bastante gente nos seguía. Ahora otra vez esas ganas de llegar a más público y de currártelo… Eso es lo que habíamos perdido quizás. Y también un poco el trato, ya que al estar tanto tiempo juntos hace que haya ciertas tensiones entre comillas, y antes de que explotase de otra manera, lo mejor era buscar otro tipo de salida”.
T.M.C.: ¿Qué os aporta SAVIA que no os aportaba SOBER?
C.E.: “Creo que lo que está contando Alberto lo explica bien. Cierras una etapa y empiezas otra, no es que de una te falte una historia, y de otra te sobre otra. Creo que son ciclos, y cuando tomas la decisión de comenzar otra historia nueva es porque te lo pide el cuerpo. En SOBER no nos faltaba la ilusión…es que ya la habíamos… desechado, la habíamos perdido y era imposible volver a regenerarla, y quizás abriendo un proyecto y una brecha nueva…que es en donde hemos estado. Nosotros tampoco buscamos demasiada conexión, arranca un grupo nuevo y lo otro lo tienes ahí como parte de la experiencia que todos hemos adquirido en esos años, pero sin renuncia a nada, tienes que tirar hacia delante. Y es un poco lo que estamos haciendo”.
T.M.C.: Pasemos ahora a preguntarle a los nuevos por decirlo de alguna manera, a los que han vivido esta historia desde otro punto. Con el paso del tiempo, imagino que los seguidores ya os identifican como miembros de un grupo que se llama SAVIA…
F.L.: “Se nota mucho respecto a la primera gira. En la primera gira la gente tenía aún el concepto de reclamar un poquito a SOBER, y veían que esto era un proyecto personal de Carlos y Alberto. Ahora se nota mucho que ya te tratan como un grupo, que eres una parte activa del mismo. Ya son bastantes conciertos, hemos tocado para mucha gente, y claro, ya te tratan como uno más del grupo”.
J.P.: “Como ya estamos más involucrados, hace también que seamos más grupo, que la gente tenga más contacto con nosotros. Todo eso se reconoce con la gente, del sector de gente que te apoya, que te llaman…”
F.L.: “Y lo que es la belleza exterior de Jesús también ayuda… (risas)”
T.M.C.: (Aviso del manager; última pregunta). ¿Cuál es la pregunta que más veces os han hecho?
A.M.: “Diferencias entre SAVIA y SOBER, es una pregunta que personalmente me gusta mucho…(risas)”
C.E.: “Ya ha pasado bastante tiempo… y como te comentaba antes, creo que es una nueva etapa y la verdad, es que la estamos disfrutando mucho”.
Texto y Fotos: Satur Romero
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.